Nokia 9 PureView

El Nokia 9 PureView llegó al MWC 2019 con un sistema de fotografía distinto distinto otros teléfonos de alta gama. En pocas palabras, es el primer teléfono inteligente con cinco cámaras en su parte trasera. Pero no funciona como cabría esperar.

La doctrina de la cámara del teléfono en estos días se basa en varias cámaras. Estas generalmente van desde una lente ultra ancha a una principal, a un teleobjetivo. Esto es lo que permite a los usuarios hacer zoom sin problemas de una manera muy amplia.

El Nokia 9 PureView adopta un enfoque radicalmente diferente. Sus cinco cámaras tienen la misma apertura y campo de visión. Y cuando los usuarios toman una foto, la matriz completa toma una foto al mismo tiempo y las compone en una sola imagen. Piense en ello como HDR.

Nokia 9 PureView

Es una filosofía única que se compromete con menos de lo que cabría esperar. Claro, el Nokia 9 no tiene un zoom óptico. pero las fotos masivas (por resolución y tamaño de archivo) deberían permitirle hacer un zoom digital con mayor claridad que la mayoría de los otros teléfonos.

Desafortunadamente, el Nokia 9 PureView no tiene las mejores especificaciones del mercado. Por lo que el teléfono es un poco arriesgado. ¿Vendrán los shutterbugs del teléfono en bandadas? ¿Será el conjunto de cámaras único lo suficientemente innovador como para inspirar la imitación? ¿O será el diseño una curiosidad que el mercado no abarca?

Sin embargo, HMD Global (la firma finlandesa ahora detrás de los teléfonos Nokia) está cubriendo sus apuestas. El Nokia 9 PureView solo será una carrera limitada. Por lo que puede que no sea tan fácil de encontrar como otros teléfonos emblemáticos.

Nokia 9 PureView

Diseño y display del Nokia 9 PureView

El Nokia 9 PureView se distingue de otros buques insignia en ambos lados. Su pantalla frontal carece de muesca, en lugar de mantener los biseles conservadores arriba y abajo.

La parte posterior, por supuesto, tiene las cinco cámaras, más un flash y un sensor ToF (tiempo de vuelo). La camara sigue un patrón radial de siete orificios muy distintivo que se parece un poco al logotipo de Blackberry. La extensión de la lente del teléfono llamará la atención.

Si es atractivo o no dependerá del gusto de cada persona, aunque lo vemos bien cuando lo tenemos en la mano sobre todo en comparación con las fotos.

Por lo general, puedes decir que alguien te apunta con el teléfono para tomar una foto, pero la gran cantidad de lentes del Nokia 9 PureView lo hace mucho más notable. Y, honestamente, es un poco inquietante fotografiarse con un artilugio que se parece a los «ojos» de una araña.

Nokia 9 PureView

Es un alivio, entonces, que el resto del teléfono se vea típico. Encontrará la tecla de encendido / bloqueo y el control de volumen fácilmente accesibles en la parte derecha del teléfono. Mientras que en la base hay un puerto USB-C junto a un micrófono y un altavoz.

Sin embargo, no hay un conector para auriculares, ya que HMD Global sigue la tendencia principal de deshacerse de este puerto de Jack.

Integra de serie el Gorilla Glass 5 en la parte delantera y trasera emparedando un marco de metal. El Nokia 9 PureView se ve y se siente como un teléfono inteligente de primera calidad. También tiene clasificación IP67. Esto proporciona resistencia al agua y al polvo, lo que debería ayudarlo a sobrevivir, quedando sumergido brevemente hasta 1 metro.

El Nokia 9 PureView mide 155x75x8 mm y pesa 172g, se siente su presencia en la mano. El vidrio trasero curvo lo ayuda a encajar en la palma de la mano. Pero este es un teléfono grande y necesitará dos manos para muchas tareas, ya que ofrece poco agarre.

Es probable que sea más fácil hacerlo sin ningún tipo de teleobjetivo. El teléfono se ve mejor que un grupo de siete orificios elevado sobre la superficie trasera.

La pantalla del Nokia 9 PureView es una pantalla de 5.99 pulgadas de 1440 x 2880 pOLED. Esta es una pantalla de alta resolución como casi cualquier otro buque insignia en el mercado.

Se veía brillante, claro y colorido durante el tiempo que estuvo en nuestras manos. Además debería ser genial para ver las fotos de alta resolución tomadas por el sistema de varias cámaras.

También hay una característica adicional que se oculta debajo de la pantalla, un escáner de huellas dactilares. El Nokia 9 PureView viene con el lector óptico, en lugar de la tecnología de ultrasonidos en el Galaxy S10. Pero aún así es bueno ver cómo una característica de buque insignia se abre paso en un Nokia.

Es un poco decepcionante ver el diseño ligeramente biselado (al menos para los estándares de teléfonos inteligentes de 2019) empleado aquí, lo que no hace que la parte delantera del Nokia 9 PureView parezca tan futurista como su parte trasera, pero aquellos que no lo son los fanáticos de la muesca o los estilos de «agujero» pueden sentirse satisfechos con el aspecto más tradicional.

Nokia 9 PureView

Cámara del Nokia 9 PureView

Una pequeña aclaración en la delantera. Mientras que el Nokia 9 PureView sí tiene cinco cámaras traseras, solo dos están en color. Estos ocupan los puntos centrales e inferiores de la matriz. Con las otras tres lentes, todas monocromáticas, dispuestas igualmente alrededor de las de color.

Nokia mantiene que esta orientación es precisa e importante, lo que garantiza que todas las cámaras contribuyan con sus imágenes. Del mismo modo, las cinco cámaras tienen especificaciones idénticas a 12 MP y f / 1.8 con óptica Zeiss.

Eso suena bajo teniendo en cuenta la escalada de megapíxeles en los teléfonos en los últimos años. Pero según un representante de Nokia los clientes de Nokia no apreciaron las fotos masivas. Y ciertamente no disfrutaron de los tamaños de archivos masivos correspondientes.

La compañía predice que los usuarios estarán satisfechos con las fotos de 12 MP. Y que no deberían ocupar mucho espacio si los usuarios disparan utilizando solo uno de los lentes del Nokia 9.

Nokia 9 PureView
Sí, esas fotos son grandes (de 25 a 40 MB), puede activar o desactivar el modo de profundidad. Pero si lo enciende, espere que se capturen «hasta 1.200 capas de datos de profundidad». Y, mediante el aprendizaje automático, puede calcular un número infinito de capas entre 7 cm y 40 metros de distancia de la lente.

Cuando está en modo de profundidad, el Nokia 9 PureView captura al menos una imagen de cada uno de los cinco lentes al mismo tiempo y, según la escena, puede capturar hasta cuatro tomas en cada uno.

Significa que la imagen final podría contener cualquier información de 60 a 240 megapíxeles cuando se toma en formato RAW ‘DNG’. Esto ofrece una gran cantidad de posibilidades de edición para los fotógrafos profesionales.

Si no está capturando sus tomas en RAW, el Nokia 9 PureView fusionará todas estas tomas en una fotografía de 12MP altamente detallada.

En resumen, el Nokia 9 PureView. Es el primer teléfono inteligente capaz de capturar imágenes con cinco cámaras simultáneamente. Y fusionarlas en una sola imagen.

La combinación de una foto de cinco cámaras es un enfoque diferente de la fidelidad. Es por que se utiliza esencialmente AI para seleccionar las mejores partes de cada imagen. Y es para así formar una imagen que podría producir fotos más reales. Nokia afirma que las cámaras ajustan automáticamente la exposición en la pantalla y, todas combinadas, dejan entrar 10 veces más luz que un solo sensor de color del mismo tipo.

Nokia 9 PureView
Es mucho para presumir, y por una buena razón. La fotografía del teléfono son, con mucho, la característica más grande que distinguirá al Nokia 9 de la competencia. Pero el dispositivo ofrece mucho a los fotógrafos móviles que se encuentran en la parte superior del grupo de cámaras. Con mucho para retocar en la aplicación Lightroom móvil de Adobe. Y esto junto con la compatibilidad con las nuevas funciones de adición de profundidad de Google Photos.

Si bien el Nokia 9 PureView no tiene un conjunto igualmente impresionante para las funciones de frente, tiene un solo lente de 20MP en la barra superior, el disparador de selfies se beneficia de todo el software mencionado anteriormente.

Entonces, ¿cómo funcionan realmente estas cámaras? En nuestro breve tiempo con este terminal, encontramos que la configuración de varias cámaras produjo un montón de detalles en las tomas, produciendo fotos atractivas, incluso cuando se dejaron sin editar.

Si bien no pasamos mucho tiempo con el software de edición de fotos del teléfono, todos esos detalles adicionales nos dieron mucho para jugar con la aplicación Lightroom, notablemente más que, por ejemplo, las fotos de un iPhone XS.

Nokia podría estar apoyado en su asociación con Adobe, pero dada la probada y verdadera aplicación de edición de fotos para dispositivos móviles de esta última, no nos importa en absoluto.

En nuestra revisión completa, pondremos a prueba las cámaras y el software de Nokia 9 PureView para ver si su configuración de fotografía completamente única produce imágenes por encima de la competencia.

La Pro Camera UI en la aplicación de la cámara también se ha actualizado para el Nokia 9 PureView, con HMD Global extendiendo el rango de los valores (brillo, balance de blancos, velocidad de obturación, etc.) en respuesta a los comentarios de los usuarios.

Nokia 9 PureView

Especificaciones técnicas y rendimiento del Nokia 9 PureView

Cualquiera que necesite las últimas y mejores especificaciones absolutas en su teléfono no debería pensarselo dos veces en el Nokia 9 PureView.

Incluye el conjunto de chips Qualcomm líder del 2018, el Snapdragon 845. Esta es una opción curiosa para un teléfono lanzado en 2019. Que competirá con los dispositivos que empaquetan el Snapdragon 855.

El Snapdragon 845 es bastante rápido, y considerando que los teléfonos con él se lanzaron hasta el final de 2018, eso significa que el Nokia 9 solo está desactualizado por algunos meses.

Nokia 9 PureView
En nuestro breve tiempo con el nuevo teléfono, el chip fue lo suficientemente rápido como para desplazarse por la interfaz y hacer tomas rápidas.

Pero el Nokia 9 PureView no solo tendrá un Snapdragon 845; Resulta que el chip solo puede manejar imágenes de tres lentes simultáneamente para un procesamiento similar al HDR. El teléfono utiliza un capacitor Light Lux dedicado, que está diseñado para configuraciones de múltiples cámaras a medida, para intercambiar imágenes de sus cinco lentes posteriores a la vez, lo que le permite procesar 240MP de fotos antes de introducirlas en el procesador Snapdragon.

De lo contrario, el teléfono incluye 6 GB de RAM respetables y 128 GB de almacenamiento, que deberían almacenar bastantes tomas de cinco cámaras. El teléfono viene con Android 9 Pie fuera de la caja, lo que se espera, pero aún así es agradable verlo desde un buque insignia.

Nokia 9 PureView

La batería de 3,320mAh del Nokia 9 PureView debería ser suficiente para una carga de un día completo, aunque estamos extremadamente curiosos de si tomar fotografías (y procesar) las imágenes de cinco lentes agotará significativamente la batería, algo en lo que prestaremos atención en nuestra revisión completa. Si es así, la carga inalámbrica puede ser útil para recuperarla durante el día.

Nuestra opinión

El Nokia 9 PureView es un dispositivo impresionante creado para fotógrafos en movimiento. Y si está realmente comprometido con este formato, este podría ser su teléfono. Sus especificaciones son respetables, pero no sobresalientes, lo cual está bien para un teléfono con un precio de cientos de dólares por debajo de los teléfonos más vendidos del mercado.

Pero si será fácil recoger el último teléfono de Nokia es otro problema, dada su limitada producción. Eso solo nos sugiere que la compañía sabe que es un dispositivo para un público especifico.

Por otro lado, los teléfonos que tenemos en mayor estima son los dispositivos de primer nivel con la etiqueta de precio alto para pagar el mejor equipo. $ 699 es un número mucho más fácil de tragar que $ 799, $ 899 o $ 999 para los mejores dispositivos de Google, Samsung y Apple.

Nokia no es la única marca que trata de distinguirse con la fotografía; Los buques insignia de Sony Xperia también parecen invertir en pantallas y cámaras agradables. Pero Sony no ha ido tan lejos como para llenar el trasero del Xperia 1 con cinco lentes.

Quizas también te interese…

No olvides dejar tus impresiones después de estas lineas. Como siempre te esperamos, en la próxima review. Hasta Pronto!!!