El patinete eléctrico de Xiaomi el Mi Scooter M365



Hoy probamos el Xiaomi Mi Electric Scooter M365  el patinete eléctrico de Xiaomi, os contamos que nos a parecido este genial y actual medio de transporte que hará las delicias de muchos usuarios.

Diseño urbano pensado para la comodidad

Xiaomi Mi Electric Scooter, características

caracteristicas

Con un genial acabado y diseño el Xiaomi Mi Scooter además de ser bonito, una vez que lo sacamos de su caja tiene un proceso de montaje muy sencillo. Solo tenemos que hacer dos cosas sacarlo de la caja y colocar cuatro tornillos para montar la parte del manillar que es la única parte que viene desmontada.

Lo tenemos en dos colores con acabados distintos (blanco y negro) para el cuerpo y fabricado en aleación de aluminio, el patinete eléctrico de Xiaomi ofrece un nivel de calidad alto

El diseño y la calidad de construcción son uno de los principales valores de este Xiaomi Mi Electric Scooter

Gracias al material y la propia estructura tenemos un producto sólido y con un de peso contenido de sólo 12,5kg. Vale, no es el más liviano de su categoría pero no resulta pesado cuando nos toca cargar con él. Por ejemplo, al llegar a nuestro destino, subirnos al metro u otro medio de transporte público.

Junto a las fotos que podéis ver, os contamos de forma rápida y directa los aspectos más destacados del diseño de este Xiaomi Mi Electric Scooter. Empezamos por el manillar que no es regulable en altura.

A priori no debería suponer problema alguno, la mayoría de usuarios que hagan uso del patinete se encontrarán cómodos. Aunque también es cierto que algunos, de forma puntual, opinarán lo contrario.

Los puños son cómodos, se pueden cambiar si el tacto no nos convence o se estropean con el paso del tiempo ya que son de medida estándar. Junto al izquierdo está la maneta de freno y al lado del puño derecho encontramos la palanca de gas (acelerador). Tiene un recorrido y resistencia adecuada aunque debemos tener cuidado las primeras veces que lo usemos para controlar bien la velocidad a la que nos moveremos.

En el centro del manillar tenemos un botón más cuatro indicadores led y en la parte frontal un faro led. Si pulsamos una vez el botón el patín se encenderá. Por otro lado si realizamos dos pulsaciones seguidas cambiaremos entre el modo normal y el modo de ahorro de energía (modo ECO).

Además si con el patín encendido hacemos una pulsación rápida encenderemos o apagaremos la luz de faro. Y si lo mantenemos pulsado apagaremos el patinete.

Para plegar el manillar tenemos un sistema igual al que se puede ver en muchas bicis plegables. Este es fiable y lo único que tendremos que hacer, como medida de mantenimiento, es revisar de vez en cuando que el tornillo está lo suficientemente bien ajustado para que el cierre se haga correctamente.

La única parte que no nos convence mucho es el sistema de cierre de seguridad. Este no hace ningún tipo de clic cuando lo giramos. No creemos que pueda ser un problema de seguridad pues el propio cierre, como dijimos antes, se realiza de forma correcta y no se abrirá mientras estemos montados. Pero haberle dado una vuelta a ese detalle por parte de Xiaomi hubiese estado bien.

Avanzando llegamos a la base o zona donde nos vamos a montar. Esta tiene una superficie gomosa que otorga un buen agarre. Haciendo uso con el patín en días que había llovido y con la suela de los zapatos mojados no nos resbalamos en ningún momento. Así que muy bien en ese sentido.

Debajo de dicha base está la batería está (fabricada por LG) bien protegida tanto de posibles golpes como también de la entrada de agua. Y el conector de carga está situado en uno de los laterales protegido por una tapadera de goma en color rojo.

El patín ofrece protección frente a salpicaduras. Pero si por algún casual se moja un poco más en días lluviosos o usáis una manguera a presión para limpiarlo no habrá problemas. No obstante, intentad seguir siempre las recomendaciones del fabricante para evitar contratiempos.

Ya en la zona de la rueda trasera tenemos el guardabarros. Este no es un freno como ocurre en patinetes convencionales. Es decir, no tenemos que pisarlo para frenar. Para frenar usaremos el sistema de freno de disco o bien el freno regenerativo (configurable en tres niveles) de la delantera que actúa con sólo dejar de pulsar la palanca de gas.

Para finalizar, este guardabarros está fabricado en plástico. Mientras vamos montados en el patinete vibrará pero tranquilos porque no hará contacto con la rueda. Si nos fijamos también veremos cómo tiene un saliente. Se usa para enganchar el manillar gracias al diseño del propio timbre y así poder transportar el patinete más cómodamente cuando lo pleguemos.

El frenos de disco de la rueda trasera ofrece un frenado eficaz. Y a menos que forcemos un posible derrape no debemos temer a que patinen las ruedas y podamos caernos. En primer lugar porque la tracción es delantera. En segundo porque la rueda delantera integra un sistema anti bloqueo E-ABS por lo que no hay riesgo a menos que seamos nosotros los que propiciemos un posible derrape.

Repasando las ruedas hemos de saber que se trata de neumáticos de 8 1/2 pulgadas con cámara de aire. Un tamaño estándar aunque el fabricante nos incluye dos repuestos, por si sufrimos algún tipo de percance como podría ser un pinchazo o para cuando el dibujo se haya gastado.


Por lo demás, detalles como los cables y resto de componentes como la maneta de freno, timbre, luces… están al nivel de calidad esperado. Por lo que no debería haber problemas de durabilidad. Algo importante para el tipo de producto que es y el uso diario que haríamos del patinete.

Xiaomi Mi Electric Scooter, la parte técnica

Con las características vistas, hagamos un repaso a los detalles más importantes y al uso conjunto de su aplicación para smartphone que conectaremos vía bluetooth.

Sobre el motor, con una potencia máxima de 500W y nominal de 250W, ofrece fuerza suficiente para subir incluso cuestas o rampas con cierta inclinación (aprox 14º).

Y alcanza velocidades máximas de 25km/h en modo normal y 18km/h en modo eco.

Por supuesto en función del peso de la persona (máximo 100kg) todo esto podrá variar ligeramente.Potencia suficiente para usuarios de hasta 100kg de peso, freno regenerativo y autonomía de 30km

Sistema de frenado tiene dos. Por un lado el freno de disco ubicado en la rueda trasera y por otro el freno regenerativo de la delantera. Haciendo uso del freno de la trasera la distancia de frenado se sitúa más o menos entre los 2 y 4 metros máximo. 

¿Freno regenerativo?

Con el freno regenerativo por su parte, además de reducir la velocidad permite recuperar energía y se puede configurar con tres niveles diferentes: débil, medio y fuerte. En fuerte notaremos como al dejar de pulsar la palanca de gas (aceleración) el patín se va frenando. Bajando una pendiente es cuando más se nota aún.

En esos momentos no sólo se reducirá la velocidad sino que estaremos dando energía nuevamente a la batería. No es una recuperación milagrosa pero sí puede servirnos para alargar un poco la autonomía en aquellos días con trayectos más largos.25km/h de velocidad máxima pueden parecer pocos pero para desplazamientos por ciudad es más que suficiente

Para configurar esto y otros aspectos adicionales, así como acceder a información que puede resultar útil como los kilómetros recorridos, etc. tendremos que recurrir a la aplicación Mi Home, disponible para iOS y Android.

Una vez instalada se conecta vía Bluetooth y permite ajustes como activar el control de crucero, encender siempre la luz trasera, cambiar contraseña del vehículo, bloquearlo así como actualizar su firmware entre otros. 

Podemos ver la aplicación Mi Home por ejemplo en nuestro

Redmi Note 5 donde ya viene preinstalada

Ver aquí

Respecto a la velocidad de crucero y su firmware dos apuntes. La velocidad de crucero permite que dejemos de pulsar la palanca de gas y mantener así una velocidad fija. En el momento en que volvamos a tocar la palanca de gas o maneta de freno la velocidad de crucero se desactiva.

Por otro lado, la versión actual de firmware es la 1.4.0. Existen algunas guías para modificar dicho firmware y conseguir entre otras cosa una mayor potencia del motor en todo momento. Porque con el oficial, al consumir el 50% o 60% de la batería el motor reduce consumo y velocidad máxima para no comprometer la autonomía en KM que promete.

Con ruedas de 8 1/2 pulgadas, encontrar recambios no supone ningún problema si no damos con los originales

Por su tamaño encontrar repuestos tanto para la cubierta como la cámara de aire no es complicado. Incluso si no son los originales. Lo cual junto a otros aspectos hacen que este sea, con los conocimientos adecuados, un patín fácilmente reparable por parte del usuario.

Experiencia con el Xiaomi Mi Scooter

Tiene una autonomía teórica de 30 km con la carga del 100%, en la práctica nos situamos en cifras muy cercanas. Hay que tener en cuenta que aspectos como el nivel establecido para la frenada regenerativa, la velocidad a la que nos movemos, climatología (viento a favor o en contra) o el peso del usuario afectan.

El patín de Xiaomi cumple las expectativas: es robusto, tiene buena autonomía y es cómodo de usar en el día a día

Colocando el nivel más alto de frenada regenerativa, el modo de ahorro energético y con trayectos donde no demandamos la máxima potencia al motor era fácil llegar a dicha cifra. Pero en la mayoría de usos habituales conseguíamos una media de 20-22 km de autonomía, cifra que no está nada mal.

Si por algún casual nos quedamos sin batería podremos usarlo como un patín tradicional, impulsándonos nosotros mismos con la pierna. O bien llevarlo en peso, aunque sus 12,5 kg no hacen que resulte cómodo.

Respecto a la velocidad y la carga de la batería hemos podido alcanzar 25Km/h en sitio llano y el tiempo de carga de la batería mediante cargador tipo portátil es de unas 5 horas con la batería totalmente descargada.

Claro que al principio, hasta que no nos habituamos a su manejo, no llegábamos a pulsar la palanca de aceleración al máximo.

Nuestra opinion

En particular, el patinete Xiaomi Mi Electric Scooter es una de las mejores alternativas dentro de este sector de los patinetes eléctricos. Por diseño y comodidad de uso pocas alternativas hay mejores. Y tanto por velocidad como autonomía, carga y eficiencia cumple de sobra. Si tienes claro que vas a usarlo en tu día a día es una compra recomendable.

El único problema es si verdaderamente vamos a usarlo tanto como pensamos. Si bien es cierto que no resulta excesivamente caro, si no lo usamos con frecuencia la inversión no compensará.

También la distancia de los trayectos que vayamos a realizar hay que tenerla en cuenta. Pero incluso si la idea es hacer un primer trayecto en coche o transporte público y luego movernos por el centro de la ciudad o zona de trabajo con él es buena opción.

Si todo esto lo tienes controlado adelante. Porque además de ser divertido de conducir es eficiente. Y seguro que logras ahorrar tanto en tiempo como en dinero.

Pros

  • Materiales y diseño
  • Comodidad de transporte una vez plegado
  • Sistemas de frenado (disco y regenerativo)
  • Precio

Contras

  • Manillar no regulable en altura (Tampoco es ningún problema)
  • Cierre de seguridad del sistema de plegado
  • Funcionamiento de la aplicación en algunos terminales Android

Os dejamos un vídeo de presentación de este fabuloso patinete eléctrico.

Video Xiaomi Mi Electric Scooter

Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima review.