ASUS RT-AC88U Router Gaming (Review)

4.5/5 - (2 votos)

El ASUS RT-AC88U es el último enrutador de banda dual verdadero de Asus, sin mencionar el mejor enrutador que la compañía ha tenido para ofrecer hasta ahora.

Es el primer enrutador doméstico con ocho puertos LAN Gigabit con soporte adicional para Dual-WAN (uno de los puertos LAN se puede convertir en un puerto WAN) y agregación de puertos (dos de los puertos LAN se pueden combinar en una sola conexión super rápida).

(Nota: Asus también fabrica el RT-AC3100, que es esencialmente el mismo que el ASUS RT-AC88U , incluida su apariencia, pero que tiene solo cuatro puertos LAN).

Además de eso, tiene una interfaz web robusta y divertida de usar, una gran cantidad de excelentes características de monitoreo de red, un servidor VPN incorporado y la capacidad de proteger su red doméstica de malware e intrusos. Además, el enrutador es compatible con MU-MIMO e incluye características únicas para los jugadores. En total, nunca he visto un enrutador con más que ofrecer que el RT-AC88U.

En cuanto al rendimiento, el enrutador sobresalió en mis pruebas, entregando las mejores velocidades de datos de Wi-Fi, largo alcance y una señal inalámbrica estable. Si está buscando un enrutador doméstico de primera categoría con poco compromiso, no puede equivocarse con el RT-AC88U. Pero a 160€, no es muy barato que digamos. Sin embargo, si tiene el dinero, vale la pena la inversión, especialmente para los usuarios con grandes necesidades. (Los precios para el Reino Unido y Australia no se han anunciado, pero el precio de los EE. UU. Es de alrededor de $ 390 a los tipos de cambio actuales). También es una mejor compra que otros enrutadores más caros como el Netgear X8 AC5300 o incluso el propio enrutador AC5300 de Asus, el RT-AC5300. Cada uno de estos tiene un precio alto, pero no ofrece tanto.

🚀 ASUS RT-AC88U: Presentación

ASUS RT-AC88U

👗 ASUS RT-AC88U: Diseño

El nuevo ASUS RT-AC88U se ve casi exactamente igual que el RT-AC87U, con cuatro antenas desmontables y dos puertos USB. Y al igual que su hermano mayor, el RT-AC88U tiene su puerto USB 2.0 en la parte posterior y el puerto USB 3.0 en la parte frontal, que no es un lugar ideal. Esto se debe a que, debido a su velocidad mucho más rápida, se prefiere el puerto USB 3.0 para alojar un dispositivo de almacenamiento permanente. Por lo tanto, tener este puerto en la parte frontal se traducirá en desorden cuando desee que el enrutador también sirva como servidor de almacenamiento de red.

Sin embargo, el ASUS RT-AC88U tiene una gran diferencia. Ahora tiene ocho puertos LAN Gigabit (a diferencia de los cuatro que se encuentran en la mayoría de los otros enrutadores). De hecho, es el primer enrutador doméstico con esta cantidad de puertos LAN. Esta es una gran mejora, considerando que tiene el mismo tamaño físico que el RT-AC87U.

Más puertos LAN significan más clientes cableados, como un servidor o una impresora, que puede conectar al enrutador antes de tener que recurrir al uso de un conmutador.
ASUS RT-AC88U
ASUS RT-AC88U

Y hay más en los puertos LAN del ASUS RT-AC88U. Puede agregar los dos primeros puertos para ofrecer una conexión ultrarrápida de 2 Gbps, una ventaja para aquellos con un servidor NAS de gama alta, y usar cualquiera de los primeros cuatro puertos como un segundo puerto WAN (Internet). Esto significa que si tiene dos conexiones de banda ancha (como una conexión de cable y una conexión DSL), puede usar ambas con el enrutador para asegurarse de que su red esté siempre en línea. Además de eso, los puertos USB del enrutador también se pueden usar para alojar un dispositivo de seguridad celular USB para aquellos que quieran compartir una conexión de banda ancha celular con el resto de la red.

👩‍💻 ASUS RT-AC88U: Excelente interfaz web

El ASUS RT-AC88U tiene un proceso de configuración típico para un enrutador con una interfaz web. Todo lo que tiene que hacer es conectar el enrutador y apuntar un navegador desde una computadora conectada a la dirección IP predeterminada del enrutador (192.168.1.1). La primera vez, la interfaz lo recibirá con un asistente basado en la web, que lo guiará a través de algunos pasos, incluida la creación de una contraseña para la propia interfaz y las redes Wi-Fi.

ASUS RT-AC88U
ASUS RT-AC88U

Después de la configuración inicial, puede usar la interfaz para administrar el enrutador. Esta interfaz se encuentra entre las mejores que he visto, está bien organizada y se explica por sí misma. Tiene un mapa de red interactivo que muestra los dispositivos conectados en tiempo real. Cada dispositivo se identifica tanto por su nombre como por su proveedor. Puede hacer clic en un dispositivo conectado para interactuar con él, ver más información sobre él o incluso cambiarle el nombre a su gusto, lo cual es una gran mejora con respecto a las versiones anteriores utilizadas en los enrutadores Asus más antiguos. (Los clientes previamente conectados se han identificado por su dirección MAC, que es una cadena de números y letras). Esto significa que cuando hay muchos clientes conectados al enrutador, puede averiguar fácilmente cuál es cuál.

Desde este mapa de red, también puede acceder rápidamente a otras configuraciones del enrutador, como DNS dinámico, configuraciones de Wi-Fi, la configuración de la conexión a Internet (WAN), etc. También puede acceder a otras configuraciones utilizando diferentes secciones de la interfaz. En su mayor parte, todo se explica con mucha claridad o se explica por sí mismo.

Además de la configuración del enrutador, puede utilizar la interfaz web para administrar las muchas funciones del enrutador.

⌨️ Funciones únicas y útiles

El ASUS RT-AC88U es el enrutador con más funciones que he visto. Tiene todas las características que se encontraban anteriormente en los enrutadores Asus más antiguos, como el RT-AC3200 o RT-AC87U, y luego algunos más propios.

Llevaría mucho tiempo enumerar todas las características que el enrutador tiene para ofrecer, pero algunas de las características principales que comparte con otros enrutadores Asus incluyen AiProtection, Adaptive QoS (calidad de servicio), múltiples redes de invitados, servidor VPN y el versátil, Puertos USB.

AiProtection funciona con Trend Micro y está diseñado para proteger toda la red doméstica contra virus y malware de Internet. Además, si un cliente ya ha sido infectado, esta función también evitará que envíe información personal. AiProtection funcionó bastante bien en mi versión de prueba, aunque es difícil decir si puede proteger completamente su red doméstica. Además, tenga en cuenta que si activa esta función por completo, ciertas configuraciones o funciones del enrutador, es decir, aquellas que son propensas a riesgos de seguridad, como el reenvío de puertos, UPnP, acceso remoto, etc., dejarán de funcionar.

Adaptive QoS prioriza el ancho de banda de Internet de acuerdo con el tipo de tráfico: navegación web, juegos, transmisión de video y audio, VoIP / mensajería instantánea, transferencia de archivos y otros. Puede usar el mouse para organizar estas categorías por prioridad, y el enrutador se encargará del resto. También puede optar por la QoS tradicional donde debe definir las reglas manualmente. Además de eso, hay una función llamada «análisis de aplicaciones» que permite el monitoreo en tiempo real de la actividad de Internet de cualquier cliente conectado, así como el ancho de banda total de descarga y carga que se está utilizando. Esta es una herramienta muy útil si desea averiguar qué cliente o aplicación está abusando de la conexión a Internet.

Además de las dos redes Wi-Fi principales (una para cada banda), el ASUS RT-AC88U admite otras seis redes de invitados (tres para cada banda). De forma predeterminada, todas estas redes están deshabilitadas, pero puede activarlas con un clic. . Después de eso, puede personalizar el nombre de esta red, el horario e incluso su seguridad. Una red de invitados permite que los clientes conectados accedan a Internet pero no a otros recursos locales, como archivos o impresoras.

Los dos puertos USB del enrutador se pueden usar para múltiples propósitos. Pueden alojar discos duros externos, módems móviles o impresoras USB. Cuando se conecta un disco duro, puede compartir los datos almacenados en él con clientes locales o clientes remotos a través de Internet, e incluso puede configurar la sincronización, el soporte nativo de copia de seguridad de Time Machine y las descargas sin PC. En general, el ASUS RT-AC88U (junto con otros enrutadores 802.11ac de Asus) tiene, con mucho, la mayor cantidad de opciones en términos de lo que puede hacer con los puertos USB del enrutador.

El ASUS RT-AC88U tiene un servidor VPN PPTP integrado que puede alojar hasta 10 clientes remotos. Esto, más la capacidad de usar uno de sus puertos LAN como segundo puerto WAN, hacen que el enrutador sea ideal como puerta de enlace para una oficina pequeña.

Aparte de esas características, el ASUS RT-AC88U es el primero que he visto que también puede funcionar como cliente para WTFast, también conocida como red privada de jugador (GPN), que es una red de datos global diseñada específicamente para jugadores de MMO. WTFast GPN garantiza la transmisión óptima de los datos de su juego entre su computadora y el servidor del juego. Dado que el enrutador puede funcionar como cliente, no necesitará instalar el cliente WTFast en cada una de las computadoras de su red. Sin embargo, tenga en cuenta que la función WTFast puede admitir varios clientes, pero solo se admite un cliente de forma gratuita.

En total, el ASUS RT-AC88U tiene mucho que ofrecer entre todos los enrutadores domésticos que he revisado.

🏋️‍♀️ ASUS RT-AC88U: Rendimiento

Probé el ASUS RT-AC88U con la última versión de firmware, 3.0.0.4.380_858, y resultó ser el enrutador más rápido que he visto en la banda de 5 GHz. Tenga en cuenta que actualmente no hay clientes que puedan manejar la velocidad máxima del enrutador, pero con los clientes AC1900 existentes, que son los más rápidos del mercado, el enrutador entregó una velocidad de copia sostenida en el mundo real de más de 645 Mbps a corta distancia (15 pies). Cuando aumenté la distancia a 30m, promedió 335 Mbps. Ambos números encabezaron las listas.

En la banda de 2,4 GHz, el enrutador obtuvo 229 Mbps a corta distancia y solo 102 Mbps a 100 pies (30 metros) de distancia. Si bien no es el más rápido en esta categoría, el enrutador se encontraba entre los tres primeros enrutadores.

Y el ASUS RT-AC88U tenía un gran alcance, casi el mismo que el RT-AC87U con un alcance efectivo de entre 170 y 200 pies (60 metros). También pasó mi prueba de esfuerzo de 72 horas sin ningún problema. Durante este tiempo, se configuró para transferir datos constantemente entre múltiples dispositivos, tanto cableados como inalámbricos, todos con diferentes estándares de Wi-Fi y conectados a todas sus bandas; ninguno de los clientes se desconectó ni una sola vez.

Tenga en cuenta que probé el enrutador en las oficinas de CNET, donde hay muchas paredes y muchos dispositivos Wi-Fi, incluidos los de edificios adyacentes, que están fuera de mi control. Generalmente, las paredes acortan el alcance de una señal Wi-Fi y otros dispositivos Wi-Fi crean interferencias. Al igual que con todos los enrutadores Wi-Fi, sus resultados pueden variar según el lugar donde viva.

Cuando se combina con una unidad portátil, el rendimiento del NAS RT-AC88U no fue tan impresionante como sus números en lo referente a Wi-Fi. A través de una conexión Gigabit, el enrutador registró una velocidad sostenida de 30 MBps para escritura y 34 MBps para lectura. Esto no fue lento de ninguna manera, pero en comparación con otros enrutadores con la misma función, también estuvo lejos de ser el más rápido. No obstante, a estas velocidades, el enrutador puede funcionar bien como un servidor NAS doméstico, con suficiente ancho de banda para la transmisión de medios, así como para compartir archivos y realizar copias de seguridad. De hecho, es mucho más rápido que Time Machine de Apple y, por lo tanto, una alternativa mucho mejor.

🏁 Veredicto Final

El ASUS RT-AC88U es fácilmente el mejor enrutador de Asus hasta la fecha y uno de los mejores enrutadores de doble banda del mercado. Con un rendimiento excelente y un montón de funciones, es una gran compra para cualquiera que quiera aprovechar al máximo su red doméstica. El hecho de que tenga ocho puertos LAN Gigabit (en lugar de los cuatro habituales) significa que puede conectar muchos más clientes cableados antes de que surja la necesidad de un conmutador. Y si eres un jugador de MMO, el soporte del enrutador para WTFast definitivamente vale la pena el dinero extra.

En resumen, no hay otro enrutador que ofrezca más. Pero si no necesita funciones sofisticadas y solo desea un enrutador estable para compartir su conexión a Internet, también considere el Asus RT-AC68U, el Netgear R7000 o el Linksys WRT1900ACS. Estos también son excelentes enrutadores y a un costo menor. También tiene otras opciones en el enlace que le ofrecemos a continuación.

👀  Visita nuestra lista sobre los mejores routers gaming del año

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

Gracias como siempre por haber llegado hasta aquí. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con esta review. Siempre escogemos los mejores para nuestras listas comparativas en este caso puedes consultar nuestra lista comparativa sobre los mejores routers gaming del año aquí, en la que también hemos incluido una guía para ayudarte en tu búsqueda aquí. Donde podrás encontrar otros routers que puedan cubrir de forma mas fiel tus necesidades. También te indicamos el mejor sitio donde comprarlo con total garantías y con envio rápido. Recuerda que siempre puede dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas, como ya sabrás su opinión es lo más importante para nosotros. Así que te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: