Samsung QN95A Neo QLED 4K (review)

5/5 - (1 voto)

El Samsung QN95A fue el televisor insignia Neo QLED 4K cuando se lanzó en 2021. También fue el primer televisor en adoptar la retroiluminación Mini LED de Samsung.

No debe confundirse con Micro LED, que es una tecnología de pantalla autoemisiva completamente diferente. Mini LED utiliza una luz de fondo recientemente desarrollada que es mucho más pequeña y más eficiente, lo que da como resultado un aumento significativo en las zonas regulables y paneles más delgados.

Los resultados de Mini LED hablan por sí solos. Con magníficas imágenes SDR y HDR que se benefician de negros profundos y luces más brillantes, todo lo cual se entrega sin floración ni pérdida de detalles de sombras. La inclusión de la tecnología de puntos cuánticos ofrece colores saturados y matizados y, gracias al modo de cineasta, estas imágenes también son extremadamente precisas.

El Samsung QN95A cuenta con un impresionante conjunto de características, que está encabezado por una plataforma inteligente completa y bien diseñada que incluye todas las principales aplicaciones de transmisión. También hay una gran cantidad de funciones de juego de vanguardia que complacerán a los propietarios de consolas de próxima generación.

El QN95A no solo se ve bien, también suena fantástico gracias a Object Tracking Sound Plus (OTS+), que de alguna manera logra incluir un potente sistema de sonido de 4.2.2 canales en el chasis ultradelgado del televisor. Este es otro triunfo del diseño industrial de Samsung, con una forma minimalista pero elegante, un soporte de metal sólido y una pantalla casi sin marco.

👀 Mira nuestra comparativa sobre los mejores televisores de 2022

Dadas las excelentes capacidades de audio, es una pena que no haya una decodificación Dolby Atmos integrada y la continua negativa de Samsung a adoptar Dolby Vision sigue siendo una fuente de frustración. De lo contrario, la única queja real es la falta de soporte para Freeview Play.

Sin embargo, en general, este es un nuevo modelo excelente y colocó con éxito el guantelete Mini LED para el buque insignia de 2022, el Samsung QN95B. Siga leyendo para ver nuestra revisión completa de Samsung QN95A.

Especificaciones:

Pulgadas: 55, 65, 75, 85″
4K:
HDR10:
GLH:
Dolby Vision/Atmos: No/No
Tecnología de paneles: QLED
Smart TV: Tizen de Samsung
Curvo: No
Dimensiones: 1670,0 x 958,2 x 26,7 mm
Peso: 33,2 kg (sin soporte)
3D:
Entradas: 4x HDMI (1x eARC), 2x entradas USB 2.0, ethernet
Salidas: 1x óptica

Samsung QN95A: diseño

Samsung QN95A

El Samsung QN95A continúa con el espíritu de diseño elegante y minimalista presentado el año pasado, con un panel delgado y prácticamente sin bisel. Teniendo en cuenta que hay una luz de fondo Mini LED de matriz completa y ocho altavoces detrás del panel, es una maravilla que Samsung haya logrado meter todo en un chasis de solo 15 mm de profundidad.

El soporte es fácil de montar y complementa la estética general. También es bastante pesado, proporcionando un soporte robusto y estable. Si lo prefiere, puede montar el QN95A en la pared con el soporte opcional «Sin espacios», con el único cable de la caja inteligente One Connect que hace que la instalación sea fácil, elegante y ordenada.

Samsung QN95A

La caja One Connect en sí se ha reducido y ahora es más elegante y elegante. El tamaño reducido también lo hace más discreto, permitiendo ocultar fácilmente la caja si es necesario. El acabado negro mate texturizado es otra adición bienvenida, que reemplaza las cajas negras brillantes anteriores, que eran un imán para las huellas dactilares y las manchas.

La caja alberga cuatro entradas HDMI, una de las cuales (HDMI 3) admite eARC. Todas las entradas HDMI son capaces de manejar hasta 40 Gbps, lo que significa que pueden aceptar 4K/120 Hz, VRR y ALLM. Si bien no son conexiones HDMI 2.1 completas, ofrecen suficiente ancho de banda, lo que convierte a este televisor en una excelente opción para los jugadores de próxima generación que desean aprovechar al máximo su nueva consola o consolas.

En términos de otras conexiones físicas, es una selección bastante estándar con dos entradas USB 2.0, sintonizadores gemelos para transmisiones terrestres y satelitales, una ranura CI, una salida digital óptica y un puerto Ethernet. También hay una sólida selección de conexiones inalámbricas, con Wi-Fi, Bluetooth y soporte para Apple AirPlay 2.

El QN65A viene con dos controladores: un zapper de plástico negro estándar y el nuevo y elegante control remoto de celda solar de metal. Esta varita simplificada es cómoda de sostener, fácil de usar con una mano e incluye todos los controles principales, además de algunos botones dedicados para los transmisores populares. La novedad de este año es un panel solar en la parte posterior que recarga las baterías, lo que lo hace más ecológico.

Samsung QN95A

Samsung QN95A: Smart TV Tizen S.O.

El Samsung QN95A emplea la plataforma de televisión inteligente impulsada por Tizen, y en estos días le da una oportunidad al webOS de LG en términos de interfaz de usuario, capacidad de respuesta y funcionalidad. Hay una barra de inicio en la parte inferior y una segunda capa en la parte superior que proporciona un acceso más rápido a contenido adicional. La navegación es pan comido, e incluso hay control por voz si lo prefiere.

Samsung QN95A

El soporte de la aplicación es la definición de integral, que ofrece acceso a todos los principales servicios de transmisión. Eso significa que puede elegir entre Netflix, Amazon, Now TV, Disney Plus, Apple TV Plus, Rakuten, YouTube y todos los servicios de actualización de TV del Reino Unido, ¡por nombrar solo algunos! La única queja (para los espectadores del Reino Unido) sería la falta de soporte de reproducción de Freeview, pero por lo demás, es una impresionante variedad de inteligencia televisiva.

La cantidad de opciones que se ofrecen a veces es abrumadora, pero la Guía universal de Samsung ayuda a los usuarios a encontrar el contenido que desean al presentar todo a través de una interfaz intuitiva. Luego, la guía utiliza el aprendizaje automático de IA para analizar sus hábitos de visualización y crear una única página «Para usted» con contenido personalizado que se adapte a sus gustos.

El mayordomo digital permite una conexión rápida y fácil al escanear automáticamente los dispositivos cercanos, detectarlos y representarlos mediante gráficos fáciles de entender. Hay Bixby y Alexa integrados, además puedes acceder a Siri a través de AirPlay 2 de Apple. También está la aplicación SmartThings, que permite una configuración rápida y sencilla, y cierto grado de control.

Samsung QN95A: calidad de imagen

Samsung QN95A

El Samsung QN95A es un televisor Neo QLED, lo que lo convierte en el primer modelo del fabricante en emplear una luz de fondo Mini LED. Esto utiliza una microcapa de nuevo diseño que contiene LED significativamente más pequeños que las generaciones anteriores. Estos LED eliminan el empaque protector y la lente alrededor del diodo, lo que permite paneles más delgados y más zonas regulables.

Samsung ha utilizado anteriormente un máximo de 480 zonas, pero contamos 792 zonas en el QN95A de 65 pulgadas. Este aumento de zonas requiere más potencia de procesamiento y algoritmos mejorados, los cuales están presentes en el nuevo televisor. El sistema Quantum Matrix está diseñado para coordinar las zonas adicionales, mientras que la función Black Detail Boost aumenta la percepción del detalle de las sombras.

El nuevo procesador Neo Quantum aumenta la potencia de procesamiento mediante el empleo de aprendizaje profundo de «inteligencia múltiple». En lugar de una sola red neuronal, este procesador combina hasta 16 para crear un analizador neuronal especializado para escalar y procesar video. Todo este poder adicional está diseñado para brindar la mejor experiencia posible, independientemente de lo que esté viendo.

El QN95A admite un alto rango dinámico en forma de HDR10, HLG (log-gamma híbrido) y HDR10+ Adaptive. Este último utiliza metadatos dinámicos para adaptar el mapeo de tonos escena por escena, y ahora emplea un sensor para personalizar el rendimiento según las condiciones de iluminación ambiental de su habitación. Sin embargo, es molesto que Samsung todavía se niegue a adoptar Dolby Vision.

Hay una serie de modos de imagen disponibles, con el estándar como predeterminado, pero los puristas pueden optar por el modo de cineasta, que está diseñado para entregar imágenes con precisión y como los creadores de contenido pretendían. Los resultados son ciertamente impresionantes, con colores naturales, blancos limpios, negros profundos, reflejos brillantes y mucho detalle en las sombras.

Samsung QN95A

El Samsung QN95A hace un uso completo de todas esas zonas adicionales y los impresionantes algoritmos de atenuación para producir los negros más profundos y las luces más brillantes sin provocar la floración o la pérdida de detalles en las sombras. Ya sea SDR o HDR, las imágenes producidas por este televisor seguramente complacerán, especialmente una vez que agregue el punto cuántico con sus colores saturados pero matizados.

El procesamiento sofisticado ofrece una mejora impresionante que exprime hasta el último píxel del contenido de menor resolución. Por supuesto, una vez que cambias a 4K nativo, el televisor realmente puede pavonearse, permitiéndote elegir cada hilo en la moda de los años 60 de The Queen’s Gambit (Netflix).

Todas las aplicaciones de transmisión se ven excelentes, con imágenes 4K detalladas y HDR impresionante donde esté disponible. Solo la falta de Dolby Vision mencionada anteriormente decepciona, pero al menos los programas de Amazon como The Grand Tour se benefician de HDR10+. La retroiluminación Mini LED ciertamente revela sus fortalezas HDR durante las escenas lunares de For All Mankind (Apple TV+).

La película First Man demuestra una demostración particularmente efectiva de los algoritmos de atenuación durante la secuencia en la que el módulo de comando Apollo se mueve hacia la órbita. La pantalla se vuelve completamente negra, antes de que la superficie brillantemente iluminada de la Luna aparezca gradualmente a través de la ventana de la nave espacial. Es una escena difícil, pero el QN95A la maneja con habilidad, eliminando halos u otros artefactos.

El QN95A también maneja la mayor gama de colores de HDR10 con aplomo, principalmente gracias a la mayor luminancia de color del punto cuántico. Películas como Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Pan, con sus esquemas de color deliberadamente sobresaturados, realmente salen de la pantalla en una exhibición vibrante de colores primarios y secundarios.

El QN95A puede ofrecer más de 2000 nits en su modo de imagen dinámica y más de 1600 nits en el modo de cineasta más preciso. Esto significa que para una gran cantidad de contenido HDR, el televisor ni siquiera necesita un mapa de tonos, pero cuando aplica el mapeo de tonos, esto se hace correctamente, asegurando que se conserven los detalles en las partes más oscuras y brillantes de la imagen, y conservando la creatividad. intención.

Samsung QN95A

Finalmente, Samsung es igualmente impresionante cuando se trata de manejo de movimiento, con contenido de 24p que se ve fluido y sin vibraciones ni artefactos no deseados. La configuración de movimiento de Picture Clarity aplica la interpolación de fotogramas, lo que resulta en suavizado, lo que puede ser útil con el deporte, mientras que la configuración de LED Clear Motion utiliza la inserción de fotogramas negros, oscureciendo la imagen, pero mejorando el movimiento.

Samsung QN95A: gaming

Samsung QN95A

El Samsung QN95A usa un panel LCD, lo que significa que no hay peligro de que se queme la pantalla si participa en sesiones de juego prolongadas. También ofrece una gran cantidad de características dirigidas a los jugadores de próxima generación, como VRR (frecuencia de actualización variable), reproducción de 4K/120 Hz y compatibilidad con AMD Freesync Premium Pro y Nvidia G-Sync.

Otra característica útil es ALLM, que detecta automáticamente una consola y selecciona el modo Juego, lo que resulta en un retraso de entrada de 9,2 ms que parpadea y te lo perderás. El modo Game Motion Plus está diseñado para suavizar el movimiento sin aumentar significativamente el retraso, e incluso es compatible con las opciones de relación de aspecto ultra ancha de 21:9 y 32:9 que ofrecen varios juegos de PC.

De hecho, ahora hay tantas opciones de juego que Samsung ha presentado la barra de juegos para ayudarlo a realizar un seguimiento. Esta útil función aparece cuando se detecta la fuente de un juego, proporcionando de un vistazo toda la información clave del juego, como HDR, velocidad de fotogramas, VRR, etc. También muestra todos los ajustes y configuraciones clave de la imagen del juego.

La inclusión de todas estas características da como resultado una experiencia de juego altamente agradable y receptiva, con un retraso de entrada ultra bajo y sin roturas de pantalla. Las imágenes son nítidas y detalladas, el HDR realmente resalta y el movimiento es suave y claro. La inclusión del Dynamic Black Equalizer te permite ajustar las partes más oscuras de la imagen, lo que te ayuda a detectar los peligros que acechan en las sombras.

Samsung QN95A: rendimiento de audio

Samsung QN95A

El Samsung QN95A es realmente impresionante en el departamento de audio, gracias a la inclusión de Object Tracking Sound Plus (OTS+). Esto integra a la perfección ocho altavoces en el borde exterior del gabinete del televisor, creando un sistema de 4.2.2 canales alimentado por 70 W de amplificación. El resultado es un escenario sonoro sorprendentemente grande e inmersivo, gracias a la incorporación de los mejores altavoces.

Sin embargo, OTS+ no solo involucra más canales, sino que también analiza la señal de audio y alinea los sonidos con la ubicación de imágenes específicas en la pantalla. Esto realmente funciona, produciendo una experiencia atractiva con direccionalidad e inmersión mejoradas. Además, los altavoces centrales dedicados garantizan un diálogo claro y los subwoofers añaden una agradable presencia en los graves.

Es frustrante que, a pesar de la inclusión de altavoces de altura, Samsung aún no incluya la decodificación Dolby Atmos integrada. Pero el QN95A puede enviar Atmos de regreso a través de ARC desde sus aplicaciones internas a una barra de sonido o receptor AV compatible. Compatible con eARC, el Samsung QN95A puede incluso pasar audio sin pérdidas a través de HDMI a una barra de sonido o receptor de AV compatible.

Conclusión

Con un rendimiento HDR superior, el Samsung QN95A es una opción sólida para la mayoría de las personas.

Hay algunas debilidades, como que no hay Dolby Vision. Samsung dirá que el rendimiento superior de HDR significa que Dolby Vision no es necesario, pero es difícil justificar la postura de la compañía cuando casi todos los transmisores de video usan este formato de metadatos dinámicos y es compatible con todos los demás fabricantes de televisores.

Sin embargo, la reticencia de Samsung a decodificar Dolby Atmos es aún más difícil de entender porque la empresa admite este formato de audio en sus barras de sonido. Si bien puede emitir Atmos a través de ARC, sería genial si el sistema de 4.2.2 canales del televisor pudiera aprovechar los canales de altura de Atmos.

Pero los beneficios de Mini LED son evidentes aquí, con un mayor número de zonas controlables y algoritmos de atenuación superiores que garantizan negros profundos y reflejos brillantes.

Recomendamos especialmente el QN95A para los jugadores. Los televisores de Samsung han sido durante mucho tiempo la elección de los jugadores serios, y el QN95A continúa esta tradición con un retraso de entrada de 9,2 ms, soporte para todas las funciones más recientes y una útil barra de juegos que muestra todas las configuraciones de un vistazo.

Quizás también te interese…

Otras entradas de interés: