Asus ROG Rapture GT-AC5300 (Review)

5/5 - (1 voto)

El Asus RT-AC5300 fue uno de los enrutadores más rápidos que hemos probado, pero su alto precio y la modesta cantidad de puertos Ethernet significaron que no logró convencer por completo. Ahora Asus está de vuelta con el ROG Rapture GT-AC5300, una versión modificada que cuenta con el mismo conjunto de funciones básicas pero con el doble de puertos Ethernet y una serie de funciones de juego adicionales.

El Asus ROG Rapture GT-AC5300 ofrece tres bandas de Wi-Fi que combinadas pueden en teoría impulsar 5300mbps, la friolera de ocho antenas externas, esos ocho puertos Ethernet, dos puertos USB y una multitud de características de firmware.

Mientras tanto, lo nuevo en esta versión es el soporte integrado para WTFast, la priorización del tráfico de la red del juego y la opción de dedicar una banda Wi-Fi para los juegos. El enrutador también tiene protección contra malware incorporada.

Precio:
[amazon fields=»B073QJ6Z5C» value=»price»]

? Asus ROG Rapture GT-AC5300: Precio y disponibilidad

El Asus ROG Rapture GT-AC5300 es un enrutador grande con ocho antenas voluminosas que lo hacen parecer una araña patas arriba literalmente dicho, que viene directamente de las pesadillas de Darth Vader. Puede montarlo en la pared, no es que lo desee en particular, o esconderlo y esperar que la fuerza de sus redes de tres bandas pueda llegar a todos sus dispositivos.

Sin embargo, solo porque este es un enrutador dirigido a jugadores y aquellos de nosotros que amamos transmitir películas y música, ¿los usuarios profesionales deberían pasarlo por alto? No necesariamente, ya que Asus ha incorporado algunas especificaciones impresionantes en el RT-AC5300, y su promesa de rendimiento «rápido, fácil y estable» seguramente atraerá a muchos administradores de red.

Sin embargo, a unos 300€, este es un enrutador muy caro, por lo que querrá asegurarse de que las características y especificaciones de este dispositivo se alineen con sus necesidades antes de depositar esa cantidad de dinero. Si no es así, será mejor invertir su dinero en un enrutador más sencillo y orientado a los negocios.

Desde luego también tenemos otras opciones como el Asus RT-AC5300 que es muy similar.

? Asus ROG Rapture GT-AC5300: Diseño

Físicamente, el GT-AC5300 es casi idéntico al RT-AC5300, y eso significa que es enorme. Pesa 1.8 kg y mide 245 x 245 x 65 mm, este último se eleva a 320 x 320 x 80 mm una vez que todas sus antenas están en su lugar.

Estos tienen que ser conectados manualmente, lo cual es un poco complicado, pero al menos esto ofrece la opción de instalar antenas alternativas o reemplazar las rotas. Y no olvidemos que aún puede hacer el mismo truco de fiesta que antes, voltear las antenas y hacer que este enrutador parezca una especie de araña mecánica, ¡oh, la diversión!

Asus ROG Rapture GT-AC5300

Precio:

Otras características físicas incluyen una matriz de seis LED en el borde frontal que indican potencia, W-Fi de 2.4GHz y 5GHz (curiosamente, ambas bandas de 5GHz se combinan en un solo LED), estado de Internet, actividad de Ethernet y WPS. Es una pena que Asus no haya agregado una gama completa de LED para indicar el estado de cada puerto Ethernet individual; esto hace que sea un poco más complicado solucionar problemas de conexiones.

Mientras tanto, en la parte posterior hay ocho puertos Ethernet, un noveno puerto Ethernet para conectar el enrutador a su módem y los dos puertos USB 3.0. Junto a la toma de corriente también hay un interruptor de alimentación, que es útil ya que le ahorra tener que desconectar el cable de alimentación para reiniciar el enrutador, algo que inevitablemente tendrá que hacer de vez en cuando.

De los ocho puertos Gigabit Ethernet, dos están etiquetados como «juegos» y dos están etiquetados como «agregación de enlaces». Los dos puertos de juegos se pueden usar junto con las opciones de priorización del tráfico de juegos del enrutador, mientras que los puertos de «agregación de enlaces» se pueden conectar al mismo dispositivo cliente para proporcionar una conexión de 2 Gbps aún más rápida.

En cuanto a Wi-Fi y otras características internas, este enrutador ofrece las mismas capacidades de Wi-Fi AC5300 centrales que su predecesor, una señal de cómo el desarrollo de Wi-Fi finalmente se ha estabilizado después de varios años de nuevos desarrollos constantes.

Asus ROG Rapture GT-AC5300

Precio:

Ese número AC5300 se traduce en dos bandas WiFi de 5 GHz y una de 2,4 GHz, que teóricamente pueden impulsar 2167 Mbps, 2167 Mbps y 1000 Mbps respectivamente. Hay muy pocos dispositivos, si es que hay alguno, que puedan alcanzar esas velocidades individualmente, pero la teoría es que cuanto más espacio libre tiene un enrutador, mejor es capaz de hacer frente a muchos dispositivos que se conectan a él.

Este enrutador también es compatible con MU-MIMO, lo que le permite mantener una mejor velocidad y capacidad de respuesta mientras varios dispositivos cliente están conectados, y se utilizan activamente, al mismo tiempo.

Puede optar por nombrar y controlar individualmente cada banda de Wi-Fi, lo cual es útil si desea priorizar ciertas bandas para ciertos dispositivos; o puede usar la dirección de banda; aquí se llama Smart Connect. Aquí es donde el enrutador presenta solo un nombre de Wi-Fi (SSID) y luego el enrutador decide qué banda usar, según la velocidad del dispositivo cliente, la intensidad de la señal, etc. Aunque es conveniente, a menudo significa que la velocidad general no es tan alta y tiene un control menos granular.

Dentro de este enrutador encontrará un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz, 1024 MB de RAM y 256 MB de memoria flash, esta última es el doble de la asignación del RT-AC5300.

?️‍♀️ Comparativa de rendimiento

El Asus RT-AC5300 fue el enrutador más rápido que habíamos probado y el GT-AC5300 sigue en gran medida su ejemplo. Comenzando con una prueba de velocidad máxima de corto alcance (2 m, línea de visión), usando una PC equipada con el adaptador Asus PCE-AC68, medí que el GT-AC5300 ofrecía hasta 685 Mbps (635.9 Mbps promedio) sobre uno de sus Bandas de 5 GHz, que es, a todos los efectos, una velocidad tan rápida como la que hemos visto en un enrutador en cualquier prueba práctica.

Asus ROG Rapture GT-AC5300

Precio:

Sin embargo, como hemos notado con varios otros enrutadores duales de 5 GHz, la segunda banda de 5 GHz tuvo un desempeño mucho peor. Al probar con varios receptores de Wi-Fi diferentes, no fue posible superar los 225 Mbps. Estoy bastante seguro de que este enrutador es capaz de mejorar en determinadas circunstancias, pero nada más sacarlo de la caja es todo lo que puede manejar.

Mientras tanto, en la banda de 2.4GHz, entregó 132.8Mbps más típicos. No es el más rápido que hayamos visto, pero sí lo es para un enrutador de gama alta.

Pasando a las pruebas de alcance, utilizamos el adaptador Wi-Fi USB D-Link DWA-192 conectado a una computadora portátil y lo probamos en dos ubicaciones más: a 5 m, con una pared de ladrillos entre el enrutador y la computadora portátil; y luego a unos 7-8 m, un piso más arriba y dos paredes de ladrillo de distancia.

? Asus ROG Rapture GT-AC5300: Rendimiento

El Asus ROG Rapture GT-AC5300 funcionó bien en la banda de 5GHz, entregando hasta 313Mbps a 8m, mientras que la segunda banda de 5GHz solo pudo manejar 111.6Mbps, pero eso es solo una caída de 20Mbps de su prueba de corto alcance con este adaptador. Mientras tanto, la banda de 2,4 GHz todavía podría gestionar 84,3 Mbps a 8 m.

Al optar por la opción Smart Connect, el rendimiento máximo no fue tan impresionante, con un pico de solo 139 Mbps. Sin embargo, esa velocidad fue constante mientras me movía por la casa, y el enrutador continuaba entregando 116,3 Mbps en la ubicación de prueba de largo alcance.

En cuanto a la velocidad de almacenamiento USB, esta ha sido durante mucho tiempo una de las áreas más fuertes de Asus y, efectivamente, la GT-AC5300 cumple. Podría escribir en nuestra memoria USB a 68 MB / s (541 Mbps) y leer a 95 MB / s (670 Mbps), donde muchos otros enrutadores ni siquiera pueden administrar 50 MB / s.

En cuanto a todos los extras del juego, lo primero que debe tener en cuenta es que la mayoría de ellos solo son de preocupación si vive en un hogar donde a menudo hay muchas personas en línea a la vez. La mayoría de las funciones tratan de hacer que su tráfico de juegos se adelante a cualquier otra cosa, por lo que si no hay mucha competencia para comenzar, todo es bastante innecesario. Ciertamente tiene el potencial de funcionar, pero en nuestras pruebas no pudimos gravar el enrutador lo suficiente como para notar alguna diferencia.

En cuanto a WTFast, algunos jugadores lo juran, pero igualmente conozco a muchos jugadores serios que se las arreglan bastante felices sin él. En mi tiempo con el enrutador, no noté ninguna diferencia.

Nada de lo cual quiere decir que todos esos extras son inútiles, pero es probable que solo los usuarios más exigentes puedan ver algún beneficio.

Asus ROG Rapture GT-AC5300

Precio:

? Veredicto final

El Asus ROG Rapture GT-AC5300 es, sin duda, un enrutador de primer nivel que ofrece toda la velocidad y características que la mayoría de los usuarios podrían desear. Su Wi-Fi es tan bueno como es posible en cuanto a velocidad, hay muchas conexiones Ethernet y las opciones para compartir USB de Asus son las más completas en el negocio.

Agregue todos los juegos y los extras de seguridad y obtendrá un enrutador que necesita por muy poco. Si eres un jugador y tener lo mejor es de lo que se trata, el Asus ROG Rapture GT-AC5300 cumple los requisitos.

Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que es una exageración total para la mayoría de los usuarios, y puede obtener los conceptos básicos clave de una conexión Wi-Fi rápida y de amplio alcance por mucho menos. En particular, si realmente no necesita la ventaja para muchos usuarios del Wi-Fi de tres bandas, el propio RT-AC88U de Asus ofrece muchas de las mismas características, incluidos los ocho puertos Ethernet, por unos 130€ menos.

Además, si su principal prioridad es simplemente tener Wi-Fi confiable en toda su casa, considere un sistema de enrutador de malla.

Desde luego el Asus ROG Rapture GT-AC5300 es un enrutador monstruoso con potencia y funciones de sobra. Sin embargo, probablemente sea excesivo para la mayoría de los usuarios. ¿Tu que opinas?

? Visita nuestra lista sobre los mejores routers gaming del año

? Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

Gracias como siempre por haber llegado hasta aquí. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con esta review. Siempre escogemos los mejores para nuestras listas comparativas en este caso puedes consultar nuestra lista comparativa sobre los mejores routers gaming del año aquí, en la que también hemos incluido una guía para ayudarte en tu búsqueda aquí. Donde podrás encontrar otros routers que puedan cubrir de forma mas fiel tus necesidades. También te indicamos el mejor sitio donde comprarlo con total garantías y con envio rápido. Recuerda que siempre puede dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas, como ya sabrás su opinión es lo más importante para nosotros. Así que te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Hasta pronto!!! ?

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: