La bibliotecaria de Auschwitz de «Antonio Iturbe»

La bibliotecaria de Auschwitz de «Antonio Iturbe».
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

Antonio Iturbe autor de «La bibliotecaria de Auschwitz«

La bibliotecaria de Auschwitz de "Antonio Iturbe"

Nacido en Zaragoza, su familia se trasladó a Barcelona y se crio en el barrio portuario de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1991. Compaginó los estudios con diversos trabajos: vigilante de estacionamiento, panadero, cobrador de recibos… y también con los primeros trabajos periodísticos en la Televisió de Ciutat Vella, perteneciente a la entonces incipiente la red de televisiones locales de Barcelona. Tras licenciarse, creó la revista gratuita Gratix, de la que fue director y, tras colaborar en diversos medios de vida efímera. En 1993 entró como coordinador del suplemento de televisión de El Periódico. Posteriormente, fue redactor de la revista de cine Fantastic Magazine. Y en 1996 se involucró en el incipiente proyecto de la revista de libros Qué Leer,en la que ocupó el cargo de redactor jefe, de la que fue subdirector y, desde 2008, director.

En estos años también colaboró, entre otros medios, con la revista Fotogramas, las secciones de libros de «Protagonistas» en Onda Cero, o en divulgación cultural en Ona Catalana, ICat FM o la Cadena Cope de Bilbao, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

2004, publicó su primera novela: Rectos torcidos.2​ Una novela de humor donde el protagonista, vecino de la Barceloneta, monta un singular negocio. El negocio era convertir El Quijote y otros clásicos de la literatura universal en rollos de papel higiénico. Para su lectura en el único lugar donde se tienen cinco minutos de tranquilidad al día. En plena euforia económica ya criticaba con acidez la conversión de Barcelona en parque temático para el turismo. En 2008 publicó el primer título de la serie infantil Los casos del inspector Cito,3​ ilustrados por Álex Omist. Una serie policíaca con mucho sentido del humor a modo de primeras novelas policíacas para jóvenes lectores.

Los Casos del inspector Cito es una serie que actualmente consta de 10 títulos y se ha traducido a 9 lenguas. También en 2008 publicó su segunda novela, Días de sal.4​ Nuevamente en las calles de la Barceloneta. Pero esta vez en un tono introspectivo pasara contar la historia de un ejecutivo de publicidad que de la noche a la mañana ve desmoronarse su vida rutilante y cae rodando hasta el lugar del que salió sin intención de volver: las calles estrechas del barrio portuario de Barcelona.

Año 2012 publicó su tercera novela: La bibliotecaria de Auschwitz.5​ Es una novelización inspirada en la vida de Dita Kraus, una superviviente de Auschwitz que a los 14 años se ocupaba de la biblioteca clandestina del barracón BIIb. Esta novela se ha traducido a 13 idiomas. En 2017 aparecerá en Estados Unidos traducida al inglés. Recibió en 2013 el premio Troa6​ a Novelas con valores. Por otro lado en 2014 inició una nueva serie de libros infantiles titulada La Isla de Susú,7​ que va por su cuarto título y ya ha sido traducida al coreano. La protagonista es una niña curiosa en una isla donde nunca dejan de suceder cosas extraordinarias. En 2017 obtuvo el galardón Premio Biblioteca Breve8​ con su última novela A cielo abierto, que cuenta las proezas como piloto del creador de El Principito: Antoine de Saint-Exupéry.

En estos años también ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la universidad Blanquerna, Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Abat Oliba. Ha pertenecido al comité de selección de Bibliotecas de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña. En Zaragoza ha sido conferenciante en la Asociación Miguel Fleta.

¿Tienes un Kindle?

También tienes disponible la versión Kindle de «La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio Iturbe«:

El bosque sabe tu nombre "Alaitz Leceaga"

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: