FL Studio 20 de Image-Line review

5/5 - (1 voto)

Pocas aplicaciones de software pueden reclamar el tipo de prestigio cultural que tiene FL Studio.

Lanzado originalmente como FruityLoops, un título por el que a menudo todavía se le conoce coloquialmente, e inspirado en la muy querida aplicación Rebirth de Propellerhead, el secuenciador de bucles convertido en DAW tiene un estado casi icónico para una cierta generación de productores, particularmente en hip-hop. y reinos EDM. Sin embargo, aunque indudablemente tiene legiones de fanáticos, históricamente FL Studio ha sido un asunto exclusivo de PC.

Todo eso cambia con FL Studio 20 (que, confusamente, es en realidad la versión 13, pero titulada para el vigésimo aniversario del software). La característica principal aquí es una versión nativa de Mac de 64 bits. Esto significa que FL Studio ahora se puede usar en OS X / MacOS sin la necesidad de una solución torpe. Agradablemente, las licencias se comparten entre las versiones de Mac y PC.

Image-Line ya ofrece actualizaciones gratuitas de por vida para todos los usuarios de FL Studio, lo que significa que todos los usuarios existentes del software ahora poseen automáticamente actualizaciones a la versión 20 en ambas plataformas. Debido a esto, y algunas características nuevas excelentes, que veremos más adelante, la versión 20 es una obviedad para los usuarios existentes. Sin embargo, ¿qué pasa con los recién llegados? En 2018, ¿el DAW anteriormente conocido como FruityLoops todavía tiene suficiente para tentar a los usuarios de Mac?

[amazon box=»B07C7Y5P2S,B07C895FTM,B07CRGHQ39″ grid=»3″]

Llegar a FL Studio por primera vez desde otro DAW puede ser una experiencia un poco discordante. Si bien la aplicación ha recorrido un largo camino desde sus primeros días como secuenciador de bucle básico (se mantiene fácilmente frente a los DAW rivales en el frente de funciones), todavía muestra sus raíces en su diseño y flujo de trabajo. Mientras que la mayor parte de los DAW convencionales ven a los usuarios trabajar en una única línea de tiempo o espacio de trabajo, FL Studio divide las tareas creativas, de mezcla y de arreglos en secciones independientes, cada una con su propia ventana de interfaz de usuario.

El espacio principal de arreglos se conoce como Playlist, que se utiliza para secuenciar patrones de audio, MIDI y automatización que se crean en el Channel Rack. Esta última sección también se utiliza para seleccionar instrumentos y complementos, así como para enrutar audio al mezclador. Cada instrumento en el Rack tiene su propio secuenciador de pasos simple estilo X0X, que se puede expandir a un piano roll emergente para tareas de secuenciación más complejas.

OPCIONES DE VERSIÓN
FL Studio

​FL Studio 20 está disponible en cuatro versiones diferentes:

1. Fruity
2. Producer
3. Signature
4. All Plugins Bundle

La edición Fruity es la más barata a 89 euros y contiene la funcionalidad principal, pero carece de capacidades de audio y algunos de los complementos más avanzados.

La edición Producer y Signature cuestan 189 y 289 euros respectivamente; ambas tienen capacidades de audio completas, pero la última viene con una mayor selección de complementos, que incluyen cosas como el editor Pitch & Time y el sintetizador aditivo Harmless.

All Plugins Bundle

Finalmente, el paquete All Plugins Bundle tiene un precio de 826 euros y viene con todo el arsenal de instrumentos y efectos de Image-Line, que incluye cosas como la caja de ritmos Drumaxx y los sintetizadores Harmor, Morphine y Toxic Biohazard, todos los cuales son excelentes, incluso si ‘ estás un poco en el lado viejo ahora.

La mayoría de los instrumentos complementarios también están disponibles para su compra individualmente.

El audio del Channel Rack luego se enruta al Mezclador, donde cada pista obtiene su propio canal completo con ranuras de inserción de complementos para el procesamiento de efectos. De manera inusual, las pistas del mezclador en FL Studio no están vinculadas a pistas específicas en la lista de reproducción, sino que solo están vinculadas a enrutamientos de instrumentos provenientes del Channel Rack. Del mismo modo, los patrones no se limitan a hacer uso de un solo instrumento en Rack, sino que pueden secuenciar varios elementos en un solo clip. Como resultado, es posible pensar en el arreglo, la creación y la mezcla como elementos de flujo de trabajo independientes.

Este enfoque creativo fragmentado tiene pros y contras. Por un lado, significa que están sucediendo muchas cosas dentro de la interfaz de FL Studio. Afortunadamente, las cosas son muy flexibles, por lo que cada elemento de la ventana se puede ocultar según sea necesario. El DAW obtuvo una importante actualización visual para la versión 12, con un cambio a gráficos vectoriales en todo momento, y la capacidad de cambiar el tamaño de las ventanas sin problemas es excelente.

Sin embargo, debemos admitir que todavía encontramos la pesada interfaz emergente de FL Studio algo estresante.

[amazon box=»B07C7Y5P2S,B07C895FTM,B07CRGHQ39″ grid=»3″]

Sin embargo, desde el punto de vista del flujo de trabajo, puede resultar inspirador en determinadas situaciones. No es una coincidencia que FL Studio sea popular entre los productores de hip-hop y música dance. Su enfoque en los patrones, actuando como bloques de construcción para organizar, realmente se adapta a los géneros con énfasis en los bucles, construcciones y desgloses. Fomenta un flujo de trabajo centrado en ritmos y riffs más que en grabaciones largas.

Hay ciertos elementos del flujo de trabajo que aquellos que se utilizan para competir con los DAW pueden encontrar torpes. La necesidad de cargar nuevas ventanas para muchas tareas de secuenciación y edición, por ejemplo, en lugar de simplemente realizar ediciones dentro de una línea de tiempo. También hay un gran énfasis en las barras de herramientas y los menús, por lo que aquellos que no están completamente familiarizados con sus atajos de teclado pueden encontrar que ajustar y editar un poco para empezar.

Aparte del espacio de trabajo, FL Studio es un DAW muy bien equipado.

La selección de complementos de efectos incluidos es excelente. Con aspectos destacados que incluyen la reverberación de convolución Convolver y una sólida selección de herramientas de retardo. Los nuevos usuarios también encontrarán mucho que gustar en la gran secuenciación y los toques de creación MIDI. Como el ejemplo de la inspiradora Riff Machine y el ordenado editor de gráficos, que es un bienvenido regreso para esta versión, ya que se eliminó de FL Studio 12. Estos son Sin embargo, solo algunas características de una lista completa.

¿Qué hay de nuevo? La mayoría de las funciones principales de la versión 20 se encuentran en la sección Lista de reproducción del software. Lo más destacado aquí es la adición de múltiples arreglos. Esto le da a cada proyecto un número ilimitado de versiones alternativas de la lista de reproducción, que los usuarios pueden alternar para usar como blocs de dibujo o crear variaciones en su pista actual. Es una funcionalidad realmente agradable que hace que sea muy fácil experimentar con arreglos sin preocuparse por romper las composiciones existentes.

Es fácil copiar un arreglo existente e incluso puedes consolidar varios arreglos para llevar tus elementos favoritos a un solo espacio de lista de reproducción.

Sobre ese tema, las capacidades de consolidación flexible son otro punto destacado de esta versión. Esto brinda a los usuarios varias opciones para hacer rebotar instrumentos o muestras en archivos de audio individuales. Hay opciones para rebotar pistas completas de la lista de reproducción, selecciones de la lista de reproducción o patrones individuales del rack.

También hay más ajustes en la lista de reproducción. Por un lado, el número de pistas disponibles ha aumentado con esta versión, de 199 ya bastante generosas a un máximo de 500. Para ayudar a mantener esas masas de pistas demasiado abarrotadas, ahora puede ocultar grupos de pistas.

FL Studio ahora también presenta una representación visual de audio al grabar en la lista de reproducción.

[amazon box=»B07C7Y5P2S,B07C895FTM,B07CRGHQ39″ grid=»3″]

En el frente de la grabación, cuando se graba en modo en bucle, ahora se copian automáticamente varias tomas en pistas nuevas y se agrupan, lo que resulta útil para realizar un seguimiento de múltiples variaciones.

Varias opciones de compás para la lista de reproducción y los patrones individuales es otra característica nueva bienvenida. Esto permite a los usuarios agregar marcadores a la lista de reproducción que inician un cambio en el tipo de compás. También puede establecer firmas de tiempo para patrones individuales e incluso cambiar los tiempos en la mitad del patrón usando el teclado. Los patrones también se pueden configurar para seguir los cambios de la señal de tiempo marcados en la lista de reproducción.

Si bien no hay muchos sonidos o efectos nuevos, se han actualizado algunos complementos, como Fruity Reeverb 2, que obtiene un control de velocidad para refinar el sonido, y Convolver, que obtiene un par de ajustes preestablecidos que le permiten actuar. como un ecualizador de fase lineal. Hay una buena cantidad de otros pequeños ajustes y mejoras en la calidad de vida en todos los ámbitos, desde un sistema mejorado de compensación de demora de complementos hasta correcciones de errores generales para una gran cantidad de complementos de FL y muchos otros pequeños cambios.

La cuestión de si estos cambios hacen de FL Studio 20 una actualización que valga la pena para los usuarios existentes es un punto discutible; Gracias a la excelente política de Image-Line de ofrecer a todos los usuarios actualizaciones gratuitas de por vida, todos los usuarios existentes obtienen automáticamente las nuevas versiones de forma gratuita.

CONVERTIRSE EN NATIVO
FL Studio
FL Studio

La versión para Mac de FL Studio es solo de 64 bits y requiere OS 10.11 o posterior, lo que no es excelente para Mac más antiguas, pero es un compromiso justo en este momento.

En cuanto a la estabilidad, FL funcionó sólidamente en mi MacBook Pro de mediados de 2015, aunque notamos algunos problemas de reproducción al cambiar los ajustes preestablecidos de los complementos. La configuración y el registro fueron fáciles. En Mac, FL admite formatos de complementos VST y AU, y no tuvimos problemas con ninguno de los instrumentos o efectos de terceros.

Hay algunos elementos de FL Studio que aún no se han transferido para la versión Mac.

En el momento de escribir este artículo, los usuarios de Mac no pueden cargar FL Studio 20 como un cliente VST en un host de terceros, a diferencia de los sistemas Windows. El soporte de Rewire también está ausente. Image-Line dice que actualmente se está trabajando en el primero.

Actualmente, varios complementos no están disponibles. Se está trabajando en algunos, como el complemento FL Studio Mobile, Dashboard y Blood Overdrive; otras herramientas más antiguas, como Fruity LSD o el sintetizador WASP, no darán el salto en absoluto.

Algunos otros complementos de Image-Line están disponibles en Mac dentro de FL Studio, pero aún no están disponibles como VST independientes. Para obtener detalles de lo que está / no está disponible, diríjase a: bit.ly/image-line_comp

Sin embargo, aparte de eso, si bien algunos usuarios antiguos pueden lamentar la falta de nuevos complementos o herramientas importantes, las mejoras de la lista de reproducción y el patrón son excelentes y hacen que esta sea una actualización realmente valiosa.

La función Arrangements en particular es un poco reveladora y realmente se adapta al flujo de trabajo de FL. Esto hace que sea más flexible y divertido que nunca juntar patrones y bucles de formas extrañas y emocionantes.

En cuanto a los nuevos usuarios, FL Studio merece su atención. También es una gran adición al ámbito de Mac. Es una lástima que actualmente no pueda usar FL Studio como cliente VST o Rewire en Mac, o usarlo con el compañero FL Studio Mobile; la flexibilidad que brindan estas tres funciones es una de mis cosas favoritas de FL Studio. La capacidad VST en particular lo convierte en una excelente opción para un DAW secundario. Esto permite que se use como un bloc de dibujo de una manera similar a NI Maschine.

La mayoría de estas son cosas en las que Image-Line está trabajando, y todavía hay muchas cosas atractivas de FL Studio. Además, la oferta de actualizaciones gratuitas de por vida una vez que haya comprado una vez es muy tentadora.

👀 Ver la comparativa sobre los mejores DAW del año

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

Y hasta aquí nuestra revisión de hoy sobre el DAW FL Studio 20 esperamos haber resuelto tus dudas con respecto a este maravilloso DAW y sus novedades. Por otro lado tu opinión es lo más importante para nosotros así que puedes dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas si lo deseas. Nosotros por nuestra parte te esperamos, como siempre, en nuestra próxima review.

Hasta pronto!!! 😉

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: