Samsung QN90B Neo QLED 65”

5/5 - (1 voto)

Mejores bits, mejor imagen

El Samsung QN90B Neo QLED 65”adopta el procesamiento de 14 bits para una imagen casi perfecta.

El Samsung QN90B Neo QLED 65” es el modelo 4K insignia de la compañía para este 2022. Tiene un desempeño tremendo entre los televisores 4K y un modelo que se basa en las fortalezas del ya increíble QN90A. Gracias a la adopción del procesamiento de 14 bits, logra un mayor nivel en cuanto a calidad de imagen que su predecesor y ofrece el potencial de calidad de imagen de la tecnología de pantalla Neo QLED.

👉 Mira nuestra comparativa sobre los mejores televisores de 2022

El año pasado revisamos el QN90A y descubrimos que ofrece la mejor combinación de rendimiento, valor y tamaño entre los televisores 4K premium. El nuevo QN90B utiliza el mismo hardware que su hermano mayor y mejora el rendimiento al actualizar el procesamiento de video de 12 bits a 14 bits.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

A los fabricantes de televisores les gusta promocionar las mejoras logradas a través del procesamiento de video avanzado, que traduce una señal de video sin procesar en la mejor imagen que puede crear el televisor. El procesamiento requerido varía: según la fuente, puede incluir desentrelazado, aumento de escala, reducción de ruido, reducción de bandas, interpolación de movimiento, mejora del contraste local, nitidez, mapeo de tonos y ajustes de color. Además, el procesador debe controlar la matriz de retroiluminación y sincronizarla con el panel de puntos cuánticos para crear la imagen final. Todo esto debe hacerse a una velocidad y resolución increíbles: hasta 120 veces por segundo en 4K (2160 x 3840 píxeles).

Samsung QN90B Neo QLED «solo es cuestión de bits»

Primero, un poco de historia. Video, como el que ve en la televisión por cable o en un Blu-ray HD, el video SDR es «solo» de 8 bits, lo que significa que la luminancia se expresa en 256 pasos. El video HDR de hoy es de 10 bits, con 1024 niveles de luminancia. Observe cómo con cada 2 bits adicionales, la cantidad de niveles de video disponibles aumenta 4X. Entonces, con video de 14 bits, el televisor ahora tiene 16,384 para que funcionen los algoritmos de procesamiento.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Entonces, ¿por qué el procesamiento de 14 bits se ve mejor que el de 12 bits, incluso cuando la fuente es solo de 8 bits o de 10 bits? Es gracias a la granularidad matemática; con más pasos a su disposición, es posible una mayor precisión. El televisor puede controlar mejor el panel y la luz de fondo, creando una imagen de mayor contraste y mostrando al mismo tiempo más detalles. Esto no es solo en teoría, es claramente visible con contenido de la vida real: el QN90B reproduce imágenes desafiantes con precisión y extrae las sutilezas que se encuentran en regiones que a menudo representan un desafío incluso para los mejores televisores, como mantener los detalles en sombras profundas y realces HDR extremos.

Apuntando a una imagen perfecta con el Samsung QN90B Neo QLED

Samsung demostró los beneficios del procesamiento de 14 bits usando clips 4K HDR. Al compararlo con la misma fuente con procesamiento de 12 bits, puede detectar diferencias en la imagen general, particularmente en los detalles. En general, el Samsung QN90B Neo QLED 65” ofrece un poco más de «pop» gracias a los negros perceptiblemente más profundos en las sombras y a los reflejos más brillantes, al mismo tiempo que evita los «negros triturados» que tienden a oscurecer los detalles de las sombras y reduce o elimina de manera efectiva los artefactos de retroiluminación FALD como nubosidad y halos.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Una mirada más cercana a las sombras profundas revela cómo, incluso con el mismo panel QLED, el procesamiento de 14 bits produce una transición más suave al negro absoluto. Con el procesamiento de 12 bits, el último paso hacia el negro puro puede ser un poco áspero y ruidoso, por lo que debería ver una transición limpia o un degradado suave hacia el negro. En su lugar, puede detectar un poco de granulosidad.

Sin otra pantalla para comparar, es posible que ni siquiera lo note, o que tenga la tentación de decir que lo que ve está en la fuente. Sin embargo, una comparación lado a lado rápidamente puso esos pensamientos a descansar. El procesamiento de 14 bits no solo es más limpio, sino que también hace un mejor trabajo al desentrañar los detalles más sutiles que a veces pueden perderse cuando se usa un procesamiento menor.

Lo que sucede dentro del televisor es que el voltaje utilizado para iluminar los píxeles de la pantalla está mejor ajustado y controlado con una mayor precisión, gracias al procesamiento de 14 bits y los pasos de luminancia adicionales. No es que el televisor consuma más energía: Según Samsung el QN90A y el QN90B usan la misma cantidad de energía; es que el mejor procesamiento permite un control más preciso sobre los píxeles individuales; especialmente en los extremos de luces brillantes y sombras profundas.

Escenas de prueba para Samsung QN90B Neo QLED

El resultado en la vida real de este procesamiento mejorado se manifiesta en una de las escenas de prueba más difíciles que uso regularmente con las pantallas que reviso: el momento en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II donde Voldemort reúne a sus secuaces en la cima de una montaña por la noche y lanza un ataque. No soy fanático de Harry Potter, pero probablemente usaré esta escena para evaluar las exhibiciones hasta el día de mi muerte.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

He estudiado esta escena en particular con detalles forenses, en docenas y docenas de pantallas de primera línea calibradas por expertos, incluso comparándolas con pantallas maestras. Muchos televisores y proyectores se han visto afectados por las demandas de esta escena, a menudo oscureciendo, o con detalles de sombra aplastados, o con un aspecto opaco y de bajo contraste. Cuando un televisor maneja las cosas correctamente, la escena debe ser oscura (después de todo, la escena tiene lugar de noche), pero sin aglomeraciones negras y, cuando sea necesario, algunos reflejos bastante brillantes.

El Samsung QN90B Neo QLED 65” claramente tiene la misión de dominar la traducción de una escena difícil como esta, y marca un jonrón en términos de cómo manejó múltiples aspectos. Por ejemplo, hay mucho grano de película en esta escena, pero ese grano nunca, nunca, debe parecer ruido digital, ni el procesamiento de un televisor debe tratar de corregirlo como si fuera ruido, ni acentuar excesivamente ese grano. No se preocupe aquí, el QN90B y su procesamiento de 14 bits más un panel de 120 Hz: que maneja sin problemas videos cinematográficos de 24p—reprodujo fielmente las cualidades cinematográficas de la película.

El suave movimiento de la cámara en picada fácilmente podría haber provocado una vibración, pero no fue así. Los detalles de las sombras profundas podrían haberse perdido, pero no fue así. Y una vez que comienza el ataque, las bolas de fuego podrían haber activado artefactos FALD, especialmente a lo largo de las barras del buzón.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Pero no lo hicieron. En general, quedé muy impresionado con el rendimiento de este televisor, incluso con las luces apagadas y mientras reproducía una escena difícil conocida. La calidad de imagen del Samsung QN90B Neo QLED 65” es más que digna de un cine en casa. Representa una experiencia de visualización superior en la que se pueden apreciar las cualidades combinadas de la resolución 4K, el rango dinámico ampliado de HDR y la saturación de una amplia gama de colores vivos gracias a la capacidad de volumen de color del 100 % de Neo QLED.

Samsung mostró los típicos clips 4K «agradables a la vista» que llevaron al televisor a sus límites de calidad de imagen. Parece el mismo tipo de bucles de video que vería en CES (el Consumer Electronics Show, que se lleva a cabo cada año en enero en Las Vegas). Pero como no asistí este año, era la primera vez que veía el nuevo modelo funcionando a toda máquina, es decir, en su modo Vivid. ¡La imagen resultante es tan brillante que incluso puede superar una habitación completamente blanca inundada de luz diurna!

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Para ayudar a juzgar la calidad general de la imagen, reproduje clips de prueba HDR del Blu-ray Ultra HD Benchmark UHD de Spear & Munsil. El QN90B hizo algunos de sus mejores trabajos con el contenido HDR10 masterizado de 1000 nit, que se reprodujo con una fidelidad de imagen de «libro de texto» en el modo Película del televisor. Puestas de sol, paisajes urbanos, caballos en invierno, goteo de miel sobre un fondo negro son todas escenas diseñadas para probar el temple de una pantalla, y el Samsung QN90B Neo QLED 65” lo atraviesa todo.

Puede apreciar fácilmente los detalles que Samsung extrae del material fuente de alta calidad con procesamiento de 14 bits. Este televisor hace todo lo posible para preservar los detalles destacados en el contenido HDR y obtener los tonos medios justos para que la imagen no parezca demasiado oscura en general, como puede suceder con HDR en algunos televisores. Con este Samsung, todo se ve brillante, nítido, colorido, detallado y, lo más importante, realista.

El mejor televisor para juegos

Samsung se aseguró de que a los jugadores les gustara mucho el QN90B. Los jugadores pueden usar la barra de juegos, que combina funciones de juego en un solo menú. Este televisor incluso tiene un modo Super Ultra-Wide Game View de 32:9. Esta no es solo una vista recortada: obtienes una perspectiva ultra amplia y puedes mover la parte activa de la imagen por la pantalla.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Jugué a Forza Horizon 5 usando una Xbox Series X que traje a la demostración. Este juego de conducción de última generación lo tiene todo cuando se trata de excelentes gráficos: 4K, HDR y hasta 60 fps. En general, los juegos se sintieron fluidos, al igual que en el QN90A. Y se ve tan perfecta como la imagen, con efectos de iluminación que adquieren un hiperrealismo gracias al HDR de alto rendimiento del QN90B de 14 bits.

El mejor televisor para salas de estar y habitaciones familiares todavía mejor

El Neo QLED QN90B de Samsung es el mejor televisor 4K en general para la sala de estar, retomando donde lo dejó el QN90A. 4K Neo QLED significa que obtienes un rendimiento espectacular por un costo muy razonable en una línea de televisores que incluye tamaños que van desde las 43 pulgadas hasta las gigantescas 98 pulgadas.

Hay un nuevo control remoto para el Samsung QN90B Neo QLED 65”, no tiene batería y se carga automáticamente a través de la recolección solar y de RF. Este elegante control remoto utiliza señales de radio como Wi-Fi (ahora omnipresente en la mayoría de los hogares) para la carga lenta, por lo que incluso si se usa en la oscuridad total, no se apagará. Además, si la RF y la luz visible no son suficientes para mantener el control remoto cargado, una recarga rápida con USB es suficiente. ¿La meta? Eliminando el uso de pilas desechables.

También puede controlar el televisor con comandos de voz e incluso usarlo como centro de Smart Home. Tiene una amplia compatibilidad con soporte IoT y compatibilidad con SmartThings.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

El QN90B es el mejor televisor 4K para salas de estar por una buena razón. Si bien ciertamente puede argumentar a favor de OLED cuando mira televisión con las luces apagadas, esa tecnología no es capaz de ser tan brillante como un televisor Neo QLED. Neo QLED puede obtener alrededor de 3 veces más brillo que un OLED cuando se muestra en blanco a pantalla completa. La ventaja de contraste de OLED se basa únicamente en los niveles de negro, un beneficio de esa tecnología que desaparece rápidamente una vez que enciendes las luces.

En una habitación iluminada, cuando mira un partido de fútbol durante el día, béisbol, un torneo de golf o un episodio de su programa favorito durante el almuerzo, tal vez tomando un descanso de un videojuego, es ese brillo adicional de pantalla completa lo que marca la diferencia entre un poco imagen y una imagen que salta de la pantalla. Además, Samsung proporciona un revestimiento antirreflectante altamente efectivo en estas pantallas, lo que reduce drásticamente los reflejos de la habitación. La combinación de brillo y antideslumbramiento efectivo hace que Neo-QLED se vea tan bien, sin importar qué tan brillante sea la iluminación en una habitación.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Aunque siempre recomiendo agregar al menos una barra de sonido, este televisor ofrece audio incorporado de 4.2.2 canales, incluido Dolby Atmos. Cuando revisé el audio, encontré que la afinación era impresionantemente neutral, ¡y el bajo era sorprendentemente decente! El televisor ofrece sonido de seguimiento de objetos OTS+, que utiliza el conjunto de altavoces para rastrear dónde debería aparecer el sonido en la pantalla y replicarlo. La función Q-Symphony le permite agregar barras de sonido Samsung seleccionadas y seguir usando los parlantes integrados del Samsung QN90B Neo QLED 65”, que actúan como un sistema cohesivo.

Samsung QN90B Neo QLED 65”

Hay mucho más en las funciones de este televisor, desde duplicación móvil hasta reproducción de video 360 y TV Sound on Mobile. Además, tiene Ambient Mode+ de Samsung, que adapta el televisor a su entorno, incluido el color, la iluminación y las texturas, para que no parezca un gran rectángulo negro cuando no lo estás mirando.

Un color preciso con EZCal

Samsung ha mejorado su aplicación EZcal, lo que facilita la obtención de colores más precisos. Puede ajustar la imagen con un teléfono compatible sin necesidad de un calibrador profesional. Todo lo que necesita es un teléfono compatible como los modelos seleccionados de Samsung Galaxy.
Además, Samsung dice que EZCal pronto funcionará en iPhones.

Conclusión

Los televisores Samsung QN90B Neo QLED 4K de 65″ son muy recomendables por su asombrosa capacidad para manejar una amplia variedad de contenido y hacer que se vea bien en casi cualquier condición de iluminación. Encontrará un rendimiento similar en los otros tamaños de pantalla pero con la mejora Procesamiento de 14 bits Mientras tanto, los jugadores que desean una pantalla personal tienen la opción de «ir pequeña» con una versión de 43″, 50″ o 55″, y seguir disfrutando de todas las características avanzadas que Samsung incluye en esta impresionante serie de TV.

✅ Pros

1. Gran contraste y una función de atenuación local impresionante.
2. Fantástico pico de brillo en HDR.
3. Completamente libre de vibraciones de todas las fuentes.
4. Interfaz inteligente fácil de usar con una gran selección de aplicaciones.

⛔ Contras

1. Menor brillo máximo y peor atenuación local en el modo ‘Juego’.

Dólar por dólar, el Samsung QN90B Neo QLED 65” es la mejor opción entre los televisores 4K premium. Es la opción superior como televisor principal, ya sea que esté instalado en una sala de estar, una sala familiar o una sala audiovisual. Eclipsa fácilmente a los televisores OLED y los proyectores UST en entornos de iluminación mixtos. Brinda la calidad de video visceral que solo puede obtener de un televisor que tiene el brillo para reproducir HDR correctamente, así como el control de 14 bits necesario para aprovechar esa potencia. Independientemente de lo que lo alimente, con su procesamiento de 14 bits, obtendrá la mejor imagen posible de este excepcional televisor Neo QLED 4K, lo que lo convierte en la mejor elección S-partan para 2022.

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: