Mejores DAW de 2021: las mejores estaciones de trabajo de audio digital para PC y Mac

Recopilamos los mejores paquetes de software de producción musical

Si crea música en una computadora, su DAW, o estación de trabajo de audio digital, para darle su nombre completo, es la herramienta más importante en su arsenal creativo. Sí, es probable que tenga un teclado MIDI, una interfaz de audio, un conjunto de monitores de estudio y posiblemente uno o dos micrófonos también en la configuración de grabación de su hogar, pero su software de producción musical se encuentra en el centro de todo.

Como tal, es importante obtener una DAW con el que esté satisfecho y, quizás aún más importante, una estación de trabajo de audio digital que le permitirá convertir sus ideas en música de la manera más rápida y sencilla posible. En pocas palabras, el mejor DAW para ti es el que te facilita la creación de música.

Para ayudarlo a encontrar esa DAW, hemos elaborado una guía de lo que consideramos las mejores estaciones de trabajo de audio digital del mercado actual. En verdad, cualquiera de estos productos le permitirá hacer música, y no estamos diciendo que ninguno sea mejor que todos los demás, pero todos son ligeramente diferentes en la forma en que operan, por lo que vale la pena tomar el Es hora de considerar cuidadosamente sus opciones.

MEJORES DAWS: NUESTRAS MEJORES SELECCIONES

Si desea una excelente opción de nivel de entrada, es difícil pasar por alto GarageBand de Apple, que es gratis, y una obviedad, si tiene una Mac. Mixcraft de Acoustica es probablemente el equivalente de PC más cercano, aunque tendrás que pagar por ese.

En términos de relación calidad-precio, Cockos’s Reaper es difícil de superar (se trata de un DAW serio a un precio estúpidamente bajo) y Logic Pro también ofrece una gran rentabilidad (de nuevo, solo para Mac).

Luego está FL Studio de Image-Line, que se destaca por sus impresionantes actualizaciones gratuitas de por vida. Esto podría ahorrarle mucho dinero a largo plazo.

Finalmente, tenemos que mencionar Ableton Live, sin duda la gran historia de éxito de las estaciones de trabajo de audio digital de las últimas dos décadas. Si es el mejor DAW está abierto a debate, obviamente, pero con su flujo de trabajo rápido y fluido, ciertamente ha causado una gran impresión y es utilizado por más artistas de los que nos gustaría mencionar.

MEJORES DAWS: GUÍA DE PRODUCTOS

1.🎹 Ableton Live 11

Mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Intro, Estándar, Suite
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): Windows 10, procesador
Intel Core i5 o AMD multinúcleo,
3 GB de espacio en disco para la instalación
básica (se recomiendan 8 GB), hasta
76 GB de espacio en disco para contenido adicional
Requisitos del sistema (Mac): macOS 10.13 o posterior,
procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM,
3 GB de espacio en disco para la instalación básica
(se recomiendan 8 GB de forma gratuita),
hasta 76 GB de espacio en disco para contenido adicional

Descripción:

Es difícil exagerar el impacto que Live ha tenido en el mercado de software musical. Cuando se lanzó la primera versión en 2001, eliminó el libro de reglas de diseño tradicional y se estableció no solo como un programa de grabación para compositores, sino también como un instrumento de interpretación en sí mismo. Desde entonces, su popularidad se disparó e influyó en el desarrollo de innumerables otras aplicaciones de escritorio y móviles.

El tan esperado Ableton Live 11 lleva las cosas al siguiente nivel, agregando características muy solicitadas, como un elegante sistema de compilación y soporte para MPE. También hay nuevos dispositivos, junto con actualizaciones para los existentes.

Si bien algunos de los cambios pueden requerir que los veteranos se acostumbren un poco, Ableton nuevamente ha logrado mejorar las capacidades de Live sin agregar hinchazón a su famoso flujo de trabajo optimizado. Conserva su lugar a la vanguardia de la tecnología DAW.

👀 Ver la review completa del DAW Ableton Live 11

2.🎚️ Steinberg Cubase 11

Un gran DAW antiguo que aún puede seguir el ritmo de los jóvenes brillantes

Mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Elements, Artist, Pro
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): 64 bits: Windows 10, Intel Core i series o
CPU multinúcleo AMD Ryzen, 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB),
30 GB de espacio de almacenamiento
Requisitos del sistema (Mac): macOS Mojave, macOS Catalina, macOS Big Sur,
CPU de la serie Intel Core i, 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB),
30 GB de espacio de almacenamiento

Descripción:

Steinberg ha encabezado el desarrollo de software musical durante más de 30 años y, a través de Cubase, que comenzó como un secuenciador MIDI, introdujo a toda una generación a la pantalla de arreglos basada en bloques que ahora se usa en la mayoría de los DAW actuales.

En el camino, la compañía también inventó la tecnología de estudio virtual, desarrolló un editor de audio líder en su clase (WaveLab) y sobrevivió a los días oscuros de la piratería de software.

A pesar del aumento de la competencia, Cubase sigue estando a la cabeza del paquete DAW. La última versión, Cubase 11, es una actualización sólida que amplía su oferta en varios frentes clave. Para los nuevos compradores, los excelentes complementos, la extensa biblioteca de sonidos y la funcionalidad masiva hacen que valga la pena el precio inicial, y vale la pena señalar que las ediciones Artist y Elements más asequibles también vienen con conjuntos de características decentes. Un viejo pero bueno, entonces.

👀 Ver la review completa del DAW Steinberg Cubase 11

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

3.🎧 Image-Line 20 FL Studio

Un DAW único que puso en marcha las carreras de
muchos productores de música electrónica.

Mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Fruity, Producer, Signature
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): Windows 8.1, 10 o posterior, 4 GB de
espacio de almacenamiento, 4 GB de RAM
Requisitos del sistema (Mac): macOS 10.13.6 o posterior, 4 GB de
espacio de almacenamiento, 4 GB de RAM

Descripción:

Lanzado originalmente como FruityLoops, el DAW de Image-Line tiene un estatus casi icónico para una cierta generación de productores, particularmente en los reinos del hip-hop y EDM. La característica principal en la versión 20 era una versión nativa de Mac de 64 bits, lo que significa que FL Studio ahora se puede usar en macOS (así como en PC) sin la necesidad de una solución torpe. Agradablemente, las licencias se comparten entre las versiones de Mac y PC.

Image-Line ofrece actualizaciones gratuitas de por vida para los usuarios de FL Studio, lo que significa que todos los usuarios existentes del software ahora poseen automáticamente actualizaciones a la versión 20 en ambas plataformas. Y las actualizaciones siguen llegando: la versión 20.5 trajo Flex, un nuevo sintetizador suave basado en ajustes preestablecidos, mientras que la 20.6 agregó una variedad de características nuevas. 20.7, mientras tanto, le brinda las herramientas que necesita para hacer un video musical orientado a las redes sociales, y la versión 20.8 hace que el software sea aún «más rápido y más preciso».

Siempre habrá quienes afirmen que FL Studio no es tan «serio» como otros DAW, pero los hechos sugieren lo contrario, y también tiene algunos admiradores notables en la comunidad profesional.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

4.🎙️ PreSonus Studio One 5

Un DAW ‘advenedizo’ que ahora juega en la gran liga

Mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Prime (gratis), Artist, Profesional
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): Windows 10 (solo 64 bits), procesador
Intel Core i3 / AMD A10 o superior, mínimo 4 GB de RAM / recomendado
8 GB o más, 40 GB de espacio libre en el disco duro (Studio One
Professional), 20 GB de disco duro libre espacio (Studio One Artist)
Requisitos del sistema (Mac): macOS 10.13 o superior (solo 64 bits),
Intel Core i3 o superior (compatibilidad con Apple Silicon M1 a principios
de 2021), mínimo 4 GB de RAM / recomendado 8 GB o más, 40 GB de
espacio libre en el disco duro (Studio One Professional), 20 GB de espacio
libre en el disco duro (Studio One Artist)

Descripción:

Studio One ha ido ganando terreno durante varios años, y ahora es un DAW de potencia y madurez reales, no solo igualando a sus rivales en la mayoría de los aspectos, sino yendo más allá de ellos en algunas áreas.

Con su interfaz moderna y receptiva, su flujo de trabajo fluido y su conjunto de características innovadoras pero relevantes, Studio One 5 realmente representa el estado del arte en el diseño de estudios virtuales.

En la versión 5, el software realmente alcanza la mayoría de edad, con un editor de partituras completamente desarrollado y sobres de ganancia de clip que brindan automatización de volumen basada en la región quirúrgica. De hecho, ya sea que sea un usuario existente o nuevo en la producción musical, o incluso un veterano que no esté satisfecho con su DAW actual de elección, es uno de los mejores DAW que existen.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

5.🎻 REASON STUDIOS REASON 11

mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Intro, Estándar, Suite
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): Windows 7 o posterior (64 bits),
procesador Intel o AMD de múltiples núcleos, 4 GB de RAM
(se recomiendan 8 GB o más para ReFills grandes o extensiones
de bastidor), 4 GB de espacio libre en el disco del sistema
requerido, más 8 GB para contenido opcional. Además, el
programa puede utilizar hasta 20 GB de espacio en disco temporal.
Requisitos del sistema (Mac): Mac OS X 10.11 o posterior (64 bits),
Intel Mac con procesador de múltiples núcleos, 4 GB de RAM
(se recomiendan 8 GB o más para ReFills grandes o extensiones
de bastidor), 4 GB de espacio libre en el disco del sistema
requerido, más 8 GB para contenido opcional. Además, el
programa puede utilizar hasta 20 GB de espacio en el disco
de memoria virtual.

Descripción:

2019 fue un gran año para Reason. Su desarrollador, Propellerhead Software, se convirtió en Reason Studios y se lanzó la versión 11 del DAW basado en rack. Esto introdujo el Reason Rack Plugin, que permite que las herramientas principales del DAW se utilicen como un plugin VST 3 o AU dentro de otro DAW.

Una segunda adición inteligente al Reason 11 es la capacidad de usar elementos del mezclador modelado por SSL de la DAW como dispositivos individuales. Tenerlos disponibles junto con los instrumentos de Rack es un gran toque y funciona particularmente bien en el Reason Rack Plugin.

Por supuesto, aún puede usar Reason como su DAW principal, pero con los instrumentos y efectos de serie ahora disponibles para usar en cualquier lugar que desee, y la versión 11.2 agregando un nuevo dispositivo de salida MIDI para controlar su equipo externo, este es el más atractivo que el software ha buscado en años. Ahora también está disponible mediante suscripción a través del servicio Reason +.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

6.🎛️  Avid Pro Tools

El software de grabación y postproducción estándar de la industria

mejores DAW

Especificaciones:

Versiones: Primera, estándar y definitiva
Compatibilidad: PC / Mac
Requisitos del sistema (PC): Windows 10, procesador
Intel Core i5, 16 GB de RAM (se recomiendan 32 GB o más),
15 GB de espacio en disco para la instalación.
Requisitos del sistema (Mac): macOS 10.13.6 o posterior,
procesador Intel Core i5, 16 GB de RAM (se recomiendan
32 GB o más), 15 GB de espacio en disco para la instalación.

Descripción:

Es difícil saber por dónde empezar con Pro Tools, que sigue siendo un estándar de la industria en los estudios de grabación de todo el mundo. El software nunca ha tenido el mismo impacto en el mercado de la grabación doméstica, pero conocerlo sin duda lo coloca en una ventaja si desea trabajar en la industria.

Las actualizaciones recientes han visto a Avid mejorar el flujo de trabajo de Pro Tools. Ahora puede actualizar pistas y secciones de la línea de tiempo durante la reproducción, por lo que puede experimentar con efectos, ajustes preestablecidos, puntos de bucle, etc., sin detener la música. Como tal, su creatividad puede florecer ininterrumpidamente.

También está Avid Cloud Collaboration, para el almacenamiento de proyectos basado en la nube, mientras que Avid Marketplace, que está diseñado para conectarte con otros miembros de la comunidad de audio.

Queda por ver si todo esto será suficiente para hacer crecer significativamente la base de usuarios de Pro Tools, pero es poco probable que los fanáticos existentes busquen en otro lado.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

MEJORES DAWS: CONSEJOS DE COMPRA

Como ya hemos señalado, la mejor aplicación de audio para ti es aquella con la que te resulte más fácil hacer música, por lo que vale la pena probar demostraciones de todo el software que está considerando. Piense detenidamente en cómo va a trabajar y los elementos de la estación de trabajo de audio digital que son más importantes para usted.

Un DAW se puede utilizar durante todo el proceso de producción musical: para grabar, editar, arreglar, mezclar e incluso masterizar. Si puedes, intenta seguir este proceso (hay disponibles versiones de demostración de muchos DAW) para que puedas probar el flujo de trabajo. Si tienes problemas con frecuencia y consulta constantemente el manual, el software que está utilizando probablemente no sea para usted y podría ser el momento de buscar en otra parte.

No hace falta decir que, antes de comprar, también debes asegurarte de que tu posible DAW sea compatible con tu ordenador, cualquier otro hardware que pueda tener y cualquier complemento que considere esencial para tu flujo de trabajo.

Y con esto damos por terminada nuestra comparativa sobre los mejores DAW de 2021. Espero que te haya gustado. También te doy las gracias por haber llegado hasta aquí. Y como siempre digo, tu opinión es lo más importante así que puedes dejar tus impresiones a continuación de estas líneas. Nosotros te esperamos como siempre en la próxima comparativa.

Hasta pronto!!! 😉

Quizás tambien te interese…

Otras entradas de interés: