Nikon Z6 cámara sin espejo (Review)

Bienvenid@s una vez más a una nueva review de S-partan.es
Esta vez os vamos a hablar de una de las mejores cámaras sin espejo de este año, la Nikon Z6.

Hemos tenido que esperar un poco más para que llegara la Nikon Z6 antes que la Nikon Z7. Pero es esta cámara la que quizás tenga el atractivo más amplio de los dos nuevos modelos sin marco de Nikon, especialmente entre los fotógrafos entusiastas.

Nikon está adoptando una estrategia doble similar a la empleada por Sony cuando lanzó el Alpha A7R y A7 original, con el Nikon Z6 y Z7 compartiendo el mismo diseño y una hoja de especificaciones prácticamente idéntica, pero con tres diferencias notables: resolución, Autoenfoque y ráfaga de velocidad de disparo.

Nikon Z6

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Mientras que el Z7, con un magnífico sensor de 45.7MP, es la oferta de alta resolución de Nikon, el Z6 se comercializa como una cámara más completa.

Actualización: Nikon acaba de anunciar que está desarrollando un nuevo firmware que agrega una serie de mejoras al Z6. La principal es la adición del enfoque Eye AF, que según Nikon está «en desarrollo» y verá que la cámara detecta automáticamente los ojos de un sujeto para facilitar el enfoque crítico. También espere una salida de vídeo sin formato a través del firmware y la compatibilidad con las tarjetas de memoria CFexpress, que comparten el mismo factor de forma que las tarjetas de memoria XQD que usan las cámaras.

Características de la Nikon Z6

Como acabamos de mencionar, mientras que el Z7 tiene una resolución de 45.7MP, el Nikon Z6 cuenta con un sensor de fotograma completo de retroiluminación de 24.5MP, que, aunque no ofrece la asombrosa potencia de resolución de su hermano, ofrece un número de píxeles que debe satisfacer a la mayoría de los usuarios. También significa que el rango ISO nativo es un poco más amplio, de ISO100 a 51,200 (el rango ISO nativo del Z7 es 64-25,600); esto se puede expandir a 50-204,800, igualando el Alpha A7 III.

Al igual que el Z7, el Z6 presenta la nueva montura de lente Z de Nikon, y Nikon dejó caer su montura F de larga data para sus nuevas cámaras sin espejo de marco completo. La abertura del soporte es 11 mm más ancha que la del montaje F a 55 mm, mientras que la distancia focal de la brida (la distancia entre el elemento de lente trasero y el sensor) es de 16 mm muy corta.

Nikon cree que el diseño más grande y la corta distancia de la brida en la cámara Nikon Z6 permitirán a los ingenieros de lentes diseñar ópticas que superen los diseños actuales de montura F y aprovechar al máximo el sensor de marco completo, permitiendo que la luz alcance fácilmente las esquinas extremas del sensor para garantizar un brillo uniforme.

Con la Nikon Z6 y Z7, los tres primeros objetivos de la nueva gama S-Line de Nikon son: un zoom estándar de 24-70 mm f / 4, un prime de gran angular de 35mm f / 1.8 y un prime de 50mm f / 1.8 estándar. El nuevo diámetro de la montura también permite lentes con aperturas máximas tan rápidas como f / 0.95, con una lente principal Noct de alta resolución de enfoque manual de 58 mm f / 0.95 S que se espera el próximo año.

Además para los usuarios actuales de Nikon DSLR que desean cambiar a las nuevas cámaras sin espejo, o que quieren disparar con una junto con su kit actual de Nikon DSLR, hay un nuevo adaptador de montaje FTZ que será compatible con aproximadamente 360 ​​lentes Nikon, 90 que soportará la máxima velocidad de AF del Z6.

La Nikon Z6 cuenta con un visor electrónico Quad-VGA (EVF) de 3.6 millones de puntos y 0.5 pulgadas con un impresionante aumento de 0.80x, que supera los 2.36 millones de puntos y la pantalla de 0.78x del Sony Alpha A7 III. El Z6 también utiliza la propia óptica de Nikon, que se afirma que ofrece una claridad aún mayor, mientras que el EVF tiene una velocidad de visualización rápida de hasta 60p.

Para complementar esto, se incluye una gran pantalla táctil de 3.2 pulgadas con ángulo de inclinación con una resolución de 2,100,000 puntos, mientras que la Nikon Z6 también se beneficia de una pantalla LCD compacta de placa superior que muestra información clave sobre el disparo.

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Otras características de interés

Mientras que las cámaras réflex digitales de Nikon utilizan estabilización de imagen basada en lentes (que Nikon llama reducción de vibración), para sus nuevas cámaras sin espejo, optó por un sistema integrado en la cámara, con el Z6 con un sistema de 5 ejes (balanceo, inclinación, guiñada, X e Y). Se dice que es efectivo hasta cinco paradas. Para aquellos que quieran usar sus lentes VR de montaje en F en la Nikon Z6 a través del adaptador FTZ de montaje, el sistema VR incorporado de la cámara se ajustará para admitir el sistema basado en lentes.

También hay un sistema electrónico de reducción de la vibración (conocido como E-VR) que está diseñado para reducir el impacto de las sacudidas de la cámara cuando se graban películas en el ordenador portátil. Hablando de películas, la Nikon Z6 puede grabar videos 4K UHD hasta 30p, mientras que también existe la opción de grabar videos Full HD en imágenes en cámara lenta de 60p y 120p en formato HD.

Al igual que otras cámaras Nikon recientes, la Nikon Z6 cuenta con el sistema de transferencia de imágenes SnapBridge. Esto utiliza una conexión Bluetooth de bajo consumo de energía entre la cámara y su dispositivo inteligente (a través de la aplicación gratuita), con imágenes de escala reducida a 2MP y transferidas de la cámara al dispositivo mientras dispara. Por lo tanto, si prefiere obtener imágenes de alta resolución, puede seleccionarlas individualmente en la cámara, con una conexión Wi-Fi establecida si opta por este método.

Alternativamente, la Nikon Z6 ofrecerá una conexión Wi-Fi abierta si desea evitar SnapBridge.
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Si bien puede esperar encontrar un par de ranuras para tarjetas SD en la Nikon Z6, Nikon ha optado por una única ranura XQD. Este es un movimiento bastante valiente, considerando la disponibilidad limitada de las tarjetas XQD, con solo las versiones de Sony disponibles actualmente. Sin embargo, las ventajas de rendimiento son claras, y la esperanza de Nikon es que una vez que las tarjetas CFExpress (esencialmente una actualización al formato XQD, con las mismas conexiones físicas y con más soporte del fabricante) estén más disponibles, esta será la solución más segura para el futuro.

La Nikon Z6 obtiene una nueva batería recargable de ion de litio, la EN-EL15b, pero la cámara también es compatible con la batería EN-EL15a que se utiliza en modelos similares a los de la D850; sin embargo, a diferencia de la unidad anterior, el EN-EL15b admite la carga por USB, y a diferencia de la Z7, la Z6 no se suministra con un adaptador de CA y se basará únicamente en la carga por USB. Algo negativo es que Nikon solo menciona una duración de batería de 310 disparos para la cámara, que es de 400 disparos en el 710 del Alpha A7 III. Sin embargo, el Z7 se cotiza en 330 disparo

Estructura y manejo de la Nikon Z6

Si bien algunas de las réflex digitales de Nikon, como la D4 y la D800, han sido escritas por la agencia de diseño Italdesign, la Z6 no alcanza esas alturas, luciendo un aspecto más funcional.

Sin embargo, cualquier preocupación de que esto pueda afectar el manejo se disipa tan pronto como levantes la cámara de la Nikon Z6. Pues se adapta muy bien a la mano, gracias a la empuñadura grande y cómoda. Como encontramos con el Z7, aquellos con manos más grandes pueden encontrar que su dedo meñique cuelga un poco del fondo del Z6, pero no debería ser un gran problema.

Si bien la Nikón Z6 puede ser más compacto que una cámara réflex digital Nikon, esto no significa que Nikon haya escatimado en la calidad de construcción. Hay un montón de caucho texturado de calidad alrededor de la empuñadura y la placa posterior, y un cómodo descanso para el pulgar, mientras que el Z6 cuenta con aleación de magnesio en sus cubiertas superior, frontal y trasera al igual que el Z7. Esto hace que la cámara se sienta muy rígida, mientras que Nikon también se jacta de que el Z6 cuenta con el mismo nivel de sellado contra la intemperie que el D850. Todo esto se combina para crear una cámara muy sólida y bien hecha.

Para aquellos que piensan cambiar de su réflex digital Nikon, la transición al Z6 debería ser perfecta, gracias a los controles familiares y la colocación de los botones.
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Hay el mismo interruptor de encendido / apagado alrededor del disparador, mientras que hay botones dedicados para la grabación de películas, ISO y compensación de exposición. Para ajustar el ISO o marcar la compensación de exposición, simplemente presione el botón deseado y luego use el dial de control trasero para realizar el cambio. Cualquier ajuste se mostrará en la pequeña pantalla LCD en la placa superior.

Mientras que el diseño del control en la parte trasera es ligeramente diferente al de una cámara réflex digital Nikon, los distintos botones están claramente etiquetados y son fáciles de encontrar, mientras que el Z6 también tiene el mismo control de joystick que el D850; Formalmente conocido como el sub-selector, este está bien ponderado y ofrece un fácil control de la selección del área AF. Lo único decepcionante aquí es el panel de control de cuatro vías, que es más bien como ‘Coolpix’.

La filosofía de Nikon de hacer que sus cámaras sin espejo sean similares a sus réflex digitales en términos de manejo se ha trasladado a la interfaz de usuario del Z6, con varios submenús que se encuentran a lo largo del lado izquierdo de la pantalla.

Y aunque los usuarios de Nikon se sentirán como en casa con el Z6, esta accesibilidad se extiende a aquellos que se hacen con una Nikon por primera vez: el Z6 es una cámara que los novatos de Nikon deberían poder manejar fácilmente.

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El Autoenfoque

El sistema de autoenfoque es una de las áreas clave en las que Nikon Z6 y Z7 forman parte de la compañía. Mientras que el Z7 cuenta con un sistema de enfoque automático híbrido de detección de fase de 493 puntos, el Z6 cuenta con un sistema híbrido de detección de fase de 273 puntos ligeramente más modesto (pero aún impresionante).

La cobertura es del 90% del marco, pero parece ser muy deficiente en comparación con el sistema de AF de 693 puntos del Sony Alpha A7 III, que ofrece una cobertura del 93%.

El modo AF simple del Z6 ofrece una opción de área automática, área amplia (con áreas de enfoque pequeñas o grandes), modos de punto único o punto de pin si quiere ser realmente preciso con su enfoque.

Para el disparo general, el modo AF simple (AF-S) del Z6 hace un muy buen trabajo. Descubrimos que utilizamos el modo de punto único al máximo, ya que el joystick mencionado hace que sea rápido mover el punto AF alrededor del marco, pero el modo de área amplia del Z6 también puede ser muy versátil cuando deambula con la cámara .

El enfoque es muy rápido, solo ralentiza un toque cuando los niveles de luz caen. Esto es cuando el rayo de ayuda de AF entra en acción para ayudarlo a adquirir enfoque, aunque se puede desactivar si lo desea.

Probablemente sea justo decir que el rendimiento de enfoque continuo del Z6 no puede igualar las alturas vertiginosas del Alpha A7 III de Sony, con su impresionante sistema de AF de 693 puntos, pero sigue siendo muy bueno.

Cuando cambia al modo AF continuo en el Z6, encontrará que ahora hay un modo de enfoque AF dinámico adicional que puede seleccionar. Esto está diseñado principalmente para el seguimiento del enfoque, y puede personalizar cuántos puntos adicionales son compatibles con el punto AF activo, mientras que también puede ajustar la sensibilidad del seguimiento y otros parámetros de enfoque. Además, es posible que prefieras usar el modo AF de área automática del Z6 para seleccionar y seguir a tu sujeto.

En nuestras pruebas, el seguimiento de enfoque funcionó muy bien, y ofrece un rendimiento sólido en todos los aspectos.

Nos perdimos un poco el modo EyeAF de Sony cuando se trataba de tomar retratos: tener la opción de simplemente presionar un botón de función y hacer que la cámara se trabe instantáneamente en el ojo del sujeto es una verdadera ventaja para el Alpha A7 III. Si utilizas el sistema AF de la Nikon Z6 en general, la ausencia de esa función no debería echarse de menos.

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Nikon Z6 en acción

Junto con la resolución y el enfoque, la otra diferencia clave entre el Z7 y el Z6 es la velocidad de disparo de ráfaga. Mientras que el Z7 es capaz de 9 fps, el Z6 es un poco más rápido a 12 fps, que también es un toque más rápido que los 10 fps del Alpha A7 III, y coincide con la DSLR D5 insignia de Nikon.

Sin embargo, como vimos con el Z7, el búfer del Nikon Z6 es bastante modesto, aunque debería ser más que satisfactorio para la mayoría de los usuarios. Utilizando una tarjeta XQD de Sony de 64 GB con velocidades de lectura y escritura de 400 MB / s, gestionamos 35 archivos en bruto a 12 fps (archivos NEF de 12 bits); la velocidad de disparo de ráfaga se reduce a 9 fps para archivos NEF de 14 bits, con un búfer ligeramente reducido de 33 archivos en bruto. Las cosas son mucho mejores si se despliega a 5 fps, con 200 archivos en bruto capturados a esta velocidad.

¿Quieres disparar en silencio? El Z6 tiene un modo de disparo silencioso que hace que un obturador electrónico tome el control del obturador mecánico del Z6 para la captura de imágenes fijas. La única molestia es que está enterrado en la parte inferior del Menú de captura de fotos.

Si está haciendo su primera incursión en el uso de un visor electrónico (EVF), al pasar de una unidad óptica en una cámara réflex digital, cualquier inquietud que pueda tener se disipará rápidamente.

Acérquese

Acérquese la cámara al ojo y será recibido por una pantalla extraordinariamente grande y brillante. Realmente es excelente. Y consideramos que la calidad del EVF del Z6 simplemente limita al Alpha A7 III.

La pantalla de ángulo inclinado de 3.2 pulgadas del Z6 es un toque más grande que la pantalla de 3.0 pulgadas del A7 III, mientras que la resolución más alta ofrecida por la pantalla del Z6 (2.1m versus 920K puntos), significa que la claridad y la nitidez también son un poco mejores.

Nikon también ha integrado un grado mucho más amplio de control de pantalla táctil en el Z6 en comparación con el A7 III de Sony. Mientras que en el A7 III, el control táctil está limitado a la selección de enfoque, activando el obturador (tocando la pantalla) y revisando las imágenes, el Z6 también ofrece control sobre la navegación del menú y las configuraciones, lo que lo hace más útil.

El sistema de estabilización de imagen en el cuerpo del Z6 es excelente, y ofrece imágenes nítidas a velocidades de obturación mucho más lentas de lo que sería posible. Dependiendo de su técnica, descubrimos que podríamos disparar a una velocidad de hasta 1/8 de segundo y seguir saliendo con disparos nítidos. También es agradable y fácil comprobar el enfoque: cuando revise las imágenes en la pantalla trasera, simplemente toque dos veces la pantalla y el Z6 ampliará la imagen, haciendo zoom en el área en la que se enfocó.

Como se mencionó, aunque la duración de la batería oficial de 310 disparos es decepcionante, en las pruebas en el mundo real las estadísticas son mucho mejores. Usando una combinación de EVF y la pantalla trasera, junto con una mezcla de disparo único y disparo en ráfaga, capturamos 310 disparos con el 50% de la vida útil de la batería todavía.

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Calidad de imagen

¿Son suficientes 24.5 megapíxeles para ti? Eso dependerá de las fotos que tome y de cómo planee presentar sus imágenes, pero para muchos, los resultados del sensor de la Nikon Z6 serán de alta resolución.

Al probar el Z6 con las excelentes nuevas lentes de 24-70 mm f / 4 y 35 mm f / 1.8 S-Line, quedamos impresionados con la calidad de la imagen. La medición es acertada, con una tendencia a exponerse a los aspectos destacados para garantizar que los detalles no se vean, mientras que las imágenes se ven impactantes y bien saturadas. El detalle también es muy bueno: los sensores más densamente poblados, pero con ópticas de calidad en la parte frontal del Z6, puede capturar imágenes con gran detalle y con una excelente nitidez de esquina a esquina.

El Z6 también tiene un rendimiento increíble en toda la gama ISO; los resultados en ISO1600 resisten la inspección, con muy poca diferencia aparente entre ellos e imágenes capturadas en ISO100. Empuje más allá de ISO1600, y mientras los detalles finos comienzan a sufrir levemente, con un cierto suavizado evidente en los archivos JPEG, el disparo a ISO3200 e ISO6400 seguirá brindando resultados muy útiles y satisfactorios.

Empuje aún más, y si está preparado para pasar un poco de tiempo modificando los archivos en el post procesamiento, aún puede obtener archivos perfectamente aceptables con ISO12,800 a ISO25,600. Evitaríamos ir más allá de esas sensibilidades a menos que sea absolutamente necesario.

El rango dinámico también es excelente, ya que ofrece una gran cantidad de flexibilidad: es posible recuperar niveles considerables de lo que de otro modo se perdería el detalle de la sombra. Lo que es especialmente impresionante es que esta flexibilidad no se limita al rango de sensibilidad más bajo de la cámara, es posible recuperar este detalle de sombra incluso en ISO1600 y 3200, y aunque se remonta por encima de eso, aún puede empujar los archivos en un grado útil .

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Nuestro Veredicto

La Nikon Z6 es una cámara extremadamente agradable para tomar fotografías con una excelente calidad de imagen, una excelente estructura de imagen del sensor de 24.5MP, un visor electrónico brillante y muchos toques agradables.

La adopción de una nueva montura de lente es un gran movimiento de Nikon, pero si las dos lentes con las que disparamos tienen algo bueno para comprarla, es una que pagará dividendos en términos de rendimiento óptico mejorado a medida que la gama de lentes aumenta, mientras que la montura opcional FTZ el adaptador garantiza que no necesariamente comience desde cero si ya ha invertido en una gran cantidad de objetivos Nikon.

La única ranura para tarjeta XQD va a causar cierta división, mientras que el búfer podría tener un poco más de capacidad cuando se está grabando archivos en bruto, pero estas son solo marcas menores contra una cámara muy impresionante.

Mientras que el Z7 puede haber robado los titulares cuando se lanzaron las dos cámaras, en muchos aspectos, el Nikon Z6 es nuestra elección del par. De hecho, nos atreveríamos a decir que es la mejor cámara de fotograma completo que Nikon ha creado. Y eso incluye las cámaras réflex digitales como la D750.

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Y hasta aquí la review de una de las mejores cámaras sin espejo de este año. Sin duda esta cámara sera una de las herramientas mas versátiles para vuestro kit de fotografía por no hablar de su calidad. Gracias por haber llegado hasta aquí y por favor no dejes de comentar qué te ha parecido, o si ya la tienes, qué tal te funciona a ti, cómo te va con ella, si le falta algo. En fin, todo lo que se te ocurra a continuación de estas líneas . Ya sabes que tu opinión es lo mas importante para nosotros. Nos vemos en la próxima review.

Hasta Pronto!!!

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3 comentarios en “Nikon Z6 cámara sin espejo (Review)”

    1. Buenos días Vicente.
      Normalmente no existe diferencia alguna en el rendimiento de objetivos montados mediante adaptador FTZ, nosotros al menos no hemos notado variación alguna en este sentido cuando probamos el sistema con el adaptador FTZ en una Nikon Z7 y si existe es mínima y nada importante o notable mejor dicho. Solo podemos recalcar que pierde compatibilidad con algunos objetivos más antiguos (solo dejan opción de enfoque manual). Volviendo al rendimiento con objetivos de montura F, funcionará igual de eficiente que lo hace el objetivo para el sistema de la serie Z original (El rendimiento se mantiene fiel). Espero haberte ayudado.
      Gracias por la consulta.
      Feliz año nuevo!

  1. Vicente Crespo Macias

    Muchas gracias Umberto. Tengo varios objetivos con montura F y si compro la Z6 con algún objetivo, desearía que sirvieran los otros.
    Tengo objetivos:
    Nikon 50 mm f 1,4
    Nikon 105 mm 2,8
    Nikon 85 mm 1,8
    Nikon 28 mm 1,8
    Nikon 24-120 mm f4
    Tamron 60-300 mm f? Manual
    No se si son todos son compatibles o solo alguno con el adaptador FTZ Si puedes informarme, gracias.
    Saludos

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