Los mejores robots aspiradores de 2019

Si estás leyendo esto, es que lo tienes claro: te interesa uno de los mejores robots aspiradores para tu casa. Te has hartado de pelear contra las pelusas del suelo y los pelos de tu mascota, y no tienes tiempo ni ganas de barrer todos los días.

¿Por qué no dejar que una máquina se ocupe por ti?

Parece que fue ayer cuando empezamos a ver estos pequeños electrodomésticos en las tiendas, pero lo cierto es que los robots aspiradora llevan ya más de una década en el mercado.

Los primeros parecían cosa de ciencia ficción y, seamos sinceros, no eran lo más efectivo del mundo. Limpiaban, sí, pero a veces se quedaban dando golpes contra un rincón o girando sin sentido en una esquina de la casa.

Con el tiempo la tecnología ha avanzado y hoy es posible encontrar robots inteligentes, que identifican el nivel de suciedad del suelo y escanean la casa para que no quede ni un zócalo sin limpiar. Los hay que aspiran cuando tú no estás en casa, que evitan las escaleras e identifican las zonas en las que no quieres que entren, o incluso que pasan una mopa húmeda para que no haya que fregar tan a menudo.

También los precios se han democratizado y lo que antes era un electrodoméstico solo para gente con gran poder adquisitivo, hoy empieza a ser de uso común, con precios que pueden bajar de los cien euros.

Ya sea un modelo básico que simplemente pasea por el piso, o uno más complicado que mapea la casa con un avanzado sistema de navegación, un robot aspirador te permite olvidarte de una de las tareas más tediosas de la limpieza diaria, y mantener tu hogar en condiciones sin dedicarle ni un minuto de más. Los que ves a continuación junto con los precios, son de los que te vamos a hablar con mas detalle:

Los mejores robots aspiradores de 2019

1. Dyson 360 eye NUEVO!!!

Precio:
EUR 849,00

Los mejores robots aspiradores ya llevan bastante tiempo en el mercado haciéndonos la vida mas fácil. Ahora con novedades y mejoras se han centrado más en la tecnología de limpieza, el tipo de material con el que se fabrican los cepillos, y otras características como la cobertura de superficies. Nada realmente innovador ha sido introducido hasta que por fin han decidido añadir una cámara y la capacidad de poder controlar el robot aspirador con tu smartphone.

Dyson 360 Eye

Cuando el Dyson 360 Eye salió por primera vez al mercado, fue el aspirador robot más caro de la compañía (999 € en España) y muchas críticas lo denominaron como el mejor de la marca. Ahora lo tenemos por algo menos de dinero.

El Dyson 360 Eye integra una cámara que ayuda a guiar al robot aspirador en la habitación que tiene que limpiar. La cámara de 360 grados toma una foto de la habitación y luego la asigna en una cuadrícula, memoriza la posicion de los muebles y otros objetos de la habitación. El robot se moverá metódicamente utilizando esta cuadrícula.

El robot aspirador utiliza cerdas de fibra de carbono. El cepillo de ancho completo asegura que el Dyson 360 Eye le de a la habitación un amplio barrido en cada carrera. El fabricante ha anunciado que la succión del Dyson 360 Eye es de alrededor de 100 veces más fuerte que los modelos realizados por sus competidores ofreciendo 78.000 revoluciones por minuto.

Aplicación móvil wifi: viene con una aplicación móvil que te permite detener, iniciar o pausar una sesión de limpieza mediante tu conexión de datos wifi. También puede configurar fácilmente un horario y ver la ruta de limpieza que ha realizado el robot.

Todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación Dyson Link móvil a tu teléfono y crear una cuenta. La aplicación encontrará automáticamente el robot aspirador y te pedirá que ingreses tu clave de seguridad wifi. Una vez conectado a tu red, puedes poner el robot en la base de carga, lo que activará su sistema wifi. Cuando esté conectado puedes ir a la pantalla de inicio para iniciar, pausar o detener un ciclo de ejecución. La aplicación móvil te notificará cuando el robot haya terminado de limpiar, y también puedes usarlo para programar una limpieza.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

2. iRobot Roomba 960

Uno de los mejores robots aspiradores del mercado, con tecnología de gama alta.

mejores robots aspiradores de 2019
Precio:
EUR 559,00

Con su precio, el iRobot Roomba 960 nos da una pista inequívoca: estamos ante un modelo de gama alta que excede las prestaciones típicas de un robot aspirador normal.

Aún así, es importante dejar claro que el sistema básico de cepillos es el mismo en todos los modelos de Roomba, así quela diferencia de precio se justifica por la calidad de los sensores, las posibilidades de programación y determinadas mejoras tecnológicas que repercuten en la eficiencia y comodidad.

En el caso de la Roomba 960 uno de los rasgos más llamativos es la conexión WiFi, que permite manejar el aspirador con una app no solo para programar la semana, sino también para ver informes de cada sesión, saber si hay un problema (atasco, depósito lleno…) o para indicar cambios concretos según esté la casa, como incidir en una área concreta o evitar una habitación. Además, guarda la programación y si se queda sin batería, vuelve a la base de carga y reanuda la limpieza cuando está listo.

El sistema de navegación iAdapt 2.0 es otro de los rasgos que más se hacen notar, ya que mapea toda la casa y sabe dónde ha limpiado y dónde no para que no se escape ningún rincón. Además distingue zonas concretas en las que no debe entrar, por ejemplo para proteger el comedero de tu mascota, gracias al sistema Virtual Wall.

Por último, toda la gama 900 de Roomba incorpora el sistema de limpieza AeroForce, que proporciona cinco veces más poder de succión de lo habitual.

Pros

Conexión WiFi con una app para manejar tu Roomba aunque no estés en casa.
Hasta cinco veces más potencia de succión que un robot aspirador normal.
Mapea la casa con un sistema de navegación avanzado.

Contras

El precio. La calidad y la garantía de marca hay que pagarlas.
Es un poco más ruidosa que otros modelos de la misma marca (70dB).

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

3. Taurus Mini Striker

Para casas pequeñas y presupuestos ajustados.

mejores robots aspiradores
Precio:
EUR 85,92

No siempre necesitas uno de los mejores robots aspiradores del mercado. A veces solo hace falta una ayuda extra en la limpieza, para que el mantenimiento diario sea un poco más cómodo. Esa es, ni más ni menos, la intención del Taurus Mini StrikerEl cual es un robot aspirador con las prestaciones justas y necesarias para limpiar el suelo de cualquier casa.

Por eso, no esperes complicadas programaciones, paredes virtuales o un escaneo completo de la casa. Lo que tenemos aquí es un robot de pequeño tamaño (23,5 cm de diámetro) tan sencillo de manejar como parece, con un botón de on y off.

El funcionamiento también es simple y efectivo: dos cepillos laterales arrastran el polvo y la suciedad hasta el aspirador situado en la parte inferior. Se puede acoplar una mopa para abrillantar el suelo, aunque hay que tener en cuenta que los recambios son desechables. Se encuentran fácilmente en supermercados y grandes superficies, y no son caros.

Cuenta además con tres sensores anticaída para evitar obstáculos y escaleras, y una banda de protección lateral para no rallar los muebles.

Su pequeño tamaño le permite moverse con soltura en espacios reducidos o muy llenos de muebles. También ocupa poco hueco de almacenaje, y se carga enchufando directamente un transformador a la red eléctrica. En ese sentido, el Taurus Mini Striker se presenta como la solución para las casas con problemas de espacio, donde hasta dejar fija la base de carga puede ser un problema.

Pros

La batería dura hasta 75 minutos.
Es bastante silenciosa (50 dB).
El manejo es sencillísimo.

Contras

Las piezas, especialmente la batería, no aguantan bien el uso intensivo.
Las mopas son desechables y hay que preocuparse de comprar recambios.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

4. Cecotec Conga Excellence 990

Un robot aspirador programable a siete días, que además friega.

Mientras la mayoría de robots aspiradoras ofrecen tres modos de limpieza, el Conga Excellence 990 de Cecotec va más allá y ofrece un 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega. Para ello tiene un pequeño depósito de agua de 300 ml que humedece el suelo por goteo, eliminando las manchas más difíciles.

Aunque resulta cómodo, este sistema de fregado es muy mejorable, y no va a evitar que tengas que pasar la fregona normal de vez en cuando.

En donde sí responde el Conga Excellence 990 es en la limpieza diaria. Por un lado incorpora dos sistemas -Extrapower Suction Pro y Turbo Boost- para maximizar la succión de la aspiradora y garantizar resultados incluso en suelos muy sucios.También tiene un cepillo rotatorio especial, que limpia a fondo alfombras y moquetas.

El control se hace mediante un mando a distancia con pantalla LCD, que permite programar la limpieza semanal con cinco modos diferentes. Al terminar la limpieza, o al quedarse sin batería, el robot vuelve automáticamente a la base de carga.

Con sensores de proximidad, distancia y anticaída, el robot recorre las habitaciones hasta dejar limpio hasta el último rincón.

Un poco más económico, el Conga Excellence es la versión anterior y tiene prácticamente las mismas prestaciones. El sistema operativo es 2.0 (el Excellence 990 es 3.0) y el depósito de agua es un poco más pequeño, pero quizá compense la diferencia de precio.

Pros

Cinco modos de limpieza para adaptarse al terreno.
Es programable 24/7.
La batería de larga duración, hasta 130 minutos.

Contras

La función de fregado es un poco básica.
El mando a distancia es muy sencillo y la programación no es intuitiva.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

5. iRobot Roomba 605

Un robot aspirador básico y muy efectivo, con la garantía de ser una Roomba.

mejores robots aspiradores
Precio:
EUR 199,00

Estamos frente la marca de referencia en el sector, y ante uno de los modelos más básicos de su catálogo. La iRobot Roomba 605 es un robot aspirador muy sencillo, casi como una Roomba “de iniciación”. Además a un precio muy barato para los estándares de la empresa. Sin embargo, por muy elemental que sea a nivel de programación, es una Roomba y con eso está casi todo dicho: estamos ante un aparato excelente que responde a lo que se espera de él.

El sistema de limpieza en tres fases cuenta con dos cepillos multi-superficie, un cepillo especial para bordes. Cuenta con una potente succión de aspirado. Cuando se agota la batería o ha terminado de limpiar vuelve automáticamente a su base de carga.

Funciona muy bien en casas con mascotas, se adapta a todo tipo de superficies, ya sean suelos duros o alfombras. El cepillo lateral tiene un ángulo de 27° que garantiza la limpieza total de esquinas y bordes.

Como decimos, este es uno de los modelos más básicos de la marca. Funciona simplemente pulsando el botón Clean. La Roomba 680, por ejemplo, ofrece la posibilidad de programar la limpieza semanal.

Y si comparamos con modelos más avanzados como la Roomba 960, echamos de menos el WiFi o la posibilidad de escanear toda la casa con un sistema de navegación propio para tener controlado hasta el último rincón.

En resumen, sin nunca has tenido un robot aspirador la Roomba 605 te va a cambiar la vida. Si pasas de funciones extras y simplemente quieres una limpieza sencilla y eficiente, es perfecto.

Pros

Para ser una Roomba, el precio es muy asequible.
El mecanismo de limpieza es impecable, como en todos los modelos de la marca.
Funciona con un solo botón.

Contras

No es programable, así que hay que estar en casa para ponerla en marcha.
Se echa de menos un mando a distancia en un electrodoméstico de tanta calidad.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

6. Ecovacs Robotics Deebot 300

Considerado como uno de los mejores robots aspiradores. Muy efectivo con buena relación calidad-precio.

mejores robots aspiradores
Precio:
EUR 159,90

Con unas características de gama media muy competitivas. El Deebot N79S de la marca Ecovacs Robotics es un robot aspirador que consigue unos resultados muy satisfactorios en la limpieza del suelo. Además de poder programar las sesiones de trabajo gracias a la app del móvil y el mando a distancia.

Presenta cuatro modos de funcionamiento: Automático, Esquinas, Intensivo (MAX) y Spot. Este último para limpieza de manchas concretas en una zona determinada, por ejemplo si se ha derramado algo en el suelo.

Funciona con dos cepillos laterales que arrastran la suciedad hasta el aspirador central. Mientras que el cepillo principal se encarga de la limpieza más profunda, como la de alfombras activando el modo MAX.

Funciona bien en cualquier tipo de superficie, y responde correctamente en casas con mascotas. Gracias al sistema de succión sin enredos que evita que el mecanismo se atasque. Aunque, como ocurre con todos los electrodomésticos de este tipo, hay que limpiarlo y vaciar el depósito periódicamente.

Como es habitual, cuenta con sensores anticaída para las escaleras y de detección de obstáculos para evitar chocar con los muebles. Además vuelve automáticamente a la estación de carga cuando le queda poca batería. Sin embargo, no tiene sistema de navegación para mapear la casa.

El funcionamiento es muy correcto, y la posibilidad de programar las horas de funcionamiento, aún cuando no estamos en casa, convierte al Ecovacs Robotics Deebot N79S en un perfecto aliado de la limpieza diaria.

Pros

Limpieza muy eficiente.
Es programable y cuenta con mando a distancia.
Sensores de seguridad anti-caida y anti-colisión.
Buena relación calidad-precio.

Contras

Un poco ruidoso.
No tiene función de fregado

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

7. ILife V5sPro

Un robot aspirador para todo tipo de suelos, con limpieza también en mojado.

iLife es una marca china que se está haciendo un hueco en el mercado con sus mejores robots aspiradores. Para empezar ofrece grandes prestaciones a un precio sorprendentemente bajo. El modelo V5s Pro es uno de los que mejor resultado consigue de su catálogo, en la franja de precios de los 200 €.

Sin entrar en prestaciones de gama alta como la conexión WiFi o el sistema de navegación por la casa. El V5s Pro clava las funciones básicas, ofreciendo un aspirado potente en dos velocidades: normal y max, para alfombras densas o con pelos de mascota.

Pero además este robot tiene un depósito de 300 ml de agua que permite pasar la bayeta en mojado. Así complementa la limpieza diaria del suelo.

Es posible escoger entre tres modos de limpieza: espiral -para superficies grandes-, normal -para habitaciones de tamaño medio- y manual -guiando los movimientos desde el mando a distancia-.

El mando a distancia permite programar por horas, aunque no distingue entre los diferentes días de la semana. Si no quieres liarte con programaciones, puedes ponerlo en marca simplemente apretando el botón de Clean.

Es especialmente interesante para casas pequeñas. Si no tienes sitio para dejar la estación de carga en un hueco fijo, puedes enchufar directamente el V5s Pro a la red gracias a un simple cable.

Pros

Permite la opción de auto fregado, solo para suelos duros.
Se puede cargar en la base o directamente a la red con un cable.
Tiene filtro HEPA para purificar el aire.

Contras

No escanea la habitación, algo normal en un robot aspirador de este precio.
Los sensores anti caída podrían ser más precisos.
Si tienes escaleras, mejor bloquea el paso para evitar accidentes.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

8. Rowenta Smart Force Essential

Un robot aspirador pensado para casas grandes, con suelos duros y muebles delicados.

mejores robots aspiradores
Precio:
EUR 169,99

Para los que no quieren liarse con programaciones complicadas, la Smart Force Essential de la marca Rowenta es uno de los mejores robots aspiradores del mercado. Un robot aspirador de manejo intuitivo, adecuado incluso para los usuarios menos tecnológicos.

Se puede utilizar de forma manual, con un sencillo botón de play/stop, o usar el mando para programar horas y modos de funcionamiento.

Permite escoger entre tres modos de limpieza: Random, para moverse aleatoriamente por zonas grandes. Random room, aspirado en una zona concreta durante periodos de tiempo cortos. Preprogramado a treinta minutos; y por último el modo Edge, para bordes o esquinas, en el que el robot se mueve siguiendo los zócalos.

Además para orientarse incorpora una tecnología de sensores infrarrojos y seis sensores anticaída. Por otra parte tiene para-choques para proteger los muebles. Aunque lo cierto es que los infrarrojos hacen muy bien su trabajo y el robot aspirador no suele tocar ningún objeto mientras trabaja.

Con un cepillo central motorizado y dos laterales, la Rowenta Smart Force Essential va estupendamente para suelos duros, incluso los de madera más delicados.

Incluye una banda magnética de dos metros de longitud (recortables) que funciona como barrera virtual, para evitar que el robot entre en habitaciones concretas. Por ejemplo si están llenas de cables, o evitar que salga al jardín en casas de planta baja.

Además, la batería de larga duración (hasta 150 minutos a baja potencia) permite limpiar superficies grandes en una sola sesión.

Pros

El robot apenas tropieza, evitando golpes y arañazos en los muebles.
La batería de larga duración es perfecta para pisos grandes.
La barrera virtual permite proteger habitaciones concretas que preferimos limpiar a mano.

Contras

No tiene WiFi ni mapea la casa.
Responde muy bien en suelos duros, no tanto en alfombras o moquetas.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

9. iLife A6

Un robot aspirador extra-potente que responde en todo tipo de suelos.

Otro de los mejores robots aspiradores de la marca iLife, el robot aspirador A6 incorpora un nuevo sistema de aspirado extra potente. Además funciona muy bien en todo tipo de suelos, incluso las alfombras más gruesas. Son muy útiles los diferentes modos de limpieza, que permiten personalizar mucho más el trabajo del robot.

Los más típicos son el modo Automático para habitaciones, Borde para esquinas y zócalos y Spot para zonas con suciedad localizada. Pero también incluye un modo Manual, en el que tú guías al robot con el mando a distancia, un modo Mini-habitación, que programa el tiempo y para automáticamente la limpieza en habitaciones cerradas. Garantizando que la estancia quede perfecta.

Y por supuesto el modo Max, uno de los grandes aciertos de iLife, que proporciona un aspirado hasta cinco veces más intenso que el normal, para suelos blandos o muy sucios.

El mecanismo se compone de dos cepillos laterales y uno central, de goma. Como resultado funciona estupendamente con pelos de mascota y pelusas.

Por último, la batería es de larga duración, hasta 140 minutos. Y la base de carga es de segunda generación. Lo que reduce los tiempos de recarga y amplía la vida útil de la batería. Incluye mando a distancia para programar por horas, pared virtual para evitar que el robot entre en zonas concretas y por supuesto sensores anticaída y anti obstáculos.

Pros

Capacidad de aspirado extra-fuerte.
Incluye un filtro HEPA, que purifica el aite y protege el motor.
El cepillo central de goma es anti enredos y funciona para todo tipo de superficies.

Contras

Sistema de navegación al azar.
No mapea la casa, pero es normal en en esta franja de precios.
Se puede programar la limpieza por horas, pero no por días.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

10. iRobot Roomba 680

Calidad y potencia de aspirado, en un robot aspirador programable a siete días.

iRobot es la marca líder en el mercado de los mejores robots aspiradores. Las Roomba no son las más económicas pero sí se han convertido en los mejores robots aspiradores que todos los fabricantes tienen en mente. De hecho se ha convertido en el genérico de este tipo de electrodomésticos: da igual la marca, uno tiene “una Roomba” en casa.

La iRobot Roomba 680 responde a los estándares de la marca en cuanto a calidad de construcción y acabados. Aunque hay otros modelos con más extras tecnológicos (por ejemplo la Roomba 960), el mecanismo interno y la calidad de los cepillos son los mismos en todos los modelos. Así que no va a haber queja en el funcionamiento diario.

Además de ponerse en marcha con un simple botón, este robot permite programar los próximos siete días. Así automatiza la limpieza incluso cuando no estamos en casa. Va bien en cualquier tipo de suelos, gracias a un sistema auto-ajustable que gradúa la altura del cepillo para limpiar suelos duros o alfombras gruesas.

Aunque no mapea toda la casa de forma exhaustiva, cuenta con un sistema Dirt Detect que alerta al robot para que trabaje más a fondo en las áreas más sucias de la casa, como las zonas de paso. Todo esto, combinado con un conjunto de sensores que guían a la Roomba 680 por debajo y alrededor de los muebles, garantiza la limpieza incluso en los rincones más escondidos.

Pros

La marca, es garantía de que el robot aspiradora va a funcionar bien.
El sistema Pared Virtual permite proteger zonas concretas de la casa, como comederos o bebederos de mascota.
Se puede programar a una semana vista.

Contras

Por ese precio puedes encontrar otras marcas con más prestaciones.
No tiene WiFi ni mando a distancia.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

 11. Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 ROBOROCK

Un robot aspirador con una excelente calidad-precio y con la garantía de la marca Xiaomi.

Tal como nos tiene acostumbrados la marca Xiaomi, su modelo Mi Robot Vacuum 2 (Roborock S50) presenta unas características muy buenas. Además con un precio ajustado para todo lo que ofrece, aunque no sea un robot aspirador barato.

Es la renovación de su predecesor el Mi Robot Vacuum Cleaner, al que mejora principalmente en potencia de aspirado (2.000 Pa), con un nivel de ruido inferior, y la nueva función de fregado gracias a la mopa de microfibras que lleva incorporada en su base y al depósito de agua que la humedece (100ml).

Su sistema inteligente de limpieza crea un mapa virtual de la casa para utilizarlo en cada uso y realizar el trabajo de la manera más eficiente posible. Sus 12 sensores(colisión, desnivel, ultrasonidos, acelerómetro, giroscopio) hacen un gran trabajo y permiten incluso que el robot Xiaomi ajuste su altura para aspirar mejor la suciedad del suelo. El sensor láser colocado en la parte superior del aparato se encarga de escanear el entorno creando una imagen 360º de la estancia.

Asimismo, el dispositivo se puede controlar fácilmente a través de su aplicación Mi Home, que está disponible en español.

Respecto a su batería, no tienes que preocuparte ni teniendo un piso muy grande, porque tiene una duración de 150 minutos y en ese tiempo es capaz de limpiar hasta 250 metros cuadrados. Otras mejoras añadidas en este nuevo modelo, es que es capaz de subir obstáculos de 2 cm de altura, frente a 1 cm de su predecesor, lo que facilita la correcta limpieza de alfombras, las cuales es capaz de reconocer automáticamente para cambiar a un modo de mayor potencia (MAX) y limpiarlas mejor.

Sin embargo, si tu presupuesto no alcanza para comprar este modelo y te encanta la marca Xiaomi, puedes echarle un vistazo al nuevo robot aspirador Xiaomi Xiaowa. que hereda la tecnología de su hermano mayor aunque con menos prestaciones: su potencia es de 1600 Pa, su batería tiene una duración de entre 60 y 120 minutos (depende del modo de uso), incorpora 6 sensores (pierde el sensor láser de la parte superior encargado de trazar mapa de la casa) y no dispone de mopa para fregar el suelo.

Pros

Muy buen sistema de navegación gracias a sus 3 procesadores.
Batería de larga duración: 150 minutos.
Función de fregado incorporada.

Contras

Precio por encima de la media.
El fregado con la mopa es superficial.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

Nuestra recomendación

El mejor robot aspirador económico: Taurus Mini Striker

Precio:
EUR 85,92

¿Un robot aspirador por menos de cien euros? Pues sí, aquí lo tienes: el Taurus Mini Striker es un limpiador pequeño y potente que va a mantener tus suelos limpios sin ningún esfuerzo.

Lógicamente, por ese precio no podemos esperar conexión a internet, programación semanal o mapeo de la casa. Pero sí es uno de los mejores robot aspiradores dentro de su categoria . Ademas de ser un aspirador efectivo que también pasa la mopa para abrillantar el suelo.

El Taurus Mini Striker no tiene mando a distancia y se maneja con un sencillo botón de encendido y apagado, así que hay que estar en casa para ponerlo en marcha. Menos mal que es bastante silencioso y no molesta demasiado cuando está funcionando.

Es perfecto para casas con problemas de espacio, porque no solo es pequeño (y por lo tanto se escurre muy bien en los rincones y debajo de los muebles) sino que no necesitas destinar un hueco fijo para la base de carga, ya que tiene un cable para enchufar directamente a la red.

En resumen, si andas corto de presupuesto, el Taurus Mini Striker es un robot aspirador muy asequible. Este da ni más ni menos lo que se espera de él: limpieza de mantenimiento para no tener que ocuparte diariamente de adecentar los suelos.

El mejor robot aspirador relación calidad-precio: Ecovacs Robotics Deebot N78D

Estaba este puesto reñido entre el Ecovacs Deebot N78D y el iLife A6, pero nos hemos decidido por el de Ecovacs Robotics por la diferencia de precio (unos cien euros menos). Esto nos deja con un excelente electrodoméstico en relación calidad-precio.

Bien es cierto que la A6 tiene más modos de limpieza, pared virtual y un modo max de aspirado que sale victorioso ante cualquier superficie. Aún así el Deebot N78D tiene también bastante potencia, un sistema antienredos perfecto para casas con mascota y tres opciones de limpieza que son más que suficientes en cualquier hogar normal.

El mando a distancia del Ecovacs permite programar las horas de encendido y apagado, para que trabaje cuando no estamos en casa.

Además, este modelo permite limpieza con agua para pasar la bayeta en mojado, un pequeño extra que nos viene bien para manchas puntuales o zonas que se ensucian más habitualmente.

Nos ha terminado de convencer el filtro de aire (aunque es una pena que no sea HEPA), la batería de hasta 100 minutos de autonomía y el modo retorno automático a la base de carga cuando se queda sin potencia.

Sin llegar a ser de gama alta, el Ecovacs cumple perfectamente su función con un precio imbatible.

El mejor robot aspirador: iRobot Roomba 960

Precio:
EUR 559,00

Aquí no hay sorpresas: el mejor aspirador de nuestra lista es el más caro, pero ese precio está más que justificado cuando empiezas a mirar las características técnicas del iRobot Roomba 960.

Porque lo tiene todo: conexión WiFi, sistema de navegación inteligente para no dejar ni un rincón sin limpiar. Tiene pared virtual, aspirado más potente con el sistema AeroForce, que incluye un filtro muy similar al HEPA. Y por supuesto el sistema de cepillos y extractores que ha hecho famosa a la marca.

¿Y por ese precio no friega? Pues… no. Es interesante resaltar que la mayoría de los robots aspiradoras que ofrecen limpieza en mojado lo hacen como extra y no sustituyen, ni de lejos, a la fregona de toda la vida. En iRobot han optado por no hacer el 2 en 1 y, si quieres usar agua tienes que volver a pasar por caja y comprar un electrodoméstico de la gama Braava como este.

Está bien hacerse con el pack completo, pero si te decides solo por la Roomba 960 ya habrás hecho una excelente inversión y vas a tener los suelos como los chorros del oro.

Resumen de la comparativa:

A continuación te mostramos los mejores robots aspiradores que te hemos mostrado en esta comparativa. Así podrás comparar visualmente todos los modelos propuestos, junto con sus precios y donde comprarlo con total garantía y seguridad. Para que de esta manera puedas decidir cual es el mas adecuado para tu hogar y como no tu bolsillo. Son estos:

Guía para comprar el mejor robot aspirador.

Si eres de los que piensan que con escoba, recogedor y fregona ya tienes más que suficiente para mantener los suelos de casa en condiciones… no te falta razón.

Esto es lo básico, pero seguro que tienes un aspirador que sacas de vez en cuando, probablemente una mopa para abrillantar el parquet o la tarima, etc.

Piensa por un momento en la cantidad de trastos que tienes en casa, solo para limpiar los suelos.

Todo eso se puede reducir considerablemente si inviertes en un robot de limpieza, que por fin va a mantener a raya las pelusas en el suelo, sin que tú tengas que invertir tiempo ni esfuerzo.

Te va a ir de perlas si:

Tienes poco tiempo (o pocas ganas) de ocuparte de la limpieza en casa.
Tienes niños pequeños
 que gatean y es necesario tener el suelo impecable.
Tienes mascotas en casa que sueltan pelo por todas partes.
Eres alérgico al polvo
 y tienes que tener un cuidado especial con el polvo y la suciedad.

Salvo que inviertas en un electrodoméstico de gama muy alta, ten en cuenta que un robot aspirador no va a trabajar en profundidad. Vamos, que no libras de hacer una limpieza general de vez en cuando, pero no es lo mismo atacar la casa cuando ya no puedes más con el polvo que repasar un “limpio sobre limpio” porque el mantenimiento está al día.

Y además, ¡un robot aspirador en casa puede ser una fuente de diversión extra! He aquí una muestra:

¿Cuánto vale un buen robot aspirador?

Como siempre, depende. Pero este es uno de los casos donde no suele haber trampa, y el precio es un buen indicador para saber la calidad de lo que te llevas. Cuanto mejor es el mecanismo, más te va a costar, así de simple. Y por eso encuentras en el mercado aspiradoras robots en la franja de los cien euros, y otras que se acercan peligrosamente a los mil.

¿Quiere eso decir que la más barata no te va a servir?

No necesariamente, pero sí supone que te estás llevando a casa un electrodoméstico muy sencillo, que sirve como aspiradora pero no te va a dar todas esas prestaciones que encuentras en un robot de gama alta: programación exhaustiva, escaneo inteligente de toda la casa, WiFi, etc.

Así que tienes que encontrar el equilibrio entre tu presupuesto y todos los avances técnicos que probablemente vas a querer en cuanto los veas.

Si andas justo de presupuesto, puedes probar con un robot aspirador sencillo para ver hasta dónde le sacas partido… y con el tiempo dar el salto a uno más caro que te dé más opciones y personalización.

Características técnicas a tener en cuenta

Tipo de suelo

No es lo mismo un suelo de baldosa que un parquet o una alfombra. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el modelo de tu robot aspirador, ya que hay algunos que no responden bien en suelos blandos, o tienen rodillos que pueden ser demasiado agresivos para una madera delicada.

robot aspiradora con mascota

Rodillos antienganche

Vaya por delante que de vez en cuando hay que agacharse y limpiar el robot aspirador. Hay que vaciar el depósito de suciedad y limpiar los rodillos para asegurar el mejor funcionamiento.

Sin embargo, algunas aspiradoras robot incluyen un sistema antienganche que evita atascos sobre todo cuando afronta grandes alfombras o zonas muy sucias.

Si tienes mascotas peludas no lo dudes: te interesa.

Duración de la batería

Cuanto más grande sea tu casa, más te interesa la duración de la batería. La mayoría de los modelos rondan los 60 minutos, más que suficiente para la limpieza diaria, pero hay algunos que pueden superar las dos horas.

Como es habitual cuando hablamos de baterías, la duración que da el fabricante es estimada y depende de si estás utilizando el robot en modo eco o a máxima potencia.

Modo de carga

La mayoría de los modelos incluyen una base de carga, que se deja enchufada y fija en algún lugar de la casa. Muchos robots vuelven solos cuando notan que se están quedando sin batería, así que la base debe estar en un lugar accesible sin obstáculos que impidan el paso a la máquina.

Si no tienes demasiado sitio en casa, hay algunas aspiradoras que permiten prescindir de la base y se cargan directamente enchufándose mediante un cable.

Nivel de ruido

Un robot de limpieza suele ser mucho más silencioso que una aspiradora tradicional… pero no deja de hacer ruido. Si vas a estar en casa cuando el electrodoméstico trabaje, busca un nivel sonoro que te resulte tolerable. El umbral de resistencia de cada persona es distinto, pero a partir de 65/70 dB empieza a considerarse ruido. Recuerda la gran ventaja de estos electrodomésticos: tú vas a estar haciendo otra cosa. Que no te lo impida el follón.

Medidas

Si tienes poco sitio en casa es algo a tener en cuenta, ya que el diámetro puede variar bastante de un modelo a otro (y eso también influye en la capacidad del depósito y en la periodicidad con la que tienes que vaciarlo).

Sin embargo, el dato más importante es la altura, ya que eso determinará si el aspirador puede limpiar debajo de tus muebles o no.

No te olvides de comprobarlo antes de comprar, para no llevarte la desagradable sorpresa de que el robot no entra debajo del sofá por un centímetro.

Limpieza en seco o en mojado

Aunque el concepto de robot aspirador es trabajar en seco, algunos modelos incorporan un depósito de agua que hace una función similar al fregado. Algunos trabajan por goteo, otros incorporan una mopa que trabaja en mojado.

Es importante decir que esto no sustituye a un buen fregado tradicional, pero sí es un extra de limpieza que mantendrá los suelos más brillantes y las manchas a raya.

Filtros

Los cepillos del robot aspirador van a levantar polvo y partículas, que pueden quedarse en el aire que respiras o colarse en los mecanismos del robot y dañarlos con el tiempo. Por eso es importante que cuenten con algún tipo de filtro, mucho mejor si es HEPA, que además de evitar esos daños purifica el aire mientras está funcionando. La marca Roomba utiliza los filtros AeroVac, de fabricacion propia, muy similares al HEPA.

Mando a distancia/WiFi

Los robots aspiradora más sencillos se manejan con un simple botón de encendido, pero es cada vez más habitual encontrar un mando a distancia en la caja. Con él se controlan las funciones adicionales, como el modo de limpieza o la programación, que te permite despreocuparte de limpiar incluso cuando no estás en casa.

Los modelos más avanzados tienen conexión WiFi, y se controlan mediante una app en el móvil. Ahí puedes hacer una programación más exhaustiva, controlar la eficiencia de cada sesión de limpieza, o recibir un aviso cuando hay algún problema, como atascos en el motor.

Sistema de orientación

Determina la forma en que se mueve el robot para limpiar, y es uno de los elementos que más influyen en el precio. Los modelos más sencillos se mueven aleatoriamente por el espacio disponible, tienen un pequeño parachoques que evita que se dañen al tropezar contra un mueble, y cuando esto ocurre cambian de dirección.

Un paso más allá, la mayoría dispone de sensores infrarrojos que les avisan cuando tienen un objeto delante. Si son de buena calidad, evitan los golpes en los muebles (y las posibles marcas) haciendo la navegación un poco más inteligente.

Algunos incluso incorporan un sensor de suciedad, que les permite reconocer las áreas que necesitan una atención especial, como por ejemplo las zonas de paso o debajo de la mesa del comedor.

Por último, los modelos más avanzados tienen un sistema de navegación que mapea la casa, creando un plano de toda la superficie a limpiar. Así, el robot controla perfectamente las zonas por las que ha pasado y por las que no, asegurándose de no olvidarse de ninguna.

Sensores anticaída

Imprescindibles si tienes una casa de doble planta, o existe la más mínima posibilidad de que tu robot pueda caerse por unas escaleras.

Algunos robots de limpieza tienen también una especie de “sensor de vacío”, interesante para evitar que se caigan por un agujero o escalón. Lo malo es que, si tienes una alfombra negra, puede confundirla con un hueco y no limpiará ahí.

Pared virtual

Permite delimitar una zona concreta en la que no queremos que trabaje nuestro robot aspirador. Es muy útil para proteger los comederos de la mascota, por ejemplo, o evitar que entre en habitaciones más complicadas, con muchos cables o material delicado por el suelo. También impide que pueda salir al jardín si no hay un zócalo que lo frene.

Hay varios sistemas para crear una pared virtual, normalmente con unos sensores de infrarrojos que el robot identifica como un obstáculo insalvable; o bien mediante una banda magnética, que se coloca a modo de barrera. Algunas marcas incorporan la opción “halo”, que genera un área de seguridad circular en torno al objeto a proteger.

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

Hasta hace poco la única marca a contemplar era la Roomba de iRobot. De hecho, a más de uno escucharás decir que tiene una Roomba en casa, independientemente de la marca que ponga en la etiqueta.

Roomba es a los robots de limpieza como Apple a la informática: rendimiento impecable pero precios altos. Y, por qué no decirlo, existe un cierto estatus social que viene asociado a la marca.

Sin embargo, como en la mayoría de electrodomésticos, la democratización de la tecnología supone que últimamente han aparecido en el mercado otras marcas que le plantan cara a la todopoderosa Roomba: LG, Philips, Rowenta, Taurus, Vileda…

Y por supuesto las empresas chinas se han puesto las pilas y han empezado a competir con fuerza, no solo en el sector de gama baja o marcas blancas, sino con prestaciones que no tienen mucho que envidiar a los modelos más punteros: Xiaomi, iLife o Ecovacs son grandes ejemplos de esta tendencia.

También puedes visitar nuestra sección sobre cuales son las «Mejores aspiradoras».