SSL 2 and SSL 2+ de Solid State Logic 🏆Review

5/5 - (1 voto)

Las interfaces de audio SSL2 y SSL 2+ de Solid State Logic fueron los anuncios «sorpresa» para muchos en la feria NAMM de este mes de enero. Interfaces compactas con funciones profesionales y conectividad, que prometen, lo que es más importante, una versión asequible de «el sonido SSL», brindando la sensación de un trillón de grabaciones realizadas en estudios de grabación de 7 cifras, al alcance de todos.

Esa es la teoría, y la cuestión del costo versus el sonido es la razón por la que fueron la gran noticia en NAMM. Sin embargo, la pregunta menos frecuente pero más obvia es: ¿por qué diablos ha tardado tanto Solid State Logic? Focusrite, por ejemplo, ha estado eliminando interfaces de nivel profesional a precio de consumidor durante los años de burro, cuyos modelos más recientes le han brindado ese «sonido Air» del preamplificador de micrófono ISA original de Focusrite en los famosos AIR Studios.

👀 Véase la review de las Focusrite Scarlett 4i4 y 8i6

De manera similar, las interfaces de Audient de bajo precio (ish) tienen el sonido de su famosa consola, mientras que el omnipresente sonido de Neve, el gran competidor de SSL de antaño, se puede encontrar en todas partes, desde las últimas interfaces de Steinberg hasta productos de, bueno, Neve de ¡curso!

Luego están UA, Trident, EMI, API y otros. Estos son los sonidos que todos anhelamos, aparentemente, pero todos se pueden encontrar en equivalentes y recreaciones de hardware y software modernos y baratos. Entonces, ¿por qué tanto alboroto SSL? ¿Qué aportan estas interfaces a la mesa que aún no tenemos, y qué tiene de especial ese sonido de Solid State Logic?

👀 Hemos incluido algunas en nuestra lista de las mejores Interfaces

Video de presentación de la SSL 2+

Especificaciones:

Convertidor de AKM 24-Bit / 192 kHz
Preamplificadores de micrófono (62dB de rango de ganancia, 130,5dBu EIN)
Conectores Neutrik
Reguladores Alps
Conmutador Legacy «4K» por canal para aportar coloraciones sonoras inspiradas en la legendaria serie SSL 4000
Alimentación Phantom de +48 V
Indicador LED de 5 segmentos para cada entrada
Entrada y salida MIDI
Dis salidas de auriculares regulables independientes
2 entradas Mic/Line/Instrument: Combinadas XLR/Jack de 6,3 mm
2 salidas de monitor: Jack de 6,3 mm simétricas
2 salidas de auriculares estéreo: Jack de 6,3 mm
Alimentación por bus USB
Medidas (An x Al x Pr): 234 x 70 x 157 mm
Peso: 0,88 kg
Incluye licencia de Software para SSL Native PlugIns (Vocalstrip 2 & Drumstrip), Pro Tools First, Ableton Live Lite, Loopcloud Samples & Hybrid Keys / Komplete Start

Para muchos, es uno que definió los años 80, un sonido a menudo grande, más agresivo y preciso de la
consola 4000 E de la compañía durante la primera parte de la década, seguido de un sonido más suave y redondeado de la serie G posterior.

SSL 2+

Ese sonido 4000 se cubre con solo presionar un botón en estas nuevas interfaces que inicialmente parece un poco demasiado fácil, el sonido completo de una década detrás de un botón, pero está diseñado para ofrecer lo que SSL dice que es una mejora analógica ‘Legacy 4k’ única. ”.

Pero primero, echemos un vistazo a las especificaciones generales. Tenemos los modelos 2 ($ 219 / £ 189 / € 229) y 2+ ($ 289 / £ 249 / € 299) en prueba, la principal diferencia es que el SSL 2+ agrega dos salidas al 2-in, 2-out configuración de 2, MIDI In / Out más una salida de auriculares independiente adicional (pudiendo ambos monitorear diferentes mezclas).

SSL 2+

De lo contrario, las configuraciones de entrada, construcción y especificaciones son idénticas, con dos entradas combinadas de micrófono / línea con opciones Hi-Z (impedancia) para cambiar entre señales de guitarra y bajo o las de sintetizadores o cajas de ritmos. Una opción de + 48v también permite la conexión de micrófonos de condensador y dinámicos. Debajo de estas opciones de interruptor se encuentran los medidores de nivel máximo, los diales de ganancia y esos botones de 4k a los que llegaremos.

Las salidas para ambas unidades son jack estándar, aunque las salidas adicionales de la SSL 2+ son conectores de tipo phono (las salidas principales son de cualquier tipo). Con la salida de auriculares adicional de la SSL 2+, también obtiene otro botón giratorio para controlar su nivel en el panel frontal.

SSL 2

SSL 2+
SSL 2+

SSL 2+

SSL 2+
SSL 2+

Ambas unidades se sienten muy sólidas y bien construidas. El diseño es bastante de la vieja escuela, con una librea que refleja la herencia de SSL, y todo se siente «profesional», con esa construcción sólida y un funcionamiento fluido que te hace sentir que estas interfaces pertenecen a un precio más alto.

Rendimiento Y Veredicto

Hay varias facetas de una prueba de interfaz típica, entre otras cosas, cómo suenan las salidas principales para el monitoreo directo, y tuvimos la suerte de tener una serie de interfaces de referencia más caras para otra prueba con la que podríamos alinear los SSL.

SSL 2+

Nos complace anunciar que el sonido de monitoreo de SSL está a la altura de las interfaces que cuestan el doble, mejor, de hecho. El detalle y la honestidad brillan, como era de esperar. En cuanto a la grabación, vuelve a ser claro como el cristal, y hubo poco o ningún ruido aparte de cuando aumentamos la entrada en una fuente no tan limpia. Hasta ahora, muy bien.

Revisemos el «botón 4k»

Aquí, puede que se sienta decepcionado, especialmente si espera ser transportado repentinamente a algún tipo de sesión de grabación de Aerosmith o Springsteen; el efecto 4k es algo sobre lo que la gente discute (solo Google, ¿ves lo que queremos decir?) y su efecto no está escrito exactamente en piedra. ¿Agregar presencia? Si. ¿Un poco más de chispa de alta gama? Si. ¿Cambia la vida? En realidad, no, pero es bueno tenerlo (y poder decir ‘Solo esparciré un poco de SSL 4k en eso para ti’ a cualquier muso que pase).

Este extremo del mercado de interfaces no es precisamente escaso en opciones, y ya hemos mencionado solo algunos de los nombres que han producido interfaces de audio de buena calidad por sumas de dinero decentes. Por lo tanto, Solid State Logic está entrando en un campo abarrotado con su SSL 2+, pero sin duda puede confiar en su nombre para dejar a un lado a algunos otros para hacer espacio, y estas interfaces también le darán mucha influencia. Están bien construidos, suenan muy bien, tienen ese botón mágico y cuestan mucho dinero por ese nombre (y la gente paga mucho más por ese nombre, ¡créanos!).

SSL 2+
Sospechamos que esto podría ser solo el comienzo de una amplia gama de interfaces de SSL y estamos ansiosos por ver aquellas con más opciones de conectividad. El creciente número de propietarios de estudios híbridos a los que les encantaría conectar sus sintetizadores boutique a sus computadoras a través de preamplificadores SSL de alta calidad y colores 4000 sin duda les encantaría.
SSL 2+

Entonces, ¿alguna de estas interfaces es para ti? Ciertamente, si está comenzando, ambas son excelentes opciones y también excelentes opciones para una segunda interfaz para usar. De los dos, definitivamente optaríamos por el 2+, que le brinda esa flexibilidad de salida adicional y la posibilidad de que dos personas colaboren con cierta facilidad, gracias a la toma de auriculares adicional. De hecho, hemos estado disfrutando del 2+ durante mucho más tiempo de lo que requería nuestro proceso de prueba y, en secreto, esperamos que no recibamos la llamada para devolverlo.

Nuestra opinión: ¿El nombre y el sonido de Solid State Logic de un equipo de audio económico? Que alguien nos pellizque, esto no está pasando …

Y hasta aquí con nuestro análisis sobre nuestra SSL 2+ de Solid State Logic. Esperamos que te haya resuelto las dudas que tenias o por lo menos haber aclarado algo tus dudas. Si por el contrario quisieras comparar otras opciones te recomendamos que visites nuestra comparativa en la que te mostramos cuales son las principales marcas del mercado y consideradas por muchos profesionales del sector como las mejores tarjetas o Interfaces de audio del mercado donde también incluimos la SSL 2+ que hemos analizado aquí. Como siempre tu opinión nos importa, así que si quieres puedes dejarnos tus impresiones a continuación de estas líneas. Nosotros nos vemos, como siempre, en al próxima review.

Hasta pronto!!! 😉

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés