Terra Alta de «Javier Cercas» (Premio planeta 2019)

Sinópsis de Terra Alta de Javier Cercas

Terra Alta de «Javier Cercas» Inspirada en la historia del mosso d’esquadra que se convirtió de forma involuntaria en héroe en los atentados de Cambrils del verano de 2017, en los que cuatro yihadistas armados pretendían provocar una masacre en el paseo marítimo tras el atentado de las Ramblas de Barcelona, perpetrado unas horas antes. Las secuelas del suceso y el clima de tensión que vivió Cataluña aquel verano, con el procés a punto de estallar poco después, son el paisaje de fondo.La trama se divide en dos: por un lado se narra la historia de un matrimonio y, por otro, está la complicada resolución de un triple asesinato por parte del mosso en la localidad tarragonesa de Gandesa, la capital de la comarca de Terra Alta. Será la primera incursión pura de Cercas en el género del thriller.

Terra Alta es también una reflexión sobre algunos temas de actualidad que interesan al escritor, como «el valor y sentido de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza». «Es, en definitiva, una epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo».

Javier Cercas

Terra Alta de "Javier Cercas"

Hijo de un veterinario rural​ y primo carnal del político Alejandro Cercas. Javier nació en Ibahernando, un pequeño municipio de la provincia de Cáceres, en Extremadura. En 1966, a los cuatro años de edad, se trasladó con su familia a Gerona. Hasta los quince años viajó todos los veranos a su pueblo natal, manteniendo con Ibahernando una estrecha relación que mantiene hasta la actualidad. Durante su adolescencia se interesó en la literatura y el cine. Algunos miembros de su familia cercana, incluyendo a su padre, eran falangistas. Pero él se comenzó a hacer una opinión propia de la Guerra Civil Española, leyendo mucho sobre el tema.

En 1985 se licenció en Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde se doctoró en la misma especialidad en la Universidad de Barcelona. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana,​ época en que escribió su primera novela. Desde 1989 comenzó a ejercer como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona,​ y trabajó escribiendo artículos y reseñas para diversos periódicos. Hasta la actualidad es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.​

Luego de vivir varios años en Barcelona, Cercas regresó con su esposa y su hijo a Gerona en 1999. Hasta el año 2000, Javier Cercas era un escritor muy poco conocido. Esto se aprecia en el hecho que en una antología de autores españoles publicada ese año, titulada Páginas amarillas. Es excluido de una lista de varios escritores de su misma generación. Pese a lo anterior, su amigo, el reconocido escritor chileno Roberto Bolaño, reconocía en él a un escritor talentoso y lo estimuló a continuar escribiendo.

La narrativa de Cercas se caracteriza por hacer uso de la novela testimonio. En que se entremezclan hechos verídicos y ficticios, sin quedar claros los límites de los unos y los otros. Para el escritor, toda novela es autobiográfica, si bien además debe conllevar una catarsis, una forma de salvación.​ Esta forma de ver la literatura, que aplica a la estructura y forma de relatar sus historias, ha sido celebrada por muchos, pero también ha generado algunas críticas en otros, tales como el escritor Félix de Azúa18​ o el periodista Arcadi Espada,19​ quienes defienden una mayor nitidez en los límites entre ficción y realidad.20​ Sus obras suelen estar sobre todo ambientadas en entornos urbanos, abarcar periodos del tiempo presente o del pasado cercano, y poseer un tono amable y en ocasiones humorístico.21

En cuanto al proceso de escritura, según el propio autor, pese a que sus novelas son todas muy diferentes, todas ellas comienzan con una pregunta, y el libro corresponde a una búsqueda de su respuesta, que finalmente no se consigue, o bien la respuesta es la pregunta en sí misma.1​ El escritor afirma que al momento de comenzar una nueva novela, solo tiene una vaga idea sobre ella, y esta se va definiendo a medida que se va desarrollando.3​ Ha dicho que su ideal son las «novelas fáciles de leer y difíciles de entender», como es el caso de Don Quijote de la Mancha, su novela favorita.22

El mismo autor reconoce en el cuentista argentino Jorge Luis Borges una de sus mayores influencias y estímulos para escribir,​ habiéndolo comenzado a leer a los catorce años de edad. Asimismo reconoce que para él los dos autores más importantes en la literatura son Borges y Franz Kafka.

¿Tienes un Kindle?

También estará disponible la versión para Kindle de: Terra Alta de «Javier Cercas»

Otras entradas de interés:

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio