Samsung QN90A Neo QLED 4K TV (Review)

5/5 - (1 voto)

El Samsung QN90A Neo QLED fue una de las primeras pantallas en 2021 en utilizar los paneles Neo QLED. Tienen una mayor cantidad de diodos emisores de luz por pulgada cuadrada que las generaciones anteriores. El resultado fue un televisor más brillante que sus predecesores y que puede mostrar una gama de colores profundamente satisfactoria.

Desde su lanzamiento en 2021, hemos visto algunos televisores QLED más nuevos que usan el control de luz adaptativo de forma que permite que los televisores tengan un mejor control sobre la floración y una actualización a una luz de fondo de 14 bits para obtener más puntos de luminancia. Esos modelos incluyen el nuevo Samsung QN95B, el primer modelo QN95 disponible a nivel mundial, y el televisor Samsung QN900B 8K QLED, dos de los mejores televisores de 2022.

Sin embargo, eso no significa que el Samsung QN90A esté destinado a la basura. En el interior, todos los televisores Neo QLED cuentan con el procesador Neo Quantum 4K de gama alta que utiliza una red neuronal para analizar imágenes para una mejor mejora de HD y Motion Xcelerator Turbo+ para un mejor manejo del movimiento, todo lo cual aún ayuda a que el QN90A sea una de las mejores opciones. para posibles propietarios de televisores QLED.

Por último, pero no menos importante, están las nuevas funciones GameView y Game Bar. Game Bar le muestra todas las especificaciones clave que les interesan a los jugadores, como la velocidad actual de cuadros por segundo (FPS) y qué versión de VRR está habilitada actualmente. GameView le permite transformar la relación de pantalla de 16:9 a 21:9 o incluso la relación extravagantemente amplia de 32:9 si desea una experiencia de monitor ultraancha desde su televisor de 65 pulgadas. Honestamente, es una idea divertida y puede ayudar a compensar el costo si usa el televisor como monitor y como pantalla de entretenimiento en la sala de estar.

Dicho esto, hay algunos problemas que se avecinan este año que no podemos ignorar, como el ligero bamboleo del soporte del pedestal o la calidad de sonido sorprendentemente deslucida que no corresponde a un televisor 4K insignia. Tampoco hay soporte para Dolby Vision todavía, lo que significa que está atascado con HDR10 en Netflix (aunque con HDR10 + en otros lugares).

Si buscas un televisor QLED sólido y lo ves a la venta por una miseria a medida que Samsung da paso a los nuevos modelos de televisores 2022, sigue siendo una elección sólida.

👀 Mira nuestra comparativa sobre los mejores televisores de 2022

Televisor Samsung QN90A QLED: diseño

Samsung QN90A

Desde un punto de vista puramente estético, no hay nada que no me guste del Samsung QN90A. Tiene un aspecto hermoso con materiales de primera calidad y se ve muy bien tanto montado en la pared como en su soporte. Sin embargo, en términos de diseño, el soporte es un poco arriesgado.

Cuando tuvimos el televisor completamente instalado en el soporte, con los tornillos apretados lo más posible, todavía había una cantidad razonable de bamboleo en el televisor. No fue tan malo como el Sony X950H que criticamos el año pasado por su inestabilidad, pero sigue siendo mucho menos estable de lo que nos gustaría. Por supuesto, solo podemos hablar sobre la versión de 65 pulgadas del televisor que teníamos para probar: el televisor de 55 pulgadas podría estar totalmente bien con su peso y centro de gravedad más bajos.

Una de las razones por las que el QN90A es un poco más inestable este año es porque es un poco más delgado. En comparación con el año pasado, Samsung redujo aproximadamente media pulgada de la profundidad del televisor, lo que significó hacer algunos compromisos en la calidad del sonido y la estabilidad.

Eso no es malo si planea conectar el televisor a un sistema de sonido externo, como una de las barras de sonido Dolby Atmos de Samsung, y montar el televisor en la pared, pero vale la pena señalarlo.

Samsung QN90A

El otro problema con el diseño del Samsung QN90A es que solo viene con un puerto HDMI 2.1 de ancho de banda completo. Eso podría ser un pequeño problema en el futuro, pero la buena noticia es que, por ahora, los cuatro puertos pueden manejar tanto la PS5 como la Xbox Series X a 4K/120Hz, VRR y ALLM. A pesar de que los cuatro puertos funcionan bien para las consolas, el puerto 3 es el único puerto compatible con eARC, por lo que querrá usarlo para una barra de sonido.

Desafortunadamente, todos estos puertos están ubicados directamente en la parte posterior del televisor y no en la caja OneConnect de Samsung, que solo está disponible con los modelos QN95A, Q800A y Q900A. El QN90A tiene una forma de ocultar los cables metiéndolos en las ranuras de la parte posterior del televisor, pero no es una solución tan elegante como la caja OneConnect.

Sin embargo, lo que es una solución elegante es el nuevo control remoto ecológico que funciona con una batería alimentada por energía solar. Funciona directamente desde el paquete y luego se recarga todas las noches al sentarse en el borde del alféizar de la ventana. Para cuando queríamos volver a ver la televisión a media mañana o temprano en la tarde, el control remoto estaba completamente cargado nuevamente.

Samsung QN90A

Además de ser fácil de cargar, el control remoto usa Bluetooth, lo que significa que funciona sin línea de visión del televisor, y viene con un micrófono incorporado que se puede usar para consultar a los asistentes inteligentes. En general, sigue siendo bastante sólido a pesar de ser uno de los controles remotos de TV convencionales más pequeños y su ecología definitivamente le otorga algunos puntos en nuestro libro.

Televisor Samsung QN90A QLED: Smart TV (Tizen)

Samsung QN90A

El respaldo del Samsung QN90A es la plataforma inteligente Tizen que Samsung ha estado usando durante, bueno, lo que parece una eternidad. La novedad de este año es la capacidad de cambiar qué asistente inteligente usa el televisor y sus opciones incluyen Alexa, Google Assistant y Bixby. Todavía no creemos que Bixby esté a la par con los otros dos, pero ahora eso es un problema menor dado que es fácil cambiar a uno de los otros.

En cuanto a la interfaz de usuario de Tizen, tiene un aspecto bastante limpio. Al presionar el botón de inicio, aparece una superposición en la parte inferior de la pantalla con las aplicaciones y fuentes que usa con frecuencia, así como la configuración y el Modo ambiente. El modo ambiente, más o menos, es un modo de bajo consumo que ayuda a que el televisor se mezcle con el entorno que lo rodea mientras conserva cierta información clave, como la hora, en la pantalla.

Ha existido durante algunos años y sigue siendo el sueño de un decorador de interiores hecho realidad.

La otra característica integrada de Tizen es la aplicación Samsung TV Plus, propiedad de Samsung, que combina los canales de TV tradicionales con los canales de transmisión para una experiencia de aplicación más robusta y gratuita. Lo mejor de todo es que Samsung TV Plus se parece a muchas guías de cable, lo que significa que buscar algo para ver es relativamente intuitivo y puede elegir entre varias redes populares como ABC News, MTV, Nickolodeon y más. Todos estos canales son compatibles con anuncios, por lo que verá un anuncio de vez en cuando, pero de lo contrario es una gran ayuda para Tizen.

Samsung QN90A

En términos de soporte de aplicaciones, todas las principales plataformas de transmisión están disponibles, incluidas Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus y Hulu. Para descargar cualquier aplicación que no venga integrada en el televisor, es necesario que inicie sesión con una cuenta de Samsung, lo que ciertamente es un poco molesto, y algunas aplicaciones se ven mejor que otras. Amazon Prime Video, por ejemplo, con su compatibilidad con HDR10+ ciertamente se ve mejor que HBO Max que, cuando intentamos transmitir Mortal Kombat, inexplicablemente se estableció de forma predeterminada en la configuración de imagen ajustada a la pantalla y no se pudo cambiar. Al final, tuvimos que usar otro dispositivo de transmisión en su lugar, lo cual fue un poco fastidioso.

Hablando de superposiciones de UI, también vale la pena hablar un poco más sobre las funciones Game Bar y GameView de Tizen. Si bien pueden ser útiles para los jugadores de consola, ya que confirman la frecuencia de actualización del televisor, son mucho más útiles para los jugadores de PC. Por ejemplo, conectar el QN90A a una PC le permite controlar la relación de aspecto; sin embargo, deberá ajustar manualmente la salida de la PC para 21:9 (3840×1600 o (2560×1080) o 32:9 (3840×1080). Algunos jugadores prefiera este formato mientras que otros serán cinco con 16:9, pero tener la opción es un buen argumento para usar el Samsung QN90A como monitor.

Para terminar con una nota positiva, el televisor es compatible con la transmisión de pantalla para la mayoría de las aplicaciones principales y Apple AirPlay 2. Compartir contenido en la pantalla es relativamente fácil y extremadamente conveniente; además, si usa un teléfono inteligente o reloj inteligente Samsung, puede sincronizar su datos biométricos al televisor mediante la aplicación integrada Samsung Health. No vale la pena tirar su dispositivo iOS si aún no está en las plataformas Android de Samsung, pero es una buena ventaja para aquellos de nosotros que lo estamos.

Televisor Samsung QN90A QLED: calidad de imagen

Samsung QN90A

Por supuesto, un televisor de este calibre tiene que ver con el rendimiento de la imagen y es aquí donde el QN90A realmente ofrece los productos. A saber, la mayoría del contenido se ve realmente asombroso en el QN90A: es más brillante y colorido que la mayoría de los otros televisores 4K y, gracias al uso de Mini LED, tiene mejores niveles de negro y contraste que otros televisores LED-LCD.

Sin embargo, para entender por qué ese es el caso, tenemos que quitar las capas del televisor y hablar sobre cómo el sistema de retroiluminación Mini LED interactúa con la tecnología QLED. El primero, como sabrá, agrega miles de LED más a la luz de fondo en comparación con las pantallas LED-LCD tradicionales. Estos se dividen en más zonas y esas zonas se pueden controlar mejor, lo que da como resultado mejores niveles de negro y contraste. Cuando esas zonas Mini LED están activadas, pueden generar niveles de brillo más altos que los conjuntos de LED tradicionales y cuando combina el brillo máximo más alto con la gama adicional de colores proporcionada por el filtro de puntos cuánticos de QLED, obtiene una mejor saturación de color y más. imágenes vibrantes.

Dicho esto, la capacidad de producir imágenes más brillantes y con mayor saturación de color es una cosa, pero saber cuándo y dónde emplear esa tecnología es un asunto completamente diferente. Ahí es donde se hace cargo el procesador Neo Quantum 4K. Utilizando 16 redes neuronales, el Neo Quantum Processor 4K analiza imágenes cuadro por cuadro, ampliando la imagen si proviene de una resolución inferior a 4K utilizando una base de datos de imágenes y aumentando el contraste y la saturación de color.

Samsung QN90A

Cuánto color y contraste se pueden modificar mediante cualquiera de los cinco modos de configuración de imagen. Estándar atenúa los colores y el brillo para obtener una imagen más natural que se verá bien en la mayoría de las salas de estar, mientras que el modo Dinámico se adapta bien a las habitaciones con abundante luz natural. El modo de película agrega un tono casi sepia al contenido, mientras que el modo Film Maker desactiva completamente el procesamiento de movimiento para una experiencia más cinematográfica. Todos los modos tienen sus pros y sus contras, pero descubrimos que cada uno es divertido a su manera.

Pero hablando de procesamiento de movimiento, vale la pena hablar sobre la nueva tecnología Motion Xcelerator Turbo+ que utiliza el Neo Quantum Processor 4K. Es un poco más juicioso en la forma en que utiliza la reducción de vibraciones, pero el tartamudeo sigue siendo un problema debido a la frecuencia de actualización nativa de 120 Hz del televisor. Básicamente, el televisor puede sobreprocesar algunas imágenes, dando a las películas un efecto de telenovela o, lo que es peor, haciendo que algunas escenas que tienen un efecto de cámara un poco natural se vean como algo del Proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield. realmente ser un desvío.

La buena noticia es que puede entrar y ajustar la vibración y el tartamudeo individualmente a través de la configuración de imagen de Samsung y le recomendamos encarecidamente que lo haga.

Samsung QN90A

Pero, ¿cómo es el contenido real? Los juegos como Returnal en PS5 se ven increíbles, con movimiento sin desgarros y muy poca latencia de entrada (menos de 10 ms), mientras que la mayoría de las películas y programas 4K HDR también se veían excepcionalmente bien. Es un poco decepcionante que Samsung aún se niegue a admitir el contenido Dolby Vision, pero su compatibilidad con HDR10+ significa que programas como Jack Ryan en Amazon Prime Video siguen siendo escaparates destacados para los televisores Samsung.

¿Sería mejor si el Samsung QN90A usara tecnología autoemisiva como el supuesto QLED-OLED del que tanto hemos oído hablar? Por supuesto. Todavía hay una pequeña cantidad de floración y problemas con la uniformidad del gris (más comúnmente conocido como el efecto de «pantalla sucia»), pero parece haber una mejora real en estas áreas año tras año.

Televisor Samsung QN90A QLED: Sonido

La calidad de sonido del Samsung QN90A es, bueno, sorprendentemente mediocre y se siente como un verdadero paso atrás con respecto a los modelos anteriores. A menos que realmente suba el volumen más allá de la mitad (50+), la respuesta de graves es apenas audible y los agudos simplemente no brillan. Incluso el rango medio, el foco de la mayoría de los programas de televisión y películas, a veces puede ser difícil de distinguir.

Parte del problema aquí podría ser que el Samsung QN90A usa Object Tracking Sound Plus con una salida máxima de 60W en lugar de la configuración OTS+ Pro de 70W que tienen el Samsung QN800A y Samsing QN900A. El 10W no es un gran factor decisivo y ciertamente es mejor que los sistemas de altavoces de 10W en otros televisores, pero es un verdadero paso hacia abajo en comparación con los modelos de nivel superior e incluso el Samsung QN95A exclusivo del Reino Unido y los televisores 8K Neo QLED. .

Para ponerlo a prueba, probamos varias pistas diferentes (películas, programas de televisión e incluso algo de música y juegos) y los resultados fueron prácticamente los mismos: bajos anémicos, voces correctas que podrían ser difíciles de distinguir en algunos puntos ( ver: Mortal Kombat en HBO Max) y falta de detalles en las frecuencias superiores.

Es cierto que algunas canciones sonaban mejor que otras y que la aplicación Spotify podía sonar mucho más fuerte que la mayoría de los programas, pero el Samsung QN90A no tenía un gran escenario sonoro ni una holografía convincente. Eso es muy decepcionante, ya que una de las nuevas características más promocionadas del Neo Quantum Processor 4K es AI Sound, que promete una experiencia similar al audio en 3D.

Afortunadamente, Samsung le permite ajustar el sonido a través de un ecualizador si lo deja en el modo de sonido estándar; sin embargo, esa opción se desactivará si tiene el sonido AI activado. Si no quiere usar AI y no quiere jugar con el ecualizador, puede usar la configuración Amplificar para obtener una mejora en los medios a bajos volúmenes, lo que ayuda a aliviar algunos problemas.

Dicho todo esto, probablemente querrá invertir en una barra de sonido para obtener el mejor sonido para la imagen. Si decide optar por una de las barras de sonido de Samsung, como la Samsung HW-Q950T, podrá usar los parlantes del televisor junto con la barra de sonido para obtener un sonido más potente y esa es probablemente su mejor opción al elegir un QN90A.

¿Deberías comprar el televisor Samsung QN90A Neo QLED?

Cómpralo si…

Quieres el televisor 4K HDR más brillante y rico en colores
No puedes golpear al Samsung QN90A por su brillo. Suele alcanzar más de 1000 nits con contenido HDR y puede alcanzar más de 2000 nits con el contenido adecuado. Los colores se ven ricos y vibrantes, y los niveles de negro también se ven muy bien para un televisor QLED.

Estás comprando una consola de próxima generación (o dos)
Aunque no tiene cuatro puertos HDMI 2.1 de especificaciones completas, Xbox Series X funciona a 4K/120 Hz en los cuatro puertos. Eso significa que no tendrás que preocuparte por qué puerto recibe qué consola y puedes estar tranquilo sabiendo que este televisor funcionará con ambos sistemas de última generación.

Estás vinculado al ecosistema de productos de Samsung
No es un factor decisivo si no tiene un teléfono inteligente o reloj inteligente Samsung, pero facilita un poco las cosas si ya es parte del ecosistema de productos de Samsung en caso de que elija comprar el QN90A. Sin embargo, necesitará una cuenta de Samsung para descargar más aplicaciones de la tienda de Samsung, y si elige habilitarla, el televisor puede sincronizar datos de salud con sus dispositivos Samsung si desea controlar sus datos biométricos durante todo el día.

No lo compre si…

Está planeando colocarlo en un soporte bajo que pueda volcarse fácilmente
Con un centro de gravedad extremadamente alto, la versión de 65 pulgadas del televisor podría volcarse fácilmente si se aplica suficiente fuerza. Para ello, recomendamos encarecidamente montarlo en la pared, si es posible, o al menos ponerlo fuera del alcance de niños o animales.

No planeas comprar una barra de sonido para acompañarla
El rendimiento del sonido es mixto en el Samsung QN90A. A veces, los programas y las películas suenan muy bien, a veces no. A veces, la música suena bien, pero la mayoría de las veces aún carece de impacto de graves y claridad general. ¿La solución? Probablemente querrá comprar una barra de sonido para este televisor.

Quiere niveles de negro perfectos y uniformidad
Hasta que obtengamos ese híbrido QLED-OLED del que tanto hemos oído hablar, es imposible obtener niveles de negro perfectos y uniformidad de pantalla de un televisor LED-LCD, incluso uno tan logrado como el Samsung QN90A. Si busca los mejores niveles de negro, y está dispuesto a arriesgarse a quemarse en problemas, entonces un OLED podría ser una mejor opción para usted.

Quizás también te interese…

4 octubre, 2021 by Humberto
Las mejores cámaras para vlogging (Youtube) 2021
Fotografía | Vlogging

 by Humberto
Mejores cámaras bridge
de 2021 (Comparativa)

Fotografía | Cámaras

 por Humberto
Mejores Cámaras Reflex de 2021 (Comparativa y guía)
Fotografía | Cámaras

Otras entradas de interés: