Netgear Nighthawk Pro XR500 router (review)

5/5 - (1 voto)

Hola y bienvenid@s una vez más a una review de S-partan.es
Hoy te traemos uno de los routers mas completos que existen en el mercado orientado a los video juegos y por supuesto al hogar también: acomódate y mira nuestro análisis. Y es que el Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500 es un enrutador diseñado específicamente para hogares con uno o más jugadores serios que viven allí. Con la posible excepción de la transmisión de TV y video en 4K, los videojuegos en línea ocupan la parte más significativa del ancho de banda de banda ancha.

Ya sea que estés jugando PUBG, Call of Duty o Overwatch, tu conexión de banda ancha realmente importa: sufrir un alto «ping» (efectivamente, la latencia que ocurre entre que presionas un botón en un juego y esa señal que llega al servidor del juego) puede arruinará sus posibilidades de éxito si juega contra alguien con banda ancha más rápida.

Precio:
[amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»]

💸 Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500: Precio y disponibilidad

De eso se trata el enrutador Nighthawk Pro Gaming XR500 de Netgear. Es un enrutador descaradamente de gama alta, como lo deja muy claro el precio de [amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»], y su razón de ser es simplemente dar a los jugadores en línea entusiastas la ventaja en lo que respecta a la conectividad.

La forma en que se propone hacer eso está impulsada, inesperadamente, más por su software que por su hardware. Viene con un paquete de software llamado DumaOS, desarrollado por una compañía llamada NetDuma con sede en Bedfordshire en el Reino Unido, que incluye muchas características que cualquier jugador entusiasta en línea habrá anhelado durante mucho tiempo, como la capacidad de forzar la conexión al servidor geográfico más cercano, y para restringir el uso de banda ancha de dispositivos que no sean de juegos conectados al Nighthawk XR500.

👗 Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500: Diseño

Lo que no sugiere que, en cuanto al hardware, el XR500 sea algo menos que lo último en tecnología: tiene un procesador de doble núcleo a 1,7 GHz, cinco puertos Gigabit Ethernet y una clasificación de velocidad Wi-Fi general de 2,6 Gbps.

Admite operación de banda dual (2.4GHz y 5Ghz) y tiene una función llamada DFS (Selección dinámica de frecuencia), que le permite jugar con el canal de 5GHz si experimenta interferencia. Bajo el capó, no es muy diferente del enrutador R7800 de Netgear, que por lo demás es de gama alta (pero significativamente más económico).

Físicamente, también puede ver que ha sido diseñado pensando en la audiencia de los videojuegos. Evita el factor de forma estándar aburrido y cuadrado del enrutador en favor de una forma más mejorada y agresivamente esculpida. Es bastante grande y solo puede sentarse plano, ocupando una buena cantidad de terreno.

Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500

Precio:
[amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»]

En cuanto a la configuración, el XR500 es bastante ejemplar, pero con una salvedad. El problema es que no contiene un módem de banda ancha, el componente que le permite conectarse e interpretar la señal proveniente de una toma de banda ancha estándar.

Si tiene la suerte de tener banda ancha de fibra, su zócalo debe incluir un puerto Ethernet estándar al que el XR500 se pueda conectar directamente. Netgear explica la falta de un módem de banda ancha como una decisión de diseño que refleja el atractivo global del XR500.

Y esa decisión de diseño complica la configuración, particularmente porque la documentación simplemente menciona de pasada que debe conectarlo a través de Ethernet a un módem de banda ancha. Netgear fabrica un módem independiente, el DM200, que puede adquirir por entre 40 y 60€. Pero incluso eso parece un poco rico cuando ha gastado una gran cantidad en un enrutador, por lo que, en la práctica, es mejor que lo conecte a través de Ethernet a su enrutador existente. Lo que se siente un poco torpe, además de un desperdicio en términos de energía.

Vale la pena señalar que en ciertos mercados los enrutadores con módems integrados son más raros, especialmente en este rango de precios. Por supuesto, si se suscribe a la banda ancha por cable, el módem interno no sería útil de todos modos. Aún así, habría sido una buena opción tenerlo.

Netgear Nighthawk Pro XR500

Precio:
[amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»]

🏋️‍♀️ Comparativa de rendimiento 

Así es como le fue al enrutador Netgear Nighthawk Pro Gaming en nuestro breve conjunto de pruebas (realizadas con un servicio de 100 Mbps):

Prueba de velocidad Ookla 5GHz (En descarga):

A menos de 3,96 metros; dos pisos: 60 Mbps

💪🏻 Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500 : Rendimiento

Sin embargo, los resultados hacen que valga la pena: incluso cuando se conecta al módem de otro enrutador, el Nighthawk XR500 realiza algo parecido a la magia. En una configuración de banda ancha de fibra, con el módem ISP original y el XR500 dos pisos por encima de la PC y Xbox One como bancos de prueba, pudimos promediar 12 Mbps con el módem base, que aumentó a un promedio de 20 Mbps usando un extensor de rango Netgear.

Pero, con el Nighthawk XR500 corriendo a través del modemb, el verdadero potencial de la banda ancha entrando en la casa se abrió correctamente. Al instante, obtuvimos 60 Mbps sólidos como una roca, con la velocidad nominal completa de 100 Mbps que se toca ocasionalmente, sin necesidad de recurrir al extensor de rango.

El Nighthawk XR500 está fabulosamente bien equipado para hacer frente a entornos físicos complicados. Tiene cuatro antenas gruesas, y la forma en que atravesó dos pisos con facilidad fue tremendamente impresionante. Resultó una gran ayuda al descargar un juego de 30 Gb, un proceso que ejecutó en menos de una hora, mientras que incluso con el extensor de rango (algo temperamental) aumentando el módem del ISP, un juego de tamaño similar tardó más de tres horas en descargarse.

Sin embargo, la prueba de fuego llegó cuando lo conectamos a una banda ancha doméstica mucho más lenta, a través de un enrutador TP-Link bastante poco impresionante (aunque mucho más rápido que el enrutador original provisto con la implementación de banda ancha). Una velocidad de descarga constante de 9,8 Mbps aumentó instantáneamente a 16,9 Mbps. La mala calidad de los enrutadores distribuidos por algunos proveedores de ISP ha sido durante mucho tiempo una queja nuestra, y una que el Nighthawk XR500 expone cruelmente.

Netgear Nighthawk Pro XR500

Precio:
[amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»]

Existe una buena posibilidad de que su banda ancha sea mucho más rápida de lo que cree, y una vez que comience a jugar con el software DumaOS del Nighthawk XR500, debería poder extraer prácticamente cada gota del ancho de banda disponible.

Experimentamos configurando una descarga intensa en una parte de la casa, luego encendimos Destiny 2, obteniendo un ping no demasiado desastroso pero aún lejos del ideal de 120 ms. El primer elemento de DumaOS que visitamos fue su Geo Filter. Este detecta el paradero geográfico de cualquier servidor al que esté conectado tu juego. Además te permite forzar una conexión a servidores dentro del radio geográfico que elijas. Pasar de un servidor europeo a uno británico (donde realizamos las pruebas) redujo instantáneamente el ping a 70 ms (los jugadores ven los pings de más de 100 ms como molestamente lentos).

Una visita a otras dos aplicaciones de DumaOS llamadas Network Monitoring y QoS (que significa Calidad de servicio) pronto nos permitió reducir ese ping a 20ms. Francamente, Network Monitoring es la aplicación que le gustaría ver suministrada con cada enrutador. Y especialmente si vive en una casa compartida (aunque en esa situación, podría conducir a algunas luchas de poder bastante tensas). Esto se debe a que muestra todos los dispositivos conectados a su enrutador y le permite obtener cantidades establecidas de ancho de banda para cada uno.

Netgear Nighthawk Pro XR500

Precio:
[amazon fields=»B078X68G19″ value=»price»]

QoS está más centrado en el juego y, en esencia, toma una parte determinada del ancho de banda para cualquier dispositivo de juego que designe, lo que protege contra picos de tráfico de otros dispositivos en su red WiFi y. Por lo tanto, mantiene su ping si, por ejemplo, está participando en un partido en línea crucial. Es particularmente útil si eres un jugador dedicado que sufre con velocidades de banda ancha mediocres.

DumaOS también tiene una bonita pantalla de panel, que le permite diseñar y cambiar el tamaño de sus diversas ventanas de aplicaciones de acuerdo con las prioridades dictadas por su configuración de banda ancha y sus inclinaciones en línea.

Claro, conduce a una pantalla de aspecto bastante técnico, pero el control que le brinda sobre su banda ancha se siente casi divino. Es un software que seguramente será copiado por los fabricantes de enrutadores rivales de Netgear (al menos, lo será si tienen algún sentido). Pero ahora mismo, Netgear tiene una licencia exclusiva para ello.

En general, no es exagerado decir que el Netgear Nighthawk XR500 es simplemente el mejor enrutador que un jugador entusiasta puede comprar. Ya sea que esos jugadores estén luchando para extraer todo el rendimiento disponible de una configuración de banda ancha incompleta, o para obtener el beneficio completo de una tubería de banda ancha más rápida, lo encontrarán enormemente impresionante.

Y, si no eres un jugador, pero vives en una casa compartida en la que tus compañeros habitantes están constantemente enzarzados en una batalla por hacerse con el ancho de banda, también vale la pena comprarlo.

Claro, es increíblemente caro y la falta de un módem de banda ancha es, en nuestra opinión, un gran paso en falso. Pero una vez que inicie su software DumaOS y comience a descubrir cuán rápido y confiable puede hacer funcionar su banda ancha, encontrará que es una revelación.

🏁 Veredicto final

El Nighthawk Pro Gaming XR500 de Netgear es actualmente el mejor enrutador que un jugador puede comprar, ya que, posiblemente, debería ser a ese precio. El control que ofrece su software DumaOS sobre los dispositivos en su red Wi-Fi es nada menos que una revelación.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

Gracias como siempre por haber llegado hasta aquí. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con este analisís. Siempre escogemos lo que verdaderamente creemos que puede ser lo mejor para nuestras listas comparativas en este caso puedes consultar nuestra lista comparativa sobre los mejores routers gaming del año aquí, en la que también hemos incluido una guía para ayudarte en tu búsqueda aquí. Donde podrás encontrar otros routers que puedan cubrir de forma mas fiel tus necesidades. También te indicamos el mejor sitio donde comprarlo con total garantías y con envio rápido. Recuerda que siempre puede dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas, como ya sabrás su opinión es lo más importante para nosotros. Así que te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: