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Sinopsis de, Esta tormenta «James Ellroy»:
Esta tormenta, donde James Ellroy retoma la historia de Perfidia con esta nueva y brutal entrega del segundo Cuarteto de Los Ángeles, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
Enero de 1942. Los Ángeles se tambalea después del shock de Pearl Harbor. Lluvias torrenciales azotan la ciudad. Las autoridades detienen y confinan en campos de internamiento a los japoneses afincados en Estados Unidos. En Griffith Park un cadáver queda al descubierto tras un corrimiento de tierra. Los policías creen que es un caso de rutina. Se equivocan. Es un primer augurio de que el Caos se avecina.
Hay un violento incendio y un robo de oro. Hay traición quintacolumnista en suelo americano. El propio país engendra nazis, comunistas y estafadores dispuestos a hacer negocio a costa de las diferencias raciales. Es el auge del populismo. Aparecen dos policías muertos en un tugurio a un paso de los clubes de jazz. Y tres hombres y una mujer asisten a una importante cita con la Historia.
Elmer Jackson es un agente corrupto de Antivicio. Es proxeneta y recadero del jefe de policía de Los Ángeles. Hideo Ashida es un genio de la química forense y víctima del odio a los japos. Dudley Smith es un hombre duro del Departamento de Policía que ahora trabaja en el Servicio de Inteligencia del Ejército; va a la suya y ha desarrollado inclinaciones declaradamente fascistas. Joan Conville ha ido siempre a la suya: teniente de la Armada, ha abandonado la carrera militar y ahora es una ventajista descarada que saca provecho de la guerra.
Por momentos atroz, tierna y elegíaca, Esta tormenta es la magistral continuación de Perfidia y forma parte del segundo Cuarteto de Los Ángeles, donde Ellroy recorre los años de la Segunda Guerra Mundial explorando sus aristas más brutales.
James Ellroy
Lee Earle Ellroy, más conocido como James Ellroy (Los Ángeles, California, 4 de marzo de 1948), es un escritor estadounidense, autor de las novelas en las que se basan los éxitos cinematográficos L.A. Confidential y La Dalia Negra.
Ellroy nació en Los Ángeles (California). Su madre, Geneva Odelia, era una enfermera y su padre, Armand, era un contable y antiguo gerente de la actriz Rita Hayworth.1 Después del divorcio de sus padres, Ellroy se fue a vivir a El Monte (California), con su madre. Cuando Ellory tenía 10 años, su madre fue violada y asesinada. Ellroy más tarde describió a su madre como de «lengua afilada [y] de mal genio», incapaz de mantener un trabajo estable, alcohólica y con tendencia a la promiscuidad.
La policía nunca encontró al responsable de los hechos, y el caso quedó sin resolver. El asesinato de su madre, junto con la lectura de The Badge de Jack Webb (un libro que incluye casos sensacionalistas de los archivos del Departamento de Policía de Los Ángeles), que le regaló su padre, fueron elementos que marcaron la juventud de Ellroy.
Es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea, así como también un escritor de «ensayos» o artículos dedicados a analizar y desglosar crímenes reales. Se caracteriza por poseer una narrativa «telegráfica», la cual omite palabras que otros escritores considerarían necesarias o fundamentales, en otras palabras aprovecha la dureza y fuerza de la lengua inglesa para dar frases duras, cortantes y ambiguas. Decir mucho con pocas palabras como si la economía verbal fuese fundamental. Emplea mucho la llamada «aliteración» que es una figura literaria en la cual las frases riman unas con otras y son cadenciosa y repetitivamente subyugantes para el lector.
Continúa la evolución directa de la novela policial que iniciaron Dashiell Hammett y Raymond Chandler en la década de 1930, caracterizada por su dureza; es el subgénero que los norteamericanos han denominado hard boiled.
Sus libros se caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria, racista y conservadora. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza. Ello explica el sobrenombre que se la ha dado como «Demon Dog of American Crime Fiction» (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos).
Ellroy forma parte de la última constelación de la novela negra norteamericana, formada por James B. Sallis, Walter Mosley, Elmore Leonard, James Crumley y Ed McBain.
Pero que dice la critica de, <<Esta tormenta de James Ellroy>>?
«Si me preguntan quién es el mejor novelista vivo cuya literatura es feroz, valiente, divertida, escatológica, hermosa, enrevesada y paranoica… la respuesta es fácil: James Ellroy.»
Stephen King
«Con Esta tormenta, Ellroy ha llegado a la mitad de su trabajo más ambicioso hasta la fecha. No veo el momento de que se publiquen los dos volúmenes finales.»
The Washington Post
«Uno de los mejores escritores norteamericanos de nuestro tiempo.»
Los Angeles Times
«Han pasado cinco años des de la última novela […] pero la espera ha valido la pena.»
The Guardian
«Ellroy escribe con potencia bruta… […] Es innegablemente uno de los escritores de novela negra más influyentes de nuestros tiempos.»
The Times
«Ofrece una grandiosa y wagneriana visión de Los Ángeles en tiempos de guerra. Viviré y moriré siendo un fan absoluto de Ellroy.»
The Sunday Times
«James Ellroy escribe novelas ásperas, impúdicas […] El hecho de rebuscar entre las atrocidades de la sucia realidad del crimen parece infundirle de una energía demoníaca, cuyo medio de transmisión perfecto es su inconfundible estilo telegráfico.»
The Daily Telegraph
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