Focusrite Scarlett 8i6 Y 4i4 de 3ª Generación

5/5 - (1 voto)

Las populares interfaces Focusrite Scarlett de color carmesí de la empresa británica obtienen importantes actualizaciones

La serie Focusrite Scarlett se ha convertido en una de las familias de interfaces más reconocibles del mercado. La alta confiabilidad y el flujo de trabajo tan fluido han hecho de la línea Scarlett una victoria garantizada tanto para principiantes como para profesionales. Inicialmente conocida por sus consolas de gran formato, Focusrite se ha ganado la reputación de fabricar preamplificadores para la batalla clásicos con un sonido muy limpio y transparente. Las interfaces Scarlett continúan esta tradición, con énfasis en diseños muy practico y fáciles de usar.

Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett 3ª Gen: ¿Qué novedades trae?

La tercera generación de Focusrite Scarlett trae una variedad de actualizaciones. Lo más notable es el efecto Air, que está inspirado en el preamplificador de micrófono Focusrite ISA clásico. Anteriormente disponible solo en la gama de interfaces Red y Clarett, Air ahora se incluye en la línea Scarlett de tercera generación. La función Air emula el sonido de un preamplificador basado en transformador y agrega un brillo de alta gama a la señal. Dependiendo del modelo, esta configuración se puede habilitar en la sección de entrada del software Focusrite Control o presionando un botón dedicado en el panel frontal.

Otras actualizaciones incluyen un rango dinámico mejorado, más espacio para la cabeza, configuraciones de E / S adicionales, una conexión USB-C para minimizar la latencia, un controlador de auriculares más alto y más limpio y una estética más limpia en el panel frontal.

Focusrite Scarlett 3ª Gen: Formas y tamaños

El factor valor explica en parte por qué la familia Scarlett se ha vuelto tan utilizada.

Focusrite Scarlett Solo

Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett Solo es una de las interfaces más sencillas disponibles y ofrece un precio accesible que la convierte en una atractiva interfaz de nivel de entrada o de viaje.

El Solo proporciona un preamplificador de micrófono y una entrada de instrumento, y la línea de productos se construye a partir de ahí para incluir las interfaces 2i2, 4i4, 8i6, 18i8 y 18i20 todas con función AIR.

Después tenemos la Focusrite Scarlett 2i2 (dos entradas y dos salidas). Este modelo cuenta, con 2 entradas XLR con soporte de alimentación Phantom P48 de 48 V. Dos entradas de línea balanceadas, apropiadas para la conexión de fuentes de nivel de línea. Convertidores de alto rendimiento: grabar y mezclar hasta 24 bits/192 khz. Todas estas características más la sencillez de uso la hacen ideal para auténticos principiantes pero con la posibilidad de obtener un resultado profesional con poco tiempo de aprendizaje.

Focusrite Scarlett 2i2

Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett 4i4

Focusrite Scarlett

A continuación está la Focusrite Scarlett 4i4 (cuatro entradas y cuatro salidas). Con Dos entradas para instrumento de alto rango dinámico para conectar, guitarra, bajo,… Dos entradas de línea balanceadas para la conexión de sintetizadores, cajas de ritmos y otras fuentes de nivel de línea. Cuatro salidas balanceadas para una monitorización limpia y para enviar audio a pedales de efectos.
Convertidores de alto rendimiento: grabar y mezclar.

Nosostros probamos la Focusrite Scarlett 8i6 (ocho entradas y 6 salidas), que cuenta con dos conexiones XLR en el panel frontal y cuatro entradas de línea Jack en el panel posterior, que también tiene cuatro salidas de línea, entrada / salida MIDI y entrada / salida SPDIF. Las especificaciones son impresionantes: grabé sonido de hasta 24 bits / 192 kHz con un rango dinámico de 111 dB en las entradas de micrófono (mejorado de 109 dB en modelos anteriores), THD + N de <0.0012% (por debajo de 0.002%) y 104 dB de rango dinámico en las salidas de auriculares.

Focusrite Scarlett 8i6

Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett 18i8

Focusrite Scarlett

También tenemos la Focusrite Scarlett 18i8 (ocho entradas y 6 salidas). Cuenta con 4 entradas de micrófono, 8 entradas de línea balanceadas, 4 salidas balanceadas, 2 entradas de instrumento de alto margen de maniobra y 4 salidas de monitor para conmutación de altavoz de doble monitor, otra excelente opción para la práctica de la banda o el productor centrado en el hardware.

Para montaje en rack, la Focusrite Scarlett 18i20 de tercera generación incorpora 8 preamplificadores de micrófono, con modo Air opcional para reproducir el efecto Air del preamplificador de micrófono ISA original. Convertidores de alto rendimiento: grabar y mezclar hasta 24 bits/192 kHz. 2 entradas de instrumento de alto rango dinámico para guitarra o bajo. 4 salidas de monitores con tecnología «anti-thump» y conmutación de altavoces, y «función de talkback» incorporada con micrófono en el panel frontal. Ocho entradas de línea balanceadas para la conexión de sintetizadores, cajas de ritmos y otras fuentes de nivel de línea.

Focusrite Scarlett 18i20

Focusrite Scarlett

Focusrite Scarlett 3ª Gen: Software

Focusrite Scarlett

El software Focusrite Control es rápido y simple, un diseño sencillo. No encontrará procesamiento dinámico o efectos digitales de ningún tipo, solo un diseño práctico que controla el enrutamiento, la configuración del dispositivo y las mezclas de auriculares. La ausencia de procesamiento digital es un soplo de aire fresco (juego de palabras) que redirige el enfoque hacia el sonido analógico puro, la facilidad de uso y el flujo de trabajo eficiente.

El software es engañosamente simple: cuanto más profundo soy, más me doy cuenta de lo capaz que es. Hay muchas opciones de enrutamiento avanzadas disponibles, como la capacidad de crear una mezcla de auriculares única independiente de las salidas del monitor principal, la flexibilidad para ajustar las señales de auriculares individuales para varios músicos y opciones para enrutamiento virtual utilizando la función de bucle invertido, lo que le permite enrute el sonido de cualquier programa en su computadora directamente a su DAW. Focusrite Control también está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch.

Además del software Control, Focusrite le ofrece otros programas gratuitos como el paquete de complementos Focusrite Red, el paquete Softube Time and Tone, AVID Pro Tools | First Focusrite Creative Pack, Ableton Live Lite, una suscripción limitada a Splice y la opción de un instrumento de teclado de la línea Addictive Keys de XLN Audio. El software incluido es una buena combinación de complementos básicos, como el compresor Red 3 del paquete de complementos Focusrite Red, y una mezcla de efectos basados ​​en el tiempo e instrumentos virtuales. Siempre he sido un fanático del clásico compresor Red 3; suena genial en cualquier bus maestro. Puede agregar un poco de brillo en el rango medio superior, pero en su mayor parte, es un compresor muy rápido, limpio y transparente.

Focusrite Scarlett 3ª Gen en acción

Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett

Poner en funcionamiento mi Focusrite Scarlett fue una de las configuraciones de interfaz más rápidas que he tenido. Todo el proceso tomó solo unos minutos, incluidas las actualizaciones de software y controladores. No hubo necesidad de profundizar demasiado con el software de control en mi pase inicial; funcionó directamente sin problemas ni rasguños en la cabeza.

Para probar los preamplificadores de micrófono, comencé con un par de condensadores de lápiz estéreo X / Y que registraban una guitarra acústica. Los preamplificadores son muy limpios y silenciosos. Sonaban neutrales y fieles al material original. Hay una gran cantidad de ganancia, no hay problemas para obtener micrófonos de menor salida. Una vez que activé la configuración de Air, se levantó un velo que ni siquiera me di cuenta de que estaba allí. El aire parecía proporcionar algo más que un brillo intenso; agregó dimensión y una presencia muy adelantada que ayudó a cortar la mezcla sin ser demasiado agresivo.

La configuración Air se combina bastante bien con un micrófono de cinta. En un amplificador de guitarra limpio, se siente vivo en todas las formas correctas y proporciona un buen complemento a un micrófono que de otro modo sería cálido. Límites: con un tono de guitarra empujado hacia el territorio de la distorsión o fuzz, el ajuste Air se vuelve un poco dominante.
Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett

En general, la latencia se siente increíblemente baja. Era insignificante al rastrear la guitarra o la voz en una sesión limpia, incluso a frecuencias de muestreo más altas. Esta capacidad de respuesta hace que el seguimiento sea una experiencia más atractiva a medida que la interfaz se convierte en un papel invisible. El rápido tiempo de latencia de ida y vuelta abre la puerta a la monitorización con reverberación basada en DAW y otros procesos nativos. También es posible monitorear la alimentación directa a través del software de Control, en caso de que la latencia se convierta en un problema demasiado grande en una sesión muy procesada.

Selecciona tu producto de la lista a continuación para descargar la guía del usuario:

Opinión final

En S-partan.es siempre hemos recomendado y sido seguidores del excelente sonido y el diseño simple que ofrece la línea Scarlett de Forcusite. La tercera generación trae actualizaciones menores a sus especificaciones de hardware, siendo la nueva característica más emocionante la incorporación de la función Air. Si es propietario de una Scarlett de segunda generación y desea dar un paso adelante, escuchará una mejora significativa si trabaja principalmente con instrumentos acústicos o voces. Si bien esta probablemente no sea la actualización más llamativa, la adición de Air junto con especificaciones de hardware mejoradas se basa en esta ya impresionante serie de interfaces. Los preamplificadores de micrófono suenan tan limpios como parece el nuevo diseño del panel frontal, y la conexión USB-C lo hace tan rápido como siempre. Esta es una actualización muy completa y sólida de Focusrite.

Focusrite Scarlett 4i4

Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett

En septiembre de 2012, tuve el placer de informar sobre el lanzamiento de la serie Scarlett. Con la interfaz Scarlett 2i2 original. En febrero de 2017, probamos las interfaces de segunda generación 18i20 y 2i4. Fuimos unánimes al declarar un gran diseño, sonido y construcción, fácil integración DAW y facilidad general de uso.

Soy un usuario de Scarlett desde hace mucho tiempo entre otras Interfaces. Nuestro colaboradores de alabanza usa Logic y Scarlett Solo como su sistema habitual para grabar voces, guitarras acústicas con micrófono, guitarras directas, bajo y teclados. Usamos un equipo Ableton Live / Scarlett 6i6 para manejar softsynths, pistas de acompañamiento, clics y otras tareas de grabación. Ambas unidades Scarlett son verdaderos caballos de batalla: gran sonido, confiables y fáciles de usar. No se puede pedir más.

Lo grandioso se vuelve aún mejor.

Por las mismas razones que ya se mencionó anteriormente, estoy bastante impresionado con la nueva Scarlett 4i4 de tercera generación que recibí para su revisión. La última línea Scarlett se beneficia de las tecnologías que se encontraron por primera vez en la gama Clarett, así como en el Red 4Pre (revisado en noviembre de 2016), especialmente en lo que respecta a los nuevos preamplificadores de alto rango dinámico equipados con «Air» que ahora se encuentran a bordo de la 3ª generación 4i4. El aire hace exactamente lo que dice en la caja, agregando algo de ligereza. Air es similar a muchos complementos de emulación de cintas y circuitos analógicos antiguos, y puede evitar que las pistas suenen demasiado limpias o estériles.

¡Empieza a grabar, ahora mismo!

El eslogan actual de Focusrite es «Empiece a grabar hoy mismo», y lo dicen en serio. Instalando
los controladores, la actualización del firmware y el enrutamiento de algunas señales tomaron literalmente menos de dos minutos.

Me gusta la nueva construcción: con su carcasa compacta y redondeada y sus perillas y controles súper suaves, esta Scarlett se siente tan elegante como suena. Cosas a tener en cuenta específicamente con respecto al 4i4: activar la función Air y el pad, y seleccionar las entradas de instrumento o línea, solo se puede lograr en el software Focusrite Control (la alimentación phantom se puede activar desde el panel frontal). Estoy un poco celoso de los controles dedicados que se encuentran en los modelos Solo y 2i2. Ciertamente, esto no es un obstáculo, solo algo a tener en cuenta, y no es diferente de las generaciones Focusrite anteriores.

Los entresijos

Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett
Focusrite Scarlett

Para el grabador doméstico típico o la suite de edición, el 4i4 ofrece la cantidad justa de entradas y salidas, con dos entradas de micrófono / línea, dos entradas de línea independientes, cuatro salidas de línea y una salida de auriculares. La adición de un par de conectores MIDI DIN de cinco pines de la vieja escuela pone las cosas muy bien en la parte superior.

Preamplificadores

Gracias a sus preamplificadores de alta ganancia mejorados, no tuve problemas con ningún micrófono, incluidos los micrófonos dinámicos de baja potencia. Decir que estos preamplificadores son altos y claros es quedarse corto. ¡A menudo me encontré alcanzando el pad, gracias a los saludables niveles de ganancia nativa!

Conclusiones

Es difícil agregar algo de lo que ya se ha cubierto. Recomiendo encarecidamente las nuevas interfaces Scarlett de tercera generación a cualquiera que busque una interfaz de audio de sonido estelar, bien construida y muy asequible del más alto nivel.

👀 Ver las mejores Interfaces de audio aquí

Quizás tambien te interese…

Otras entradas de interés: