Samsung Q60A series (review)

5/5 - (1 voto)

El Samsung Q60A es su modelo QLED de gama baja, también conocido como un televisor LCD con puntos cuánticos (Quantum dots). Esos puntos mágicos permiten que el Samsung Q60A funcione mejor que muchas pantallas LCD tradicionales que cuestan menos, con un brillo mucho mayor y colores más profundos y ricos con contenido HDR. Su diseño delgado también lo separa de sus hermanos más voluminosos.

Si bien el color y el brillo adicionales son excelentes, definitivamente paga por ellos en comparación con los modelos básicos de otras marcas. El Samsung Q60A es aproximadamente el doble de caro que el TCL 4-Series y el Vizio V-Series I de tamaño similar, pero la calidad general de la imagen no es el doble de buena. Si bien es más brillante que esos televisores, todavía no tiene el brillo ni el rango dinámico para aprovechar realmente el contenido HDR. Sus parlantes también son peores, por lo que si te preocupa un audio decente, debes invertir en una barra de sonido.

Mientras tanto, el Q60A cuesta casi lo mismo que la serie 6 de TCL, el televisor favorito de CNET por el dinero. No comparé el Q60A directamente con la Serie 6 para esta revisión, pero según mis observaciones del Q60A y la revisión de CNET de la Serie 6, el TCL tiene una mejor imagen.

El Q60A es una buena opción si desea un Samsung y aprecia su diseño y las actualizaciones de funciones (como un control remoto alimentado por energía solar) en comparación con los modelos más económicos. Definitivamente ofrece un mejor rendimiento que un televisor «económico» típico, pero es un valor peor que las marcas que no son Samsung.

La serie Q60A de Samsung viene en una gran variedad de tamaños, desde 43 pulgadas hasta 85 pulgadas. Revisé el modelo de 55 pulgadas.

👀 Mira nuestra comparativa sobre los mejores televisores de 2022

Samsung Q60A: quantum dots y mando a distancia solar

Samsung Q60A

Necesitamos hablar sobre el nuevo control remoto de Samsung. Es excelente en general y tiene una gran característica: funciona con energía solar. En la parte posterior hay una pequeña serie de paneles solares. Esos, combinados con algunos componentes electrónicos eficientes, significan que siempre tendrá suficiente potencia. Se acabó el cambio de pilas, lo que en pequeña medida también es bueno para el medio ambiente.

Mi sala de cine casi no tiene luz natural y rara vez tiene las luces encendidas, y después de varias semanas el control remoto todavía tiene suficiente carga. No estoy seguro de que todos los controles remotos sigan esta ruta solar en el futuro, pero sería genial si lo hicieran. Alternativamente, puede cargar el control remoto a través de USB-C en la parte inferior.

Samsung Q60A

Dale la vuelta y encontrarás una escasa selección de teclas diseñadas con buen gusto y un micrófono para la búsqueda por voz. Esto le permite decir el nombre de un programa o película y luego le muestra dónde puede transmitirlo o comprarlo. Esta pantalla incluso tiene una puntuación de Metacritic para impresionarte (o avergonzarte) más acerca de tu selección. Curiosamente, destaca Apple TV Plus como el servicio principal para hacer esto, pero un clic adicional muestra las otras opciones. No es tan fácil de usar como la versión de Vizio o la de Roku si tiene uno de sus productos con un control remoto por voz. Sin embargo, hace el trabajo.

También puede usar la aplicación SmartThings de Samsung para controlar el televisor, junto con otros dispositivos inteligentes en su hogar.

Samsung Q60A Características y conexiones

Samsung Q60A

Aparte de los puntos cuánticos y ese control remoto, Q60A es bastante típico para un televisor de nivel de entrada (más o menos). Carece de cosas como una frecuencia de actualización de 120 Hz, ventajas de juego de última generación y atenuación local que se encuentran en los Samsung avanzados como el QN90A. Sin embargo, comparte las funciones inteligentes de ese televisor.

En cuanto a las aplicaciones, obtienes todas las opciones estándar como Netflix, Vudu, HBO Max, etc. La interfaz del Q60A no es tan directa sobre la transmisión como, por ejemplo, el Vizio y, en menor medida, el TCL habilitado para Roku. Las aplicaciones están agrupadas en una pequeña fila en la parte inferior de la pantalla, más como los televisores inteligentes de antaño. También está Samsung TV Plus, que es esencialmente como un cable básico gratuito, aunque no puede avanzar rápidamente a través de los anuncios.

Las conexiones son bastante estándar. Hay tres entradas HDMI, una de las cuales tiene eARC, y hay dos puertos USB, uno de los cuales debería proporcionar suficiente energía para un dispositivo de transmisión, si decide evitar las aplicaciones propias del televisor. La LAN alámbrica lo conecta si su Wi-Fi no está a la altura. No hay entradas analógicas, así que si tienes una Wii o, no sé, un reproductor LaserDisc o algo así, necesitarás un convertidor HDMI económico.

Entradas HDMI: 3 (1 eARC)
Entradas analógicas: Ninguna Puerto
USB: 2 (1.0A y 0.5A de potencia)
Internet: Wi-Fi, LAN entrada de antena Salida de audio digital óptica
Salida de audio analógica: No
Altavoces: 2 orientados hacia abajo, 20 W en total.

Samsung Q60A Picture quality comparisons

Samsung Q60A

El Samsung Q60A es mucho más caro que cualquiera de los televisores con los que lo comparé, a saber, el Vizio V-Series y el TCL 4-Series. Sin embargo, como el modelo QLED más básico de Samsung, proporciona una buena indicación de las mejoras en la calidad de imagen que obtiene de los puntos cuánticos. Conecté los tres a través de un amplificador de distribución Monoprice 1×4 y los vi todos uno al lado del otro.

Desde el principio, mi atención se centró en el Samsung. Es brillante. Bueno, al menos en comparación con los otros dos televisores, que ya son bastante brillantes. Cuando usa contenido HDR al máximo, es aproximadamente el doble de brillante que el Vizio. Si tiene una habitación muy luminosa, o le gusta ver la televisión a la mitad del día en una habitación con muchas ventanas, el Samsung será más fácil de ver que los televisores más baratos.

Además del brillo, el color con fuentes HDR fue la otra diferencia realmente notable entre los tres televisores. Los puntos cuánticos permiten que el Samsung Q60A produzca colores mucho más profundos y ricos que Vizio y TCL, que usan filtros de color tradicionales en sus elementos LCD. Así que obtienes violetas mucho más vibrantes, azules más azules, más rojos carmesí de lo que los demás podrían esperar producir.

Samsung Q60A

Sin embargo, la relación de contraste y, por lo tanto, el rango dinámico, no es muy diferente. Entonces, en general, la imagen no aprovecha el contenido HDR como lo harían otros televisores, en particular aquellos equipados con atenuación local. Dicho esto, gracias al brillo y el color, aprovecha más el HDR que los otros dos televisores, por lo que es un paso en la dirección correcta.

Hablando subjetivamente, diría que los colores y el brillo agregados hacen que el Samsung Q60A se vea aproximadamente un 50 % mejor con HDR que el TCL y el Vizio, lo cual no está mal, pero definitivamente menos que el 100 % más que normalmente cuesta. De nuevo, eso si estás viendo contenido HDR.

Cualquier contenido que no sea HDR, que es la mayoría de los programas de televisión y películas antiguas, la diferencia es aún más cercana.

Samsung Q60A

Ninguna televisión suena bien. Todos tienen altavoces diminutos. Sin embargo, el Samsung es especialmente malo en este sentido. Incluso al volumen máximo, no es particularmente fuerte y tiene mucha distorsión cuando lo sube. En mi teatro, el volumen estaba regularmente por encima de 90 (de 100) e incluso al máximo, era difícil escuchar con el aire acondicionado encendido. Este no es un problema que tuvieran Vizio ni TCL. Este es el precio pagado por un diseño tan delgado. Entonces, a pesar de su costo, si está considerando este televisor, debe presupuestar una barra de sonido para acompañarlo. Para ser justos, este punto es cierto.

Samsung Q60A el gama alta de la gama baja

El Samsung Q60A es un televisor interesante. Es el QLED de gama baja de Samsung, pero es mucho más caro que otros televisores básicos. Es como si Porsche intentara hacer un auto para competir con sedanes económicos como el Hyundai Accent o el Nissan Versa… pero costó 50,000. Entonces, sí, el Q60A funciona mejor que otros televisores de gama baja, pero también cuesta mucho más. Y simplemente no es, por ejemplo, el doble de bueno que el TCL 4-Series.

Dicho esto, es mejor. También es mucho más atractivo, con su diseño esbelto. Entonces, si puede gastar un poco más en un televisor y desea un rendimiento HDR mejor y más brillante además de un diseño más elegante, el Q60A es una excelente opción. Solo asegúrese de presupuestar también una barra de sonido.

Quizás también te interese…

Quizás también te interese…