Ableton Live 11 Suite (review)

5/5 - (1 voto)

Ableton tiene una larga tradición de mejorar gradualmente su DAW en lugar de alterarlo radicalmente. Ableton Live 11, en ese sentido, presenta una gran cantidad de cambios y mejoras.

Estos se pueden dividir en tres categorías:

1. Capacidades de seguimiento mejoradas.
2. Nuevas herramientas que serán principalmente útiles en el contexto de una actuación en vivo.
3. Y actualizaciones de las capacidades existentes de generación,
procesamiento y secuenciación de sonido de Live.

La edición Suite de Live 11 incluye cuatro nuevos efectos principales: PitchLoop89, Hybrid Reverb, Spectral Resonator y Spectral Time.

PitchLoop89, (un efecto de cambio de tono inspirado en un cambiador de tono digital primitivo y oscuro, el Publison DHM 89 B2).
Hybrid Reverb (una reverberación dual algorítmica y de convolución adecuada tanto para sonido estándar como para sonido). reverberaciones de diseño).
Spectral Resonator y Spectral Time (que crean respectivamente efectos de estilo de retardo granular y de filtro de peine resonante).

También se incluyen con Ableton Live 11 Suite tres nuevos instrumentos de gran sonido que se crearon en colaboración con Spitfire Audio (Upright Piano, Brass Quartet y String Quartet), tres nuevos paquetes de sonido (Voice Box, Mood Reel y Drone Lab), y seis Instrumento y efectos basados ​​en el azar ‘Inspired by Nature’.

No se sienten tan sustanciales como las adiciones anteriores y más sustanciosas a Live, como Wavetable y Echo de 10, pero tienen una calidad lo suficientemente decente y su naturaleza peculiar las hace complementarias a las funciones basadas en el azar de 11.

Además, ciertos efectos existentes han recibido mejoras sustanciales. Redux y Chorus ahora tienen muchas más funciones. Y Phaser y Flanger se han integrado en un único efecto más poderoso, al igual que Simple Delay y Ping Pong Delay en la actualización de Live 10.

Ableton Live 11: Introducción

Ableton Live 11

Live ahora cuenta con soporte para MIDI Polyphonic Expression (MPE) para un control más matizado sobre instrumentos compatibles. MPE hace posible el pitchbend de notas individuales. Además ahora hay parámetros de Slide y Pressure individuales para usar como fuentes de modulación con valores discretos para cada nota.

MIDI Polyphonic Expression (MPE) también cuenta con velocidad de liberación, que funciona de manera muy similar a la conocida velocidad de «ataque», pero aplicada al final de las notas. MPE se puede utilizar sin un controlador de hardware compatible. Además se puede programar directamente en la nueva pestaña Expresiones junto a las pestañas Notas y Envolventes en el editor de clips MIDI. También hace que el aftertouch polifónico esté disponible en los dispositivos Push de Live.

Ableton Live 11: Rendimiento

Para aquellos que usan Ableton Live para rastrear actuaciones de audio y MIDI. Las nuevas capacidades de compilación y de pistas vinculadas serán la adición más emocionante. La composición funciona de manera sencilla: grabe audio o MIDI en una sección en bucle del proyecto. De esta manera los datos se seguirán grabando en un solo clip. Pero cada ciclo se colocará en una nueva línea de tomas. Los carriles de toma se pueden ver haciendo clic con el botón derecho en el encabezado de una pista y seleccionando Mostrar carriles de toma, y ​​se muestran debajo del carril principal de una manera similar a los carriles de automatización múltiples.

Para compilar el material grabado con Ableton Live 11, se selecciona la sección deseada de un carril de pista y se presiona la tecla Intro para colocarlo en el canal principal. Alternativamente, se puede usar el modo de dibujo: simplemente arrastre sobre parte de un clip y se colocará en el carril principal. Es una solución fácil de usar para una función solicitada desde hace mucho tiempo que sin duda deleitará a quienes la esperan ansiosamente.

Ableton Live 11
Ableton Live 11

Las pistas enlazadas funcionan de una manera igualmente sencilla. Para vincular pistas, uno selecciona varias pistas, hace clic con el botón derecho en uno de sus encabezados de pista y selecciona «Vincular pistas». Cuando las pistas están vinculadas, las selecciones realizadas en una de las pistas se reflejarán en las demás, lo que permite editar audio en varias pistas a la vez.

Esto es útil cuando se trabaja con múltiples copias o versiones relacionadas del mismo material, y probablemente resultará invaluable para aquellos que se ocupan de grabaciones de voz y batería de múltiples pistas, pero su funcionalidad se limita a afectar clips en la misma posición de tiempo.

Por ejemplo, puede ajustar el tiempo de desvanecimiento relativo de dos clips que se reproducen al mismo tiempo en diferentes pistas, pero aún no puede ajustar los tiempos de desvanecimiento de varios clips en la misma pista simultáneamente.

Aún así, es una característica poderosa y que se puede usar junto con carriles de pista, lo que hace posible crear y editar rápidamente capas complejas de múltiples pistas. Incluso funciona con warping, lo que facilita la corrección de tiempo de elementos multipista.

En cuanto a la interpretación en vivo, Ableton Live 11 tiene la capacidad de seleccionar un canal de entrada de audio y usarlo para controlar el tempo interno de Live. Esto es sencillo de configurar; simplemente seleccione un canal de entrada de audio en el panel Preferencias> Enlace / Tempo / MIDI de Live. Luego configure el botón Mostrar seguidor de tempo en Mostrar y aparecerá un botón ‘Seguir’ a la izquierda del botón familiar ‘Tap’ en la parte superior izquierda esquina de la interfaz de Live. Active esto y Live analizará la entrada de audio y ajustará el tempo del proyecto en consecuencia.

Tuvimos resultados mixtos al intentar que Live siguiera varias grabaciones y entradas de audio en vivo, por lo que parece que esta función aún no está lista para el horario de máxima audiencia.

Las nuevas incorporaciones para el artista en vivo incluyen nuevas capacidades de seguimiento de acciones: las acciones de seguimiento ahora se pueden vincular a la duración de un clip, las escenas ahora pueden tener acciones de seguimiento y hay una nueva acción de seguimiento, Jump, que le permite saltar a un clip específico. Ahora también hay un botón Habilitar acciones de seguimiento global que se encuentra en la pista maestra de la vista de sesiones.
Ableton Live 11

Otra característica de Ableton Live 11 que podría ser útil en un contexto en vivo. Esta es la introducción de una línea de probabilidad en el editor MIDI que controla la posibilidad de que se reproduzca una nota en particular. También es posible establecer un rango para el nivel de velocidad de una nota que se podría usar para crear una interpretación con un sonido más natural al tocar en vivo.

Las macros también han recibido una oportunidad en el brazo con la capacidad de tener entre una y 16 macros en un rack, y las instantáneas macro ahora permiten la creación y recuperación de múltiples configuraciones que incluso pueden ser aleatorizadas para inspiración sónica.

Si bien algunos cambios requieren que los veteranos se acostumbren un poco (los efectos de audio ahora están en carpetas que también incluyen moduladores de Max for Live, y las vistas de clips de audio y MIDI se han actualizado), Ableton nuevamente ha logrado mejorar las capacidades de Live sin agregar hinchazón a su famoso flujo de trabajo optimizado.

Lamentablemente, la peculiaridad de Live con la compensación de demora del complemento todavía está vigente. Esto significa que los complementos sincronizados con el transporte, como Xfer Records LFO Tool y Cableguys Shaperbox, se desincronizan cuando se colocan después de los efectos que introducen latencia.

Pero esta sigue siendo una herramienta de interpretación en vivo y DAW fantástica. Si eres del tipo estrictamente listo para usar, ciertas mejoras no serán de interés, pero para todos los demás es un éxito.

Veredicto

Hay cambios bastante significativos en Ableton Live 11 y también hay bastantes cambios menos notables que resuelven algunos pormenores que existen en anteriores versiones. El uso de herramientas como por ejemplo Multimapper combinándolo con Max for live se hacia un tanto complicado de deshacer al volver de nuevo a un proyecto.

En esta versión se ha hecho que en la barra de estado inferior muestre la fuente del mapeo personal para ayudar en la navegación por estos complejos escenarios. Nuevas funciones como Tempo Follow (34:45) ayudan a integrar Live aún más con el lado humano de la actuación en directo, ya que puede seguir una fuente de tempo de audio en vivo, como un baterista o percusionista en directo. Esto se suma a la ya impresionante gama de funciones de sincronización que tiene Live con el hardware externo.

Ahora se incluyen, una función de edición de pistas enlazadas. También ayuda a que Live se adapte mejor a los usuarios que desean funciones de edición clásicas basadas en DAW. Esto es especialmente útil para cualquiera que edite grabaciones con varios micrófonos, como baterías, o cuando existen capas de diseño de sonido en varias pistas. La funcionalidad MPE es un gran avance para aquellos que quieren un nivel más profundo de expresión musical y un flujo de trabajo práctico que lo acompañe.

No es una actualización notable para todos, pero las nuevas incorporaciones de Ableton Live 11 aquí se han implementado de manera inteligente. Mantiene su lugar a la vanguardia de la tecnología DAW.

👀 Ver la comparativa sobre los mejores DAW del año

Gracias como siempre por haber llegado hasta aquí. Esperamos haberte ayudado a despejar dudas con la review sobre el DAW Ableton Live 11. Siempre escogemos los mejores productos para nuestras listas comparativas en este caso puedes consultar nuestra lista comparativa sobre los mejores DAW del año aquí. Donde podrás encontrar otros DAW que puedan cubrir de forma mas fiel tus necesidades. También te indicamos el mejor sitio donde comprarlo con total garantías y con envio rápido. Recuerda que siempre puede dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas, como ya sabrás tu opinión es lo más importante para nosotros. Nosotros te esperamos, como siempre, en la próxima review.

Hasta Pronto!!! 😉

Quizás tambien te interese…

Otras entradas de interés: