Mejores tarjetas de Sonido externas de 2019 (Comparativa y Guía)(ACTUALIZADO!!!)

Hola a [email protected] Hoy traemos para vuestro estudio dos cosas. Vamos a ver los que, para nosotros, son las mejores tarjetas de sonido externas. Y además os traemos una guía para que sepáis que debéis tener en cuenta a la hora de eligir una. Si primero quieres ver la guía pincha Aquí.

Antes de empezar, una aclaración. Como siempre, la idea en S-partan es ayudarte a montar tu propio estudio de grabación. Por eso, la mayoría de las interfaces que te recomiendo en este artículo son de conexión USB. También he querido incluir alguna con conexión thunderbolt. Si eres usuario de Apple, es probable que tu Mac incorpore de fábrica esta entrada. Por lo que no te supondría ningún impedimento. Vamos a ello!!!

1. Focusrite Scarlett 2i4 (Nuestra recomendación) 🥇

mejores tarjetas de sonido externas

No me voy a andar con rodeos: es una de las mejores tarjetas de sonido externas. Si solo pudiese recomendar un producto para tu estudio de grabación casero… La gama Scarlett de Focusrite tendría todas las papeletas para ser la elegida, y más en particular, el modelo 2i4. Lo más probable es que ya hayas escuchado hablar de Focusrite. Y si no lo has hecho todavía, no sabes lo que te estás perdiendo.

Aunque fabrican más productos, donde realmente destacan es en sus interfaces de audio. Por fuera no hay más que verlas: son sólidas, muy resistentes y con un acabado que me encanta. Simples pero elegantes. Y ya si nos vamos a su interior….ayy amigo…Cuando escuches la claridad de los previos de Focusritte te aseguro que no querrás volver a probar otra interfaz de sonido. Sus previos son cristalinos. Ni un ruido. Música celestial para tus oídos (nunca mejor dicho).

La gama 2i de Focusritte es sencillamente increíble. Su calidad precio es imbatible. Si, encontrarás interfaces de audio más baratas, pero te aseguro que ninguna con la misma calidad. Aquí tienes las principales características de la Focusrite Scarlett 2i4:

Características técnicas:

  • 2 entradas híbridas. ¿Esto que quiere decir? Que incorpora 2 entradas, que pueden ser tanto de micrófono como de línea. Para intercambiarlas entre micrófono y línea. Solo tienes que accionar la pequeña palanca debajo de cada entrada (“Line” para micrófono, y “Inst” para instrumento).  Este sistema te permite jugar y configurarla de la forma que necesites. Podrás grabar voz y guitarra al mismo tiempo. O también dos instrumentos, o grabar cualquier cosa en estéreo utilizando las dos entradas en modo “line”.
  • Knob de control de ganancia en cada entrada.
  • 4 salidas, tanto balanceadas como no balanceadas. De sobra.
  • 24-Bit/192kHz.
  • Conexión USB.
  • Alimentación Phantom power para conectar micrófono de condensador.
  • 1 salida de auriculares que además cuenta con su propio control de volumen independiente. Un detalle que te acabará siendo MUY útil.
  • Entrada/Salida MIDI.
  • 2 pads reductores, uno por cada entrada. Con solo pulsarlos reducirás 10 dB la señal de entrada. Si, es algo que puedes hacer también desde el DAW, pero son pequeños detalles que suman.
  • Un knob de balance o perilla para controlar la cantidad de señal de entrada/reproducción. Esto sirve para decidir si prefieres que se escuche más la reproducción de lo que ya has grabado. O en su defecto que se escuche más el sonido que estás grabando en ese momento. Puede parecer una tontería, pero no te imaginas lo cómodo que es grabar sobre una pista pregrabada. Podrías controlar a la perfección el volumen de ambas pistas.
  • Y por encima de todo, la joya de la corona: 2 previos con una calidad impensable para su precio.
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Aparte de la 2i4, también tienes la Scarlett Solo (una sola entrada), la Scarlett 2i2 (2 entradas, 2 salidas), la Scarlett 6i6 (2 entradas, 6 salidas, y 2 salidas de auriculares, muy a tener en cuenta si planeas grabar a otras personas para que ambos podáis escuchar la grabación), la Scarlett 18i8 y la Scarlett 18i20 (4+ entradas y múltiples salidas). Te mostramos las que acabamos de mencionar con sus precios. Son estas:

Entre toda la gama Scarlett, mi recomendación es sin duda la 2i4. Tiene la mejor relación calidad precio, y todo lo que necesitas en un estudio normal. Ahora bien, si planeas grabar en directo, necesitarás más entradas. Por lo que puede que te interese hacerte con la 18i8 o la Scarlett 18i20. Aunque lógicamente su precio sube bastante.

2. Roland Rubix22 NUEVA!!!

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Precio:
EUR 129,00

La Roland Rubix22 es una interfaz de alta resolución con dos salidas y dos entradas y es compatible con MAC, PC e iPad.

 La Roland Rubix22 tiene un sonido muy limpio y rico en detalles, con unos previos de micro que son transparentes y ala vez silenciosos, además cuenta con una resolución máxima de 24 bits/192 kHz. Su construcción es muy robusta ya que está fabricado en metal resistente, y los ingenieros de Roland han trabajado a fondo para garantizar a sus clientes un diseño que es compacto y de bajo ruido. Como te puedes llevar la Rubix22 a todas partes, este equipo cuenta con un aislamiento exhaustivo y conexión a tierra para que disfrutes de un sonido super limpio en cualquier parte.

Los dos previos de micrófono que integra la Roland Rubix22 están diseñados para ofrecer el mínimo ruido y una definición alta.

Suenan limpios y transparentes, con un amplio margen dinámico para registrar hasta el último detalle de tu grabación. Y los flexibles jacks combo te permiten conectar fácilmente cualquier fuente sin necesidad de tener que utilizar esos molestos adaptadores o cables especiales. Puedes usar las cuatro salidas individuales para configurar rutas y modos de monitorización más sofisticados. Esto es útil para enviar una pista de claqueta a un intérprete, montar un monitor de directo o pasar el audio por un equipo externo.

Por otro lado la Rubix22 es ultraportátil y ultraflexible. Tiene drivers compatibles de baja latencia para Mac y PC, así que puedes disfrutar de un sonido limpio y fiable de la forma más sencilla. Y como es compatible con el iPad, tienes un sistema supercompacto para grabar sobre el terreno, hacer producciones móviles y actuar en vivo. Además incluye Ableton Live Lite, un potente software de producción de estudio y actuación en vivo que funciona a la perfección con la Rubix22 sin necesidad de ninguna configuración especial.

Características Técnicas

  • Interfaz de audio con dos entradas y dos salidas
  • Dos previos de micro de bajo ruido con jacks combo XLR
  • Entrada Hi-Z para guitarra y otras fuentes de alta impedancia
  • Puertos MIDI In/Out
  • Diseño de bajo ruido con aislamiento exhaustivo
  • Construcción de metal resistente y compacta
  • Indicadores grandes y de fácil lectura para información importante
  • Drivers compatibles de baja latencia
  • Conexión a tierra para un funcionamiento silencioso en diversos entornos
  • Incluye Ableton Live Lite

Conclusión

La Rubix22 ofrece actualmente a músicos y productores de esta generación una combinación perfecta de sonido excelente, fabricación de calidad, tamaño compacto, precio asequible y funciones que se hacen imprescindibles. Con audio en alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz, la Rubix22 tiene un sonido limpio y definido, con un diseño de ingeniería impecable que garantiza un ruido mínimo desde la entrada hasta la salida. Su compatibilidad casi universal con el protocolo USB te permite trabajar sin problemas con ordenadores Mac y PC, y además también puedes usarla con un iPad para disfrutar al máximo en tu estudio de esta increíble tarjeta de sonido. Una estupenda segunda opción.

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Aparte de la Rubix 22 (2 entradas y 2 salidas), también tienes la Rubix24 (2 entradas y 4 salidas), y para terminar tenemos la Rubix44 (4 entradas, 4 salidas). Te mostramos las que acabamos de mencionar con sus precios. Son estas:

3. Audient ID14

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Precio:
EUR 203,99
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La interface Audient sigue teniendo la calidad de su predecesora, simplifica sus funciones y ofrece una atractiva reducción de precio

La irrupción de Audient en el mundo de los interfaces de audio para ordenador fue protagonizada por el iD22. Un potente equipo en formato de sobremesa que combina dos preamplificadores para microfonos. Con puntos de inserción balanceados, amplia funcionalidad para gestionar sistemas de monitorización. Y capacidad de ampliación a través del formato digital ADAT. Claramente, Audient cuenta con un caballo ganador con el iD22. Pero no todo el mundo necesita prestaciones como los puntos de inserción o una salida para un set alternativo de altavoces. Y, pensado en este tipo de usuarios, ha creado el iD14, una unidad de tipo sobremesa, más pequeña y con menos funciones, pero construida alrededor del mismo núcleo funcional.

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Características Técnicas

La iD14 cumple los mismos elevados niveles de calidad que el iD22, también se presenta en una sólida caja metálica, pero es de dimensiones más reducidas y dispone de menos entradas y salidas físicas.

  • Se mantienen las dos entradas micro/línea a través de conectores combo XLR/jack.
  • Dispone de una entrada para instrumento en el panel frontal.
  • En cuanto a salidas, observaremos que el conector para los auriculares ha emigrado al frontal de la unidad y que en esta ocasión se ha prescindido del conector de salida digital estéreo S/PDIF.
  • Aunque si permanece la entrada óptica ADAT, lo que mantiene intactas las posibilidades de ampliación que ya ofrecía el iD22.
  • La salida de línea se realiza a través de un par de jacks de ¼”.

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Otras variantes de Audient

4. Steinberg UR242 USB

Precio:
EUR 157,00

Steinberg UR242 es una Interface de audio USB 4×2 con 2x D-PRE y soporte 192 kHz. Con una calidad de audio y fabricación fuera de serie para su categoría de precio, la UR242 combina componentes seleccionados con avanzados efectos integrados basados en DSP que cubren gran variedad de situaciones de producción móviles.

Interfaz de audio a 24 bits/192 kHz. Los conversores de alta gama con una frecuencia de muestreo máxima de 192 kHz y una resolución de 24 bits garantizan una calidad de sonido excepcional.
Dos previos de micro D-PRE de clase A. Los aclamados previos D-PRE de Yamaha proporcionan un sonido completamente transparente y rico en detalles que es único en esta categoría de producto.
Carcasa robusta de metal. Los ingenieros de Yamaha diseñaron la UR242 siguiendo los estándares más estrictos de calidad con el fin de crear un producto realmente sólido.
Hardware de monitorización sin latencia. La UR242 cuenta con una monitorización de hardware sin latencia y un potenciómetro Mix que te permite mezclar la señal directa con la salida de tu DAW.
Compatible con la mayoría de DAWs. La UR242 es compatible con todo el software de edición de audio, mastering y producción musical importante que soporte ASIO, Core Audio o WDM

Además de…

Soporte para iPad. Puedes utilizar la UR242 con el iPad de Apple. En combinación con Cubase u otra aplicación de audio iOS, la UR242 te proporciona una experiencia de producción altamente.
Entrada y salida MIDI. Para mayor flexibilidad, la UR242 viene equipada con una E/S MIDI. ¡Conecta tu sintetizador favorito o cualquier otro dispositivo MIDI!
Función Loopback. La UR242 ofrece una sencilla función de streaming para retransmitir tus actuaciones en directo a través de Internet, mezclando las señales de audio de entrada con la señal de playback procedente de Cubase u otro DAW.

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Solución avanzada de producción móvil

La UR242 es para músicos y productores mucho más que un simple dispositivo de E/S portátil o una interfaz: la UR242 es una solución de producción móvil. Combina E/S de alta calidad, una larga vida útil y efectos avanzados basados en DSP que puedes usar en tu software DAW. Y todo con una relación calidad/precio muy buena.

5. Steinberg UR22mkII

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Precio:
EUR 143,75
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Tengo que reconocer que me ha costado decidir la segunda posición. Pero no podía decantarme por otra opción que no fuesen la Steinberg UR22mkII. Una de las mejores tarjetas de sonido externas. Steinberg es una marca excelente. Además con unos productos de una calidad realmente buena y a una relación calidad precio también increíble. De hecho, el DAW que utilizo en mi estudio es esta. Las interfaces de audio de Steinberg también tienen unos previos alucinantes y son una buenísima opción para tu home studio. Estas son las principales características de la Steinberg UR22mkII:

Características técnicas:

  • 24-bit/192kHz.
  • Midi de entrada y salida; robusta carcasa de metal; Función Loopback para Internet Live broadcasting. Contiene Cubase AI versión de descarga para Mac. y PC. así como la cubasis, la App para iOS; Compatible con Windows, os X e iPad (con el Apple iPad Camera connection Kit/conector Lightning a USB de cámara Adaptador).
  • 2 previos de clase D y preamplificadores de micrófono con alimentación phantom de + 48 V
  • También tiene 2 entradas analógicas/enganchando Combo XLR (de hi Z a entrada 2).
  • Más 2 salidas de línea (clavija simétrica) y 1 salida de auriculares con regulación individual.
  • Conexión USB 2.0.
  • También puede alimentarse via Micro USB.
  • Entrada y salida MIDI.
  • Carcasa de metal robusta.
  • Interface de audio de 24 bits/192 kHz USB 2.0; 2 de pre Class de D a preamplificadores de micrófono con alimentación phantom de + 48 V.
  • Libre de latencia Monitoring basado en hardware con un balance de mezcla de regulador.

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6. Audio Apollo Twin USB 3.0 Duo

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La Apollo Twin Duo de Universal Audio bien podría
una de las mejores tarjetas de sonido externas de este ranking. Los previos de Universal Audio tienen fama de ser uno de los mejores del mercado. Sin embargo, este modelo cuenta con dos inconvenientes. Solo es compatible con Macs, (No PC). Además, lleva conexión thunderbolt. Por otra, su precio cuadriplica a los anteriores modelos. Y como sabes, siempre intento recomendar primero productos con mejor calidad precio. Ahora bien, si eres de Mac y puedes estirar el presupuesto…  La Apollo Twin Duo es una opción a tener en cuenta definitivamente.

Características técnicas:

  • 24-Bit / 192 kHz con 2x SHARC DSP para cálculo de UAD Plug-Ins sin sobrecarga de la CPU.
  • 2 entradas híbridas.
  • Entrada de alta impedancia Hi-Z para instrumento jack de 6.3mm.
  • 4 salidas de línea jack de 6.3mm.
  • Entrada digital óptica S/PDIF / ADAT.
  • 1 salida de auriculares.
  • Alimentación Phantom power para conectar micrófono de condensador.
  • Conmutador Low-Cut y Pad.
  • LED-Meter.
  • Conexión Thunderbolt.

7. Native Instruments Komplete Audio 6

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Precio:
EUR 171,75

La Komplete Audio 6 de Native Instruments es una buena interfaz de audio con buenos componentes y características. A esta realmente es difícil encontrarle alguna pega. Además también es considerada como
una de las mejores tarjetas de sonido externas. Para mi, la principal es el precio. Es algo superior a la Focusrite Scarlett y a la Audiobox de Presonus, y no considero que sea mejor especialmente. El pack de plugins Komplete es indispensable en tu estudio. Sin embargo, las productos de hardware, aunque es innegable que son de muy buena calidad, no han llegado a ganarme. Dicho esto, la NI Komplete Audio 6 si que puede ser la mejor opción para ti. Digo esto por que si utilizas muchos productos de Native Instruments, puedes lograr sacar su mayor rendimiento. Estas son sus principales características:

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Características técnicas:

  • 24-Bit/96 kHz
  • 2 entradas híbridas con control de ganancia.
  • 4 salidas analógicas simétricas (6,35 mm jack)
  • S/PDIF I/O
  • Entrada y salida MIDI
  • 1 alida de auriculares
  • Monitorización directa
  • Alimentación Phantom para conectar micrófonos de condensador.
  • Conexión USB.

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8. M-Audio M-Track 2x2M

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Por último, he querido hacerle hueco a la M-Track de M-Audio. También considerada como una de las mejores tarjetas de sonido externas. Aunque que no soy especialmente fan de M-Audio, por popularidad y por historia se merece un hueco en la lista. La M-Track es la sucesora de la mítica M-Audio Fast track. Antes de que existiesen tantas opciones en el mercado, fue durante mucho tiempo uno de los grandes referentes como primera interfaz de audio para home studios.

Realmente no sé por qué nunca he llegado a enganchar con los productos M-Audio. Sus productos son de buena calidad a precios normalmente algo inferiores que los de otras marcas. Esto convierte a la M-Track en una opción muy a tener en cuenta si tu presupuesto es algo ajustado. Además, en la M-Track se ha mejorado el diseño (la verdad es que me gusta mucho el diseño) y se han incorporado funcionalidades muy interesantes propias de productos más caros, que no llevaba su antecesora la Fast track. Principales características:

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Características técnicas:

  • 24-Bit/192kHz
  • 2 entradas híbridas, sin control de ganancia por cada entrada.
  • Alimentación Phantom.
  • 2 entradas adicionales de instrumento TRS de 1/4″, lo cual supone un interesante plus poco frecuente en otros modelos.
  • 2 salidas de línea TRS de 1/4″ con interruptor de control de volumen.
  • Entrada/Salida MIDI.
  • 1 salida de auriculares

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Resumen:

En resumidas cuentas estas son las que hemos considerado como las mejores tarjetas de sonido externas de este año. Recuerda que siempre buscamos lo que creemos bajo nuestra basta experiencia en audio, que es lo mejor para ti y sobre todo te indicamos un sitio de confianza donde poder comprarlo con total seguridad y garantía. Y sobre todo lo hacemos para que no pierdas tu tiempo, que es muy valioso, buscando y comparando. Son estas:

A continuación te dejamos una guía que podrá ayudarte si es que andas algo perdido y no sabes por donde empezar, espero que te sea de ayuda.

GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR LA MEJOR INTERFACE DE AUDIO

En esta guía vamos a hablar sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir que tarjeta de sonido (Interface de audio) es la más adecuada para nuestro home estudio.

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La mejor Interface de audio no es siempre la de mejor calidad, ni la más cara, ni la más barata sino la que resuelva la mayor cantidad de situaciones posibles en nuestro que hacer diario, teniendo un coste adecuado el beneficio que extraigamos de ella.

El término “tarjeta de sonido”, hoy comunmente sustituido por interface de audio, se empezó a incorporar a finales de los años 80 cuando se hicieron populares las míticas Sounblaster, que tenían el formato de placas (tarjetas de circuito impreso con los componentes al aire) y que se insertaban en los ordenadores tipo “torre” comunes en la época.

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Hoy en día son muy raras las que se basan en este tipo de elemento insertable y se ha tomado casi por estandarizado el uso del archiconocido conector y cable USB para conectar la caja externa que hará de punto central de todo home estudio de producción. Casi todas las webs o tiendas las conocen por el nombre de interfaces de audio.

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ESQUEMA DE CONEXIÓN TÍPICO DE LOS ELEMENTOS DE AUDIO O INTRUMENTOS A UNA INTERFACE DE AUDIO USB Y AL ORDENADOR

Las interfaces de audio son, como hemos dicho, el elemento central de todo home-estudio moderno y su función principal es la de permitir grabar (digitalizar) y reproducir audio con la calidad necesaria para abordar producciones de profesionales de pretensiones medio-altas.
Nos referimos a digitalizar para describir proceso de convertir el audio analógico, capturado a través de micros o generado por sintetizadores, guitarras u otros instrumentos eléctricos, en audio digitalque es el único formato almacenable en memorias o discos duros.

Lee este artículo de Wikipedia para saber más.

Existen cientos de modelos de interfaces de audio de decenas de marcas disponibles en el mercado y todas ellas alcanzan unos niveles de calidad muy grandes como hemos dicho, es por ello que para distinguirlas y clasificarlas en función de su calidad deberíamos tener un auténtico laboratorio de pruebas. Debemos tener en cuenta que existen dentro de un sistema home estudio de caracteristicas medias equipos con niveles mucho más críticos de influencia sobre el sonido final que las interfaces de audio, vamos a basarnos pues en otros aspectos distintos de su calidad, o su hoja de especificaciones, a la hora de clasificarlas.

Clasificar las mejores tarjetas de sonido externas es a menudo la única forma de tomar decisiones de compra acertadas, no es que nos encante hacerlo por diversión…

Cabe remarcar que hoy en día, afortunadamente, casi no hay interfaces de calidad baja, eso es cosa del pasado… desde muy bajos precios pueden adquirirse interfaces de audio con capacidad para grabar con una calidad equiparable o mejor que el Compact Disc, con frecuencias de muestreo de arrancan en los 44, 1 Khz y que en algunos casos superan los 96 Khz llegando a los 192 Khz y con 24 bits de resolución en la mayoría de los casos. La calidad que se puede extraer trabajando con estos estándares, buenos micros y cualquier software DAW moderno es tal que haría sonrojar y llorar de rábia a los técnicos de sonido que gastaron miles de euros en équipos de grabación profesionales en los 80 ó 90.

Vamos a repasar los puntos clave que nos permitirán escoger y comprar sin equivocarnos y nunca gastando más de lo necesario, nuestra nueva interface de audio, con la seguridad de no meter la pata.

ELEGIR EL TIPO DE CONEXIÓN (USB 2, FIREWIRE, PCI-E, PCI-X, THUNDERBOLT)

Dividiremos las interfaces de audio en dos grandes tipos, las tarjetas internas (tanto para PC como MAC) y las externas. A las internas (PCI) les vamos a dar poco espacio en este texto pues, como hemos dicho, son cada vez más difíciles de encontrar.

USB 2 Ó 3

Como estamos hablando de como elegir bien para un home estudio básico o medio diremos que, sin duda alguna, el USB 2.0 (o USB 3.0) es un sistema fiable, más que probado, de fácil instalación (en muchos casos como en los ordenadores Apple sin drivers), impide los errores al conectar (impide introducir cables al revés ni siquera forzándolos…), usan bajo voltaje en los conectores para impedir chispazos (si, el firewire podía producir incluso pequeños chispazos aunque parezca increible), permite la conexión y desconexón “en caliente” con los equipos encendidos, es transportable entre los diferentes ordenadores actuales Mac y PC y totalmente estándarizado como sistema.

La cantidad de “canales de audio” de entrada y salida que permite USB 2.0 y la estabilidad en dicha comunicación se han demostrado más que suficientes para un sistema de características medias con hasta 16 entradas y 16 salidas simultáneas de audio en diferentes formatos. Con USB 3.0 se puede superar ampliamente esa cantidad de entradas y salidas lo que nos lleva a un território mucho más allá del “home studio”.

Elegir una tarjeta de audio con este sistema de conexión es, por el momento, una gran elección.

FIREWIRE O HYBRID

Todo lo mencionado en el apartado anterior ha derivado en que se está convirtiendo en una tarea dificil el encontrar placas base o portátiles que incorporen de serie el puerto FireWire, por lo que la industria a acabado abandonando este sistema para el diseño de nuevos modelos de interface de audio. Sin embargo fabricantes de referencia histórica como MOTU aún conservan en su catálogo sus modelos más importantes en formato híbrido, manteniendo USB y FireWire como puertos de conexión.

hybrid interface

VENTAJAS DE DISPONER DE UN “BOX” DE CONEXIONES EXTERNO AL ORDENADOR

El disponer de un componente “externo” al ordenador en donde se concentran los conectores de audio de entrada y salida, nos permite ponerlo cerca de nuestro lugar de trabajo, al alcance de la mano y así acceder a los controles de volumen, de monitorización por auriculares o de control de ganancia de entrada tantas veces como necesitemos, lo cual es muy cómodo.

Es posible también usar estos “boxes” externos como si fueran un patch de conexiones de estudio e instalarlos directamente en la “pecera” del mismo, puesto que la distancia de cable lo permite (en la práctica sería posible incluso un cable USB de unos 10m) y de esa manera aislar los micrófonos del ruido de los monitores o el ordenador mientras grabamos.

La alimentación de la mayoría de los modelos se hace desde el ordenador (USB bus powered) lo que siempre es una gran ayuda para los que odiamos los cables extras y las “cucarachas” en forma de alimentadores de mil tipos diferentes y que siempre se pierden o se olvidan en el último bolo.
No obstante recordemos que, en los modelos con más cantidad de entradas y salidas, y siempre que usemos phantom es recomendable tener el ordenador conectado a la red eléctrica para evitar descarga rápida de la batería.

La única “pega” que se nos ocurre en este tipo de interfaces es lo fácilmente que se puede desconectar el cable USB, sobre todo en situaciones de directo. Hay que tener mucho cuidado o asegurarlos con cinta adhesiva para evitar desastres.

En ese sentido la experiencia nos ayudará a desarrollar nuestros trucos.

Previsiblemente no habrán grandes cambios en el futuro en cuanto a la utilización de USB 2 en ordenadores como sistema de conexión para periféricos, la miniaturización conseguida y la generalización de este formato hacen difícil que un fabricante (que no sea Apple con su Thunderbolt) se tire al monte en este momento para producir un sistema alternativo. Las actualizaciones que se hagan, como sucedió con el paso a la versión 3.0 han guardado compatibilidad con los anteriores, por lo tanto no hay problemas a la vista en ese sentido.

Así pues, USB 2.0 es nuestra recomendación. Más abajo hablaremos de otros sistemas y veremos sus ventajas añadidas o sus inconvenientes.

NÚMERO DE ENTRADAS Y SALIDAS INDEPENDIENTES, TIPO DE LAS MISMAS Y OTRAS CONSIDERACIONES.

Lógicamente debemos analizar nuestras necesidades antes de comprar ya que las posteriores ampliaciones pueden ser dificiles, caras o simplemente inviables.

ENTRADAS DE MICRO E INTRUMENTO (HI Z)

La inmensa mayoría de los músicos caseros solo necesitará una entra de micro, desde la que conectar el micro para la grabación de unas voces y entradas de línea para conecta teclados o reproductores de CD’s o MP3. Las entradas de línea serán en muchas ocasiones conmutables a una de entrada de alta impedancia a la que conectar el instrumento (bajo o guitarra) de forma directa.

La conexíón de bajos o guitarras directamente a entradas de línea no es correcta y aunque podamos llegar a grabar perderemos cuerpo y frecuencias del sonido de estos instrumentos.

La entrada de previo de micro cuando la haya, es mejor que disponga de entrada XLR (también llamado Canon) dado que los micros profesionales tienen este tipo de conexión, que aporta mejoras en la relación señal ruido gracias a su sistema de balanceado de señal.  Incluso  sería mejor disponer de un conector combo que fuera jack y XLR a la vez para permitir los dos tipos de conectores.

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Combo

¿QUE ES MEJOR, DOS PREVIOS DE MICRO O SOLO UNO?

Esta es una gran pregunta dado que es mas cara una Interface de dos previos que una de uno. Deberemos pensar si vamos a usarlos y tener en cuenta que la versatilidad de disponer de dos previos nos permite abordar la grabación de instrumentos con múltiples enfoques de microfonía, por ejemplo, podemos usar un micro de mástil y otro para el cuerpo en la grabación de una guitarra. Situar un par estéreo de micros aéreos que puede solucionar la grabación de toda una batería si le pones un poco de atención a la colocación.

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Par estéreo
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En la imagen se ve a un par de micrófonos colocados formando un par estéreo de capsulas coincidentes en configuración sobre dos ejes XY y que se puede variar en angulo para conseguir un efecto estéreo mas amplio mas centrado.

Otras aplicaciones serían la grabación de coros vocales con dos micros separados, grabación de pianos verticales o de cola con micro para agudos y micro para cuerdas graves, grabación de congas, grabación de bongos, o simplemente grabación de dos guitarristas a la vez, son todas ellas situaciones muy comunes dentro de un estudio de grabación y que se abordan con mayor garantía de éxito con la simple diferencia entre tener dos entradas de micro en lugar de solo una en nuestra Interface.

EL PHANTOM

El phantom o alimentación para micrófonos de condensador es también muy útil dado que la proliferación de micrófonos de condensador económicos al alcance de cualquiera es una de las grandes noticias de los últimos años. La calidad que brindan estos micrófonos y a precios actualmente de risa, hubiera hecho enloquecer a los músicos y productores musicales de otras épocas. que tenga Phantom es pues imprescindible.

En algunas interfaces de audio no es posible activar el Phantom desde el panel frontal de la misma y hay que recurrir al panel de control en software de la misma.

INTERFACES MULTIENTRADAS

Si tenemos planes más ambiciosos como grabar cosas más complejas, por ejemplo una batería con 8 micrófonos, o grabar por pistas pequeños grupos en directo tocando todos a la vez en un local y enviando las señales separadas hacia una mesa de mezclas, es mejor que lo tengamos claro antes de tomar la decisión de compra,

En ese sentido el disponer en nuestra interface de audio de un puerto ADAT nos permitirá el añadir 8 entradas y 8 salidas analógicas adicionales a las de serie que tanga la interface. Eso si,  tendémos que invertir en el correspondiente conversor A/D externo y conectarlo al puerto ADAT. Hay que decir que los conversores (depende de marcas y modelos) pueden encontrarse desde precios muy asequibles dado que el fabricante no tiene que destinar recursos a la programación ni mantenimiento de drivers, pues no los necesitan. Simplemente se conectan a cualquier puerto ADAT, se configuran muy rápidamente y a trabajar.

NOTAS:

  • Algunas interfaces de audio, pueden ser usadas como conversor, otras no. Se trata de un detalle no menor que aumenta su versatilidad de forma notable.
  • Algunas interfaces disponen de capacidades para funcionar como mezclador externo (incluso con efectos digitales) cuando no están conectadas al ordenador. Se trata también de un detalle de importancia que nos puede sacar de más de un apuro y que aumenta su valor.
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Adat Port
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EN LA IMAGEN PODEMOS APRECIAR LOS DOS CONECTORES DE SALIDA ADAT QUE PERMITIRÍAN AÑADIR 8 ENTRADAS DE PREVIO DE MICRO A CUALQUIER INTERFACE DOTADA DE LAS CORRESPONDIENTES ENTRADAS ADAT, COMO LA ULTRALITE DE ARRIBA.

Este tipo de grabaciones multimicrofonicas requieren habitualmente para su control y monitorización del uso de una mesa de mezclase externa que puede ser incluso de cierta complejidad. Grabar con varios músicos requiere también preveer un sistema de monitorización múltiple para los mismos y una forma de hacerles llegar a cada uno las mezclas que quieran para grabar comodamente de forma independiente. Este tipo de configuraciones se aborda mediante caras mesas de estudio, pero en la actualidad existen interfaces de audio como las MOTU que disponen de un completo y complejo mezclador interno por DPS (digital signal processing) independiente y totalmente controlable desde un ordenador o un iPad via WiFi.

Cue Mix

MIDI

El disponer de entrada y salida MIDI sigue siendo una gran prestación en cualquier Interface de Audio y normalmente no encarece el producto en absoluto.

NUESTRAS RECOMENDACIONES EN RESUMEN:

  • Mejor dos entradas de micrófono que una.
  • Disponer de una entrada de alta impedancia con jack “grande” aparte de las entradas de línea para poder conectar directamente guitarras o bajos.
  • Las entradas RCA siempre serán una peor opción que las de jack dado que no son balanceadas y lo mismo en las salidas (al menos cuando se necesiten hacer grandes tiradas de cable)
  • Ausencia de alimentador externo. Una cosa menos que podemos olvidar por ahí.
  • Botón de encendido y apagado frontal. Olvidar equipos encendidos les resta vida útil y consume energía
  • Detalles como el disponer de controles de ganancia para las entradas o control de volumen de salida en el panel frontal, indicadores de pico de señal en color rojo con LED así como salida de auriculares con volumen independiente en el panel frontal son prestaciones de gran ayuda.
  • A ser posible que tenga puertos ADAT y MIDI
  • La mayoría de las tarjetas actuales copian esa configuración como una flor copia a la de al lado.
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DRIVERS. LATENCIAS Y COMPATIBILIDAD

Uno de los aspectos cruciales en la elección de una tarjeta de sonido es sin duda su driver. Un driver es una pequeña pieza de software que hará que el sistema operativo, sea cual sea este, sepa que debe hacer para comunicarse con ese nuevo dispositivo que acabas de conectar al ordenador y que desconocía totalmente, dado que ese nuevo equipo no es estándar y puede tener múltiples formas y capacidades se necesita el complemento del driver para usarlo.

Los dispositivos más estándar como teclados MIDI u otros más generales como impresoras etc, no necesitan drivers en muchos casos, o mejor dicho si los necesitan, pero vienen preinstalados en el sistema operativo, por lo que el reconocimiento de estos dispositivos es automático. En los dispositivos de audio hay que reconocer que se ha avanzado mucho con las e incluso sistemas operativos como MacOSX con su Core Audio han representado pasos de gigante en simplificad nuestra vida, pues eliminan totalmente la necesidad de la intalación de un driver.

El driver de una tarjeta de sonido es una parte crítica de al mismo y puede hacer que el funcionamiento de esta sea “como la seda” o una pesadilla de cuelgues y reinicios del sistema.

La no actualización a tiempo por parte de los distintos fabricantes de los drivers de sus productos tras la aparición de una nueva versión de nuestro sistema operativo puede ser muy frustrante e incluso llevar a la total obsolecencia a nuestro producto, no quedando más remédio que venderlo.

Es ese sentido inventir nuestro dinero en material de un fabricante de confianza con larga trayectoria en el mercado, que renueve sus drivers periódicamente en su web y que actualice y se adapte en poco tiempo o por adelantado a los nuevos sistemas operativos que aparezcan es sin duda lo mejor. Un repaso histórico o un simple vistazo a la web, nos dará pistas de quien lo ha estado haciendo bien y quien lo está haciendo mal hasta ahora.

Escoger marcas conocidas con una trayectoria más larga en la industria y con una comunidad de usuarios mayor es la mejor opción.

En resumen deberíamos escoger pues una tarjeta de fabricante notorio, compatible Mac y PC, con página web donde haya área de descargas de libre acceso (intenta acordarte de tu password a las doce de la noche antes de un bolo mientras echas culebras por la boca) y con compatibilidad con los sistemas que a día de hoy son estándar como ASIO en PC y CoreAudio en MacOSX.

LATENCIA

La latencia es uno de los problemas con los que cualquier principiante se encuentra en sus inicios. Cabe decir que las cosas han mejorado con el tiempo hasta convertir este problema en algo del pasado. La mayoría de tarjetas de audio tienen drivers de baja latencia. Estas son capaces de hacer que las tareas de grabación por pistas, monitorización de lo que estamos tocando y mezcla posterior se realizan con total comodidad. Y además sin que nos lleguemos a preguntar que es la latencia.

No obstante para los más novatos una breve explicación no vendrá mal.

El tiempo de latencia es el tiempo que un sistema (el ordenador y su programa de audio con ayuda del driver) tarda en manejar los datos digitales en sus procesos de entrada – grabación – salida. Para entenderlo mejor, vamos a explicar los efectos de una latencia baja y todo el mundo lo entenderá.

Si pulsas una tecla de tu teclado MIDI lo que quieres oír es el sonido de tu sinte virtual en ese instante, no un segundo después.

Si quieres grabar tu guitarra con un micro y ponerte unos auriculares para poderte escuchar mientras grabas o escuchar el playback de lo previamente grabado, querrás escuchar la guitarra sin ningún retardo o sino tu grabación se convertirá en poco menos que imposible. Creemos que ha quedado claro.

Los problemas de latencia en un home estudio se han producido desde siempre y siempre ha habido formas de evitarlos o de convivir con ellos. No nos vamos a extender de momento en explicarlos, por que creemos que son cosa del pasado. Cualquier tarjeta actual conseguirá valores de latencia entre los 2 y los 10 milisegundos de latencia. Esto es inapreciable a efectos prácticos y no afectará a los procesos más típicos de nuestro trabajo, como la grabación por pistas (overdubbing) tocando encima del playback anteriormente grabado o el uso de instrumentos virtuales en tiempo real desde un teclado MIDI.

Es importante remarcar que el ordenador que tengamos puede influir en sobremanera en la latencia mínima que podamos alcanzar. Y que por muy buena que sea una Interface de audio si la conectamos a un ordenador anticuado tendremos problemas. Los ordenadores baratos no son siempre la mejor opción y elegir con cuidado una configuración adecuada para trabajos multimedia. Será necesario configurarlo con discos duros rápidos o SSD y tarjetas gráficas con mucha memoria RAM. También una CPU potente ya que la capacidad de proceso va a ser necesaria. Los ordenadores de oferta del mes de cualquier gran superficie comercial, mas pensados para trabajos de oficina, nos darán quebraderos de cabeza para trabajos intensivos con audio. Tenedlo en cuenta.

LA CALIDAD DE GRABACIÓN

En un mundo donde el MP3 se ha convertido en el estándar de distribución de música, los 24 bits y 96 Khz que alcanza cualquier tarjeta de sonido económica son sencillamente impresionantes y en la mayoría de los casos no es necesario pasar de usar 44.1 Khz y 16 bits para conseguir magníficos resultados en nuestras grabaciones. Si además tenemos en cuenta que trabajar con los valores más altos repercutirá en la necesidad un ordenador mucho más potente y caro para lograr resultados ligeramente superiores debemos pensar en ello. En el punto #5 de este excelente artíulo de António Escobar en Hispasonic puedes leer una opinión de solvencia contrastada sobre esto, para que no te coman el coco.

Para comprender la influencia de estos parámetros en la calidad de una grabación digital y su funcionamiento te recomendamos la lectura de este artículo de la Wikipedia.

La inmensa mayoría de las joyas musicales de los 80 y 90 que se escuchan constantemente en la radio se grabaron con equipos de miles de euros de coste y cuya calidad sería puesta en serios aprietos por una tarjeta de audio de 250€ actuales. Tenlo en cuenta, se practico, no te dejes enredar.

No vamos a decir que no hay diferencias de calidad de audio entre diferentes interfaces. Pero si nos movemos en el ámbito del home estudio. La simplicidad será siempre bienvenida y el panel de control del driver de algunas tarjetas que hemos visto, hace falta hacer un curso para entenderlo.

Además otros componentes de tu home estudio como los altavoces de que dispongas, los micros y su colocación. Por otro lado la calidad de los instrumentos usados. O su afinación, tratamiento acústico de nuestra cabina de grabación, etc. Son factores en los que podremos trabajar intensivamente para conseguir tremendos avances. Sobre todo en la calidad de nuestras grabaciones en nuestro home estudio, sin necesidad de gastar muchos euros en una tarjeta mejor.

Recuerda, una norma que se usa en el mundo del audio desde hace mucho tiempo es la que dice que: “la fortaleza de toda tu cadena de audio será marcada siempre por el elemento de peor calidad”. Es decir, debemos balancear nuestra inversión en cada componente. Pues comprometer la calidad y los resultados de un componente muy bueno con otros muy malos conectados no nos llevará a buenos resultados.

EL SOFTWARE INCLUIDO

Hemos avanzado mucho en los últimos años. Ahora mayoría de tarjetas de sonido viene acompañadas de paquetes de software de impresionante calidad. Esto nos permitirán realizar producciones aspirante a ganar un Grammy sin gastar ni un euro adicional.

Nuestro sistema home estudio (ni ningún otro que se base en un ordenador) no sería nada sin el software. De hecho ni siquiera se podría ni encender. Sin embargo la mayoría de la gente (sobre todo los principiantes mal aconsejados) confía su nuevo y flamante sistema informático de cientos o de miles de euros a la instalación y control del mismo con software pirata. Esto es hoy en día bastante inaceptable además de en muchos casos innecesario.

Programas de grabación multipistas digital, con pistas MIDI y de audio. Además de efectos, instrumentos virtuales, mezcla, edición de audio, etc. Son comúnmente conocidos como DAW (digital audio workstation). Además vienen incluidos como parte del paquete de las tarjetas de sonido más usuales. Programas como Cubase LE6, Traktor LE6, Protools LE, Cakewalk, Audio Desk etc, son realmente impresionantes.

Un ingeniero de audio de los 80 se hubiera cortado un dedo por tener algo así. Y ahora es gratis.

Los instrumentos virtuales y samplers con cientos de sonidos son de una calidad tremenda. Ahora vienen de regalo en la mayoría de tarjetas de sonido actuales. No cometas el error de no usarlos en tus producciones y de no evaluar sus características antes de descartarlos. O de pensar en piratear un producto superior. Además, estos softwares sirven normalmente como descuento (y a veces no pequeño) al comprar un producto superior del mismo fabricante.

En la imagen se aprecia el detalle del paquete de instrumentos que se incluye de forma gratuita en la Interface «Komplete audio 6» de Native Instruments.

Conclusión

Sin duda alguna, mi recomendación es que te hagas con la Focusrite Scarlett 2i4. Es extremadamente difícil superar su relación calidad precio. Su calidad es increíble y el precio más que asequible. Además, incorpora todas las funciones necesarias para una interfaz para un home studio. Pero si tenemos que elegir una segunda opción esta es sin duda la ultima interfaz que hemos añadido a la lista, la Roland Rubix24 una interfaz que va a la par con la Scarlett 2i4. Con muy buena relación calidad precio y una calidad de sonido y nitidez abrumadoras.

Como siempre, te invito a dejar tus impresiones a continuación de este post. Nos vemos en la próxima comparativa. Hasta pronto!!!

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…la comparativa que hicimos sobre cuales son los mejores monitores para tu estudio: