Bienvenid@ a una nueva review de S-partan.es
Hoy os hablamos sobre el ordenador portatil Asus ZenBook Pro 15. Cuando se presentó en Computex, su mayor atracción fue el ScreenPad. Era la nueva dirección algo audaz de Asus para el humilde trackpad de siempre, y en su mayor parte parecía haber valido la pena. Nos impresionó la funcionalidad que Asus había acumulado en este espacio de 5.5 pulgadas, y no podía esperar para ver qué más podía hacer.
Asus dice que el ZenBook Pro 15 es perfecto para fotógrafos, editores de video y cualquier otra persona que necesite una computadora portátil capaz de manejar una gran carga de trabajo, y en papel, al menos, el ZenBook Pro parece ser el candidato perfecto para el trabajo.
Contenido
1.👗 Diseño del Asus ZenBook Pro 15
El diseño del ZenBook Pro permanece prácticamente sin cambios con respecto al anterior ZenBooks, con solo unos pocos ajustes sutiles. Por un lado, la computadora portátil ahora viene en un color, denominado Deep Dive Blue, con un borde dorado que se ve sorprendentemente de buen gusto. Un acabado cepillado en el interior ayuda a ocultar las huellas dactilares y las manchas, aunque se encontrará limpiando al menos algunas veces a la semana.
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
Los biseles del ZenBook Pro tienen solo 7,3 mm de grosor, lo que da la ilusión de una pantalla más amplia, con la excepción del bisel inferior, que es un poco más grueso y muestra el logotipo de Asus ZenBook.
En cuanto a la conectividad, obtienes dos puertos USB tipo C (un puerto se cae en el modelo de 14 pulgadas), dos puertos USB tipo A, un puerto HDMI de tamaño completo, puertos de audio y un lector de tarjetas microSD.
En teoría, podría tener tres monitores externos conectados al ZenBook Pro, así como usar la propia pantalla de la computadora portátil para llevar el total hasta cuatro (Asus señala que si incluye el ScreenPad, se trata de cinco pantallas en total, pero más en eso en breve). Un práctico lector de huellas digitales se encuentra justo debajo del teclado a la derecha, lo que facilita el inicio de sesión rápido en Windows.
Estamos decepcionados de que Asus haya optado por incluir un lector de tarjetas microSD en lugar de un lector de tarjetas SD de tamaño completo, dado que esta computadora portátil está dirigida a profesionales de video y fotógrafos que casi siempre usan tarjetas SD; no hay forma de transferir archivos rápidamente sin usar un lector de tarjetas externo, lo cual es una verdadera pena.
La otra cosa notable sobre el ZenBook Pro es que tiene bastante peso. Con un peso de 1.88 kg (4.14 lb), ciertamente se siente más pesado de lo que parece, lo que podría limitar su portabilidad.
2.⌨ Teclado y ScreenPad del Asus Zenbook Pro 15
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
El teclado es un poco problemático, principalmente por el diseño y no por la experiencia de escritura real. Una fila de teclas adicionales a la derecha le permite navegar rápidamente por los párrafos de texto, pero la adición de estos significa que las teclas en general están más espaciadas. Las teclas de flecha pueden ser particularmente complicadas de operar, ya que son aproximadamente la mitad del tamaño de las otras teclas, mientras que nos sentimos frustrados por la frecuencia con la que presionamos el botón de encendido en lugar de la tecla Eliminar, simplemente porque están muy juntos.
La funcionalidad de las teclas F1-F8 también se invierte de forma predeterminada, por lo que al tocarlas se controlará el volumen, el brillo, el ScreenPad, etc. Si desea activar su función habitual, ahora debe mantener presionada la tecla Fn dedicada.
Obviamente, el nuevo ScreenPad es un tema de conversación masivo aquí: es algo que hemos visto intentado por otros fabricantes, pero ninguno parece haberle prestado tanta atención como Asus lo ha hecho aquí. El trackpad de 5,5 pulgadas ahora funciona como una segunda pantalla y se puede usar en tres modos diferentes.
El primero es el modo predeterminado de ScreenPad, que es el que más usamos. En este modo, puede operar el ScreenPad como un panel táctil normal, pero también puede deslizar hacia abajo desde el borde superior para abrir una pequeña barra de herramientas. Desde aquí puede iniciar rápidamente cosas como una calculadora o reproductor de música, o abrir un cajón completo de aplicaciones para iniciarlo rápidamente.
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
Si bien la idea de usar el trackpad para iniciar programas puede no sonar tan radical, el ScreenPad tiene algunos otros trucos para mostrar. Cuando inicie ciertas aplicaciones compatibles, ScreenPad ofrecerá funciones y accesos directos específicos del programa, lo que facilitará el acceso a las funciones más utilizadas.
El mejor ejemplo de esto es con MS Office: inicie Word o Excel y ScreenPad ofrecerá accesos directos para editar rápidamente el estilo y color de fuente, o le permitirá editar fórmulas directamente. Abra YouTube en Google Chrome y verá que los controles del reproductor de video aparecen directamente en el ScreenPad, lo que facilita desplazarse por los videos o moverse por una lista de reproducción.
Sin duda, es una forma novedosa de usar la pantalla adicional, y Asus ha dicho que abrirá esta funcionalidad a los desarrolladores para que se integren en más programas para mejorar su utilidad. Por ahora, aunque solo hay unos pocos programas que aprovechan ScreenPad, ciertamente parece ser más que un simple truco.
El segundo modo en el que se puede ejecutar ScreenPad se conoce como modo extensor. Cuando se activa, Windows trata el ScreenPad como una segunda pantalla, lo que significa que puede arrastrar las ventanas del programa hasta el ScreenPad. Este modo es más divertido que para cualquier uso práctico, ya que ScreenPad no está optimizado para la visualización de texto pequeño (y sí, puede ejecutar Skyrim en él).
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
Por último, puede deshabilitar por completo la funcionalidad de ScreenPad y usarla como un trackpad normal, si lo desea. Esto puede ayudar a conservar la vida útil de la batería cuando esté lejos del cargador o si no se encuentra utilizando todas las funciones de ScreenPad.
Notará que si bien el ScreenPad generalmente responde al control del puntero del mouse, no es tan rápido si, por ejemplo, está utilizando su función de teclado numérico para ingresar números. Las teclas numéricas normales son simplemente más rápidas. Estamos atribuyendo esto al primer software que se ejecuta en nuestra unidad de revisión, por lo que esperamos que Asus lo ajuste una vez que las unidades comiencen a enviarse.
Vale la pena mencionar que el ScreenPad es casi visible cuando se usa al aire libre con luz brillante, por lo que le sugerimos que lo mantenga deshabilitado cuando está al aire libre, a menos que disfrute mirando la pantalla.
RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA DE LA BATERÍA
El ZenBook Pro ciertamente tiene mucha potencia de barril, pero nuestras pruebas sugieren que esto no necesariamente se traduce en un rendimiento sostenido. Si bien la computadora portátil puede ejecutar todos nuestros puntos de referencia con bastante facilidad, las pruebas repetitivas dieron como resultado puntajes más bajos, presumiblemente debido a que el procesador i9 no puede enfriarse lo suficientemente rápido como para mantener un rendimiento óptimo.
Las tuberías de disipación de calor internas y los dos ventiladores ciertamente trabajan duro, pero no parecen ser lo suficientemente eficientes como para permitir que la máquina alcance su máximo potencial. Las salidas de aire también se encuentran detrás de la pantalla, por lo que debe asegurarse de que estén despejadas en todo momento. Si esperaba exprimir tanto como sea posible del procesador i9, ciertamente este no es el chasis para hacerlo.
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
Si bien puede disfrutar de los juegos en el ZenBook Pro, aquí nuevamente notamos algunos problemas de rendimiento. Después de encender Witcher 3, inicialmente experimentamos un juego fluido, pero después de aproximadamente media hora notamos la caída ocasional del marco, presumiblemente debido a una combinación de la tarjeta gráfica 1050Ti y el procesador que se calienta demasiado. Nos interesaría probar la variante i7 con una tarjeta gráfica diferente, solo para ver si eso mejoraría las cosas cuando se trata de enfriamiento.
También vale la pena señalar que sus opciones de actualización se limitan estrictamente al almacenamiento: los 16 GB de RAM están soldados, por lo que hay poco que pueda hacer aquí. El SSD PCIe de 1TB funciona con algunas buenas velocidades de lectura / escritura, y debería ofrecer suficiente espacio de almacenamiento para proyectos esenciales.
Para tareas más pesadas, pasamos por Viewperf 12.1 y SPECwpc v2.1, junto con 30 iteraciones de la Prueba de referencia de Cadalyst. Inicialmente, los resultados fueron bastante buenos, pero a medida que avanzamos en las pruebas, se observaron nuevamente algunas caídas de rendimiento, especialmente al representar proyectos grandes en AutoCAD.
Esto sugiere que si bien el ZenBook Pro puede manejar proyectos a gran escala, el renderizado continuo hará que el procesador i9 disminuya su rendimiento debido a problemas de enfriamiento. Procesar un archivo 4K MP4 de un minuto de Adobe Premiere tomó alrededor de ocho minutos, lo que podría mejorarse con una combinación de CPU / GPU más fuerte.
3.📺 Pantalla del Asus ZenBook Pro 15
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
Vale la pena observar la pantalla de 15,6 pulgadas del ZenBook Pro, simplemente por el esfuerzo que Asus ha hecho para garantizar que esta pantalla cumpla con los estrictos requisitos para los profesionales de la edición. Nuestra unidad de revisión estaba equipada con la variante de pantalla táctil 4K UHD (resolución 3840 x 2160), aunque como se mencionó anteriormente, puede reducir esto a una pantalla Full HD.
Es posible que tenga dificultades para usar el ZenBook Pro en entornos brillantes o con luz directa, ya que la pantalla puede parecer bastante reflexiva en esos escenarios.
La pantalla está validada por Pantone y admite una gama de colores excepcionalmente amplia, con 100% Adobe RGB y 132% de cobertura sRGB. También tiene un valor Delta-E inferior a 2.0, lo que garantiza que los colores que ve en la pantalla sean lo más precisos posible.
Lo que esto significa es que para la edición de fotos y videos no puede ser mejor que esto, especialmente si está trabajando mientras viaja y no tiene tiempo para conectar una pantalla externa. Descubrimos que la pantalla era excelente para el trabajo en color en Photoshop, reproducía colores con mayor precisión que los de otras computadoras portátiles, mientras que la edición de video en Premiere Pro era igualmente sencilla, con poco o ningún ajuste de pantalla necesario.
La pantalla táctil es receptiva en caso de que necesite usarla, y con soporte para Asus Pen, o cualquier lápiz óptico activo, puede diseñar y editar directamente usando la pantalla táctil. Se siente un poco incómodo usar un lápiz en un dispositivo que no es una tableta, pero si está acostumbrado a editar contenido de esta manera, apreciará este esfuerzo adicional de Asus.
4.🔋 Duración de la batería y 🔊audio.
Precio:
[amazon_link asins=’B07GZ3T98P’ template=’PriceLink’ store=’spartane-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b02aa60a-f04d-4657-9782-4a9002391ec6′]
Dependiendo de cómo esté utilizando el ZenBook Pro, la duración de la batería puede variar mucho. Para aplicaciones generales no intensivas, como Office y navegación web, obtendrá aproximadamente cuatro horas y media de duración de la batería (con ScreenPad encendido y configurado con un brillo del 50%).
Agregue un poco de juego o una edición de video y pronto estará buscando su adaptador de corriente. Asus dice que el ZenBook Pro puede cargar hasta un 60% de duración de la batería en aproximadamente 49 minutos, lo cual es bastante impresionante para una computadora portátil de este calibre.
Para las ocasiones en que necesite usar los altavoces integrados, encontrará que en realidad son bastante fuertes, gracias a algunos ajustes de Harman Kardon. Ciertamente son lo suficientemente fuertes como para disfrutar de una proyección de película personal improvisada desde la comodidad de su cama, pero para un audio más detallado, tendrá que recurrir a los auriculares.
Los altavoces se encuentran en la parte inferior de la computadora portátil, por lo que cuando la coloca en una superficie plana obtiene una cantidad decente de graves y volumen, aunque si los altavoces están cubiertos de alguna manera, la calidad del audio se ve muy afectada.
Vídeo de presentación
Precio:
[amazon fields=»B07GZ3T98P» value=»price»]
5.⚖️ Veredicto
No hay duda de que el Asus ZenBook Pro 15 es una máquina poderosa, aunque su rendimiento esporádico del procesador i9 no complacerá a los usuarios que desean obtener la mayor potencia posible durante las tareas exigentes. Mientras tanto, la pantalla es perfecta para la edición de fotos y videos, y la opción de expandir su espacio de trabajo a monitores externos adicionales es una gran ventaja.
Luego está ScreenPad: lo que inicialmente pensamos que sería solo un truco resulta ser algo realmente útil. Sí, todavía hay algunos problemas por resolver, pero aún es pronto, y realmente esperamos que otros desarrolladores vean el potencial que tiene esta característica.
Si está buscando una computadora portátil resistente a nivel de estación de trabajo que pueda pasar rápidamente a través de la edición de fotos y videos, entonces ha encontrado su pareja perfecta en el ZenBook Pro 15. Tiene suficiente mordida para manejar proyectos 4K con facilidad, y el La precisión del color que exhibe significa que obtendrá resultados perfectos cada vez.
Y hasta aquí el análisis de hoy sobre el Asus ZenBook Pro 15. Esperamos como siempre que te haya servido para despejar dudas en cuanto a características técnicas, rendimiento, etc… Puedes dejarnos tus impresiones a continuación de estas lineas. Nosotros, nos vemos, en la próxima review.
Hasta Pronto!!! 😉