Xiaomi Mi A1



El Xiaomi Mi A1 es un dispositivo  fabricado en metal y de dimensiones adecuadas, donde la calidad del ensamblado esta a la altura de lo que nos tiene acostumbrado el fabricante chino.

Sus dimensiones son 155,4 x 75,8mm con un peso de 165g, dispone de botonera para el control de volumen y encendido en la parte derecha, en la parte izquierda nos encontramos con la ranura para la tarjeta SIM y micro SD.

Llegando a la parte superior vemos un sensor de infrarrojos que podemos utilizar para un segundo mando a distancia para el televisor por ejemplo, etc… En la parte inferior veremos el conector para los auriculares o manos libres y el conector USB tipo «C», así como el propio altavoz y si, en la parte trasera tenemos el lector de huellas.

Y prácticamente este es el resumen a nivel de diseño del Xiaomi Mi A1, por lo demás destacan sus curvas en los bordes del cristal delantero, las cuales hacen que sea mas agradable el tenerlo en la mano.

Es un producto que gusta a la mayoría de usuarios, aunque tambien hay que decir, que su principal problema es esa falta de frescura que lo caracteriza si vemos como se están moviendo otras propuestas del mercado, claro que siendo coherentes este es un terminal que no busca destacar en diseño y menos aún si quiere conservar el precio que tiene (Verlo aquí).

Hardware

Dentro del apartado de hardware hay varios puntos interesantes a destacar sobre el Xiaomi Mi A1 y son los siguientes:

Sobre la pantalla: Que podemos decir sobre la pantalla del Xiaomi Mi A1 ? Que es de 5,5″ y usa tecnología LCD, la cual cuenta con una resolución Full HD y con 550 NITS de brillo máximo. Una cantidad que resulta mas que suficiente para tener una gran experiencia a la hora de visualizar en exteriores. Por lo demás la calidad es bastante buena, tiene buen contraste, representa bien los colores y en general su calidad de imagen es notable.

En cuanto a la protección y durabilidad de la pantalla decir que esta monta un cristal «Gorila glass», la resistencia a golpes y ralladuras involuntarios parece ser buena al menos durante estos días de análisis y algo que para muchos es importante, resiste bien a las huellas.

Sobre el procesador, memoria y almacenamiento:  Si algo nos interesa sobre este terminal va a ser su rendimiento, tanto por potencia como luego en su apartado fotográfico.

Con una configuración ya popular el Xiaomi Mi A1 integra un procesador Qualcomm Snapdragon 625 que empieza a ser todo un clásico y además tiene 4Gb de memoria RAM y 64 Gb de almacenamiento interno mas esto si es importante para algunos usuarios y es que podemos ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb,  una batería de 3080 mAh, LTE, Bluetooth y GPS.

Con este hardware la experiencia está a un gran nivel, por supuesto teniendo en cuenta de que se trata de un gama media al que no debemos exigirle mas de lo que es pero que aún así gracias a ese extra de RAM su nota sube.

En todo tipo de situaciones, con todo tipo de aplicaciones, no hay nada que objetar; el sistema, cambio de menús, transiciones, carga y ejecución de aplicaciones se sienten de forma fluida. Claro que aquí no solo ayuda el hardware si no que tambien lo hace el Software.

Software

El  Xiaomi Mi A1 llega con Android One y esto es todo un acierto. Miui siempre a sido una capa muy especial, amada por muchos y odiada por otros.

A nosotros no nos parece mala opción pero los diversos problemas según la versión  de running implementada, hacían que los productos de xiaomi no fuesen siempre los mas aconsejables para todo tipo de usuario.

Ahora con Android One esto ya cambia, con un sistema que ofrece la experiencia mas cercana a los nexus de google este sistema puro y sin aditivos es un gran valor para aquellos que apuesten por el Xiaomi Mi A1, dejando a un lado la aplicación de Cámara o la de Mi remote que nos permite hacer uso del sensor de infrarrojos del dispositivo todo lo que veis, es tal cual Google ha querido que sea  y esto hace que la experiencia sea bastante confortable sobre todo para usuarios menos avanzados.

De verdad, en cuestión de software este terminal gana muchos puntos, por encima del resto de productos que se sitúan dentro de su misma gama.

Cámara

Pero son las cámaras, por que sí, incluye un sistema dual, lo que más nos ha llamado la atención, con dos sensores de 12Mpx, lente 26 y 50mm y aperturas correspondientes A F2.2 y 2.6 desde modo normal al modo retrato, estereo o la opción de zoom óptico, esta cámara da mucho juego.

Los resultados que se pueden lograr resultan muy llamativos y teniendo en cuenta que es un gama media, se pueden catalogar practicamente de sobresalientes, además responde muy bien en casi todo tipo de iluminaciones.

De modo que si os gusta la fotografía y no queréis invertir en terminales muy costosos, es decir, esos terminales considerados gama alta. El Xiaomi Mi A1  al igual que otras propuestas como el Mi 5 o el Mi 6 hacen que hacer fotografías con el sea algo muy divertido y si no juzguen ustedes mismo.

Si, como habéis visto la cámara no es perfecta, tiene algunos puntos que se podrían mejorar pero la estamos valorando por el tipo de terminal que es y creemos que es lo que todos deberíamos de hacer.

Con respecto a la cámara frontal con 8Mpx los resultados son tambien buenos, aunque a veces con algún tipo de iluminación los colores se ven algo lavados pero vamos para ser pixpuntuales y el uso con alguna que otra aplicación es mas que suficiente.

Batería

Para ir finalizando tenemos el tema de la batería con 3080 mAh se comporta (pues como cualquier otra batería) muy bien, entre 5 y 7 horas de pantalla encendida o lo que es lo mismo 1 día de uso normal sin problemas, tenemos carga rápida, aunque aquí no o es tanto como en otras opciones del mercado, pero aún así cumple muy bien su cometido.

Por tanto, no podemos decir nada malo de este apartado, y es que la gestión de la energía del Xiaomi Mi A1 es bastante buena y hace que siga sumando puntos positivos.

Sonido

Y para terminar tratemos en este punto el tema del sonido.

Entendemos que para muchos este es un tema bastante importante y aunque sea complicado mostraros como se comporta si podemos deciros que la calidad del sonido del altavoz es notable.

Tanto en la reproducción de contenido multitudinaria como incluso cuando lo utilizamos en modo de manos libres, el sonido se escucha alto y bien definido. Igualmente pasa cuando utilizamos el altavoz de las llamadas, el sonido es bastante bueno. Y si hablamos dela reproducción de música con auriculares ganaremos una mejor experiencia así que tenerlo en cuenta.

En resumen, el  Xiaomi Mi A1 es un teléfono que sorprende, se convierte en uno de los mas recomendados de su categoría y es que tanto por prestaciones como por precio  está a un gran nivel, tiene cosas negativas por supuesto que hay perfecto hoy día?

Mira que dicen los clientes que lo compraron.

Aún así tener Android Puro, una cámara que invita a hacer fotografía a pesar tambien de sus limitaciones y una gran relación/calidad precio, lo compensan todo.

De todos modos os toca a vosotros valorar, en cuanto a nosotros, este Xiaomi es una gran opción.

También podéis ver cuales han sido los Smartphones más vendidos este 2018 Aquí.