Wacom MobileStudio Pro 16 – DTH-W1620H

5/5 - (2 votos)

El Microsoft Surface Pro 4 puede ser el excelente híbrido de uso general de Windows 10 que lanzó una categoría. Aún así Wacom MobileStudio Pro 16 es una computadora móvil más flexible. Esta lleva la categoría al máximo con capacidades sofisticadas esenciales para profesionales. Por un lado, ofrece 8,192 niveles de sensibilidad a la presión con su nuevo Pro Pen 2. Tiene controles duros programables específicos de la aplicación para simplificar el funcionamiento sin un teclado. Sobre todo porque la creación de contenido profesional es un trabajo a dos manos.

Pero como es un híbrido, puede conectar cualquier teclado Bluetooth para convertirlo en una computadora portátil con Windows 10.

Además al igual que la línea Cintiq desde la que evolucionó. Puede conectar la Wacom MobileStudio Pro 16 a un sistema. Y usarla como pantalla interactiva y tableta gráfica. ¡Una forma no tan barata de agregar una pantalla táctil a su Mac!. No es la primera computadora de lápiz de Wacom, que se lanzó en la era de Windows 7 / Windows 8. Pero esos sistemas operativos simplemente no eran compatibles con el lápiz o el tacto. (Y MacOS, lamentablemente, todavía no lo es). Ahora, gracias al entorno de Windows 10 tide-lifts-all-boats en ascenso, finalmente hay soporte de software para hacer del MSP un producto verdaderamente útil.

Wacom MobileStudio Pro 16

Los precios para MobileStudio 13 van desde $ 1,500 (£ 1,400, AU $ 2,650). Para el modelo Core i5 con un SSD de 64GB hasta $ 2,500 (£ 2,300, AU $ 3,500). Para un Core i7 con un SSD de 512GB; MobileStudio 16 cuesta $ 2,400 (£ 2,200, AU $ 3,500). Para el Core i5, versión de 256GB SSD y $ 3,000 (£ 2,750, AU $ 4,300). Para el modelo Core i7 de primera línea, 512GB SSD. Todos los dispositivos de 13 pulgadas utilizan la GPU Intel Iris Graphics 550 integrada. Esta maneja una pantalla WQHD (resolución de 2,560×1,440 píxeles).

Además mientras que las tabletas más grandes usan GPU discretas de la estación de trabajo Nvidia Quadro (M600M para el Core i5, M1000M para el Core i7) con pantallas 4K UHD (3,840×2,160). Las configuraciones principales en ambos tamaños incorporan cámaras Intel RealSense R200 3D. Mientras que el MSP 13 es razonablemente ligero, pesa 2.9 libras / 1.320 g, el MSP 16 pesa un peso no insustancial de 5 libras / 2.202 g.

Estos no son sistemas baratos. Pero dado lo que hace MobileStudio y lo resistente que se siente, los precios no parecen estar fuera de línea.

Lo que hace es el fracaso de Wacom de incluir una posición con ellos; y francamente, el diseño debería haber incorporado un pie de apoyo. Mientras escribo, el stand de $ 100 aún no está disponible, así que no tuve la oportunidad de probarlo. (No lo veo para el Reino Unido ni para Australia, pero el precio se convierte en alrededor de £ 79 y AU $ 132). Sé que es solo una posición de tres posiciones, que no es tan buena como una con opciones de inclinación continua. Y no parece que sea compatible con la orientación vertical. Si la cámara / cámara web no estuviera en el lateral (en modo horizontal), sería un poco menos molesto.

Wacom MobileStudio Pro 16
Web cam
Wacom MobileStudio Pro 16

No es la primera computadora de lápiz de Wacom, que se lanzó durante la era de Windows 7 / Windows 8. Aunque esos sistemas operativos simplemente no eran compatibles con el lápiz o el tacto. (Y MacOS, lamentablemente, todavía no lo es). Ahora, gracias al entorno de Windows 10 tide-lifts-all-boats en ascenso, finalmente hay soporte de software para hacer del MSP un producto verdaderamente útil.

Para aprovechar la tableta como una tableta digitalizadora táctil, una de las capacidades que hace que valga la pena el precio premium, también debe optar por el adaptador Wacom Link de $ 70 (£ 60, AU $ 99).

Requiere dos puertos en su sistema, USB-A y DisplayPort, que el adaptador encaja en una única conexión USB-C. Cuando es bueno es muy, muy bueno … Aunque tengo algunas dudas con esto, en general el MSP es excelente. Aunque actualmente no hay ninguna aplicación que pueda aprovechar el mayor rango de sensibilidad a la presión. Esto nos llevará algo de tiempo para acostumbrarnos. Además se puede sentir cuán suave es la sensación de la mayor frecuencia de muestreo, y existen Cantidad correcta de fricción entre la punta y la pantalla.

No hay paralaje perceptible. El desplazamiento entre la punta del lápiz y la pantalla del cursor, y la mayoría de las veces no hay un retraso notable.

Todo lo que se necesita para completar la experiencia sería una retro alimentación háptica. Que le permita sentir la interacción del pincel y la textura del papel. Una vez que superé mi típico ataque de estupidez del usuario. (¡mire el gran gráfico que muestra que solo funciona con el conector central USB-C, Lori!). Funcionó bastante bien conectado a mi escritorio a través del adaptador Wacom Link.

El MSP de la Wacom MobileStudio Pro 16 se conectó como la tercera pantalla en un Mac Pro. Este aún ejecuta Yosemite con Windows (¡8!). En una máquina virtual y cada conector más dos concentradores llenos a su capacidad. Sin embargo, tuve que desconectar un par de cosas para hacer espacio para las dos conexiones Link.

Wacom MobileStudio Pro 16

El stylus se siente físicamente similar a otros stylus Intuos actuales; algunos usuarios los encuentran demasiado voluminosos y prefieren la sensación de estiletes activos más delgados. Me gusta el peso extra, aunque después de todos estos años todavía termino presionando accidentalmente los botones en el cañón.

Wacom MobileStudio Pro 16

La pantalla de la Wacom MobileStudio Pro 16 solo cubre el 94 por ciento de la gama Adobe RGB. Lo cual es un poco decepcionante, pero puedo imaginar que es lo suficientemente difícil, como para meter la tecnología de lápiz óptico de resonancia electromagnética (EMR) de Wacom y la resolución 4K (una densidad de píxeles de aproximadamente 280 ppi) en un panel. Eso no quita todo el poder del universo, y mucho menos ofrece una gama más amplia. Aunque es anti deslumbrante, ofrece colores agradables y saturados. Notará algunas fugas de luz antiestéticas en las esquinas de la pantalla, pero según Wacom, esa es la compensación por el proceso de unión utilizado para reducir el paralaje.

Si no necesitas una uniformidad de pantalla perfecta, es solo ocasionalmente discordante.

Incluso el espacio de 13 pulgadas se ajusta a los lados para una ranura para tarjetas SD y tres conectores USB-C, junto con un control de volumen y una ranura de bloqueo de seguridad Kensington para evitar que los envidiosos empleados se acerquen con ella. Y cuando se conecta a un sistema a través del enlace, puede utilizar el lector SD. De manera óptima, me gustaría que también montara el SSD de la tableta para el acceso al escritorio. Y es bastante robusto; sobrevivió a la prueba de caída accidentalmente arrastrada desde el escritorio cuando tropecé con el cable mientras se estaba cargando, aunque afortunadamente sobre un piso alfombrado industrial (es decir, no muy lujoso o acolchado, pero no con cemento) y después D terminó de probarlo.

Wacom MobileStudio Pro 16
3 conectores USB-C

Cuando no lo es, sigue siendo bastante bueno.

Con respecto al rendimiento, de la Wacom MobileStudio Pro 16, lo hace bien dado lo que hay dentro y las concesiones de administración de energía para la pantalla. Pero por el gasto realmente quisiera algo más a prueba de futuro: a pesar de su orientación en 3D, la GPU de última generación no está en la lista de VR de Nvidia, y podría beneficiarse de la mejor administración de energía en el Core de séptima generación Procesadores sobre la sexta generación que incorpora. Aunque nuestras pruebas de batería enfatizan el consumo de contenido sobre la creación, por lo que duró solo unas 4 horas, en la práctica, no es mucho mejor, especialmente si le gusta trabajar con el brillo aumentado.

También hay algunos retrasos graves en los pinceles con uso intensivo de CPU / GPU para Painter 2017, como los dinámicos.

Sospecho que eso se debe a que el gran aumento de la sensibilidad es simplemente abrumadora para la aplicación, y espero que sea algo que Corel pueda solucionar. Pero también experimenté un retraso de pincel ocasional en Photoshop, que desaparecería después de reiniciar la aplicación. Por lo general, toma un poco de tiempo para que estos tipos de torceduras se suavicen. Irónicamente, estoy decepcionado por los descuidos descuidados del diseño de Wacom. Además de mis quejas anteriores sobre el soporte, el lápiz viene con un soporte de plástico barato (realmente rueda sin él) y un tubo de almacenamiento que también contiene las puntas de repuesto. En el transcurso de un solo día, dejé el lápiz en al menos tres ubicaciones al azar porque no hay manera de adjuntarlo a la tableta.

Wacom MobileStudio Pro 16
Tubo de almacenamiento. También contiene las puntas de repuesto.

El menú radial es pequeño en la pantalla pequeña pero de alta resolución; El conductor necesita una forma de cambiar el tamaño. De hecho, el controlador necesita una actualización de la interfaz no solo para que coincida con la interfaz del sistema operativo, sino también para manejar la complejidad de la configuración. Y durante años he esperado que la compañía implementara algún tipo de texto de LED para indicar dinámicamente el mapeo actual de las ExpressKeys, algo que parece una obviedad para el MSP.

Por otro lado…

También es necesario poder almacenar los perfiles de calibración de color en hardware; Los colores cuando se usa como tableta son muy diferentes a cuando se adjunta a un sistema porque dependen del sistema. Sin embargo, para la última, me han asegurado que Wacom está trabajando en ello. Wacom incluye una suscripción de 12 meses a Artec Studio 11 Ultimate para ir con las capacidades de escaneo 3D de la cámara RealSense. Pero no creo que los paquetes de software de suscripción agreguen valor a un producto aparte de la conveniencia de no tener que descargar una versión de prueba gratuita.

Básicamente, es como decir: «Intente esto, haga que todo lo que haya hecho esté asegurado en un sistema propietario, y luego comience a pagarnos mil millones de dólares y 99 centavos por el privilegio de continuar usándolo». En el caso del software Artec, eso es $ 1,200 al año. Sin embargo, es probable que un comprador típico de MSP ya tenga licencias para el software que necesita. Por eso es lo que la falta de software de licencia perpetua incluido no es un gran inconveniente.

Wacom MobileStudio Pro 16

Vale la pena el dinero, aunque no necesariamente todo el dinero
MobileStudio Pro es una solución única para los nómadas creativos que necesitan un poco más de potencia que la portabilidad y no están limitados por la asequibilidad; Si bien puede obtener tabletas mucho menos costosas pero decentes para el trabajo en general, Apple no tiene un sistema operativo completo y los modelos de Windows realmente se enfocan en los consumidores y no en los profesionales. Y no hay nada que coincida con la flexibilidad de uso múltiple de Wacom.

El MobileStudio Pro 13 es obviamente el más portátil de los dos. Dado que gran parte de lo que está destinado probablemente estará vinculado a GPU, que en el 13 está integrado, no creo que valga la pena ir por la configuración superior de ese tamaño.

Las versiones Core i5 128GB y Core i7 256GB parecen ser el punto ideal. Aunque en realidad el modelo más barato es la mejor compra en ese tamaño. Siempre y cuando no te importe cuán limitado es el almacenamiento (64GB).

Para el modelo más grande ( Wacom MobileStudio Pro 16 ). Vale la pena el dinero extra por el aumento de la potencia del i7 y el M1000M para ayudar a impulsar todos esos píxeles. Sobre todo una vez que el software comienza a soportar el rango completo de presión. Tener en cuenta al elegir entre los tamaños es que la pantalla de la MSP 16 tiene un brillo máximo de 324.78 cd/m2. Pero la MSP 13 solo brilla a 253.4 cd / m2 mientras obtiene el 96 por ciento de Adobe RGB en 221ppi.

Prueba multitarea multimedia
Wacom MobileStudio Pro 16
NOTA: Las barras más cortas indican un mejor rendimiento (en segundos).
Geekbench 3 (Multi-Nucleo)
Wacom MobileStudio Pro 16
NOTA: Las barras más largas indican un mejor rendimiento.
Prueba de autonomía de la batería en reproducción de vídeo en streaming
Wacom MobileStudio Pro 16
NOTA: Las barras más largas indican un mejor rendimiento (en minutos).
Configuración de sistema
Wacom MobileStudio Pro 16
Wacom MobileStudio Pro 16

También te podría interesar esta comparativa sobre las mejores tabletas gráficas de 2019.