Los mejores discos duros externos de 2019

[email protected] una vez más a una comparativa de S-partan.es Hoy te traemos los mejores discos duros externos de este año.

¿Que podemos decir sobre los mejores disco duros externos? Estos son una herramienta indispensable especialmente en un mundo donde la cantidad de información crece a velocidades impresionantes. Si todos nuestros archivos de trabajo, imágenes, vídeos y música los almacenamos en el disco duro interno de nuestro computador, Laptop, Tablet o Smartphone, corremos el riesgo que un día de estos… adiós información!!! Así que cada vez son más las personas que optan por tener uno o varios discos duros externos. Esto para mantener a salvo todos sus archivos, pero qué disco duro comprar?

Este artículo pretende orientar al comprador en la adquisición de un disco duro externo, por eso te dejamos esta guía para que lo tengas mas claro a la hora de elegir:

👇
Pincha Aquí

En un mercado tecnológico que va creciendo rápidamente. Esta información seguramente ayudará a los lectores que están buscando comprar un dispositivo de almacenamiento que se adapte a sus necesidades.

Los mejores discos duros externos

Existe una gran oferta a la hora de comprar un disco duro externo, y es clave saber cuál se adapta a nuestras necesidades para evitar que la experiencia de compra se convierta en una tarea engorrosa. Dar con el proveedor y modelo adecuado es lo que queremos facilitarte y buscamos con esta guía orientarte en la búsqueda. Tal vez al consultar esta información puede que hayas visto que los precios en Internet ya no serán los mismos que los que te estamos mostrando y probablemente los precios bajaron. Primero te mostramos los mejores discos duros externos de tipo magnético a continuación de estos te mostramos los de tipo SSD. Te presentamos a continuación los mejores discos duros externos que hay en el mercado tomando en cuenta su valor, la garantía y las características técnicas de cada uno. Son estos:

MEJORES DISCOS DUROS MAGNÉTICOS:

1. 🥇 Nuevo!!! WD My Passport Wireless Pro 1TB (Fotógrafos)

Precio:
EUR 192,12

Como novedad te presentamos el nuevo WD My Passport Wireless Pro. Este es un disco de almacenamiento inalámbrico de mucha capacidad (hay varias versiones), esta especialmente diseñado para aquellos que trabajan con fotografía y vídeo profesional, que necesitan almacenar, descargar, editar y enviar con facilidad su material de alta calidad en cualquier momento y lugar.

Una autentica navaja suiza:

  • Este disco duro integra un lector de tarjetas SD 3.0.
  • Conexión inalámbrica 802.11ac para transferencias rápidas de datos.
  • También integra una batería que nos va a permitir cargar nuestros dispositivos móviles con autonomía para todo el día (Hasta 10 horas).
  • USB 3.0 para transferencias de alta velocidad, USB 2.0 para transferir contenido multimedia desde un dispositivo de almacenamiento externo.
  • Además tambien integra un servidor multimedia Plex para organizar y transmitir contenido multimedia y aplicación My Cloud para acceder desde dispositivos Apple y Android.

👌 Todo versatilidad no te parece?

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

Estas son sus otras versiones en cuanto a capacidad de almacenamiento:

Sistemas operativos compatibles:

Windows (Windows 10, Windows 8, Windows 7), Mac OS (High Sierra (macOS 10.13)Sierra (macOS 10.12)El Capitan (OS X 10.11)Yosemite (OS X 10.10)Mountain Lion (OS X 10.8)Lion (Mac OS X 10.7)).

2. 🥈ASUS 1TB Wireless Duo

Muy útil para fotógrafos

Precio:
Consultar en Amazon.es

Hoy en día la movilidad de la información es un aspecto primordial que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestros dispositivos. Por ello Asus ha dotado a la gama Wireless Duo con conexión Wi-Fi y USB 3.0 para una mayor compatibilidad.

Conecta tu cámara o tu Smartphone y almacena las fotografías sin tener que conectarlo al PC, directamente en el disco duro; totalmente compatible con Android, iOS y Kindle Fire es una solución perfecta para toda la familia. Si quieres compartir las fotografías de tu cámara de fotos también dispone de una ranura para Tarjetas SD. Los datos de mayor valor siempre han de estar a buen recaudo, por ello incluye la certificación IP43 para la resistencia al agua y así evitar el contacto con líquidos de manera accidental.

Tiene una gran autonomía gracias a su batería de 3030mAh Con la batería integrada de 3030mAh puedes compartir tus archivos con una autonomía de hasta 6 horas por cada carga.

Este disco duro nos permitirá tener todas nuestras fotos en un único dispositivo, y acceder a ellas desde cualquier ordenador, teléfono, tablet o televisor de nuestro hogar con capacidad de conexión. Incluso para usuarios de Lightroom u otros programas catalogadores, pueden poner su catálogo en este disco duro de forma que trabajemos con el y todo lo que hagamos esté disponible a todos nuestros dispositivos.

Gracias a su autonomía podrás llevarlo en tu mochila fotográfica y realizar copias de seguridad de tus tarjetas en el acto, o de forma inalámbrica si tu cámara tiene wifi.

Características

Peso del producto: 231 g
Dimensiones del producto: 15 x 4 x 17 cm
Factor de forma: 2.5″
Capacidad del disco duro: 1000 GB (1TB)
Descripción del disco duro: HDD 5400 rpm
Tipo de conexión inalámbrica: 802.11b, 802.11g, 802.11n
Número de puertos: USB 2.0 2
Fuente de alimentación: Bus Powered
Duración de la batería media (en horas): 6 horas
Batería de litio: 3030 mAh

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

3. 🥉NUEVO!!! Toshiba Canvio Advance 1, 2 y 3 TB

Precio:
EUR 77,93

Toshiba Canvio Advance es una solución de almacenamiento fácil de usar que está diseñada para los que buscan las mejores prestaciones sin renunciar a un diseño bonito. Ofrece hasta 4 TB de almacenamiento portátil concentrados en una carcasa elegante y robusta que está disponible en hasta cuatro colores diferentes para complementar tu estilo personal. Gracias a sus prácticas características, como el software de copia de seguridad o de seguridad Toshiba Backup Software, realizar la copia de seguridad de tus archivos es más rápido que nunca.

Características

Tipo: Disco duro externo
Conexión: USB 3.0
Tamaño: 2.5 «
Capacidad de almacenamiento: 1, 2, 3 y 4 TB
Caract. especiales: Con código de seguridad
Colores: Rojo, Blanco, Azul y Negro en acabado Piano brillante

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

En sus otras versiones disponibles según capacidad:

4. 🎯 LaCie Porsche Design

mejores discos duros
Precio:
EUR 116,00
mejores robots aspiradores

De una colaboración nacida en 2003, una pionera firma tecnológica y una icónica empresa de diseño han creado otra obra maestra funcional. La unidad LaCie Porsche Design Mobile Drive ha sido forjada a partir de la tecnología de vanguardia de LaCie y el estilo inmaculado de Porsche Design.
El estilo único y minimalista de la unidad LaCie Porsche Design Mobile Drive refleja la practicidad en el diseño. La carcasa completamente en aluminio es liviana pero se siente robusta y substancial en las manos. Con esquinas redondeadas, bordes biselados sumamente pulidos y un acabado lustroso se combinan para formar el estilo contemporáneo distintivo de Porsche Design. Para nosotros es otro de los mejores discos duros externos de este año.

Características

  • Capacidad de almacenamiento de 2 TB
  • Carcasa de aluminio sólida 3 mm que mantiene sus datos protegidos
  • Interfaz USB 3.1 Type-C
  • Compatible con MAC y PC
  • Software de copia de seguridad automática, que proporciona respaldo sin fisuras de los datos importantes

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

5. Disco duro externo Maxtor M3

mejores discos duros
Precio:
EUR 93,99
mejores robots aspiradores

Este disco duro externo fue lanzado al mercado en el año 2016 por la empresa estadounidense fabricante de discos duros MAXTOR. Este disco duro externo es de muy buena calidad y tiene un precio bastante razonable. Además es bastante accesible por lo que es una excelente opción si necesitas comprar uno por primera vez.

Caracteristicas del disco duro externo Maxtor M3

  • CAPACIDAD. 1TB (1000GB), 2TB (2000GB) y 3TB (3000GB).
  • APARIENCIA. Viene en un color negro muy elegante, lo que es muy bueno para resistir el desgaste que produce su uso frecuente. Tiene una luz que indica funcionamiento y viene con un cable USB.
  • DIMENSIONES – PESO. Su tamaño es fácil de manejar (8,2 x 11,2 x 1,75 cm). Su peso es de 151 gr, que lo convierte en un disco duro muy liviano que facilita su movilidad.
  • INTERFAZ. Otra característica de este disco duro externo es que tiene una interfaz USB 3.0 que permite una alta velocidad de transferencia de los datos a 4800MB por segundo.
  • GARANTÍA. Viene con garantía de 3 años.
  • CONCLUSIÓN. Muchos usuarios han adquirido el producto y confirman que el disco duro externo Maxtor M3 es un producto de buena calidad. Dispone de hasta tres tamaños de almacenamiento, 1TB, 2TB y 3TB. Su precio es accesible, es manejable, silencioso, ligero y fácil de usar (viene con una serie de programas de backup). Tenemos razones de sobra y nada en contra para comprar el disco duro externo Maxtor M3 de 1TB, 2TB y 3TB. Esta puede ser una muy buena opción si decides comprarlo.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

6. Disco duro externo Seagate Expansion

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 52,88
mejores robots aspiradores

Uno de los mejores discos duros externos el Seagate Expansion de la compañía norteamericana fue presentado al mercado en el año 2015. Nos brinda una fácil solución a la hora de llevar con nosotros los archivos de nuestro ordenador.

Estas son sus características técnicas.

  • CAPACIDAD. 1TB.  También los puedes adquirir de 1.5Tb –  2TB – 3TB y 4TB.
  • APARIENCIA. Viene en color negro. viene con un cable USB 3.0 y una guía rápida de instalación.
  • DIMENSIONES – PESO. Su tamaño es cómodo 1,52 x 12,19 x 8,13 centímetros. Su peso es de 181 gr.
  • INTERFAZ. El disco duro externo Seagate Expansion tiene una interfaz 3.0 y su velocidad de transferencia de datos es de 4.9GB por segundo.
  • GARANTÍA. 2 años.
  • CONCLUSIÓN. El disco duro externo Seagate Expansion es una unidad de almacenamiento muy fácil de usar. Su instalación es muy sencilla con tan sólo enchufar el cable USB. Los archivos se guardan con sólo arrastrar y soltar. El sistema de administración de energía garantiza su ahorro automáticamente. Muchos usuarios afirman haber tenido problemas con el disco duro de 3TB, pero el de 1TB funciona sin contratiempos y con un buen rendimiento.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

7. Disco duro externo WD Elements

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 70,79
mejores discos duros externos

Sobre el disco duro Western Digital de 1TB hay que decir que es un muy buen dispositivo de almacenamiento externo. Su año de lanzamiento fue en el 2017 y si hacemos una comparativa de precios nos daremos cuenta que no será el disco duro externo más económico, pero es un disco duro externo con un buen funcionamiento y a un precio accesible.

Características del disco duro externo WD Elements

  • CAPACIDAD. 1TB. También los puedes conseguir de mayor capacidad (1.5,  2,  3 y 4TB).
  • APARIENCIA. Viene en color negro. Su cable de conexión viene en varios colores. Tiene una luz que indica funcionamiento.
  • DIMENSIONES – PESO. Su tamaño y peso lo hacen un disco duro externo ligero y fácil de transportar (8,21 x 11,06 x 1,5 centímetros – 130 gr).
  • INTERFAZ. Compatibilidad con dispositivos USB 3.0 y con anteriores versiones de 2.0.
  • GARANTÍA. Tiene una buena garantía de 3 años.
  • CONCLUSIÓN. Es ligero, fácil de usar, es silencioso y no tiene vibraciones. Como la mayoría de los discos duros, el cable USB es muy corto.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

8. Disco duro externo WD My Passport

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 109,99
mejores robots aspiradores

El disco duro externo portátil WD My Passport considerado como uno de los mejores discos duros externos salió al mercado en el 2016. Es una buena opción a la hora de comprar discos duros externos. Por si no lo sabías, Western Digital es el mayor fabricante del mundo.

Un vistazo a sus características.

  • CAPACIDAD. 1TB. También los hay de 2 – 3 y 4TB de capacidad.
  • APARIENCIA. Tiene un elegante diseño y viene en varios colores de moda: negro, rojo, amarillo, azul, blanco, anaranjado y gris con negro.
  • DIMENSIONES – PESO. Su tamaño lo hacen un disco duro externo muy cómodo al tenerlo en la mano 8,15 x 11 x 1,63 centímetros. Su peso es de 245 gr.
  • INTERFAZ. Conectividad USB 3.0 con una velocidad de transferencia de datos de 4800MB por segundo compatible con USB 2.0.
  • GARANTÍA. 3 años.
  • CONCLUSIÓN. Los usuarios que han adquirido el disco duro externo de 1TB confirman que es un buen dispositivo de almacenamiento. Hace copias de seguridad automáticamente, tiene protección mediante contraseña, es fácil de usar, viene en un diseño nuevo reinventado y es resistente a los impactos que puede ocasionar su uso y transporte diario. Se debe tener cuidado con el cable.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

9. Disco duro externo Transcend StoreJet 25M3

mejores robots aspiradores

También tenemos el disco duro externo Transcend StoreJet 25M3 de la compañía China salió al mercado en el año 2011.  El disco duro externo más resistente a los golpes y accidentes es uno de los mejores discos duros externos que hay actualmente a la venta.

Mira sus características técnicas.

  • CAPACIDAD. 1TB. También se encuentra de 2TB.
  • APARIENCIA. Viene en varios colores (azul celeste, gris, verde, negro y negro con verde).
  • DIMENSIONES – PESO. 2,03 x 12,95 x 8,25 centímetros. Su peso es de 318 gr.
  • INTERFAZ. USB 3.0 con una velocidad de transferencia de datos de 5.120GB por segundo.
  • GARANTÍA. 3 años.
  • CONCLUSIÓN. Es rápido, ultra resistente de grado militar y con una buena garantía. Funciona muy bien en cualquier dispositivo u ordenador. El cable es muy corto.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron.

10. Disco duro externo Seagate Backup Plus Slim

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 70,00
mejores robots aspiradores

Otro de los mejores discos duros externos es el Seagate Backup Plus Slim es un disco duro externo que fue lanzado al mercado en el año 2013 y así como todos los productos para Macintosh es muy elegante y está disponible con un acabado metálico protector.

Lee sus características tecnicas para saber mas.

  • CAPACIDAD. 1TB. Podemos encontrarlo también en almacenamientos de 2, 4 y 5TB
  • APARIENCIA. Viene en colores metálicos muy modernos y elegantes.
  • DIMENSIONES – PESO. Fácil de manejar y transportar con unas dimensiones de 7,6 x 1,2 x 11,4 cm y con un peso de tan sólo 159 gr.
  • INTERFAZ. USB 2.0/3.0. Velocidad de transferencia de datos hasta 4.8GB por segundo.
  • GARANTÍA. 2 años.
  • CONCLUSIÓN. Es uno de los mejores discos duros externos más elegantes y gracias a su característica SLIM es muy cómodo y ligero de transportar.  Ofrece menos garantía que otros fabricantes. Al igual que los otros discos duros externos, trae un cable USB 3.0 un poco corto.

👉 Mira que dicen los clientes que lo compraron.

MEJORES DISCOS DUROS DE ESTDO SOLIDO O SSD

1. Adata SD600Q (960GB) 🚀

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 119,00

Es posible que renuncie al estándar USB-C moderno para la conectividad, pero el Adata SD600Q es un gran disco para cualquiera que busque un SSD portátil y no tiene un conjunto de tareas muy exigente.

El SD600Q ofrece una gran combinación de cosas, incluido el diseño robusto y compacto, junto con precios asequibles para capacidades decentes, si no necesita más de 1 TB.

También es lo suficientemente rápido para copiar archivos sin tener que esperar años y también puede utilizar el software gratuito de Adata si lo desea.

Características

Velocidad de lectura/escritura: hasta 440/430 MB/s.
Flash: 3D NAND.
Caché: SLC inteligente y memoria de memoria DRAM
Compatibilidad: Windows, Mac OS, Android, Xbox One, consolas PS4.
Peso: 59 g
Dimensiones del producto: 8 x 8 x 1,5 cm

2. G-Technology G-Drive Mobile (500GB)

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 359,50

Puede que no sea la opción más barata, pero si está buscando un SSD portátil que sea duradero, el G-Drive Mobile es el camino a seguir con su carcasa con protección IP67.

El rendimiento también es muy bueno, por lo que hay poco que no me guste aquí, solo realmente los pequeños cables suministrados en la caja.

Características

Marca: G-Technology
Peso del producto: 204 g
Dimensiones del producto: 11,2 x 8 x 1,7 cm
Capacidad de almacenamiento: 500 GB
Interfaz del hardware: Thunderbolt
Velocidad de transferencia de datos: 2800 mps

3. SanDisk Extreme 500 (1TB)

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 231,12

Para aquellos que necesitan almacenamiento portátil de alta velocidad, el Extreme 500 es una opción sólida y además es otro de los mejores discos duros externos del año. Las capacidades se extienden a 480 GB, lo que debería estar bien para la mayoría de las personas. Si necesita más, no busque más que el Samsung T3.

La SanDisk Extreme 500 portable SSD mide menos de la mitad de un smartphone y proporciona hasta cuatro veces más velocidad que un disco duro externo corriente. En cuestión de segundos, transfiere grandes vídeos y bibliotecas enteras de fotografías hasta a 440 MB/s: una velocidad bastante alta para los discos duros externos. Diseñada para ser resistente y a la vez elegante. Esta memoria es muy compacta y no tiene piezas móviles que se puedan romper. La tecnología SSD ofrece un almacenamiento fiable y que responde, de alto rendimiento para los profesionales de la fotografía y el vídeo que captan. Si te paras a pensar en el trabajo de todo el día, merece la pena que la SanDisk Extreme 500 sea tu memoria de almacenamiento portátil.

Características

Marca: SanDisk
Series: Extreme 500
Peso del producto: 45,4 g
Dimensiones del producto: 7,6 x 7,6 x 1,1 cm
Número de modelo del producto: SDSSDEXT-1T00-G25
Capacidad del disco duro: 1TB
Descripción del disco duro: SSD
Tipo de conectividad: No

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

4. SanDisk Extreme SSD (1TB)💎

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 187,66

SanDisk Extreme Portable SSD te permite descargar archivos en un instante. Permite transferencias de alta velocidad de hasta 550 MB/s.

Está fabricado según los chicos de SanDisk para soportar diversas situaciones ya que es resistente al agua, al polvo y a las caídas. Cuenta con clasificación IP55 y está certificado para soportar caídas desde dos metros. Con hasta 2 TB de capacidad de almacenamiento de alta velocidad para archivos de sonido, vídeos y fotografías de alta resolución, la SanDisk Extreme Portable SSD es perfecta para todas tus actividades creativas.

Diseñada para funcionar tanto con Windows como con Mac, la SanDisk Extreme Portable SSD está equipada con un conector USB 3.1 Type-C. Además, incluye un cable de USB Type-C a Type-C y un adaptador de Type-C a Type-A, lo que significa que funcionará con los modelos actuales, futuros y antiguos de PC y Mac.

Parece que lo bueno viene en tamaño pequeño. Y es que el disco duro SanDisk Extreme Portable SSD ofrece alto rendimiento y gran capacidad en una memoria que es más pequeña que un smartphone.

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

En diferentes capacidades:

5. WD My Passport SSD (1TB) 🔐

Una gran opción

mejores discos duros externos
Precio:
EUR 181,80

My Passport SSD es un disco de almacenamiento portátil de transferencias ultrarrápidas según SanDisk. La protección mediante contraseña con el cifrado por hardware ayuda a mantener tus contenidos a salvo. My Passport SSD es un disco de almacenamiento fácil de usar y resistente a los golpes, con un diseño compacto, elegante y duradero.

Con respecto a modelos anteriores es el mas rápido hasta hoy con velocidades de hasta 540 MB/s (mediante el puerto USB Tipo-C) para transferir datos rapidamente. Su velocidad también ofrece un gran rendimiento para ejecutar máquinas virtuales en tu Ordenador.

Es compatible Mac o Windows o Linux y es compatible con los puertos USB Type-C y Type-A. También está listo para utilizar con USB 3.1 Gen 2 y es compatible con USB 3.0, USB 2.0 y USB-A.

El software incluido WD Backup te permite realizar fácilmente copias de seguridad automáticas de archivos de gran capacidad en tu disco o cuenta de Dropbox en la nube. Simplemente, configúralo y olvídate. Compatible con Time Machine de Apple (requiere volver a formatear).

Fabricado para aguantar caídas de hasta 1,98 metros (6,5 pies), Western Digital ha creado el disco My Passport SSD partiendo desde cero. Este fiable disco destila calidad por dentro y por fuera.

Un gran disco duro

👉 Mira lo que dicen los clientes que lo compraron

GUÍA PARA ELEGIR ENTRE LOS MEJORES DISCOS DUROS EXTERNOS

¿Que es un disco duro externo?

Un disco duro externo es una unidad de almacenamiento de datos indispensable para guardar y proteger documentos, fotos, vídeos o música bien sea de tu laptop, PC, Tablet o Smartphone. Son una opción muy útil hoy en día para transportar la información a todas partes y a su vez para mantener nuestros archivos protegidos. Son muy fáciles de instalar; al conectarlo el mismo sistema operativo lo reconoce y podemos conseguir en el mercado una amplia variedad de marcas y precios. La información que se guarda en un disco duro externo muchas veces no es de uso constante y otras veces sí, pero siempre vamos a tener la seguridad que se encontrará a buen recaudo siempre y cuando le demos el trato adecuado. Recuerda que estás trabajando con un dispositivo electrónico y su tiempo de vida dependerá del cuidado que le pongamos.

mejores discos duros externos

Discos duros externos de escritorio

Un disco duro externo de escritorio se caracteriza por su gran tamaño y por tener su propia fuente de energía. A mayor capacidad más se incrementa el peso del mismo por ende no es portable como otros discos duros externos debido a su peso y dimensiones. Es aconsejable para usarlo conectado a una PC de escritorio.

Mini discos duros externos

Los mini discos duros externos son unidades de almacenamiento de dimensiones muy pequeñas. Se pueden considerar portátiles y su tamaño no quiere decir que tenga poca capacidad ya que pueden almacenar una gran cantidad de datos. Su velocidad de transmisión depende de la capacidad del puerto USB, pudiéndose conectar o desconectar como cualquier dispositivo USB. Se alimenta del puerto del computador.

Características de un disco duro externo

Los discos duros externos son hoy en día de uso común en el campo tecnológico. Los empleamos con frecuencia para hacer backup (copia de seguridad) de un disco duro interno o para utilizar la información en otro dispositivo. También pueden usarse para aumentar la capacidad de almacenamiento a una unidad interior. A la hora de comprarlos debemos tomar en cuenta su tamaño, fuente de alimentación y tipo.

Tamaño y alimentación

Los mejores discos duros externos más comunes son de 2.5 y 3.5 pulgadas. Los de 2.5 pulgadas reciben la energía directamente del dispositivo al cual se está conectando y los de 3.5 pulgadas necesitan de una fuente adicional para conectarse ya que requieren de más energía.

Tipos de discos duros

Hoy por hoy existen dos tipos diferentes de tecnologías de disco duros unos son los discos duros magnéticos mientras que al otro tipo se los denomina SSD.

Disco duro externo magnético

El disco duro externo magnético como bien su nombre lo indica utiliza campos magnéticos para poder guardar la información en unos discos que giran a alta velocidad. Posee un cabezal que lee y graba la información que va copiando.

mejores discos duros externos

Sus partes mecánicas (los platos o discos magnéticos y la cabeza lectora) lo hacen un disco duro externo delicado cuando se transporta ya que son muy sensibles a dañarse ante impacto por golpes o caídas.

Los discos duros externos magnéticos deben ser desfragmentados antes de usarlos para que la información dentro del mismo sea organizada y el espacio sea aprovechado correctamente. El precio es más económico en una comparativa de discos duros, pudiendo ofrecer a los usuarios mayor capacidad de almacenamiento que los discos duros sólidos. A mayor velocidad en la rotación del disco, mayor será la velocidad de la transferencia de datos.

Disco duro externo sólido SSD

Los discos duros externos sólidos o Solid State Drive (SSD), son algo más costosos que los discos duros externos magnéticos. A medida que va aumentando su comercialización su precio también baja al unisono, pero siguen siendo algo costosos.  

mejores discos duros externos
Los SSD funcionan de manera diferente a los discos duros magnéticos ya que tienen una memoria RAM para guardar la información.

Esto quiere decir que no usan un cabezal para leer los datos ya que todo se hace mediante una controladora. Lo bueno de este tipo de disco duro externo es que no tiene partes mecánicas móviles, no tiene piezas que se estén moviendo como el caso de los discos duros magnéticos. Esto hace que los discos duros SSD sean más prácticos, funcionales, fáciles de transportar y más duraderos.

Son más resistentes que otros contra golpes, caídas o maltratos gracias a que no hay piezas en el interior que se muevan.

Además, ofrecen un gran rendimiento facilitando el acceso a la información de forma más veloz que un pen drive o DVD. Los discos duros externos SSD son muy silenciosos, no producen vibraciones al momento de transferir información y no requieren de mucha energía para su funcionamiento. Esto es debido a que dentro de un disco duro externo SSD se encuentran unas memorias muy pequeñas. Su rapidez de escritura o lectura nos la da la velocidad con que giran sus discos entre 5.400 y 10.000 RPM. Una desventaja adicional además de su alto precio es su capacidad de almacenamiento está por debajo de los discos duros magnéticos.

Capacidades de almacenamiento

En el mercado tecnológico actual podemos encontrar discos duros externos con diferentes tipos de capacidad y todo dependerá de tu presupuesto y el tipo de información con la que trabajas. Seguramente sabrás para qué lo vas a utilizar y qué tan grande son los archivos que vas a respaldar. En el mercado esta capacidad de almacenamiento alcanza hoy en día varios Terabytes (TB).

Si lo tuyo son imágenes y archivos de información, entonces un disco duro externo de 1TB sería adecuado para tu trabajo.

Si lo tuyo es la edición de vídeos y almacenar archivos de música (si trabajas con retoque fotográfico, edición de imágenes o algo así) entonces deberías buscar un disco duro externo superior a 1TB ya que los archivos de vídeo y música abarcan mucha capacidad y siempre es mejor que tengas suficiente espacio libre para mejor transmisión de datos.

En el mercado podemos encontrar discos duros externos de 500GB, 1TB, 1.5TB, 2TB, 3TB, 4TB y 5TB.

Si lo que quieres es comprar un disco duro externo para mantener protegido todas tus fotos de esos momentos importantes y algunas reproducciones en vídeo y música MP3 entonces un disco duro externo de 1TB es más que suficiente. Escoge el que se adapte adecuadamente a tus necesidades.

Conexión e interfaz de un disco duro entero

Los discos duros externos suelen conectarse a otros dispositivos mediante una conexión USB o eSATA (SATA externa). Lo más recomendable es adquirir uno con conexión USB ya que es el más utilizado en ordenadores, laptop, Tablet o Smartphones. Hay discos duros externos que vienen con conexión WIFI que permiten al usuario enviar, guardar y transferir información de forma inalámbrica ideal cuando se está de viaje o si se tiene acceso en una ubicación o localidad a conexión WIFI libre.

En cuanto al tipo de conexión tenemos:

Conexión USB 2.0

Su velocidad de transferencia de datos es de hasta 480 MB por segundo logrando así una alta velocidad de escritura y lectura de datos. No recomendable para archivos de por ejemplo 15gb. (Muy lento).

Conexión USB 3.0

Nos brinda una velocidad 10 veces más rápida que una conexión 2.0 (4.8GB de velocidad de transferencia de datos). Es ideal para transferir archivos de gran tamaño como vídeos o música. (Compatible con USB 2.0).

Conexión eSata.

Este tipo de conectividad es muy utilizada por profesionales del diseño gráfico que trabajan con edición de vídeos e imágenes. Su velocidad de transferencia es de hasta 3 Gb por segundo y recibe la fuente de alimentación del mismo cable. Teniendo una conexión eSATA podemos obtener un rendimiento igual al de un disco duro interno y superaremos la conexión 2.0 pero requiere de una fuente de alimentación externa adicional y que el dispositivo que estemos usando tenga este tipo de conexión. No todas las tarjetas madres tienen este tipo de conector.

Conexión WIFI. 

Un disco duro externo WIFI o inalámbrico es una versión igual a un disco duro externo convencional, pero sin cables. Sólo requiere de un cable para recargar la batería interna, pero al momento de conectarse a un ordenador o algún dispositivo móvil lo hace sin cables USB. Es normal que los discos duros externos que tienen este tipo de conexión son un poco más grandes y pesados. Por lo general los discos duros externos con conexión WIFI son más utilizados para almacenar archivos multimedia (vídeos, fotos, música) y se pueden conectar a ordenadores bajo plataforma Windows, Mac o Linux.

Velocidad de transferencia

Cuando adquirimos un disco duro externo debemos tomar en cuenta la velocidad de transferencia, de lectura y escritura de la información. En el caso de los discos duros magnéticos, la velocidad de transferencia la hace el giro que puede ser de 5.400 RPM. Esto no lo hace un disco duro muy veloz pero tampoco está nada mal. Por otro lado, si lo que quieres es aumentar esa velocidad, con un disco duro externo sólido de 7200 RPM sería más que suficiente .

Por esto, los discos duros rígidos son los que ofrecen mayor velocidad de transferencia, aunque suelen tener precios más elevados; así que puedes tenerlos en cuenta a la hora de comprar uno. Existen discos duros externos con velocidades hasta de 10.000 RPM.

Ventajas y desventajas de los discos duros externos

Dentro del mundo tecnológico actual los discos duros externos están adquiriendo mucha importancia y utilidad. Cada día son más las personas que los adquieren, es un mercado masivo en expansión. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas que nos ofrece este tipo de dispositivo.

Ventajas

Su capacidad de almacenamiento.

Muchos discos duros externos superan la mayoría de las veces la capacidad de almacenamiento de nuestro propio ordenador, laptop o Tablet alcanzando algunas marcas hasta los 4TB de capacidad de almacenamiento.

Velocidad de transferencia.

Cuando queremos transferir la información lo que buscamos en un dispositivo es que no tarde largos períodos de tiempo en hacerlo, sino que sea rápida la transferencia de datos a fin de evitar largas esperas frente al computador que se convierten muchas veces en horas interminables. Esto nunca te va a pasar con un disco duro externo ya que son más veloces que los discos duros de un ordenador de escritorio.

Compatibilidad.

Los discos duros externos están diseñados para trabajar conectados a muchos tipos de dispositivos como ordenadores de escritorio, laptop, Tablet o teléfonos inteligentes. También están diseñados para trabajar conectados a una videoconsola o aparato de música o TV sin inconveniente alguno. Si lo tuyo son los juegos o las películas, revisa que el disco duro externo que estás adquiriendo se adapte a las marcas y tipos de dispositivos.

Plug and Play.

Los discos duros externos son muy fáciles de usar pudiéndose conectar, reproducir y desconectar en caliente sin ningún tipo de problemas. Su facilidad de uso no es un inconveniente o dolor de cabeza para nadie, ni para el usuario más novato.

Tamaño físico.

Los discos duros externos están hechos para que sean de fácil manejo y transporte. No requieren de estuches grandes y sofisticados. Ocupan poco espacio en nuestra cartera o mochila al trasladarlos. Si lo deseas puedes adquirir algunos de los variados modelos de estuches en los mismos sitios de compras de los discos duros o en tiendas especializadas. Existe una gama de forros protectores para mantener en buen estado la carcasa. En cuanto a su peso, los discos duros externos portátiles suelen ser tan livianos que casi no los sientes.

Durabilidad.

Los discos duros externos están diseñados para durar más tiempo que por ejemplo una unidad portátil, pero no te confíes de esto solamente ya que todo va a depender también del trato que le demos.

Precios.

En el mercado tecnológico los discos duros externos se pueden adquirir de muy buena calidad y a un precio muy razonable (los hay de muchos precios). Los discos duros externos han bajado de costo en un mercado tecnológico que está en expansión.

Almacenamiento seguro.

Un disco duro externo está diseñado para que la información que almacenas dentro del mismo no vaya a perderse o rayarse con el paso del tiempo (algo que suele suceder cuando haces respaldo en un CD o DVD).

Desventajas

Fuentes alternativas.

Algunos discos duros externos suelen necesitar una fuente independiente adicional de alimentación para evitar un recalentamiento excesivo de la unidad que pueda impedir el funcionamiento óptimo del disco.

Tamaño y peso.

El tamaño y peso es considerable al momento de adquirir un disco duro externo. Si lo que deseas es un disco duro externo que puedas transportar contigo de la casa a la oficina y viceversa todo el tiempo no te recomendamos uno muy pesado, escoge uno que sea liviano y cómodo al sujetarlo (trata de no quedar inconforme en esto al momento de comprarlo, aunque siempre podrás cambiar tu producto si lo haces a tiempo).

Sensible a golpes o caídas.

Los discos duros externos portátiles son más sensibles a las caídas y golpes que un disco duro interno y muchas veces esto puede causar que, algunos sectores o el disco duro en general, dejen de funcionar. Si no le das el trato adecuado puedes perder toda o parte de la información que en él tengas almacenada. La vida de tu disco duro externo dependerá de lo cuidadoso que seas en la manipulación, uso y traslado.

Relativamente costoso.

Los discos duros externos son relativamente más costosos que los discos duros internos ya que requieren de una carcasa y cableado. Sin embargo, son más económicos que otras unidades de almacenamiento USB como los pendrives o las memorias internas. Siempre debemos ver su adquisición no como un gasto innecesario sino como una buena inversión que está haciendo al adquirir uno.

Cable de conexión.

Por lo general el cable de conexión que viene con los discos duros externos es muy corto y esto es igual para casi todas las marcas del mercado. A veces no estamos acostumbrados y suelen ser causa de rupturas ya que son tratados de manera inadecuada. Además muchas veces sin darnos cuenta forzamos o desenchufamos el dispositivo sin querer. Desconéctelo con cuidado a fin de evitar daños mayores como al puerto conector.

Sobrecalentamiento.

Algunos discos duros externos no cuentan con ventilador produciendo un sobrecalentamiento del cable y del dispositivo. Tampoco están hechos para pasar todo un día o toda una noche transfiriendo información. Estas prácticas podrían hacer que nuestro disco duro externo se caliente en exceso, y deje de funcionar haciendo que todo nuestro trabajo y esfuerzo sea en vano. Evite estas tareas si no cuenta con un ordenador y disco duro potente.

Sensibles a la luz solar y el polvo.

Los discos duros externos son muy sensibles cuando se exponen por un tiempo prolongado bajo la luz solar. También el polvo que puede producir el encontrarse ubicado en un área exterior. Esto puede ocasionar que la unidad se caliente y deje de funcionar.

Conclusiones

Los discos duros representan actualmente un modo seguro en el área de almacenamiento de información. Su tecnología es mucho más avanzada que los discos duros internos, aunque siga teniendo el mismo principio fundamental de funcionamiento. Con el paso de los meses creemos que éstos seguirán bajando de precio. Y debido al aumento a gran escala de la información, lo más probable es que se desarrollen otros discos duros externos con otros métodos de almacenamiento masivo.

A la hora de comprar un disco duro externo te recomendamos que lo compres de marca como MAXTOR, TOSHIBA, SEAGATE, WESTERN DIGITAL o TRASCEND. Nosotros por los momentos nos quedamos con el Maxtor y el Seagate. Seagate es la compañía Nº 1 a nivel mundial, tiene una larga trayectoria en la fabricación de discos duros. Sobre todo externos e internos y lo más importante, la garantía sobre el producto. Nunca hemos tenido problemas con los discos duros externos de este fabricante.

Quizás te interese nuestra comparativa de Tabletas gráficas.

Descubre el nuevo portátil de Huawei.

Como siempre te decimos puedes dejarnos tus comentarios e impresiones debajo de estas lineas. Nos vemos en la próxima review. Hasta pronto!!!