Papel y tinta «María Reig». La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.
Contenido
Sinopsis
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
María Reig
María Reig, licenciada en Periodismo por la Complutense y máster en Dirección de Comunicación Corporativa por EAE Business School, preguntada por este periódico por los motivos por los cuales sitúa el origen de la protagonista en la región, explicó que «mi conexión con Extremadura es, más que nada, por amistad. Una de mis mejores amigas es de Nogales [está a 66 kilómetros de Fuente de Cantos] y, gracias a ella, he podido descubrir costumbres y detalles de vuestra tierra», y precisa: «El hecho de escogerla como lugar de origen de la protagonista de mi primera novela se debe a varios factores.
Por un lado, el cariño que ha ido creciendo al conocer a personas de allí y, por otro, mi interés en mostrar las dos ‘Españas’ que existían por entonces. En la novela aparece Madrid, una ciudad que busca parecerse, cada vez más, a las capitales europeas, pero la realidad de la mayoría de España era distinta: problema de la propiedad de la tierra, caciquismo, analfabetismo…Quería que Elisa procediera de esa España común y Extremadura me pareció un maravilloso origen para reflejar la compleja realidad de un país a través de una zona muchas veces olvidada», explica.
Del micromecenazgo al éxito / Informa la editorial que al acabar su novela, y tras algún intento «sin respuesta», ideó llegar a los lectores a través de una campaña de micromecenazgo en redes sociales para recaudar los 2.000 euros necesarios para poder autopublicar su libro: solo necesitó 25 horas para reunirlos.
Y enseguida superó esa cantidad, porque fueron 4.500 euros los que logró con las aportaciones de 125 mecenas que se apasionaron con su historia sin siquiera haber leído el libro. «Me siento muy orgullosa y feliz de ver cómo tanta gente ha creído en mi proyecto sin apenas conocerlo», sostiene Reig.
Entonces, Suma de Letras se fijó en su novela y decidió publicarla, por lo que Reig se puso en contacto con sus mecenas para ofrecerles la posibilidad de recuperar su aportación, pero ninguno quiso hacerlo.
Sobre su oficio de escritora y la temprana edad en la que ha comenzado (tiene 26 años), asegura que lo hace porque «lo que me apasiona, lo que me hace vibrar cada mañana, lo que necesito como respirar es escribir novelas, zambullirme en los personajes, en sus sentimientos, en historias que aún no han sido contadas por nadie, que permanecen como en secreto en mi mente, en verdades y mentiras, en ficciones, en paisajes, rincones y que nadie antes pintó ni visitó ni siquiera vio», señala en unas declaraciones distribuidas por la editorial.
Parece que, tras Papel y tinta’, María Reig, al igual que Elisa Montero, va encontrando su camino, llevadas las dos por el mismo deseo: escribir y ser fieles así mismas.
Lo que dicen de, Papel y tinta «María Reig»
España a principios del siglo XX, años previos a la Segunda República bajo la dictadura de Primo de Rivera. Mujeres que arriesgaban su bienestar por conseguir desempeñar su sueño, ejercer el periodismo. Papel y tinta de María Reig es una novela de ficción histórica llena de pasión, pasión de una mujer por escribir, por ser periodista, por ser ella y por ser tratada profesionalmente como si fuera un hombre.
A María Reig le gusta escribir, le gusta la historia y le gusta reivindicar la lucha de la mujer por su igualdad. Papel y tinta es la primera novela de esta escritora y sé que vendrán más, lo sé por la pasión que se desprende a lo largo de la narración. Como en dicho en mi introducción la pasión es desbordante en esta novela, pasión de nuestra protagonista (Elisa Montero) por ser periodista y por ser ella misma, y pasión de la escritora al reflejar en Elisa Montero su amor por la escritura y por el trabajo bien realizado.
El trabajo de documentación es delicado y exquisito, en la novela se retratan hechos, escenas y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar en la novela la época, para retratar lo que históricamente ocurrió y, como buena periodista, notamos que María Reig ha buceado en noticias del siglo XIX y principios del siglo XX.
He disfrutado mucho del costumbrismo relatado en la novela, la burguesía del Madrid de la época con sus convencionalismos y su rigidez, paralelamente se nos muestran personajes de la cultura y de la política reales, personajes hablando en las tertulias madrileñas de estos tiempos; un regalo precioso para los lectores. Y bueno, también me ha encantado conocer como era y como evolucionaba el mundo periodístico de la época.
Otro gran regalo que nos hace la escritora es pasear con Elisa Montero por Madrid, por sus calles, sus barrios, sus locales de moda. Observar esos lugares a través de las letras y luego buscar como eran en realidad para comprobar que la esencia de esos lugares ha llegado a nosotros. Maravilloso, ¿verdad?
La novela nos enseña como eran las diferencias que existían en esos años entre clases sociales, entre hombres y mujeres. Y destaca la falta de educación en las zonas rurales y en las mujeres.
Personajes, lenguaje y estructura correctamente ejecutados. Personajes muy bien caracterizados y creíbles al cien por cien, lenguaje correcto con narración en primera persona por la Elisa, y lenguaje muy bien utilizado en los diálogos para reflejar formulismos de la sociedad burguesa de ese tiempo. La estructura marcada según las etapas de la vida de nuestra protagonista, Primero Elisa, Pedro Liébana (su yo hombre), Señora de De las Heras y Rosales y Elisa Montero (mujer realizada).
Os recomiendo su lectura para recrear una época de nuestra historia y para conocer a una mujer, Elisa Montero, mujer que arriesga, que lucha, que escribe, que ama… Mujer pasional. Papel y tintaes un libro que os dará pena terminar ya que sus páginas están cargadas de pasión y todas aderezadas con toques críticos.
«Mi boca se fue abriendo poco a poco ¿Había alguien que pudiera tenerse de aquella manera?
-Usted puede permitirse el lujo de ser así, señor Pascal. Yo soy mujer y debo procurarme un…»
Os comento algo que es la primera vez que me pasa, el libro lo he podido leer gracias a mi colaboración con Edición Anticipada. Y yo estoy muy agradecida, pero cuando me faltaban poquitas páginas para terminar dejo de funcionar correctamente la aplicación en mi teléfono y no se descargaba el libro, lo intente en mi ordenador y en mi tableta, pero ocurrió lo mismo. Por ello contacte vía correo electrónico con Edición Anticipada para que me ayudarán y a falta de resolución he decidido reseñar la novela. Con esto quiero comentar que me falta leer el final y estoy que me muerdo las uñas por conocerlo. Os contaré más si solucionan esta incidencia… GRACIAS por leer hasta aquí.
-María del Carmen Nicolás Martínez
También dicen de Papel y tinta «María Reig»
El genial Walt Disney decía que «todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos«, y el escritor francés Anatole France, por su parte, insistía en que «para conseguir grandes cosas, debemos no solo actuar, sino también soñar, no solo planear, sino también creer«. Estas son las frases que, una y otra vez, se repetían en mi pensamiento durante la lectura de esta primera novela de María Reig. Y es que Elisa Montero, la protagonista de «Papel y tinta«, encarna ese coraje del que hablaba Disney o toma las riendas para, después de soñar, creérselo y planearlo, pasar a la acción (de una forma curiosa) e intentar acercarse a su sueño (valga la redundancia) y hacerlo realidad.
Además, de la mano de esta protagonista tan inteligentemente ideada y perfilada, la autora nos sumerge en una ficción que nos transporta hasta principios del siglo XX y nos muestra la sociedad y la ideología que en ese momento se estilaba. Y lo hace tanto desde el punto de vista de la clase aburguesada (la mayor parte del tiempo) como desde la menos favorecida (cuando se habla de la situación de la familia de Elisa en el pueblo), aunque este último aspecto esté más brevemente desarrollado. Con unas descripciones acertadas y que denotan el ingente trabajo de documentación que hay detrás, a la hora de hablarnos del contexto histórico en que se centra la novela, María Reig consigue llamar la atención del lector, y lo hace con una trama que va in crescendo.
Si al principio se nos presenta a una protagonista débil, que proviene de una situación de pobreza, miedosa y que no sabe leer ni hacer nada de nada, a lo largo de los capítulos se va transformando de tal manera que se nos antoja irreconocible: cabezota y obstinada por aquello que cree que puede conseguir, con las ideas muy claras, que no se achanta ante cualquier cosa y que lucha por hacer realidad sus sueños. Una mujer adelantada a su tiempo y que no duda, en ningún momento, hacer auténticas locuras (si se me permite la expresión) para continuar con su vocación, fiel a sus ideales, sin importarle los «chismorreos«, ni las opiniones que los demás tengan al respecto.
Hasta ahora he hablado de Elisa porque es la gran protagonista de «Papel y tinta«, pero no es el único personaje. No, en absoluto. De hecho, son muchos los personajes (bastante bien identificables, y en algún momento me ha parecido que incluso podría sobrar alguno) que aparecen esta novela y, cada uno a su manera, van aportando cosas a la trama y haciendo que la protagonista muestre sus diferentes facetas para así conseguir, en cierta forma, ensalzarla y que conecte perfectamente con el lector.
Con un estilo narrativo agradable, la autora aprovecha para mandar un mensaje al lector haciendo ver que los deseos se pueden ir cumpliendo siempre y cuando se trabaje, y mucho, por conseguirlos. Y lo hace a través de casi 800 páginas divididas en cuatro partes (Elisa, Pedro Liébana, Tercera Señora De las Heras y rosales, y Elisa Montero), y 16 capítulos en total.
Si bien, como he dicho anteriormente, me parece una buena y muy interesante ficción, con un gran trabajo de documentación detrás y con un mensaje de esperanza maravilloso, he de confesarte (aquí vienen mis «peros»), estimado lector, que los capítulos en sí, a pesar de que se han ido dividiendo con tres asteriscos, se me han hecho bastante largos (sólo 16 para casi 800 páginas, como decía antes) y se me ha hecho algo lenta. Pero también las descripciones que, en mi humilde opinión, han sido excesivas en algunas partes consiguiendo que, por momentos, perdiera un poco el hilo.
Por todo ello, solo resta decir que, aunque en algunos instantes me he alejado de la trama por las razones que he mencionado anteriormente, «Papel y tinta» no me ha disgustado y que creo que María Reig es una autora a la que tener en cuenta en el futuro porque para ser la primera novela está muy bien resuelta (no ha dejado ningún cabo suelto) y cuenta una buena historia que puede deleitar a todos aquellos amantes del género histórico.
¿Tienes un Kindle?
También tienes disponible la versión para Kindle de: Papel y tinta «María Reig»