Mejores monitores de estudio 2023 (Comparativa y guía)

Bienvenid@s de nuevos a S-partan.es
Hoy traemos una comparativa en la que te vamos a mostrar cuáles son los mejores monitores de estudio de este año. Pero si andas algo perdido y no sabes por donde empezar, puedes hacerlo por la guía practica para elegir los mejores monitores de estudio que hemos preparado para ti. Aquí.
Estas ante la comparativa mas completa que se ha hecho sobre monitores de estudio. También te comento que como siempre buscamos los mejores sitios donde poder comprar estos productos con total garantía y seguridad. Para esto ultimo confiamos plenamente en los chicos de Thomann y Amazon y su basta experiencia.

Estas probablemente, ante la comparativa y guía mas completa que jamas hayas visto en ninguna otra parte sobre monitores de estudio.

Comparativa de los mejores monitores de estudio de 2023

Como decíamos te mostramos en esta comparativa los que hemos considerado como “Los mejores monitores de estudio de este año”. Hemos hecho una selección de los monitores mejor valorados por la industria de la música. Así te costará menos elegir el que mejor se adapte a tu Home Studio y como no a tu bolsillo.

Los hemos separado por categorías, son estas:


Mejores monitores de estudio de gama alta


Mejores monitores de estudio de gama media

Mejores monitores de estudio de gama baja

MEJORES MONITORES DE ESTUDIO DE GAMA ALTA

Esta es la selección de lo que a nuestro parecer, son los mejores monitores de estudio activos o auto amplificados dentro de su categoría que mas se venden hoy por hoy y favoritos de muchos estudios de grabación profesionales. Vamos a verlos:

1. HEDD Audio Type 20

Altavoz izquierdo

Altavoz Derecho

Especificaciones:

Subwoofer/woofer: de rango medio de 7″ (300 W)
Altavoz de rango medio: de 4″ (300 W)
Tweeter: AMT de 2″ (300 W)
Sistema DSP: con tecnología Lineariser integrada
Entrada analógica: (XLR balanceada)
Entrada digital: (AES IN)
Salida digital: (AES Through)
Resolución: 24 bits / 96 KHz
Entrada de señal: ± 12 dB
Filtro Shelving: de graves/agudos: ± 4 dB
Filtro: Desk
Respuesta en frecuencia: 32 Hz – 40 kHz
SPL máximo: 120 dB
Dimensiones: (alto x ancho x profundo): 280 x 358 x 338 mm
Peso: 15,4 kg
Altavoz izquierdo y derecho: se venden por separado

Descripción:

Como recién llegado al mercado de monitores de estudio, HEDD Audio, con sede en Berlín, creado por el ex-director de Adam Audio, Klaus Heinz y su hijo, el Dr. Frederik Knop, está ganando popularidad rápidamente. Los Type 20 tienen un aspecto elegante, futurista y algo pequeño, ¡pero su tamaño «atractivo» no es indicativo de impureza ni limitaciones su sonido!

Con una respuesta de frecuencia de 32Hz a 40kHz, su diseño de tres vías con puerto frontal (woofer de 7.2 «, controlador de rango medio de 4» y tweeter «Air Motion Transformer» de 1 «) da lugar a una deliciosa presentación de rango completo que nos impresionó por completo. Los mejores monitores de estudio que existen en este momento.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

2.☢️ Monitor de estudio activo Neumann KH 310 D

Especificaciones:

Potencia de pico: 210 W (woofer), 90 W (medios), 90 W (agudos)
Potencia continua: 150 W (woofer), 70 W (medios), 70 W (agudos)
Respuesta en frecuencia en campo libre: 34 Hz – 21 kHz, +/- 3 dB
Distorsión armónica: < 0,5 % a 1 m desde 85 Hz a 95 dB SPL
Nivel de presión acústica: 120,2 dB SPL a 1 m en semi espacio a 3 % THD
Medidas de las membranas: Woofer 8 1/4″, medios: 3″, agudos: 1″
Tecnología de control analógica, activa
Frecuencia de corte: 650 Hz/2 kHz, 24 dB/Oct

Corrección: Graves: 0..-7,5 dB, medios: 0..-4,5 dB, agudos: 1..-2 dB (cada uno ajustable en 4 posiciones)
Entrada de audio analógica: XLR, >10 kOhm simetría electrónica
Entrada de audio digital: AES3 o S/P-DIF vía formato BNC
Impedancia BNC: 75 Ohm (entrada/salida)
Conmutación de entrada: Analog, Digital A, Digital B, Digital A+B (todas disponibles sin retardo)
Resolución del convertidor digital: 16/24-bit
Frecuencia de muestreo: 32 – 192 kHz
Sensibilidad digital: 18 dBFS
Rango dinámico D-A: 120 dB
Medidas: 253 x 383 x 292 mm
Peso: 13,0 kg

Posibilidades de instalación: 2 x M8 laterales
Color (standard): Antracita (RAL 7021)
1 unidad, altavoz derecho. Mostramos izquierdo junto a su precio a continuación.

Descripción:

Altavoz Derecho Neumann KH 310 con sistema de 3 vías. Nivel máximo en neutralidad de sonido y fidelidad de impulso. Además la reproducción precisa de graves hasta 34 Hz. Integra una entrada NF equipada con etapa de entrada con simetría electrónica y extremadamente baja distorsión. Es con blindaje magnético. Tiene ajuste de localización variable en tres rangos de frecuencia. Una joya para el estudio.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

3. Altavoz activo de 2 vías Adam A7X

Mejores monitores de estudio

Especificaciones:

Bass Reflex.
Filtro Shelving del tweeter: >5kHz (+/-6dB).
Filtro Shelving del woofer: <300Hz (+/-6dB).
Respuesta en frecuencia: 42Hz – 50kHz.
Frecuencia del crossover: 2,5kHz.
SPL máx.: 114dB (par a 1m).
Ganancia: +14dB/-infinitodB.
Ganancia del tweeter: +/-4dB.
Entradas analógicas: XLR/RCA.
Impedancia de entrada: 30 kOhmios.
Configuración (redondeado): 1x 7″.
Potencia del amplificador por unidad (RMS): 150 W.
Protección magnética: No.
Corrección de frecuencia manual: Sí.

Descripción:

El Este magnifico monitor esta considerado como uno de los mejores monitores de estudio de este año. Está construido con Bass Reflex. Monta un Woofer de carbono/rohacell/vidrio de 7″ (100W). Además lleva Tweeter X-ART (50W). Por otro lado tenemos un filtro Shelving para el tweeter: >5kHz (+/-6dB) y otro filtro Shelving para el woofer: <300Hz (+/-6dB). Además tiene una respuesta de frecuencia de 42Hz a 50kHz y la frecuencia del crossover es de 2,5kHz. El SPL máx es de 114dB (par a 1m). Además tiene una ganancia de +14dB/-infinitodB mas la ganancia del tweeter de +/-4db. Con entradas analógicas: XLR y RCA y una impedancia de entrada de 30.000 ohms. Sus dimensiones: 201 x 337 x 280mm y su peso 9,3kg.

El Adam A7X es el monitor de campo cercano más vendido de ADAM. Es uno de los altavoces más equilibrados y versátiles que existen actualmente en el mercado. El tweeter X-ART produce agudos y medios superiores no comprimidos y detallados sin cansarse durante largos periodos de escucha. A pesar de su carcasa compacta, la respuesta de bajos es potente y precisa.

El tweeter es impulsado por un amplificador A / B de 50 vatios y el bajo / altavoz de graves por un amplificador PWM de 100 vatios. Esto logra una reproducción muy limpia y matizada de las frecuencias de rango medio con una transición perfecta en el cruce del woofer de 7 ″, que opera en el rango de 42 Hz a 2.5 kHz, hacia el tweeter X-ART.

La capacidad del A7X para reproducir exactamente todos los detalles sonoros no importa cuán pequeños, su imagen de sonido traslúcida, profundidad tonal y localización estéreo inspira a los productores de música y explica por qué es, con mucho, el monitor más reconocido y galardonado en los últimos años.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

4. Monitor activo Genelec 1032 CPM

Mejores monitores de estudio
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es thomann.png

Especificaciones:

Blindado magnéticamente.
Respuesta en frecuencia de campo libre: 33Hz – 23kHz (-6dB) pico por par con material musical.
SPL: de 124dB a 1m.
Woofer: 10″.
Tweeter de cúpula metálica: 1″ + DCW.
Potencia del amplificador: 250W + 150W.
Dimensiones: 495 x 320 x 290mm.
Peso: 17kg.
Modo de espera: automático.

Descripción:

El Genelec 1032 CPM es un monitor de campo corto de dos vías y alto SPL que combina el estilo clásico de montaje en el sofito de la icónica serie 1000 con una serie de nuevos desarrollos por parte de Genelec.

Al conservar los mismos controladores y todas las características de audio más queridas de las versiones anteriores, el 1032C se ha actualizado con la última tecnología SAM. También se ha agregado E / S digital, una fuente de alimentación universal y una potente amplificación de Clase D; permitiendo que 1032C produzca una SPL aún mayor y una extensión de baja frecuencia en comparación con sus ya poderosos predecesores.

Las versiones anteriores del 1032 venían con interruptores DIP en el panel posterior para permitir los ajustes de respuesta que siempre deberían realizarse al colocar un monitor de referencia en una habitación.

El 1032C aún ofrece estos conmutadores DIP, pero agrega la opción de personalizar la respuesta con mayor precisión utilizando la aplicación de software de vanguardia GLM de Genelec, que se ejecuta en Mac o PC. GLM también agrega la posibilidad de construir sistemas de monitoreo de cualquier tamaño utilizando una variedad de modelos SAM; y para silenciar, solo y cambiar entre monitores cuando se utiliza el sistema. Como dispositivo SAM de última generación, el 1032C también incluye características como la alineación de retardo, el retardo de compensación de video y la calibración de nivel, junto con la detección de entrada para ahorro de energía y activación automática (ISS).

El 1032C es la opción perfecta para quienes trabajan en la producción, postproducción y transmisión de música de alta gama. También disponible en la tienda Thomann.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

5. Monitor activo Neumann KH 120 A

Mejores monitores de estudio

Especificaciones:

Woofer: de 5,25″ (50W).
Tweeter: de 1″ (50W).
Respuesta en frecuencia: 52Hz – 21kHz (± 3dB).
SPL máx. de 112,2dB.
Ecualización: Graves/Medios/Agudos.
Control de ganancia de entrada: Si.
Control de nivel de salida: Si.
Limitador: Si.
Blindado magnéticamente: Si.
Entrada analógica balanceada XLR:
Peso: 6,2kg
*Se venden por pareja

Descripción:

El Neumann KH 120 A es el modelo pionero de Neumann y el criterio de desarrollo para monitores de estudio compactos. Ha sido una clase de referencia para el monitoreo de corto alcance desde 2011. Las enormes reservas de energía cumplen con la conducción de sonido de alta precisión. El resultado: máxima fidelidad de la señal y transitorios claramente contorneados en toda la respuesta de frecuencia de diseño neutro. Esto le permite controlar con precisión la profundidad tonal, la imagen espacial e incluso los detalles más pequeños de la mezcla.

El Neumann KH 120 A es un monitor biamplificado de dos vías con amplificadores de clase AB protegidos térmicamente (80 W cada uno). Al igual que los controladores, su guía de onda de Dispersión Matemática Modelada ™ (MMD ™) se calcula con un nivel óptimo de precisión. El sonido distribuido de manera horizontal precisa asegura la flexibilidad en la posición de escucha; La dispersión vertical más estrecha reduce los efectos negativos de las reflexiones cercanas, por ejemplo, desde un escritorio o una mesa de mezclas. Las características de dispersión finamente controladas optimizan la reproducción incluso en las configuraciones más variadas de la sala.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

6. Focal Shape 65

Los mejores campos cercanos de precio medio

Especificaciones:

Respuesta de frecuencia: 40 Hz – 35 kHz
Configuración de altavoces: 2 vías
Tamaño del controlador: 6.5 «, 1»
Tipo de Tweeter: domo invertido de aluminio / magnesio
Entradas: XLR, RCA
Alimentado: Sí (80w de frecuencia media y baja, 25w de frecuencia alta)
Conectividad digital: ninguna

Descripción:

Disponible en 40, 50 y 65 sabores, el último de los cuales estamos revisando aquí, los Shapes, de Focal, ahora se encuentran entre su serie Alpha económica y el Solo6 Be, otro monitor bidireccional de 6.5 «, en términos de precio.

Estéticamente, las formas son una desviación interesante de los otros diseños de Focal. El gabinete del altavoz principal es de MDF pintado de negro con una lujosa chapa de nogal, que parece menos ‘nave espacial de estudio’ y más ‘alto conocedor’; de hecho, se verían como en casa tanto en una configuración de cine doméstica como en un entorno de producción. .

Curiosamente, los Shapes no tienen puertos, con radiadores pasivos duales de 6.5 «(uno a cada lado del monitor).

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

MEJORES MONITORES DE ESTUDIO DE GAMA MEDIA

En esta otra selección veremos cuales son los mejores monitores de estudio activos o auto amplificados dentro de la categoría de gama media también mas vendidos actualmente y muy valorados tanto por profesionales del sector como por aquellos que están empezando. Vamos a verlos:

1. Monitor Activo de 2 vías Yamaha HS5, HS7 y HS8

Mejores monitores de estudio
Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

Woofer: 5″ (45W)
Tweeter: 1″ (25W)
Sistema biamplificado Bass Reflex: 70W
Respuesta en frecuencia: 54Hz – 30kHz
Una entrada XLR: balanceada
Otra entrada TR: 1/4″ balanceada
Y una entrada de nivel: ajustable
Control: de sala y control de ganancia
Dimensiones: 170 x 285 x 222mm (Ancho x Alto x Profundo)
Peso: 5,3kg

Descripción

Desde los años 70, el icónico woofer blanco y el sonido característico de los monitores de referencia de campo cercano se han convertido en un genuino estándar de la industria por una sencilla razón: su precisión. A diferencia de los monitores de estudio, que incorporan frecuencias añadidas para bajos o agudos y que pueden resultar más espectacular en la primera escucha, los altavoces de la serie HS fueron diseñados para proporcionar la referencia más fiable y precisa posible, proporcionando una base sonora ideal en todo el proceso de mezcla.

Al combinar su experiencia y conocimientos adquiridos con tecnologías de última generación, el equipo de ingenieros de audio especializados en altavoces de Yamaha han examinado y luego optimizado cada uno de los aspectos que han contribuido a convertir estos monitores en los más fiables del mercado. Asimismo, la serie HS de segunda generación añade un nuevo modelo de 6,5 pulgadas a esta línea de altavoces, poniendo su excepcional precisión al alcance de un número aún mayor de entornos de grabación.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

3. Genelec 8010A

Los mejores monitores compactos de diseño de 2 vías de rango medio

Especificaciones:

Respuesta de frecuencia: 67 Hz – 25 kHz
Configuración de altavoces: 2 vías
Tamaño del controlador: 3 «, 0,75»
Tipo de tweeter: Cúpula de metal
Entradas: XLR
Alimentado: Sí (woofer 25w, tweeter 25w)
Conectividad digital: ninguna
*Se venden por pareja

Descripción:

En el extremo más pequeño de la serie de monitores biamplificados Genelec 8000 se encuentra el 8010A. Aunque son relativamente ligeros (1,5 kg cada uno), los 8010A son sólidos gracias a la carcasa de aluminio fundido a presión, con rejillas metálicas para el conductor para evitar daños durante el transporte. La portabilidad es clave, con enchufes de alimentación y de entrada perfectamente metidos en la parte trasera.

Vienen con soportes de goma Iso-Pod inclinables adjuntos, que se encargan simultáneamente del ángulo del eje y la reducción de la transmisión. Cuentan con enchufes de montaje estándar de la serie 8000 para una variedad de opciones, desde truss colgantes hasta soportes de piso. Estos son gabinetes con puerto trasero (reflejo de bajos), y justo debajo del puerto hay un hueco que alberga cinco interruptores DIP. Tres contornean la respuesta de baja frecuencia: inclinaciones de graves de -2dB y -4dB que se combinan para -6dB, y Desktop Control que baja -4dB a 200Hz.?Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

4. Fluid Audio C5BTW

Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

Respuesta de frecuencia: 54 Hz – 22 kHz (+/- 3dB)
Frecuencia de cruce: 4,5 kHz
Potencia del amplificador: 2 x 20 vatios (40 W en total)
Señal-ruido:> 90 dB (típico ponderado A)
Polaridad: la señal positiva en la entrada + produce un desplazamiento de LF hacia afuera
Impedancia de entrada: 20 k ohmios balanceada, 10 k ohmios no balanceada
Sensibilidad de entrada: la entrada de ruido rosa de 85 mV produce un SPL de salida de 85dBA a un metro con control de volumen al máximo (97dB Max SPL)
Potencia: fijo 110 V ~ 50/60 Hz o 220 V ~ 50/60 Hz
Protección: interferencia de RF, limitación de corriente de salida, sobre temperatura, filtro subsónico y transitorio de encendido / apagado
Gabinete: MDF laminado en vinilo
Tamaño (monitor único): 256 x 174 x 193 mm (HxWxD)
Peso (par de monitores): 19,4 libras. / 8,8 kg.

Descripción:

El Fluid Audio C5BTW es un monitor activo compatible con Bluetooth bastante asequible que utiliza la tecnología CSR BT 4.0 más reciente con compatibilidad con aptX®. aptX® ha revolucionado la experiencia auditiva de Bluetooth® Stereo al reducir significativamente la tasa de bits sin afectar la calidad del audio ni introducir problemas de latencia. Con una tasa de bits de 384 kbit / s @ 16 / 48kHz, el material fuente del códec de audio aptX® se entrega de forma transparente a través del enlace Bluetooth, ya sea que esté almacenado sin comprimir o en un formato de compresión alternativo (MP3, AAC, FLAC).

El Fluid Audio C5BTW cuenta con un transductor de baja frecuencia de 5 pulgadas y un tweeter de diafragma PEI de 1 pulgada montado en una guía de ondas especialmente diseñada para crear una mejor respuesta fuera del eje.

El panel superior luce el control de volumen digital, el botón de emparejamiento de Bluetooth y el selector de entrada.


El panel trasero alberga el puerto bass-reflex redondo y aloja TRS balanceado de ¼ ”, entradas RCA no balanceadas, salida de subwoofer RCA no balanceada y conexión toslink óptica.

Las características de protección incluyen interferencia de RF, limitación de corriente de salida, sobrecalentamiento, protección de filtro subsónico y transitorio de encendido / apagado.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

5. Monitores de estudio activos KRK Rootkit RP8G3

Mejores monitores de estudio
Toda la gama de monitores de KRK Rootkit se venden por unidad.

Especificaciones:

Woofer de 8″ de Fibra de vidrio de Aramida
Tweeter de cúpula blanda de 1″
Amplificador de 100W de Clase A-B
Graves 75W LF
Agudos 25W HF
Respuesta en frecuencia: 35Hz – 35kHz
Conectores de entrada: RCA, XLR y TRS de 1/4″
Auto encendido
Dimensiones: 396 x 275 x 315mm (alto x ancho x profundo)
Peso: 11,2kg
Color: Negro

Descripción:

La serie de monitores de estudio ROKIT G3 (Generación 3) mantiene la reputación de KRK como una de las marcas de monitores de estudio más utilizadas en el mundo. El gran ROKIT 8 G3 combina un woofer de vidrio de aramida de 8 «con un tweeter de cúpula blanda de 1» para una respuesta de frecuencia extendida de 35Hz a 35kHz con un rendimiento de bajos máximo y detalles vocales. El amplificador de clase A / B de amplificación doble, diseñado a medida, ofrece SPL de hasta 109dB y las múltiples conexiones de entrada permiten que el ROKIT 8 G3 se integre fácilmente en la mayoría de los entornos de estudio. El deflector frontal con radios, la guía de ondas patentada y el puerto de bajos de disparo frontal le dan al ROKIT 8 G3 la flexibilidad de colocarse en la mejor posición de audición

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

MEJORES MONITORES DE ESTUDIO DE GAMA BAJA

Y para finalizar os presentamos una selección de los mejores monitores de estudio mas económicos y con la mejor relación calidad precio para aquellos que tienen un presupuesto mas limitado o que simplemente quieren unos altavoces para escuchar música o simplemente para jugar a vídeo juegos sin dejar de lado como no una calidad alta de sonido. Veamos cuales son:

1. JBL LSR305P MkII (Nuestra recomendación)

Mejores monitores de estudio

Precio:
Consultar en Amazon.es

Especificaciones:

Woofer de 5″
Tweeter de cúpula blanda de 1″
Amplificador clase D de 41W
Potencia estimada RMS: 82 W
Respuesta en frecuencia: 43 – 20000 Hz
Conectores de entrada: XLR
Frecuencia de entrada AC: 50 – 60 Hz
Auto encendido
Dimensiones: 298 x 185 (alto x ancho)
Peso: 4,73 kg
Color: Negro

Descripción:

Esta es sin duda nuestra recomendación en cuanto a monitores de estudio de gama baja. Si los monitores JBL 305P MKII son los elegidos. Su gran calidad de sonido, su amplificador integrado además de su diseño, hacen que este monitor activo sea lo mejor que se puede comprar hoy por hoy. Por lo menos así lo demuestra su gran relación calidad-precio. Algo que nos a sorprendido es además de su calidad de sonido en general es su respuesta de graves, profundos y nítidos.

Si, cuando estas cerca dan una sensación de profundidad única. Aunque encontrámos algún contra como el que los picos de graves activaban el circuito de protección a 85dB es algo que puede solucionarse añadiendo al kit un subwoofer externo como el JBL LSR310S. Esto último es para el que necesita mas potencia. Así que si estas empezando a montar tu Home Studio, tienes presupuesto limitado y no sabes que monitores comprar, te aseguro que los JBL 305P MKII sin duda son los tuyos.

Quieres saber más sobre los JBL 305P MKII? Pincha aquí

2. Monitores Multimedia de Referencia Mackie CR Series

Mejores monitores de estudio
Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

Tweeter: 0,75 pulgadas
Driver: 3″ LF
Puerto de back bass
Entradas: 1/4″, 1/8″, RCA
Respuesta de frecuencia: 80Hz – 20kHz
Dimensiones: (Al x An x P): 8,2″ x 5,5″ x 6,2″ (208mm x 140mm x 158mm)
Peso: 9.4lb (4.1kg ) / par

Descripción:

Los monitores Mackie CR Series ofrecen una combinación de componentes de alta calidad de construcción profesional que generalmente solo se encuentra en monitores de estudio más caros. Pero estos son asequibles y ultra compactos. Cambie de la edición de vídeo a la escucha de música en poco tiempo. Editar un vídeo, luego ver el vídeo. Eres un multi-tasker que aprecia un gran sonido. CR te ayuda en todos los aspectos de tu creación y disfrute multimedia.

3. Monitor activo M-Audio BX5 D3

Mejores monitores de estudio

El M-Audio BX5-D3 es un altavoz asequible para monitores de estudio de 100 vatios con un woofer de 5 «y un tweeter de 1».

En comparación con las versiones anteriores de la serie BX, la D3 está hecha de un mejor material. El cono está hecho de Kevlar para una mayor durabilidad, mientras que el tweeter está hecho de seda. Hay una sola perilla de volumen en la parte posterior de la unidad, así como un interruptor de baja frecuencia para una opción para sintonizar el altavoz de la habitación. Puede conectar su controlador de DJ o la interfaz de audio al BX5-D3 mediante XLR balanceados y tomas de 1/4 ″ balanceadas / no balanceadas.

El sonido del BX5-D3 tiene un fuerte énfasis en el extremo superior con un rango medio rebajado / más dulce. Hay una falta muy evidente de baja frecuencia con estos altavoces monitores, pero tuvimos cierto éxito con un posicionamiento cuidadoso y aprovechando el puerto de bajos posterior de los altavoces.

Dado que el woofer en el BX5-D3 mide solo cinco pulgadas, algunos usuarios más exigentes deberían considerar emparejarlo con un subwoofer para obtener más bajos. El interruptor de baja frecuencia en la parte posterior ayuda a sintonizar el altavoz cuando se coloca en una habitación.

M-Audio afirma que la luz frente al altavoz ayuda a encontrar el punto óptimo donde la imagen estéreo es más clara, pero nos pareció confuso ya que el proceso se reduce a hacer las mediciones correctamente.

Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

4. Monitor Activo Edifier R1280T

Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

Diseño: Cajas de madera MDF, Frontal mallado removible.
Transductores: Woofer 4 pulgadas.
Tweeter: 1/2 pulgada.
Potencia: 2 x 21 W >= 85 dBA.
Frecuencia de Respuesta: 75 – 18 kHz.
Distorsión:<= 0.5%
Entradas: PC: 2 x RCA (750 mV).
AUX: 2 x RCA (550 mV).
Dimensiones: 240 x 145 x 175 mm (alto, ancho, profundo).
Peso: 4.9 KG (pareja).
Otros: Incluyen mando a distancia

Descripción:

Los ordenadores portátiles y de escritorio a menudo tienen una calidad bastante baja cuando se trata de audio: primero debido a las limitaciones de espacio en el ensamblado del equipo, el segundo porque los accesorios ensamblados son pequeños y tienden a ser por obligación de baja calidad. Si desea tener un buen audio, estos altavoces Edifier funcionarán bien. El R1280T es un conjunto de altavoces de estantería bastante convencionales, con mucha capacidad concentrada en dos satélites de madera macizos sin subwoofer.

Con un precio en la calle mas que asequible y entradas analógicas estándar, es un conjunto que hace una actualización seria para el audio de su escritorio sin romper la estética o agregando demasiado volumen o complejidad.

¿Desea actualizar sus parlantes de escritorio básicos sin entrar en el territorio de los audiófilos que se salen de presupuesto? El R1280T es una elección sólida como una roca. Si bien es poco probable que la configuración que es bastante simple complacerá a los audiófilos que buscan un poder retumbante que haga vibrar las paredes o una precisión minuciosa, son una mejora notable con respecto a cualquier polvoriento set de Logitech de la era de 2004 que se encuentra todavía en muchos escritorios.

5. Monitores de estudio activos Presonus Eris E66

Mejores monitores de estudio
Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

Woofer: 3.5″ con cono de Kevlar
Tweeter: 1″
Rango de frecuencia: 80 Hz – 20 kHz
Presión sonora: 100 dBA SPL (pico)
Entradas: Jack TRS (L/R, balanceado) y RCA (L/R)
Control de agudos y Control de graves: (de -6dB a +6dB cada uno)
Entrada auxiliar frontal (minijack estéreo) para smartphone, etc.
Jack de auriculares en el frontal (minijack estéreo)
Control de volumen en el frontal con interruptor de encendido/apagado y LED de estado
Salida de etapa: de Clase AB (2 x 25W sinus)
Blindado contra interferencias de radiofrecuencia
Interruptor On para retardo y limitador de corriente de salida
Protección contra sobrecalentamiento
Filtro subsónico
Cable minijack (TRS a TRS) de 1.5m
Adaptador cable (minijack TRS a 2 x RCA) de 1.5m
Cable de conexión de la caja izquierda a la caja derecha
Dimensiones: 210 x 141 x 162mm (ancho x profundo x alto)
Peso: 2.9Kg

Descripción:

El Presonus Eris E66 es un monitor para multiples usos, puedes utilizarlo para multimedia, juegos, películas… Con un diseño industrial y con calidad de estudio. Tiene protección contra interferencia de RF, límite de corriente de salida, sobretemperatura, transitorio de encendido / apagado
Los controladores compuestos de 3.5 pulgadas producen una respuesta de graves muy potente con un sonido en general más preciso.
Los únicos monitores en su clase con ajuste acústico. Esto le permite obtener una calidad de sonido única en cualquier habitación. Frecuencia de cruce: 2.8 kHz
La entrada auxiliar estéreo, la toma de auriculares, el volumen y la potencia de encendido / apagado se encuentran en el panel frontal para su comodidad.

6. Monitores Activos Alesis Elevate 3 MKII

Mejores monitores de estudio
Mejores monitores de estudio 2019

Especificaciones:

20W
Driver de baja frecuencia de 3″ y Tweeter de cúpula de seda de 1″ por altavoz
10W por canal con arquitectura de clase A/B
Función de realce de graves
Respuesta en frecuencia: 80 – 20.000Hz
Entradas RCA estéreo no balanceada
Salida de auriculares minijack de 3,5mm en el frontal
La guía de ondas elíptica especialmente diseñada proporciona un «sweet spot» amplio y una respuesta de radiación controlada
Salida de subwoofer para conectar un subwoofer activo externo
Dimensiones: 127 x 163 x 190mm (ancho x profundo x alto)
Peso (par): 2,9kg

Descripción:

Los altavoces de estudio Alesis Elevate 3 ofrecen un sonido de gama completa con una claridad y calidez impresionantes para todas tus mezclas, masters y contenido multimedia. Los altavoces Elevate 3 resaltan todos los detalles del sonido, sin compromiso y con una claridad nítida. A diferencia de los altavoces convencionales que usan gabinetes de plástico propensos a las vibraciones, los gabinetes de madera densa del Elevate 3 suprimen las resonancias que quitan la claridad, lo que resulta en un sonido más claro y bajos más fuertes.

Los altavoces de estudio Elevate 3 contienen potentes woofers de tres pulgadas y tweeters de cúpula de seda de una pulgada de sonido nítido que brindan bajos completos, agudos y una imagen estéreo precisa.

El amplificador interno está diseñado e igualado para que funcione perfectamente con los controladores de Elevate 3, para un impacto y una capacidad de salida impresionantes. Para facilitar la operación, la perilla de encendido / apagado / volumen del Elevate 3 está convenientemente ubicada en el panel frontal del altavoz derecho. Los parlantes de estudio Elevate 3, empacados en juegos combinados en estéreo, le ofrecen todo lo que necesita, todo en una caja.

GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR LOS MEJORES MONITORES DE ESTUDIO

Hemos creado esta guía para ayudarte a elegir los mejores monitores de estudio para ti. Me refiero a los monitores de estudio que mejor se adapten a tu Home Studio y a tu bolsillo por supuesto.

Hay un área en el mercado que esta mas agitado cada día que pasa. Este es el mercado de los monitores de estudio. Agitado en el sentido de su movimiento, pues el número de “productores musicales” de diferentes índoles, conocimientos y categorías, aumenta progresivamente. De forma directamente proporcional al crecimiento de los nuevos estudios de grabación de todos los tamaños que están sembrando la geografía mundial. Incluidos los home, o los que en su día empezaron en formato “home studio”, para convertirse hoy en estudios medios pero bien equipados.

Hoy en día, prácticamente cualquier persona que se quiere dedicar de forma profesional entiende que necesita de forma imperativa unos monitores de campo cercano para los trabajos de grabación y mezcla en sus estudios.

Obviamente, los profesionales saben esto desde hace mucho. Pero todos aquellos que han visto la luz a la hora de montar sus estudios en casa o locales, gracias a los desarrollos informáticos o estaciones workstation, no siempre han tenido tan claro que los monitores son una pieza imprescindible a todas luces.

A medida vas trabajando en las mezclas y te vas topando las dificultades y los resultados, vas siendo más consciente de lo que necesitas exactamente de unos monitores. Entonces entiendes el porqué te ayudan, o el porqué de graves errores de mezcla debidos a una mala escucha.

De forma paralela a lo que te estamos diciendo, los fabricantes son conscientes de que este mercado se esta moviendo, de la fuerte competencia y de la cantidad de nuevos clientes que buscan un producto determinado. Por consiguiente, la oferta ha crecido junto con la demanda y ahora podemos encontrar multitud de productos, de muy diferentes precios y características.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir los mejores monitores de estudio?

Los usuarios expertos necesitáis información más específica que los amateurs. Asimismo, la gama de monitores para unos y otros no tiene nada que ver, por precio, por calidades, por resultados y por un largo etcétera. No obstante, hoy tenemos la intención de desarrollar unas páginas útiles para los diferentes usuarios de monitores de campo cercano.

Para los que estáis empezando en esto. No elijais unos monitores porque otros lo estén usando. Sólo porque tu ingeniero favorito utilice unos Tannoy Precision 8D no significa que serán buenos para ti. Cada uno oye de distinta manera y tiene una experiencia auditiva diferente. Además, pueden no ir bien con la acústica de tu espacio, o pueden ser inapropiados para el tipo de música que haces, y si son pasivos, puede que no tengas el mismo amplificador que se utilizó en tu review de referencia, así que te sonará distinto.

Así que por una parte, vamos a refrescar los conceptos mas importantes a la hora de buscar y elegir. Por otro lado si os encontráis un poco perdidos, podréis utilizar esos conceptos como referencia. Para los experimentados, seguramente la lectura os hará pensar y ordenar vuestros propios criterios. Finalmente, hablaremos en un resumen de distintas alternativas en sus distintas gamas y calidades.

Mejores monitores de estudio

Transparencia y claridad

Escucha los monitores antes de comprarlos. Éste es, bajo nuestro punto de vista, el criterio mas importante de todos. Nuestro objetivo primordial será encontrar una pareja de monitores que muestre la verdadera grabación; no necesitamos que nos suene “bonito” siempre. Por el contrario, necesitamos que nos muestre con cruda realidad lo feo, lo que está mal. De este modo, podremos detectar de forma clara las imperfecciones y evitar que no se vean los errores de mezcla por “amontonamiento”. Por otro lado no deben exagerar nada, tan sólo ser fieles, nítidos y transparentes. Debemos oír perfectamente qué es lo que está grabado.

Algo a saber es que los profesionales se toman su tiempo y escuchan sus monitores bajo un amplio rango de condiciones antes de decidir su compra. ¿Por qué no habrías de hacer tú lo mismo? Quizá no vivas cerca de una gran ciudad con abundantes tiendas de audio de profesional, o aunque vivas cerca, quizá no tengas una buena relación con alguien que te pueda hacer una demostración personalizada en tu estudio. Pero eso no debería frenarte a la hora de hacer tus escuchas; tómate la molestia de viajar a tu tienda de audio profesional más cercana y dedica tiempo a escuchar.

Deberías fijarte en esto a la hora de evaluar un monitor:

Busca un equilibrio de frecuencias neutro: La mayoría de quienes se dedican profesionalmente a los trabajos de producción agradecen un equilibrio entre esta claridad y transparencia que mencionamos, con una cierta viveza, intención y carácter. Es decir, el requerimiento de que muestren realidades no implica necesariamente que debamos trabajar incómodos. Por tanto, no estaría mal que la pareja nos permitiera una buena ejecución, precisa y con viveza.

Comprueba si hay frecuencias exageradas o atenuadas mientras escuchas un tema musical que te resulte familiar. Presta especial atención al rango medio de frecuencias —entre 1.5 y 2.5kHz—, a los platos de batería en las frecuencias altas, a las voces y guitarras en frecuencias medias, y al bajo y bombo en la zona de graves.

Escucha el equilibrio de frecuencias a distintos niveles: los monitores deberían mantener el equilibrio a cualquier nivel, de flojo a más fuerte.

Asegúrate de que los monitores suenan lo bastante fuerte sin distorsionar:

Comprueba que ofrecen un nivel limpio suficiente para tus necesidades. Muchos monitores activos tienen limitadores incorporados que evitan la distorsión del altavoz o amplificador, pero esto también impide que el sistema suene todo lo fuerte que podrías necesitar. Asegúrate de escucharlos a distintos niveles de volumen para determinar si tendrán la suficiente potencia para ti, o si distorsionan o alteran sus características sonoras dramáticamente a distintos volúmenes.

Arquitectura y robustez.

Aunque seguramente el monitor estará bien cuidado en un estudio y no será sometido a las duras condiciones de un directo, debemos buscar equipos (siempre) sólidos, bien armados y construidos. Pasamos muchas horas trabajando y se nos puede escapar un pico de una señal, un apagón que pegue un chasquido a los conos… en fin, mil circunstancias que hacen necesario que el producto sea lo más consistente y robusto posible. Esta resistencia nos hará trabajar más seguros y los monitores nos durarán más, por mucho que los cuidemos.

Mejores monitores de estudio

Versatilidad. Es frecuente encontrar estudios que disponen de varias parejas de monitores en sus filas. Esto responde a varias razones. Por una parte, hay monitores que destacan en unos campos u otros, es decir, los hay más adecuados para grabar, más adecuados para mezclar… Por otra parte, tener más de una pareja nos proporciona referencias extras de cómo sonará nuestro trabajo. Hoy en día, y buscando ajustar nuestro presupuesto, requerimos una pareja de monitores capaz de desenvolverse bien en todas las áreas: grabación, mezcla, masterizar, escuchar CDs, etc. ¿Por qué no? Buscando y peleando podemos encontrar una pareja que desempeñe con nota todas las parcelas.

Escúchalos con música que conozcas bien

Una manera de juzgar unos monitores es escuchando material que te resulte muy familiar y que hayas escuchado en muchos entornos diferentes. Esto te dará la perspectiva o mejor dicho el punto de referencia para juzgarlos adecuadamente. Puedes utilizar algo que hayas grabado tú mismo y que conoces al dedillo, o un CD favorito que te parezca bien grabado. Evita hacer escuchas críticas con archivos MP3 o streams de Spotify —los streams de alta resolución de Tidal o Deezer sí están bien—, porque cuanta más calidad en tu fuente de reproducción, mejor.

Una fuente de alta calidad a 24 bit que provenga de un grabador personal está genial, porque te da una idea más precisa de la respuesta en frecuencia del sistema.

Si los monitores que estás escuchando son pasivos —o sea, no están auto-amplificados— podrías llevar tu propio amplificador, porque la combinación de ampli y altavoz es una cosa delicada. Un altavoz tiene un grado de interdependencia con su fuente de potencia mucho mayor del que muchos suponen, y muchos ingenieros dedican tanto tiempo a la búsqueda del amplificador perfecto como a la de los monitores perfectos. Por suerte, esto no suele ser un problema hoy por hoy, ya que la mayoría de los monitores de alta calidad llevan amplificadores incorporados que se adecuan perfectamente a los drivers de los altavoces.

Dicho todo esto, la verdad es que podrías acostumbrarte a casi cualquier altavoz si lo utilizas lo suficiente y aprendes sus puntos fuertes y débiles. También ayuda disponer de puntos de referencia para comparar el sonido, como tu coche o un reproductor de música portátil, para luego ajustar tus mezclas y conseguir que suenen bien también en ellos.

Escucha agradable, que no estrese

Este parámetro es muy relativo y confuso. No me refiero a una escucha “bonita”, me refiero a una escucha que no agote. Ten en cuenta que pasarás muchas horas grabando, escuchando, subiendo, bajando o ecualizando. Si la escucha es incisiva, tus oídos acabarán agotados, e incluso irás perdiendo capacidad de percepción con el paso de las horas. Por tanto, te recomendamos que busques material cómodo en este aspecto.

Referencia estándar

A no ser que tengas un clarísimo y concreto campo de acción, es recomendable que tus monitores sean capaces de darte una referencia que no esté en ningún extremo. Está claro que nuestra mezcla sonará de forma muy diferente al final, según en el equipo con que el consumidor la escuche. No sonará igual en el equipo de un usuario Dance, con locura por el sonido a lo americano, que en el equipo de un coche con tremendos woofer, o en un extraordinario equipo de un aficionado al jazz y al sonido sin estridencias graves.

Por tanto, y considerando que el abanico de posibilidades es muy grande, tu pareja de monitores debe darte una referencia estándar y media, para que puedas defender tu mezcla ante cualquier situación de escucha posterior.

Otros criterios y condiciones de las pruebas de escucha para la compra

Podríamos añadir algunos parámetros más, como la calidad de imagen estéreo, la presencia, el control/nitidez de graves y, en definitiva, otra serie de cualidades que deben ser consideradas a la hora de elegir unos monitores. En cualquier caso, todas estas apreciaciones irán saltando ante tus sentidos, especialmente si realizas las pruebas de escucha siempre con los mismos temas. Por ejemplo, eligiendo tres tipos de temas de diferentes características y recorridos en frecuencias: un tema tranquilo, con instrumentos acústicos, voces, etc.; otro tema cañero, gordote (por ejemplo funk o dance); y otro tema guitarrero potente.

Mejores monitores de estudio

Ahora pasas los tres temas en igualdad de condiciones por todas las parejas que pruebes y anotas tus observaciones. Percibirás con cierta claridad las diferencias entre unos y otros. Procura que los monitores estén bien ubicados, y por supuesto en igualdad. Si la tienda donde los pruebas tiene unos muy bajos, otros muy altos (me refiero a altura con respecto a los oídos), unos arrinconados contra la pared, otros en el centro, etcétera, las referencias que tomes serán inútiles, pues cada pareja estará coloreada de diferente modo debido a su situación.

Monitores de muchos precios. ¿Por qué?

Como anticipábamos en la introducción, la aparición de miles de estudios home o semiprofesionales, han dado cabida al nacimiento de infinidad de productos. Aquellos que empiezan no pueden gastarse 6.000 € en una pareja de monitores, aunque probablemente tampoco detectarían todas las diferencias con respecto a unos más baratos. Sin embargo, un usuario medio, algo más experimentado, pensará que no le sirven para nada unos monitores de gama “súper baja” y necesita algo un poco más “fino”. Un profesional tendrá perfectamente claro qué necesita y, por tanto, hilará muy fino en su búsqueda, dirigiendo su mirada a la gama alta, a la que, por otra parte, sacará un mejor rendimiento económico.

Escalones básicos en monitores de referencia

Aún advirtiendo que las generalidades son imposibles y poco acertadas, y que cada modelo y fabricante tiene sus peculiaridades, podríamos establecer los siguientes grupos:

A. MONITORES BÁSICOS DE MENOS DE 300 € o 400 €.

Suele tratarse de monitores básicos, generalmente ideados como un producto aparente, llamativo y que llene los sentidos del principiante. Parece una elección acertada para quienes se inician, puesto que para aprender a usar los equipos e ir montando vuestros sistemas, conviene ir poco a poco, comprendiendo lo que compras, el porqué y esperando ser perfectamente consciente de cuándo necesitas unos mejores, es decir, cuando seas capaz de identificar claramente las diferencias.

Si tienes gran presupuesto, cosa poco usual, puedes saltarte este paso, aunque la mayoría de usuarios principiantes pasan por aquí. Aunque algunos modelos de esta categoría confunden más que ayudar a la hora de mezclar, suponen un paso de avance significativo con respecto a cualquier otro sistema de escucha cutre o inadecuado que utilizaras anteriormente. Eso sí, busca los mejores dentro de esta categoría y no te dejes engañar por una pareja que suene gordita, para confundirte; recuerda que deben sonar “mu verdad”, que diría un buen amigo.

B. MONITORES BÁSICOS DE GAMA MEDIA ENTRE 400€ y 600 €.

Lo cierto es que este pequeño aumento de inversión no supone una gran cuantía económica, pero sí un cambio cualitativo en la calidad de los monitores. Aunque no es posible generalizar de forma hermética, pues cada fabricante y modelo tiene sus peculiaridades, este segundo escalón de producto suele presentar controles de ajuste. El objetivo, adecuar la escucha a la situación del monitor o a la sala en la que lo ubiquemos.

C. MONITORES DE GAMA MEDIA/MEDIA ENTRE 600 € y 1.000 €.

Empezamos a encontrar productos que ofrecen una buena relación entre la nitidez, la precisión y la pegada. Sonidos agradables, de calidad y que empiezan a mostrar una precisión superior.

D. MONITORES DE GAMA ALTA. ENTRE 1.000€ y 2.500 €. 

Nos movemos ya en un producto de excelentes calidades. Precisión, nitidez, transparencia, buena imagen estéreo, presencia, robustos y equilibrados. Las diferencias entre las diversas marcas cada vez se hacen más sutiles. Hay que empezar a afinar muy bien nuestro oído para detectar los matices de unos y otros.

E. MONITORES DE MÁS DE 2.500 € GAMA ALTA /LUJO.

A partir de aquí nos encontraremos material de excelente calidad y de cualidades técnicas que sólo podrán disfrutar los auténticos expertos. Aunque hasta el oído más tosco y embrutecido podrá apreciar la perfección del sonido de este tipo de monitores, sólo los profesionales altamente cualificados detectarán y sabrán dar explicación a estos elevados costes. Quien puede permitírselos, es un afortunado.

Considérese que esta clasificación intenta agrupar de manera abrupta los diferentes escalones del mercado. Obviamente habrá excepciones, es decir, monitores de un precio que puedan estar en la descripción de calidad siguiente o viceversa. También podremos encontrar monitores sustancialmente más caros, incluso de más de 6.000 € la unidad, pero creo que estos escapan a la mayoría de usuarios medios y a muchos profesionales. En resumen, tómense estas indicaciones como referencias generales y no particulares.

Bueno y con esto terminamos nuestra comparativa sobre cuales son los mejores monitores de estudio de este año. Espero por otro lado, que te haya servido esta guía para aclararte con respecto a que debes tener en cuenta para no equivocarte a la hora de elegir tus monitores. Ahora si quieres puede ver la comparativa al completo, ve al inicio de este post.

Quizás también te interese…

4.7/5 - (61 votos)

10 comentarios en “Mejores monitores de estudio 2023 (Comparativa y guía)”

  1. Me encanta el post. Estoy pensando en comprar Unos KRK 5”, para mi homestudio porque es una sala pequeña (para grabar y mezclar en un solo espacio). El cuarto no mide más de 3 x 3 Mts y uso una tarjeta Apogee duet, y prefiero q los monitores tengan entrada de 1/4 y balanceada. Hablas de los KRK de 8”. Q opinas de los KRK de 5 o 6”. Gracias

  2. Hola qué tal? Yo también me inclinaria por los 5″ pero si o si trataría acústicamente el espacio, creo que las dimensiones recomendadas por pulgadas son para monitores de 5″ espacios de 12 a 20 mts cuadrados, monitores de 6.5″ para espacios de 20 a 30 mts cuadrados y monitores de 7 u 8″ para espacios superiores a 30 mts. Así que si creo que vas por el buen camino. En cuanto a que me parecen, pues como ves todo gira entorno a la relación que hay entre las pulgadas del monitor y las medidas de la sala. Espero haberte resuelto algo. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Hola buenas noches estoy empezando a montar mi home estudio pero estoy en quite si me compro los presonus eris 4,5 de presonus o el mackie Cr 4 cuales me aconcejan

    1. Hola Santiago que tal?
      Para empezar con tu Home Studio de entre los dos que me comentas me quedaría con los Mackie CR4. Esta es nuestra opción en cuanto a monitores de gama baja favorita. La verdad es que para ser unos monitores de estudio tan económicos, tienen una calidad tanto física como de sonido que hacen que sean idóneos para empezar a trabajar con audio. La verdad nos sorprendió bastante. Gracias por tu comentario. Un saludo Santiago

  4. Saludos desde Cuba, me ha encantado el post, Me gustaría me aconsejaras sobre cuál monitor escoger entre los m-audio bx5 y los JBL lrs305, es que quisiera comprar uno de los dos como dije soy cubano y aquí se hace demasiado difícil adquirir ese tipo de cosas, pero estoy buscando la forma de hacerme con alguno de los dos, llevo un tiempo produciendo y me he decidido a hacer mi propio home studio, sería de mucha ayuda su criterio. Gracias y bendiciones.

    1. Hola Dj Mega un placer que nos visitéis desde Cuba.
      Mira en cuanto a cual elegir de los dos que me propones, los monitores M-audio BX5 son una buena compra seguro, no cabe duda. Pero me comentas que el JBL LRS305 también esta en tu lista de deseos. Y sinceramente me decanto por este último pero en su nueva versión «JBL 3 305P MkII», ya que de los dos modelos, este último (nuevo modelo que ya tenemos en nuestra lista pendiente de un análisis mas exhaustivo) es una versión mas refinada del LRS305 y con algunas mejoras notables además sin ningún cambio significativo de su precio. En resumen los dos son buenos pero el JBL en su última versión es superior al M-audio en relación calidad-precio, esta es nuestra elección. Espero haberte ayudado.
      Gracias por seguirnos.
      Saludos 😉

      1. Muchas gracias, de verás has sido de mucha ayuda, espero que esté block siga vigente y puedan seguir ayudando a personas como yo. Saludos y Bendiciones.

  5. Hola Humberto. Yo quiero usar los monitores también para el PC (así aprovecho la inversión). Estoy comenzando con una DDJ-400 a hacer mis primeros pasos en este mundo y recibiendo un curso. He visto los Presonus Eris E5 XT y creo que podrían encajar en mi habitación que es bastante pequeña. ¿Te parecen adecuados?

    1. Hola Rafa que tal? En respuesta a tu pregunta, ahora mismo, a día de hoy estoy recomendando los «JBL 3 305P MkII» Los he escuchado y para mi son los mejores monitores en relación calidad precio que hay ahora mismo, su precio es muy razonable (ronda el precio de los Presonus Eris E5 XT que me comentas) y su calidad de sonido es muy buena, doy fe de ello. Dices que los vas a usar con un PC y tambien para combinar con una controladora MIDI, para esto último son ideales y mas sabiendo que tenemos una estancia pequeña y para PC bueno pues de 10. Pronto tendremos una review de este modelo concreto si quieres saber más.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por comentar.😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio