Cubase 11 de Steinberg (review)

5/5 - (1 voto)

Presentamos Cubase 11. Steinberg ha encabezado el desarrollo de software musical durante más de 30 años y, a través de Cubase, que comenzó como un secuenciador MIDI, introdujo a toda una generación a la pantalla de arreglos basada en bloques que ahora se usa en la mayoría de los DAW actuales.

En el camino, inventaron la tecnología de estudio virtual, desarrollaron un editor de audio líder en su clase (Wavelab) y sobrevivieron a los días oscuros de la piratería de software.

Sin embargo, en los últimos años, el panorama del software musical ha cambiado más allá del reconocimiento y su DAW insignia, que alguna vez fue uno de los dos o tres competidores serios, ahora se encuentra compitiendo en un mar de aplicaciones realmente poderosas y sorprendentemente similares, muchas de las cuales son Por supuesto, deben su modus operandi a Cubase. Entonces, ¿cómo mantiene las cosas frescas este DAW líder en el mercado?

Los usuarios existentes ya conocen la respuesta, y son las actualizaciones anuales periódicas. Por lo general, se trata de actualizaciones de pago, lo cual es algo molesto. Sin embargo, generalmente hay algunas buenas características nuevas que nos tientan y es de esperar que Cubase 11 no sea una excepción.

Cúbico

Computer Music proporcionó un desglose extenso de las nuevas funciones, en el número 290, que incluyen nuevos complementos, integración de SpectraLayers, mejoras en el editor de claves MIDI, exportación de tallo mejorada, opciones mejoradas de pistas de muestreo y una mejor edición de partituras, y aquí vamos a retomar en eso y ver cómo se desempeñan. Pero primero, hagamos un resumen de lo que está comprando exactamente.

Si es nuevo en Cubase, hay tres versiones de pago, por lo que si no está listo para comprometerse con la versión Pro completa, hay algo de mérito en comenzar en un nivel inferior. Recuerde, todas las versiones son capaces de obtener resultados profesionales y no perderá dinero si pasa de un nivel al siguiente.

En cuanto a características, Cubase es un DAW multiplataforma y, durante muchos años, ha desarrollado un conjunto de características formidable y algo desalentador.

Hay una multitud de complementos de procesamiento, incluidos los específicos de MIDI. También hay una banda de canal integrada multifacética y bastante excelente con seis procesadores diferentes y un panel de enfoque EQ

Incorpora grabación de audio, secuenciación MIDI (consulte nuestro explicador al lado para conocer los límites de pista basados ​​en la versión), automatización de pistas y procesamiento de audio en tiempo real y fuera de línea.

Existe una multitud de complementos de procesamiento, incluidos los específicos de MIDI. También hay un canal integrado multifacético y bastante excelente con seis procesadores diferentes y un panel de enfoque EQ. La mezcla se maneja a través de MixConsole a la que se puede acceder en el panel inferior.

Aunque para revelar toda su gloria inspirada en lo analógico, se puede desacoplar, lo cual es genial si está usando un segundo monitor. Si necesita ayuda con el procesamiento de audio, también hay una multitud de preajustes de procesadores de pistas categorizados que cargan cadenas de complementos preconfigurados.

La cantidad de contenido que obtiene depende de la versión que compre, pero incluso Elements obtiene una gran cantidad de conjuntos de muestra.

Desde una perspectiva de flujo de trabajo, Cubase combina una ventana de proyecto principal con varias zonas y ventanas adicionales, algunas de las cuales se pueden desacoplar y flotar.

La ventana principal del proyecto incorpora una línea de tiempo de disposición en el medio con varios paneles relacionados con la edición debajo. Esto está flanqueado por el bastidor de instrumentos VST y el navegador MediaBay en la zona derecha y el Inspector de pistas o editor en la zona izquierda.

Algunas ediciones, incluida la automatización, la configuración de clips e incluso MIDI a través del editor in situ, se pueden realizar en la sección principal de la línea de tiempo, pero la edición detallada generalmente se realiza en los paneles específicos que incluyen el editor de teclas MIDI, el editor de partituras, el editor de batería y el editor de listas. y editor de muestras de audio.

Finalmente, el diseño de varias ventanas se puede guardar como un área de trabajo. Afortunadamente, este flujo de trabajo muy establecido permanece en Cubase 11.

Cubase 11

Encontrando tu camino con Cubase 11

En el frente creativo, hay ocho instrumentos de software incluidos, incluida la estación de trabajo basada en muestras Halion Sonic SE 3, el analógico virtual Retrologue 2, el Padshop 2 de síntesis granular y espectral y el Groove Agent SE 5 inspirado en la caja de ritmos. de presets de instrumentos categorizados.

Mientras tanto, si desea más sonidos, las versiones completas de los instrumentos SE incluidos, así como el instrumento insignia HALion 6 de Steinberg, se pueden comprar a través de varios paquetes complementarios. Además del contenido basado en instrumentos, Cubase incluye de serie una amplia y variada muestra, kit de construcción y biblioteca de bucles.

La cantidad de contenido que obtiene depende de la versión que compre, pero incluso Elements obtiene una gran cantidad de conjuntos de muestra. Los paquetes incluyen su propia combinación de hits, bucles y bucles MIDI individuales. Al usar las dos aplicaciones de soporte, Download Assistant y Library Manager, puede elegir qué paquetes instalar y dónde colocarlos.

Otra característica creativa es Sampler Track, cuya actualización se analiza a continuación. Esta innovadora pista específica de muestra proporciona un camino rápido desde el archivo de audio hasta la reproducción de muestra activada por teclado y con la simplicidad de arrastrar y soltar, incluso desde una pista de instrumento MIDI, es increíblemente fácil de usar.

Ya sea que se trate de MIDI o audio, las opciones de edición en Cubase son impresionantes. Las características incluyen compilación de múltiples tomas, deformación de audio con cuantificación, MIDI y renderización de parte de audio en el lugar, edición de grupo, timestretch, corrección de tono monofónico (VariAudio 3) y alineación de audio.

También hay una notación musical completa y una edición de partituras. Cubase admite Audio Random Access (ARA), por lo que cierto software como Melodyne y SpectraLayers se pueden utilizar sin salir de la ventana del proyecto de Cubase.

Otras opciones útiles incluyen Control Room, que proporciona un sistema basado en software para monitoreo, mezclas de señales, Talkback, etc. También hay importación de pistas de las sesiones de Cubase y Nuendo.

SpectraLayers One de Cubase 11

SpectraLayers es una herramienta multiplataforma extremadamente poderosa que le permite editar la frecuencia a través de una pantalla de espectrograma con dominio de tiempo en el eje horizontal y frecuencia en el eje vertical.

Cubase 11

Esto lo hace útil tanto para solucionar problemas de audio como ruidos no deseados, como también una gran herramienta de diseño de sonido para los creativos. v7 está disponible en Steinberg como una aplicación independiente en dos niveles, la versión Pro y la versión Elements . Sabiamente, ahora agregaron compatibilidad con SpectraLayers en las versiones de Cubase Pro y Artist, para que pueda usarlo sin iniciarlo por separado.

Pero también han incluido una versión específica, SpectraLayers One. Esto es bastante reducido, incluso en comparación con la edición Elements, y no encontrará muchas de las herramientas o procesos de edición y selección. Tampoco encontrará la última opción de desmezcla automática de tallos, que deconstruye una mezcla estéreo en partes componentes.

Lo que obtienes es una opción de desmezcla de voces más simple, y esto es increíble. Simplemente cargue una mezcla estéreo en una pista y luego, desde el menú Audio y la carpeta Extensiones, seleccione SpectraLayers.

Con la pista visible en el panel SpectraLayers en la parte inferior, seleccione el menú Layer y la opción Unmix Vocals. Luego hace algunos cálculos numéricos y presenta dos nuevas capas en el menú Capas: Voz y pista (Piano, Batería, Bajo y Otros). Las dos capas se vuelven a arrastrar a la pantalla del proyecto y se separan de SpectraLayers.

Entonces, ¿como suena? Sorprendentemente bueno y, aunque algunos artefactos se filtran, es uno de los mejores que hemos probado y es excelente para cualquiera que necesite separar una mezcla estéreo existente en voces y pistas de música.

CUBASE 11 RENDIMIENTO Y VEREDICTO

Echemos un vistazo a las novedades. Cubase 11 incluye complementos nuevos y actualizados. La frecuencia 2 es una actualización de un ecualizador introducido en la versión 9.

Este diseño de ocho bandas ya era bueno, con opciones estéreo específicas de banda, medio / lateral e izquierda / derecha, edición de nodos fácil de usar, escucha automática de banda, modo de fase lineal específico de banda y escala de teclado. En Frecuencia 2, los usuarios de Cubase Pro ahora obtienen ecualizador dinámico con cadena lateral externa individual en las ocho bandas.

Este modo está disponible para formas de filtro de pico y estantería, y seleccionar la opción dinámica simplemente cambia la curva existente que tiene al modo dinámico. Luego abre la vista de banda única para ajustar los controles.

Estos incluyen umbral, proporción, ataque y liberación. También obtiene una compensación de ganancia (Inicio) y entre esta y la ganancia del filtro principal puede definir un comportamiento de filtrado dinámico bastante preciso. La frecuencia 2 hace un gran trabajo cortando las frecuencias no deseadas momentáneamente, y este sería un uso típico.

Pero también puede impulsar, y nos dimos cuenta de que esto podría crear resultados bastante creativos, particularmente con configuraciones de ataque y liberación más largas. Squasher es un nuevo compresor multibanda de 3 bandas para todas las versiones de Cubase 11.

Incorpora compresión hacia abajo y hacia arriba, unidad, compuerta y mezcla de mezcla específicas de la banda. También hay una cadena lateral interna ajustable y una cadena lateral externa de nuevo según la banda.

El panel principal incorpora un control deslizante de umbral doble bastante ingenioso, y los parámetros adicionales se encuentran en dos paneles desplegables. En la parte superior, un panel plegable proporciona una de las dos pantallas editables: frecuencia o compresor. Squasher es ideal para condimentar bucles, adaptar submezclas y, por supuesto, efectos de compresión de cadenas laterales.

Descubrimos que la combinación de tipos de compresión junto con el ataque y la liberación nítidos crearon algunos efectos sorprendentes en una sola banda. Multiplique eso por tres y podrá ser realmente creativo. Squasher es bastante fácil de manejar, pero si está buscando inspiración, hay un montón de ajustes preestablecidos que muestran lo que puede hacer.

Cubase 11

Las novedades tanto para Pro como para Artista son Supervision e Imager, siendo Supervision un complemento de análisis configurable. Puede incluir hasta nueve módulos de una selección de 18 en seis categorías (nivel de señal, dominio espectral, fase, dominio espacial, forma de onda y tiempo).

La ventana se puede cambiar de tamaño libremente, por lo que, si lo desea, puede llenar toda la pantalla con módulos de análisis de señal, y hay muchas configuraciones específicas de módulo para que pueda refinar lo que ve.

Se incluyen módulos típicos (nivel, sonoridad, análisis de espectro, PhaseScope, etc.), pero creemos que es genial ver algunos ejemplos menos comunes, como panorama de fase multifrecuencia, correlación multifrecuencia y algo llamado Wavecircle, que tiene una pantalla de forma de onda giratoria.

Otras características útiles incluyen la opción de pausar la visualización de cualquier módulo, además de hacer doble clic en un módulo, se amplía para llenar toda la ventana. Por supuesto, puede colocar este complemento en cualquier lugar de la cadena de señal y analizar pistas o mezclas específicas.

Finalmente, Imager es probablemente el más simple de los nuevos complementos. Este es un complemento de imagen estéreo multibanda con hasta cuatro bandas. Los cruces de nivel y banda se ajustan en el panel gráfico superior, mientras que el ancho estéreo, el panorama y el nivel se pueden ajustar a continuación.

Las bandas se pueden omitir, lo que da como resultado el paso de la señal seca. También pueden ser solos, y esta es nuestra característica favorita, ya que nos permite establecer zonas y ajustar con precisión la configuración de cada banda.

Empieza a cortar

La versión 9 de Cubase introdujo una característica excelente llamada Sampler Track y esto recibe un gran impulso en la v11. La opción de extensión de tiempo AudioWarp existente ahora se une a un modo alternativo llamado Slice. Esto corta la muestra y la asigna a través del teclado.

Puede elegir uno de los cuatro modos para hacer esto: Transitorio, Cuadrícula, Transitorio + Cuadrícula y Manual, y ajustar el resultado utilizando la configuración pertinente. Por lo tanto, en el modo Transitorio, los parámetros son umbral, aparición y desaparición gradual. Los puntos de corte también son visibles en la pantalla de forma de onda, por lo que es bastante fácil ver lo que está sucediendo.

Ya sea que esté editando un bucle, captando fragmentos de voz o simplemente quiera poner en marcha esa vieja vibra de sampler de mapas de teclas de skool, es rápido, fácil y flexible. Pero hay más. Sampler ahora tiene dos LFO sincronizables integrados con formas modificables. Estos se pueden asignar al filtro, el tono, la amplitud y el panorama, y ​​también se pueden enrutar a través de la rueda de modulación.

Finalmente, el motor de muestra general ahora incluye cinco modos de calidad de reproducción. Nos gusta especialmente el último, Vintage, ya que proporciona varios ajustes de frecuencia de bits y frecuencia de muestreo para ese ambiente de muestra clásico. Ya nos gustó la pista de Sampler original, pero la opción Slice la hace mucho mejor.
Cubase 11

Cubase 11

Scale Assistant es una función nueva para todas las versiones y se puede encontrar en el Inspector del editor de claves. Está diseñado para ayudarte a trabajar en un tono musical en particular y es muy útil si no estás muy seguro de tu teoría o simplemente tienes prisa.

Le sugerirá escalas basadas en las notas que ya ha grabado, y luego podrá ajustarlas a esas notas cuando esté editando o incluso cuando esté grabando. La escala seleccionada se puede resaltar en la cuadrícula del editor, y también puede seleccionar notas individuales o múltiples y cuantificar su tono a la escala. Es fácil de usar y realmente funciona.

Los usuarios de Cubase Pro obtienen funciones mejoradas de exportación de vástagos y utilizan una nueva gestión de la cola de trabajos en el cuadro de diálogo Exportar mezcla de audio. Lo bueno aquí es que puede definir los formatos que desee para pistas específicas, incluidos archivos mono downmix o split estéreo, y luego agregarlos a la cola. Incluso puede agregar las pistas que ha seleccionado en la ventana del proyecto.

Scale Assistant es una función nueva para todas las versiones y se puede encontrar en el Inspector del editor de claves. Es muy útil si no está muy seguro de su teoría o simplemente tiene un poco de prisa.

Una vez que haya puesto todo lo que desea en la lista, inicie la exportación y, un poco como un proceso por lotes, regrese cuando haya terminado. A cualquiera que comparta producciones en distintas plataformas, que mezcle pistas de forma remota o que prepare mezclas finales y temas, le encantará, y a nosotros también.

Hay algunas adiciones nuevas que debemos mencionar. Cuando tenga la ventana completa del editor de claves abierta, ahora puede agregar las pistas globales en una base específica de la pista.

Esto hace que la navegación sea mucho más fácil cuando está haciendo una edición MIDI profunda y es una solución mucho más elegante que cambiar la escala de la zona inferior de la ventana del proyecto o intentar hacer flotar el Editor de teclas con las pistas globales de la ventana del proyecto visibles.

Cubase 11
Cubase 11 se incluye con seis conjuntos de sonido y bucle nuevos y exclusivos.
Cubase 11
Siguiendo con el Editor de teclas, ahora también puede dibujar líneas curvas para datos MIDI. Esto es bastante fácil, ya que solo toma un nuevo nodo en el medio de la línea de datos y lo arrastra según sea necesario. Una simple adición, pero muy bienvenida.

Finalmente, hay adiciones a la edición de partituras, incluidas nuevas fuentes y una nueva pestaña de propiedades. Nuestro favorito es la superposición de edición de notas que, como se sugiere, superpone las notas MIDI por encima o por debajo del pentagrama para que pueda editar la longitud / velocidad.

Los nuevos sonidos

Aunque Cubase 11 no tiene ningún sintetizador nuevo, todas las versiones tienen seis nuevos conjuntos de sonido que suman un total de poco menos de 6GB de contenido, cortesía de Black Octopus Sound, Beat Butcha y Robert Dudzic. Un par de estos (Dancefloor Tech House y Hard Knocks) son paquetes de ritmos directos que te brindan sonidos de club y hip hop completamente actualizados.

Dancefloor Tech House combina one-shots y loops a 125 bpm con este último que incluye bajo sintetizado, batería, rellenos de batería, percusión y sintetizadores. También se incluyen algunos golpes de efecto en buena medida. Sónicamente, el paquete ofrece el extremo más duro de los sonidos de la casa, pero aún tiene mucho swing.

Mientras tanto, Hard Knocks de Beat Butcha es un paquete bastante ecléctico de hip hop, R&B y trap. Hay algunos tambores agradables y nítidos de un solo golpe, pero son los muchos y variados bucles melódicos los que brillan. Mucho material para empezar. LoFi Dreams de Black Octopus Sound es un paquete de one-shots y bucles de gran humor.

Los tiempos varían de 70 a 160 bpm y el sintetizador, ritmo, pad, bajo, guitarra y bucles vocales procesados ​​de todos los géneros funcionarán en cualquier número de estilos musicales. A continuación, Night Calls Synthwave ofrece una selección superior de loops y ritmos inspirados en los 80 en un rango de tempo enfocado de 85 a 115 bpm. Los sonidos son geniales y ofrecen los ritmos gordos que personifican el sonido de los 80.

Cubase 11

Cubase 11

Para un ambiente más relajado, está Noir de Robert Dudzic, que es un paquete de ambientes, paisajes sonoros y efectos de tempo libre. Hay algunos impactos, auges, aumentos, golpes de transición y caídas que son ideales para los productores de bandas sonoras, y el tono general de estos es muy consistente. Pero son los ambientes temáticos los que más nos gustan.

Finalmente, Bloom es un conjunto de muestras vocales femeninas en solitario cortesía de Amy Kirkpatrick. El timbre general es bastante etéreo, relajado y puro. Los tiempos van de 83 a 140 y hay varias frases líricas y improvisaciones. Siempre es difícil para un DAW establecido sentirse innovador independientemente de las características que agreguen.

Sin embargo, Cubase 11 es una actualización sólida que amplía su oferta en varios frentes clave. Para los nuevos compradores, los excelentes complementos, la extensa biblioteca de sonidos y la funcionalidad masiva hacen que el precio inicial sea justo.

Los usuarios existentes agradecerán las nuevas incorporaciones, las mejoras de funciones y las mejoras operativas, pero, sin embargo, tendrán que sopesar si las necesitan y pagar por la actualización. De cualquier manera, Cubase 11 sigue siendo un DAW realmente impresionante que es potente y divertido de usar, independientemente de la versión que elija.

Veredicto de MusicRadar: Cubase 11 no solo agrega algunas características nuevas excelentes, sino que también iguala sus tres versiones, brindando una opción profesional que se adapta a la mayoría de las billeteras.

Cubase 11 especificaciones

1. CARACTERÍSTICAS CLAVE: motor de audio de 64 bits, resolución de audio de 192 kHz, audio ilimitado, instrumentos VST y pistas MIDI, 8 instrumentos VST, más de 3000 sonidos de instrumentos, 79 complementos de efectos de audio VST, 18 complementos de efectos MIDI VST y más
2. REQUISITOS DEL SISTEMA: Windows 10 versión 1909 de 64 bits / Windows 10 versión 2004 de 64 bits; macOS Mojave / macOS Catalina / macOS Big Sur, 4 GB de memoria mínima requerida 8 GB de RAM o más recomendado 35 GB de espacio de almacenamiento libre
3. CONTACTO: Steinberg
4. NOTA SOBRE LAS VERSIONES: Ninguna revisión de un DAW de grandes ligas está completa sin una mención de la opción lite. Sin embargo, en el caso de Cubase, eso realmente no existe ya que, sabiamente en nuestra opinión, Cubase 11 viene en versiones de tres niveles: Pro, Artist y Elements.

Esto proporciona tres puntos de precio bien espaciados con los conjuntos de funciones correspondientes, y la actualización de uno a otro es esencialmente la diferencia de precio, por lo que no está fuera de su bolsillo.

Los tres ofrecen el mismo motor de audio de alta resolución de 64 bits hasta 192 kHz. Más allá de esto, hay conjuntos de funciones escalonadas, por lo que Elements tiene límites de pistas (64 MIDI, 48 de audio y 24 instrumentos VST), mientras que Artist y Pro tienen pistas ilimitadas. De manera similar, el enrutamiento y agrupamiento internos y las entradas y salidas direccionables también varían.

Por ejemplo, Pro puede manejar 256 entradas y salidas físicas, y Elements puede manejar 24. En términos de contenido, Pro ofrece un paquete impresionante con ocho instrumentos VST (y más de 3000 sonidos), 79 complementos de efectos y 18 complementos MIDI.

Artist todavía incluye ocho instrumentos VST, pero con menos sonidos (más de 2600) y menos complementos de audio (60). Mientras tanto, Elements solo incluye tres instrumentos con más de 1000 sonidos y siete complementos.

Cubase 11 agrega algunos extras agradables para Elements, incluido el complemento Squasher, datos MIDI curvos, asistente de escala, corte de pistas de muestreo y todos los nuevos paquetes de sonido incluidos. Las funciones más refinadas como el ecualizador dinámico, la exportación de potencia expandida y las nuevas funciones de puntuación son solo para profesionales.

CUBASE 11: DEMOS PRÁCTICAS

Cubase 11

Gracias como siempre por haber llegado hasta aquí. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con la review sobre el DAW Cubase 11. Siempre escogemos los mejores productos para nuestras listas comparativas en este caso puedes consultar nuestra lista comparativa sobre los mejores DAW del año aquí. Donde podrás encontrar otros DAW que puedan cubrir de forma mas fiel tus necesidades. También te indicamos el mejor sitio donde comprarlo con total garantías y con envio rápido. Recuerda que siempre puede dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas, como ya sabrás tu opinión es lo más importante para nosotros. Nosotros te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Hasta Pronto!!! 😉

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: