Studio One 5 Professional de PreSonus (review)

5/5 - (1 voto)

La cuarta actualización de la versión completa de la ahora bien establecida DAW de PreSonus para Mac y PC presenta una extensa lista de nuevas funciones y mejoras basadas en las solicitudes de los usuarios y los propios procesos de pensamiento y realizaciones de los desarrolladores de Studio One 5.

Al igual que con las iteraciones anteriores, Studio One 5 viene en dos versiones: la edición Professional de primer nivel y la edición Artist, mucho más barata y de menor especificación; pero para esta revisión, solo estamos mirando Studio One 5 Professional; consulte el sitio web de PreSonus para obtener más información sobre su hermano reducido.

Antes de seguir adelante, también debemos señalar que puede comprar Studio One 5 directamente o como parte del nuevo servicio de suscripción PreSonus Sphere, que le brinda todo el software de la compañía (Studio One Professional y todos sus complementos, Notion y una tonelada de instrumentos y bucles basados ​​en muestras) y diversas herramientas de colaboración y trabajo en red, por una tarifa mensual o anual.

🥉 Equipa tu estudio con los mejores monitores de estudio
👀 Una selección de las mejores interfaces de audio para su estudio

Studio One 5: Rendimiento y veredicto

Para nosotros, la nueva función de Studio One 5 que probablemente aprovecharemos al máximo es en realidad una de las más modestas. Las envolventes de ganancia de clip facilitan la automatización del volumen con precisión de muestra directamente dentro de las regiones de audio individuales, lo que proporciona una alternativa mucho más específica a la compresión o la automatización del atenuador de volumen regular.

Marque la casilla Gain Envelope en el menú contextual de cualquier clip de audio, luego use los puntos de interrupción o la herramienta Paint para dar forma a los cambios de ganancia en el clip, que se reflejan en su forma de onda en tiempo real. Es una solución brillante y ordenada para realizar ajustes de nivel creativos y correctivos precisos a lo largo del tiempo, y nos encantaría ver un sistema equivalente para modular el tono.

Quizás uno para v6.

Continuando, las escenas del mezclador permiten guardar y recuperar instantáneas de todo el mezclador de Studio One, incluidos mutes, inserciones y envíos de efectos y enrutamiento, lo que obviamente es de gran ayuda al configurar grupos de canales para audiciones y experimentar con variaciones de mezcla.

Una colección de filtros le permite decidir qué parámetros de mezcla desea recuperar, por lo que puede optar por la configuración completa o cualquier combinación de Visibilidad, Volumen, Panorámica, Silencio, Inserciones, Envíos, Mezcla Cue y Controles de entrada; y la recuperación incluso se puede restringir a los canales seleccionados solamente. Es una disposición sólida e intuitiva, y nuestro único problema es que la activación / desactivación del filtro de recuperación es un proceso tedioso de uno en uno: un botón ‘Activar todo’ y una tecla modificadora ‘Desactivar todo menos este filtro’ se llaman para – y la lista de escenas capturadas no se puede reordenar.

Studio One 5

Precio: [amazon fields=»B08BX57Y2J» value=»price»]

El nuevo tipo de canal de mezclador auxiliar agiliza la integración de instrumentos externos en proyectos de Studio One. Esencialmente, es un canal de entrada de audio sin una pista asociada, a través del cual un sintetizador conectado, caja de ritmos, etc., se alimenta a la mezcla y se trata como una señal de audio interna, completa con efectos, automatización y, asumiendo que la fuente también está siendo desencadenado desde una pista MIDI: inclusión en rebotes y exportaciones.

En relación con esto, las configuraciones de instrumentos externos ahora se pueden arrastrar desde el navegador y enrutar automáticamente al canal auxiliar predeterminado. Muy conveniente.

El Independent Listen Bus es una salida de ‘sala de control’ separada que se ubica en paralelo a la salida principal y alberga la mayoría de los mismos controles: fader de nivel, efectos de inserción, etc. Canales de mezcla individuales asignados al bus de escucha (pre o post fader ) se puede poner en solo sin afectar lo que escuchas en la salida principal, y aunque eso puede no ser particularmente útil para el productor de dormitorio promedio, aquellos que trabajan en estudios con salas de control y en vivo separados ciertamente lo apreciarán.

Studio One ha ofrecido una comunicación bidireccional muy capaz con la aplicación de puntuación Notion de PreSonus desde la versión 3, pero la versión 5 de Studio One la ve completamente integrada como un editor integrado. El editor de partituras aparece en el panel Editor (o en la ventana cuando se separa) como una nueva pestaña junto con los editores de teclado y batería y es un editor de notación con todas las funciones que podría esperar encontrar integrado en una aplicación de audio.

Dibujar y editar notas, símbolos, articulaciones y dinámicas es sencillo; los análisis de entrada de notas en vivo y enarmónicos son impresionantemente precisos; se pueden mostrar varias pistas a la vez, y la ventana separada se puede fijar para ver la partitura y los editores de teclado o batería juntos.

Studio One 5

Precio: [amazon fields=»B08BX57Y2J» value=»price»]

No puede imprimir su partitura, recuerde, para eso, todavía necesitará exportar a la Noción completa, pero aparte de eso, el editor de partituras es un triunfo, brindando a los compositores orquestales (y a cualquier otra persona con al menos un conocimiento básico de teoría musical) todas las herramientas necesarias para ‘comerciar’ con su edición MIDI.

Otra característica nueva muy útil para los compositores que trabajan con bibliotecas orquestales complejas basadas en muestras es el carril de automatización de Keyswitch. Esto es simplemente un carril debajo del editor de teclado o batería en el que las notas de cambio de teclas se representan como una serie continua de compases en la línea de tiempo, con los nombres de sus articulaciones activadas.

Haga clic para agregar una barra y asignarle una articulación desde un menú de todos los disponibles en el instrumento cargado: el propio Presence ROMpler de PreSonus informa sus interruptores de tecla automáticamente, y los mapas de interruptores de tecla son rápidos y fáciles de construir para otros muestreadores. Las notas de cambio de teclas también aparecen en el Piano Roll, por supuesto, pero tenerlas abstraídas en un espacio dedicado para verlas fácilmente como un flujo de datos por derecho propio es una idea ingeniosa.

Aunque esta vez no se agregaron nuevos complementos a la lista, todos los efectos combinados de Studio One se han rediseñado gráficamente, y algunos han sido bendecidos con el algoritmo State Space Modeling de PreSonus, que ofrece una saturación de estilo analógico muy auténtico.

Todos los complementos de dinámica ahora también cuentan con entradas de cadena lateral, y Pro EQ y Limiter se han actualizado a v2, con una opción de medición de octava octava y un filtro de corte bajo de fase lineal para Pro EQ2, y tres configuraciones de velocidad de ataque y dos de respuesta / modos de distorsión para Limiter2.
Studio One 5

Precio: [amazon fields=»B08BX57Y2J» value=»price»]

Studio One 5: La línea de fondo

Studio One 5 es, sin duda, la mayor actualización individual de la DAW de PreSonus hasta el momento, en términos tanto de la gran cantidad de nuevas funciones y sistemas agregados como de su importancia.

Las páginas Show, Score Editor, Mixer Scenes y Clip Gain Envelopes son todos transformadores que individual y colectivamente amplían el alcance del software; mientras que los gustos de los canales Aux, Independent Listen Bus y Keyswitch Lane son menos profundos pero aún claros en sus propósitos y genuinamente útiles. Y todo esto se combina maravillosamente dentro del marco y el flujo de trabajo general de Studio One: la página Show, en particular, podría haber sido un ajuste incómodo, pero PreSonus ha logrado que se sienta como una extensión natural de la DAW.

Todo se suma para hacer de la versión 5 una actualización / recomendación sin reservas para los usuarios existentes de Studio One y los recién llegados a la grabación y producción por igual, sin mencionar a los veteranos quizás insatisfechos con su DAW actual de elección. Con su interfaz moderna y receptiva, su flujo de trabajo fluido y su conjunto de características innovadoras pero relevantes, Studio One 5 realmente representa el estado del arte en el diseño de estudios virtuales.

Veredicto de S-partan.es: Es bastante increíble lo lejos que ha llegado Studio One en la década desde su lanzamiento, y la versión 5 es madura, estable y una actualización impresionante para un DAW que ya es excelente.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Studio One 5: Especificaciones

Tipo: estación de trabajo de audio digital
Nuevas funciones: Vista de puntuación para notación tradicional. ¡Actúe en vivo con Studio One! Use sus activos grabados para llevar el sonido de su estudio al show en vivo; toca amplificadores virtuales en vivo; secuencia y reorganiza tu Setlist todo desde la nueva Página de Show. Conjunto de complementos Native Effects completamente rediseñado. Soporte MPE / Poly Pressure para instrumentos MIDI avanzados. Sincronización MTC / MMC.
Contacto: PreSonus

Veamos los pros y los contras:

✅ Pros

1. Editor de partituras completamente desarrollado basado en Notion.
2. Las bandas y los artistas se lo pasarán en grande con la página del espectáculo.
3. Los sobres de ganancia de clip ofrecen automatización de volumen basada en la región quirúrgica.
4. Las escenas del mezclador, el canal auxiliar y el bus de escucha independiente son fantásticos
5. Muchos ajustes menores se suman a una actualización masiva

⛔ Contras

1. La selección del filtro de escena del mezclador podría ser más hábil.
2. La interfaz incesantemente ocupada puede ser abrumadora.
3. –


4. –


5. –

Pues hasta aquí con la review de Studio One 5 Professional de PreSonus. Es bastante increíble lo lejos que ha llegado Studio One en la década desde su lanzamiento, y la versión 5 y sucesoras actualizaciones es madura, estable y una actualización increíble para un DAW que ya es excelente de por si. Si estas buscando un DAW avanzado, este puede ser el tuyo sin duda. Espero que hayamos resuelto alguna de tus dudas, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas. Nosotros te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Hasta Pronto!!! 😉

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: